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Estrategia empresarial. Objetivo para el estudiante. Conocerá las estrategias de Porter sobre el sector industrial y la competencia. Comprenderá su fundamento.

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1 Estrategia empresarial. Objetivo para el estudiante. Conocerá las estrategias de Porter sobre el sector industrial y la competencia. Comprenderá su fundamento y alcances. Así mismo sus condicionantes y requerimientos.

2 Estrategia empresarial. Rentabilidad: forma de lograrla: maximizando los recursos, eliminando la ineficiencia, mejorando la productividad e implementando modernas formas de managment (calidad total, reingeniería, bechmarking 6 sigma que se vienen aplicando en todas partes del mundo). Porter señala que: no alcanzan para conseguir esa ventaja competitiva que nos haga verdaderamente diferentes en la industria y permita asegurar la más alta rentabilidad. La rentabilidad depende tanto de la estructura del tipo de industria al que pertenece como del posicionamiento alcanzado frente a la competencia.competencia

3 Estrategia Empresarial. Los responsables de marcar los objetivos de la empresa deben conocer perfectamente cómo es la industria donde les toca competir y qué lugar ocupa su empresa dentro del mercado. 5 fuerzas y promedio de rentabilidad de la industria y de los participantes. El desempeño de se relaciona con dos factores: 1. (1/3) la estructura de esa industria y 2. (2/3) la posición de la pro- pia compañía dentro de dicha industria. Porter comprobó que existen sólo dos formas de obtener una ventaja competitiva: a través de costos bajos y por la diferenciación. Estos dos conceptos son la base de toda estrategia competitiva que, junto con el terreno donde son aplicados -mercado masivo o segmentos del mercado.

4 Estrategia Empresarial. 1.Diferenciar sus productos para poder establecer un precio más elevado. Ofrecer un valor exclusivo a sus clientes, a partir de características y tecnologías supe- riores. Lo que puede significar costos más altos, pero no es importante en la medida en que el precio final sea mayor que el costo extra de ofrecer un valor único. 2. Tener los costos más bajos. La empresa puede decidir pasar algunas de las reducciones de costos hacia los precios, pero costos menores significan mayores márgenes.

5 Estrategia Empresarial. La ventaja competitiva sólo puede ser entendida observando las Actividades de la empresa y ser capaz de identificar dónde se encuen- tran las ventajas y las desventajas de la compañía. Por ello se requiere estudiar qué actividades específicas proporcionan una ventaja compe- titiva en cuanto a los costos o a la diferenciación. Las empresas deben hacer otra elección en términos del "campo de acción competitivo". Y aquí nace el concepto de enfoque. Toda industria tiene una variedad de segmentos de clientes con necesidades diferentes. El campo de acción es decidir a cuántos de esos segmentos se elige servir. El concepto esencial de posicionamiento es elegir.

6 Estrategia Empresarial. 1.1 Lo que se entiende por Estrategia. Estrategia es el compromiso de poner en marcha un conjunto de medidas y no otro. Es elegir comprometidamente la forma de competir. Es el plan de acción para operar y dirigir el negocio. Es el compromiso con un conjunto de medidas para hacer atractiva al Ente.

7 Estrategia Empresarial La importancia de la Estrategia en la Administración. Se requiere una buena estrategia para una buena admón. Otro componente es la ejecución de la misma. Ambas hacen la Excelencia Administrativa. Sin estrategia se es una nave sin timón. Responde a cómo: crecer, construir clientes, vencer a la competencia, operar, mejorar el desempeño, fortalecernos y llegar a la posición deseada. Desempeño superior VC.

8 Estrategia Empresarial. 1.3 La orientación de la Estrategia. Liderazgo estratégico. Desempeño superior y ventaja competitiva. Valor al accionista, plusvalía y dividendos. Cuando tiene una rentabilidad sostenida por arriba del promedio es cuando logra la ventaja competitiva.

9 Estrategia Empresarial. 1.4 Globalización y cambio tecnológico. Globalización de las industrias y de los mercados y la velocidad del cambio tecnológico son los dos factores que más contribuyen a la turbulencia competitiva. Hay que sacar ventaja de ello~ cómo comprendiendolo e incorporándolos a la organización.

10 Estrategia Empresarial. 1.4 Globalización y tecnología. La economía global se caracteriza porque los: bienes~ servicios~ personas~ ideas y habilidades transitan con libertad entre fronteras geográficas. Lo que expande y complica el entorno en que compite la empresa. La globalización es la interdependencia económica de los paises y sus organizaciones que se refleja en el flujo de b y s~ capital financiero y el conocimiento que cruza fronteras. Lo que lleva a que la competencia se caracterice por estándares que se elevan cada día.

11 Estrategia Empresarial. La tecnología modifica la esencia de la competen cia y aumenta su inestabilidad. Tres categorías de tendencias que impactan la competencia la: difusión de la tecnología y tecnologías disrup tivas~ era de la información y el creciente valor del conocimiento. La velocidad del avance tecnológico reduce el ciclo de vida de los productos y presiona al conocimiento~ hablamos de innovación perpe tua. Tecnologías disruptivas cuando su aplica ción origina un nuevo sector industrial y afecta al existente.

12 Estrategia Empresarial. La era de la información~ ahora acceder y utilizarla de forma efectiva y eficiente se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva para todas las industrias. Creciente valor del conocimiento (información~ inteligencia y experiencia) y aumentará como fuente de ventaja competitiva. La empresa debe crear rutinas para la difusión del conocimiento por toda la organización y se use donde tenga valor. Estrategia flexible. Aprender mejor que sus competidores y aplicar ese conocimiento a mayor velocidad y de forma más amplia que ellas.

13 Estrategia Empresarial. Estrategia es un conjunto de compromisos y acciones integrados y coordinados~ para explotar las competencias centrales y lograr una VC Competitividad estratégica cuando tiene éxito en formular e implantar una estrategia que crea valor. Ventaja competitiva cuando se implanta una estrategia que sus competidores no pueden copiar o la imitación resulta muy costosa. Flexibilidad estratégica conjunto de capacidades que se utilizan para responder a las distintas demandas y oportunidades que existen en un entorno competitivo.

14 Orientación Estratégica. 1.3 Modelos de liderazgo estratégico. Modelo O/I sugiere que el ambiente externo es el principal determinante de la estrategia. Identifica industria atractiva y aplica estrategia adecuada. Modelo de los recursos, capacidades y Competencias Centrales internas. Los conjuga como fuente de su VC.

15 Formulación de la Estrategia. Proceso de planeación estratégica. 1. Definir la visión – misión y las metas. 2. Analizar ambiente externo para identificar oportunidades y amenazas. 3. Analizar ambiente interno para identificar fortalezas y debilidades. 4. Definir estrategia que resalte la fortaleza, corrija debilidades, aproveche oportunidades y considere las amenazas externas.

16 Proceso de Planeación Estratégica. Visión – Misión. La visión y la misión se construyen tomando como base la información y los conocimientos que se acumulan de los análisis de los entornos internos y externos de la organización~ concluyendo cuáles son sus recursos~ capacidades y competencias centrales (fuentes de sus insumos estratégicos). La visión refleja lo que el ente quiere ser y/o de aquello que desea alcanzar en última instancia. La misión fluye de la visión y detalla el o los negocios donde la empresa compite y a los clientes que atiende.

17 Proceso de Planeación Estratégica. La visión y la misión marcan el rumbo de la empresa y comunican el ser de la organización a los grupos de interés. Líderes estratégicos personas que dirigen la organización y que utilizan el proceso de admón. Estratégica para lograr que ésta realice su visión y su misión. La ética colabora a que la estrategia se afiance y repercute negativamente cuando se deja de lado como el caso Walt Mart. Los líderes predican con el ejemplo y la ética paga. Es un recurso que se requiere construir solidamente en la organización. El manejo de las utilidades es otra fuente de ética y compromiso con la organización~ primero deben reservar aquellas utilidades comprometidas con la cadena de valor.

18 Proceso de Planeación Estratégica. La Visión es el puerto al que queremos llegar, la Misión es lo que debemos hacer para navegar hasta allí y los Valores son los instrumentos que nos permiten mantener la rectitud del rumbo Harold Colina - Consultor Gerencial. La visión ~ visión y valores conforman el modelo conceptual del negocio necesario para capitalizar las oportunidades que brinda el entorno. Son la base del modelo.

19 Proceso de Planeación Estratégica. La Visión define cómo la organización, a través del esfuerzo y del compromiso genuino de su gente encaminará todas sus acciones a hacer lo que tiene que hacer en la creación del paquete de valor, logrando así su trascendencia. La Visión sugiere una Misión futura a ser realizada en ese sitio donde se quiere estar. Provee camino – genera entusiamo de dirección – Genera confianza de liderazgo – ofrece criterios para el éxito.

20 Proceso de Planeación Estratégica. La Visión y misión responden: Qué. La razón de ser del negocio. Para Quién. Los futuros clientes. Para Qué. Fin último. Cómo. Mecanismos y recursos a utilizar. Dónde. Sentido de ubicación líderes. Cuándo. Con sentido infinito visión 15 – 10 años Atributos del proceso. Calidad – innovación – efect Valores Humanos. Más sentidos y relacionados. Ilada en un solo párrafo. Reto – compromiso –Tras cendente.

21 Proceso de Planeación Estratégica. I Grupos de interés. Retribución que ofrece. II Cultura organizacional. Valores y principios III Políticas y normas. Productividad – eficiencia – calidad – rentabilidad. IV elementos de Estrategia. -actividad básica o central -líneas de productos y servicios -Elementos tangibles e intangibles precio trato -segmentos de atención prioritaria y comple. -algunas posibles ventajas competitivas. Rh-p- cal.

22 El Entorno Externo. El entorno externo influye en el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Para analizarlo y com prenderlo se divide en: General- Industrial y de la competencia. Oportunidad – amenaza. Exploración. Identificar las primeras señales de Tendencias (T) y cambios (C) en el entorno (E). Monitoreo. Detectar el significado de Exploración. Pronóstico. Preparar proyecciones de el monitoreo Evaluación. Determinar tiempos y la importancia de (T y C en el E) que tienen para las estrategias de las empresas y su administración.

23 El Entorno Externo. I Entorno General sociedad entera (véase Docu mento de Word). Variables Macro. Realizarlo so sobre México y Guadalajara. Ambiente: estable o dinámico ~ complejo o simple ~ hostil o hospi talario ~ integrado o diversificado. II Entorno Industrial. Factores que influyen directa mente en la empresa y en sus acciones y res puestas competitivas. III. Entorno de la Competencia.

24 Ejecución de la Estrategia. P lan estratégico para toda la organización. Incluye todas las áreas. Y temáticas como calidad, cultura de la organización, la estructura organizacional, sistemas, costos, personal, venta o compra de empresas o partes de las misma. Los interesados y los órganos de gobierno. Circulos de decisión. Sistemas de control Estratégico.


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