La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL
1er Encuentro de TI y EaD 2006 EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL Elena Dorrego Noviembre 2006

2 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Contenidos Introducción
Educación a Distancia Características Evolución de la EAD Virtualización de la Educación Superior Virtualización en las universidades: algunos motivos Categorías de virtualización Universidad Virtual Educación Virtual Tipos Elena Dorrego Noviembre 2006

3 Identificar a la Educación a Distancia como una modalidad educativa
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Introducción Propósitos: Identificar a la Educación a Distancia como una modalidad educativa Identificar a la Educación Virtual como una modalidad de Educación a Distancia Vincular el proceso instruccional con las modalidades de Educación a Distancia y Educación Virtual Elena Dorrego Noviembre 2006

4 ENSEÑANZA COMUNICACIÓN TIC dominios, niveles fases del proceso
INSTRUCCIÓN APRENDIZAJE ENSEÑANZA OBJETIVOS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE: dominios, niveles fases del proceso ESTRATEGIAS MEDIOS CONTENIDO EVALUACIÓN CARACTERISTICAS DEL APRENDIZ: conocimientos previos estrategias cognitivas COMUNICACIÓN TIC

5 Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por:
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación a Distancia Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por: institutos de educación superior por correspondencia universidades abiertas departamentos a distancia en instituciones universitarias convencionales unidades de entrenamiento a distancia de proveedores corporativos (Keegan ,1996) Elena Dorrego Noviembre 2006

6 Características de la Educación a Distancia (Keegan, 1996)
Separación casi permanente docente-alumno Posibilidad de encuentros presenciales Ausencia casi permanente del grupo Influencia de una organización educativa de apoyo Uso de medios técnicos para unir al docente y alumnos y brindar el contenido Comunicación en dos vías EDUCACIÓN A DISTANCIA

7 técnicas especiales de diseño, planificación y
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación a distancia aprendizaje planeado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza técnicas especiales de diseño, planificación y producción de los cursos técnicas instruccionales especiales métodos de comunicación especiales mediante tecnología electrónica u otra arreglos organizacionales y administrativos especiales (Moore y Kearsley, 1996) Elena Dorrego Noviembre 2006

8 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Evolución de la EAD Primera generación
estudios por correspondencia, medios de comunicación impresos Segunda generación aparición de las universidades abiertas (años 70) enfoque total de sistemas aplicados al diseño e implementación del aprendizaje a distancia uso de la instrucción por correspondencia más otros medios (radio, televisión y grabaciones de audio) (Moore y Kearsley, 1996) Elena Dorrego Noviembre 2006

9 Cuarta generación emergente (años 90)
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Evolución de la EAD….. Tercera generación distribución de materiales del curso mediante transmisiones de televisión en vivo o grabadas distribución e interacción por teléfono, satélite, cable o redes de servicios digitales integrados (RSDI) Cuarta generación emergente (años 90) basada en las redes computarizadas de conferencia y en estaciones de trabajo multimedios apoyados por el computador… (actualmente otras tecnologías…) Elena Dorrego Noviembre 2006

10 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Evolución de la EAD…..
“educación formal, basada en la institución, donde el grupo de aprendizaje está separado geográficamente, y donde se utilizan sistemas de telecomunicaciones para conectar a los estudiantes, los recursos y los instructores.” (p. 7) (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2000) Elena Dorrego Noviembre 2006

11 Virtualización de la Educación Superior
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización de la Educación Superior …la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y de aprendizaje, investigación, extensión y gestión …así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como, aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores y otros (Silvio, 2000, p. 214) Elena Dorrego Noviembre 2006

12 Virtualización en las universidades: algunos motivos
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización en las universidades: algunos motivos Deseos de las universidades de calidad de incrementar sus ofertas y diferenciarse de otras instituciones de menor nivel Universidades de creciente prestigio que buscan medios costo-efectivos para ampliar sus matrículas bajo condiciones de pocos recursos, en competencia con las universidades más establecidas Algunas se fundamentan en metas de políticas públicas dirigidas a ampliar el acceso a la educación universitaria de grupos sociales previamente excluídos de la participación Otras por interés monetario ofreciendo servicios educacionales a nuevos “mercados” (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

13 Categorías de virtualización en las universidades tecnológica
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Categorías de virtualización en las universidades tecnológica geográfica organizacional (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

14 Virtualización tecnológica
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización tecnológica existe cuando los procesos de aprendizaje de los estudiantes son mediados por la tecnología es la creación de “clases virtuales” mediante el uso de estructuras tecnológicas tales como plataformas de aprendizaje en Internet, sistemas multimedios de telecomunicaciones, y otras configuraciones de TIC puede desarrollarse como medio principal de la universidad o como un componente de educación a distancia (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

15 Virtualización geográfica
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización geográfica Consiste en la distribución de actividades educacionales (o la “clase”) en múltiples locaciones geográficas El espacio puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

16 Virtualización organizacional
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Virtualización organizacional Es el uso de arreglos inter-organizacionales para la distribución de programas educacionales, por ejemplo la cooperación con o entre otras organizaciones para parte o todo el proceso educacional. En este caso una tercera parte puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad, de manera total o parcial. (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

17 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Universidad Virtual
Infraestructura que proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y servicios de apoyo relacionados para completar un programa de grado parcialmente o totalmente en línea y para proveer al personal docente con recursos para enseñar e investigar efectivamente en línea. Modelo de Referencia de Universidad Virtual, que comprende cuatro componentes: servicios administrativos, servicios estudiantiles, servicios a los docentes y servicios de recursos. (Aoki y Pogroszewski, 1998) Elena Dorrego Noviembre 2006

18 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Universidad virtual
Una institución que proporciona oportunidades de aprendizaje directamente a los estudiantes y que usa las TIC para distribuir sus programas y cursos y para prestar apoyo de tutoría (Ryan, Scout, Freeman y Patel, 2000) Elena Dorrego Noviembre 2006

19 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Universidad virtual
“Institución universitaria para la Educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia…) se ofertan completamente a través de redes digitales.” (Area, 2004, p. 226) Elena Dorrego Noviembre 2006

20 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación Virtual
modalidad de educación a distancia de tercera generación el acto educativo se da haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados y sólo se relacionan se manera presencial ocasionalmente. Elementos principales que conforman la EV: el Modelo Pedagógico la Tecnología apropiada el rol de los actores del proceso (Centro de Educación Virtual, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

21 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Educación Virtual
Sistema abierto y permanente fundamentado en un nuevo enfoque pedagógico que: favorece el estudio autónomo e independiente del estudiante propicia, con la ayuda de tutores profesionales, la autogestión formativa, el trabajo en equipo en el ciberespacio, la generación de procesos interactivos académicos, mediados por la acción dialógica: estudiante-estudiantes y tutor-estudiante con soportes tecnológicos y de comunicación avanzados con actividades académicas a ser realizadas tanto al interior como al exterior del campus universitario, con el fin de ampliar el acceso al conocimiento y a la actualización de los saberes. (Torres Velandia, 2000) Elena Dorrego Noviembre 2006

22 Tipos de Educación Virtual Entre otros: formación virtual
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Tipos de Educación Virtual Entre otros: formación virtual teleformación formación en línea enseñanza en línea e-learning Elena Dorrego Noviembre 2006

23 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Formación virtual
modalidad de formación a distancia no presencial o semipresencial (aprendizaje combinado) que utiliza una metodología específica basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tiene como objetivo adaptarse a las necesidades y características de cada uno de sus usuarios, facilitando la interacción y el intercambio de conocimientos entre ellos mediante la utilización de nuevas tecnologías como puede ser internet (Farigola, 2001, párrafo 3) Elena Dorrego Noviembre 2006

24 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Teleformación
sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnología, redes de telecomunicaciones, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia) combina distintos elementos pedagógicos: la instrucción directa clásica (presencial o de autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencia o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico) (FUNDESCO, 1998, p. 56, citado por Marcelo et al. ( 2002 ) Elena Dorrego Noviembre 2006

25 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Enseñanza en línea
… es una forma de educación a distancia, un proceso que incluye cursos dictados a través de correo electrónico, video, o conexión vía teléfono o TV por satélite cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual los estudiantes y el instructor deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo (p. 2) (Ko y Rossen, 2001, p. 2) Elena Dorrego Noviembre 2006

26 Se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC)
1er Encuentro de TI y EaD 2006 Enseñanza en línea… Se fundamenta en la Comunicación mediada por el computador (CMC) “…la CMC sirve a la gente en casi cualquier lugar, porque los participantes sólo necesitan tener acceso a un computador, una conexión de red y clave, un modem y una línea de teléfono para participar” (Salmon, 2002, p.16 ) Elena Dorrego Noviembre 2006

27 e-learning como educación o formación
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning e-learning como educación o formación e-learning como capacitación no presencial e-learning como formación a distancia a través de Internet o Intranet e-learning como aprendizaje e-learning como aprendizaje electrónico e-learning desde una perspectiva organizativa Elena Dorrego Noviembre 2006

28 e-learning como educación o formación
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como educación o formación Educación vía Internet, red, o computador individual… También se refiere al uso de aplicaciones y procesos electrónicos para aprender…incluyendo el aprendizaje basado en la Web, el aprendizaje basado en el computador, las clases virtuales y la colaboración digital. El contenido es transmitido via Internet, intranet/extranet, audio o video casetes, TV por satélite, y CD ROM (Learnframe: e-Learning Management System, 2001) Elena Dorrego Noviembre 2006

29 e-learning como capacitación no presencial
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como capacitación no presencial a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente además garantiza ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona potencia el proceso de gestión basado en competencias (García Peñalvo, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

30 e-learning como formación a distancia a través de Internet o Intranet
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como formación a distancia a través de Internet o Intranet … “e-learning no es una nueva forma de aprender, es todo un conjunto de nuevas herramientas para enseñar”…, en particular herramientas para la creación y distribución de contenidos formativos, herramientas para la colaboración, debate y comunicación, herramientas para la evaluación (Generalitat Valenciana, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

31 e-learning como aprendizaje
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje …“aprendizaje a través de la WEB, de computadoras, en aulas virtuales y con colaboración digital. Incluye múltiples soportes tecnológicos pero lo diferencian: la conectividad, la interacción, la disponibilidad” Martín (2003) …aquellas formas de aprendizaje que incluyen una diversa gama de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en la red, en el ordenador, aulas virtuales o la cooperación digital incluye la entrega de contenidos vía Internet, extranet, intranet, (LAN/WAN), audio y vídeo, emisión por satélite, televisión interactiva y CD-ROM (Farigola, 2001) Elena Dorrego Noviembre 2006

32 e-learning como aprendizaje…
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje… Integración de las modalidades presencial y a distancia, que incluyen autoaprendizaje y actividades colaborativas en un entorno virtual, mediadas por tecnologías de información y comunicación (TIC) y actividades que requieren de la interacción directa entre todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje (CGR, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

33 e-learning como aprendizaje electrónico
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje electrónico Distribución de un programa de aprendizaje, entrenamiento o educación por medios electrónicos Implica el uso de un computador o artefacto electrónico (p.ej. un teléfono celular) en alguna forma para proveer material para entrenamiento, educacional o de aprendizaje (Stockley, 2005) Elena Dorrego Noviembre 2006

34 e-learning como aprendizaje electrónico… Puede tomar diversas formas:
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning como aprendizaje electrónico… Puede tomar diversas formas: introducción de elementos de e-learning en la enseñanza tradicional, tales como el uso de software de presentación en lugar de transparencias para retroproyector programas mixtos que usan elementos de e-learning combinados con técnicas de distribución tradicionales cursos desarrollados total o parcialmente en línea (Becta, 2002) Elena Dorrego Noviembre 2006

35 e-learning desde una perspectiva organizativa
1er Encuentro de TI y EaD 2006 e-learning desde una perspectiva organizativa e-learning como nueva modalidad de enseñanza y de aprendizaje es el resultado de la contextualización de un proceso coherente de un modelo educativo, un modelo tecnológico y un modelo organizativo para satisfacer unas nuevas demandas sociales …“es la definición del marco más adecuado para la satisfacción de las demandas educativas y formativas a partir de la relación coherente entre una concepción educativa, una tecnología disponible y una organización que la haga posible” (Duart y Lupiáñez, 2005, p.1) Elena Dorrego Noviembre 2006

36 1er Encuentro de TI y EaD 2006 En síntesis:
el e-learning, en un sentido amplio comprende los procesos de aprendizaje y de enseñanza, es decir el proceso instruccional, basado en el uso de las TIC el e-learning constituye la categoría completa del aprendizaje basado en las TIC, y como parte de esa categoría se encuentra el aprendizaje basado en la Web, también identificado como aprendizaje en línea Elena Dorrego Noviembre 2006

37 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego REFERENCIAS
Aoki, K. y Pogroszewski, D. (1998) Virtual University Reference Model: A Guide to Delivering Education and Support Services to the Distance Learner. Recuperado de: Area, M. (2004) Los Medios y las Tecnologías en la Educación. España: Ediciones Pirámide. Becta (2002) What is e-learning? Recuperado de: Centro de Educación Virtual (2004). Conceptos relacionados con la Educación Virtual. Recuperado de: Elena Dorrego Noviembre 2006

38 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego
CGR (2005). Campus Virtual . Recuperado de: Duart, J. M. y F. Lupiáñez (2005). Presentación Monográfico: "Las TIC en la universidad: estrategia y transformación”. Revista de Universidad y sociedad del Conocimiento. Vol 2 N° 1 Recuperado de: Farigola, D. (2001) Formación virtual, educación a distancia y e-learning. Monográfico Formación Virtual Boletín EDUCAWEB N° 28. Recuperado de García Peñalvo, J. (2005) Estado actual de los Sistemas e-learning. Revista Teoría de la Educación.. Vol 6 N° 2. Recuperado de: Elena Dorrego Noviembre 2006

39 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego
Generalitat Valenciana (2005) Plan de Modernización de la Generalitat Valenciana Recuperado de: Keegan, D. (1996) Foundations of Distance Education. USA: Routledge Ko, S. y Rossen, S. (2001). Teaching Online. USA: Houghton Mifflin Co. Learnframe (2001) About e-learning. Recuperado de: Marcelo, C., Puente, D, Ballesteros, M. A., y Palazón, A. (2002) e-Learning. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 Martín, M. M. (2003) Una nueva sección: la "e-formación". Acercándonos al Teletrabajo. Año 1 N° 4. Asociación Argentina de Teletrabajo. Elena Dorrego Noviembre 2006

40 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego
Moore, M.G.y Kearsley, G. (1996). Distance education: A systems view. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company Ryan, S., Scout, B., Freeman, H., y Patel, D. (2000). The Virtual University. London: Kogan Page. Salmon, G. (2000). E-Moderating. London: Kogan Page. Silvio, J.(2000) La Virtualización de la Universidad. Caracas: IESALC/UNESCO Simonson, M, Smaldino, S., M., Albright y Zvacek, S. (2000) Teaching and Learning at a Distance. USA: Prentice-Hall, Inc. Stockley, D. (2005) E-learning Definition and Explanation (Elearning, Online Training, Online Learning). Recuperado de: Elena Dorrego Noviembre 2006

41 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego
Torres Velandia, A. (2000) La educación virtual: un nuevo paradigma de la educación superior a distancia. Revista Reencuentro N° 28 Recuperado de: Willoughby, K. W. (2004) The Virtualization of Education: Concepts, Strategies, and Business Models. Journal of Applied Educational Technology. Recuperado de: Elena Dorrego Noviembre 2006

42 edorrego@cantv.net 1er Encuentro de TI y EaD 2006 Elena Dorrego
Noviembre 2006


Descargar ppt "EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google