La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1. Las entidades políticas: el Estado Fronteras y estados Elaborado por: Rafael Ernesto Sánchez Suárez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1. Las entidades políticas: el Estado Fronteras y estados Elaborado por: Rafael Ernesto Sánchez Suárez."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1. Las entidades políticas: el Estado Fronteras y estados Elaborado por: Rafael Ernesto Sánchez Suárez

2 Fronteras El límite es la línea divisoria que marca el confín entre dos o más territorios, y entre ellos existen zonas de transición próximas al límite conocidas como fronteras. Los límites son naturales, cuando están definidos por formas del relieve o (agua como lagos, canales o ríos), y por ello pueden modificarse debido a procesos físicos, como el movimiento por fallas que modifica el curso de los ríos, una lluvia intensa o incluso deslizamientos de laderas, derrumbes e inundaciones. El Chamizal, porción territorial de México que por cambios en el curso del río Bravo quedó del lado de Estados Unidos de América, lo cual generó una disputa territorial entre ambas naciones.

3 Los límites artificiales tienen mayor exactitud porque se trazan con instrumentos de precisión, como el GPS. Para demarcarlos, se colocan monumentos o construyen murallas en puntos con coordenadas exactas. En ocasiones, para algunos proyectos, las naciones requieren marcar los límites con mayor precisión, tanto en la superficie continental, marina y aérea como en el subsuelo. Una situación que ejemplifica esto sucedió con la construcción del Eurotúnel que comunica Francia y Reino Unido, que hizo necesario demarcar el límite internacional entre ambos países bajo el canal de la Mancha.

4 Las fronteras no sólo son franjas adyacentes a la división política administrativa entre dos entidades, sino también zonas de transición con una importante carga histórica y económica que repercute en la vida cotidiana de quienes habitan esos espacios. Por ejemplo, en varias ocasiones el puente que sirve de límite entre Argentina y Paraguay se ha bloqueado por una estricta vigilancia aduanal debido a que los comerciantes argentinos resultan afectados por el tráfico ilegal de productos entre ambas naciones. Los paraguayos que se benefician con la venta de estas mercancías protestan por esta medida, lo cual ha provocado diversos conflictos en esta zona fronteriza.

5 Frontera México-Estados Unidos

6 Migración y economía La estancia de mexicanos en Estados Unidos tiene importantes consecuencias en la economía del país. La población que emigra normalmente va en busca de un salario que le permita mantenerse y enviar dinero a su familia. Según cifras del Consejo Nacional de Población se estima que en el 2006 ingresaron a México cerca de millones de dólares por concepto de remesas. Algunos investigadores afirman que si esas remesas no existieran, la economía del país se desplomaría, pues sólo las superan las exportaciones petroleras. Incluso, se ha llegado a decir que si los mexicanos que trabajan en Estados Unidos regresaran a sus lugares de origen, México se encontraría con una de las crisis económicas más graves de su historia, ya que la economía del país no sería capaz de emplear a esa población, estimada en 10.6 millones.

7 Migración y sociedad Por otro lado, la migración influye en la cultura mexicana. Si bien, un aspecto positivo es que los jóvenes estudien en el extranjero y regresen al país con un alto nivel de conocimientos, también hay aspectos negativos, pues esta población se ve influida por una cultura extranjera y con frecuencia no desea regresar con lo que México pierde jóvenes emprendedores que podrían servir a su país. Hoy día en diversas localidades de México sólo habitan mujeres, niños y ancianos; los jefes de familia se han marchado a Estado Unidos en busca de otras posibilidades para sostener, a las que con frecuencia no se ve durante años, ocasionando su desintegración.

8 Regiones migratorias La región Tradicional destaca por ser el origen primordial de los flujos migratorios mexicanos: la conforman nueve entidades del Centro– Occidente del país. La región Norte históricamente ha tenido importante participación en la migración a EUA, aunque con menor intensidad que la región Tradicional; su dinámica migratoria está fuertemente determinada por vínculos geográficos, seis de las ocho entidades que la conforman tienen frontera con EUA. La región Centro se caracteriza por un fuerte dinamismo migratorio, sobre todo a partir de la década de los noventa del siglo pasado. La región Sur-Sureste se distingue por ser de reciente incorporación a la corriente migratoria a EUA, la cual inicia a partir de los noventas.

9

10 Instituto Nacional de Migración: Programa Paisano Grupo Beta de Protección a Migrantes Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Derechos humanos de los migrantes. Decisión de la Comisión de Derechos Humanos 2001/52 México: Tierra de emigrantes

11 Tipos de migración Las migraciones internacionales representan un gran impacto en la organización social y económica de los países, así como en las relaciones diplomáticas entre ellos. De acuerdo con las Naciones Unidas, las migraciones internacionales se clasifican de la siguiente manera: –La migración permanente o a largo plazo involucra a las personas que entran a un país para radicar definitivamente en él. Francia: Cuenta con más de 5% de su población es extranjera, las personas provienen de diversos países, sin embargo, los grupos con mayor presencia provienen de Marruecos, Argelia, Turquía y Túnez. –La migración laboral o a corto plazo incluye la mano de obra extranjera temporal y a los que tienen por objeto cubrir puestos de trabajo que requieren conocimientos profesionales especializados. Canadá: El país tiene programas que promueven la inmigración de diversos profesionales que puedan ocupar puestos en diversos corporativos, para ello se requiere aplicar algunos exámenes y elaborar una solicitud.

12 –La migración indocumentada comprende a quienes no cumplen los requisitos del país receptor para acceder a su territorio, residir o ejercer una actividad remunerada. Bangladesh: Se considera que aproximadamente entre 15 y 20 millones de personas emigran de manera ilegal hacia India. Este proceso se debe a la pobreza que tiene el país, la sobrepoblación y la intolerancia a la diversidad cultural. –Los refugiados son individuos o poblaciones enteras que huyen de conflictos armados, ataques por intolerancia cultural, hambrunas y desastres. África: De los doce millones de desplazados internos en África, cerca de la mitad (5,3 millones) son sudaneses. Otros países afectados por este proceso son Uganda, República Democrática del Congo; Costa de Marfil; Zimbabwe; Somalia y Kenia

13


Descargar ppt "Unidad 1. Las entidades políticas: el Estado Fronteras y estados Elaborado por: Rafael Ernesto Sánchez Suárez."

Presentaciones similares


Anuncios Google