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Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 1 3.Gestión de Proyectos y Programas Selección y priorización de proyectos.

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1 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 1 3.Gestión de Proyectos y Programas Selección y priorización de proyectos Planificación, seguimiento y cierre

2 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 2 Ciclo de Vida de Proyectos Proceso de Inicio Proceso de Inicio Proceso de Planificación Proceso de Planificación Proceso de Control Proceso de Control Proceso de Cierre y Aprendizaje Proceso de Cierre y Aprendizaje Proceso de Ejecución Proceso de Ejecución

3 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 3 Planificación y Control Los cinco procesos se superponen Tiempo Intensidad InicioPlanificaciónEjecuciónControlCierre

4 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 4 Inicio de un Proyecto

5 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 5 Proceso de Inicio 4 Etapas de Inicio Filtros de Negocio Charter(s) del Proyecto InicioInicio FiltroNegocioFiltroNegocioCharterCharter Investig.InicialInvestig.Inicial IdeaIdea

6 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 6 Ideas – Generación / Selección BIs UIs GIs Imperativos de Negocio (Business Imperatives) Buenas Ideas (Good Ideas) Ideas desechables (Useless Ideas)

7 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 7 Alternativas / 5 Dimensiones Encaje de Proyectos Proyecto Encaje Estratégico Encaje Estratégico Atractividad en el Mercado Atractividad en el Mercado Encaje Tecnológico Encaje Tecnológico Impacto en el Negocio Impacto en el Negocio Orientación al Cambio Orientación al Cambio

8 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 8 Atractividad al Mercado Factores Clave 14710Puntos Necesidad Aparentemente poca Debe ser remarcada Existente similares me too Por delante Madurez DeclinandoMaduro o Embrionario Crecimiento Modesto Expectativas de alto crecimiento Competencia/ Intensidad AltaModerada / Alata Moderada / Baja Baja Distribución y Ventas Se necesitan nuevas / Competencias/ Canal Competencias existen / Nuevo canal Existentes pero adaptadas Usa actual venta y distribución Oportunidad Margen y Mercado pequeño Margen pequeño; gran mercado Margen alto; mercado pequeño Margen y mercado altos Imagen y Relaciones NegativoNeutroFavorableImpacto positivo

9 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 9 Encaje Tecnológico Factores Clave 14710Puntos Gap Técnico Un gran gapCambio importante Requiere cambio Mejora Incremental Complejidad proyecto Difícil de definir Fácil de definir Reto, pero asumible Fácil de asumir Competencias Tecnológicas Tecnología nueva para el negocio Algunas experiencias Practicadas Ocasionalmen te Ampliamente practicadas el la empresa Disponibilidad personas No tenemos gente apropiada Cortos en ideas clave Tenemos las personas Personas y competencia disponibles Disponibilidad sistemas / Recursos No tenemos ni recursos ni sistemas Modificaciones a los sistemas actuales Disponibles con planificación Disponibles y listos

10 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 10 Primer Corte de Prioridad ProyectoEncaje estratégico Atractivo al Mercado Encaje Tecnológico Impacto al Negocio Orientación al Cambio Promedio Total ABC 10 10.0 PQR 1087 58.0 VWY 985887.6 XYZ 767797.2 DEF 478956.6 RST 389656.2 LMN 744585.6 OPQ 655545.0 FRG 232373.4

11 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 11 Proceso de Inicio 4 Etapas de Inicio Filtros de Negocio Charter(s) del Proyecto InicioInicio FiltroNegocioFiltroNegocioCharterCharter Investig.InicialInvestig.Inicial IdeaIdea

12 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 12 Investigación Inicial Afinar el Alcance del Proyecto / Actividad –Preparar Definición de Trabajo Desarrollar / Producir o Comprar –Lógica y Opciones –¿Tenemos las competencias o las podemos adquirir? Tenemos Soluciones a: –Problemas y riesgos tecnológicos –Problemas y riesgos comerciales –Costes Aproximados Background y Experiencia

13 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 13 Atractividad del Negocio FactorPesoValorValor ponderado Tamaño Mercado 201 Competencia 100.55 Canales 150.57.5 Crecimiento 301 Posicionamiento 251 Total 10087.5

14 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 14 Capacidad Operativa FactorPesoValorValor ponderado Capacidad 300.26 Adecuación 200.36 Sistemas 150.34.5 Infraestructura 150.57.5 Marketing 200.36 Total 10030

15 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 15 Priorizar Recursos Proyecto Promedio Total Atractivo del Negocio Capacidad Operativa Recursos Críticos Recursos Acumulados Compromiso ABC 1087300.5 Si PQR 870800.30.8Si VWY 7.666420.10.9Si XYZ 6.658800.11.0Si DEF 3.41880no1.0Si RST 6.220 0,21.2No LMN 5.640500.41.6No OPQ 545200.21.8No FRG 7.215200.42.2No

16 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 16 Recursos Críticos ¿Cuáles son nuestros recursos críticos?

17 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 17 Gestión del Portafolio de Proyectos Baja Media Fuerte Capacidad Operativa AltoMedioBajo Atractivo para el negocio P1 P3 P8 P2 P4P6 P7 P5P9

18 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 18 Proceso de Inicio 4 Etapas de Inicio Filtros de Negocio Charter(s) del Proyecto InicioInicio FiltroNegocioFiltroNegocioCharterCharter Investig.InicialInvestig.Inicial IdeaIdea

19 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 19 Estudio Técnico Viabilidad Afinar el Alcance del Proyecto / Actividad –Preparar Definición de Trabajo Comprar o Producir –Necesidad de Control, propiedad intelectual –¿Tenemos las competencias o las podemos/queremos adquirir? Tenemos Soluciones a: –Problemas y riesgos tecnológicos –Problemas y riesgos comerciales –Costes Aproximados Background y Experiencia

20 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 20 Desarrollando un Caso de Negocio Beneficios Objetivos Factores Críticos de Exito Entregas Costes ¿Cual será el Beneficio? Técnicas y procesos de análisis Técnicas y procesos de análisis ¿Qué hay que conseguir? Estratégico / Táctico / Operativo ¿Qué no puede fallar? Partes del éxito total ¿Qué debemos hacer y presentar? Plan trabajo agrupado y desarrollo en detalle ¿Qué va a costar? Coste +/- 10% / Riesgos / Premisas ¿Qué? ¿Como?

21 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 21 Tipos de Análisis de Beneficios De Cash Flow actualizado Valor Neto Actual (Net Present Value) (NPV) Retorno de la Inversión (ROI) De Cash Flow no actualizado Análisis Coste Beneficio (BCA) Período de repago (Payback Period)

22 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 22 Proceso de Inicio 4 Etapas de Inicio Filtros de Negocio Charter(s) del Proyecto InicioInicio FiltroNegocioFiltroNegocioCharterCharter Investig.InicialInvestig.Inicial IdeaIdea

23 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 23 Iniciando el Proyecto Desarrollar objetivos Definir entregas Definir alcance general Identificar actividades alto nivel Documentar premisas Asegurar Sponsor Obtener aprobación InputOutput Proceso Charter Inicial del Proyecto Definición Inicial Limitaciones Importantes Identificadas Premisas Importantes Designado Project Manager Aprobación Autorizada Business Case Charter: Definición del Proyecto, Especificación etc.

24 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 24 Planificar un Proyecto

25 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 25 Procesos de Planificación 6.3 Duración estimada actividades 6.3 5.2PlanificaciónAlcance5.2PlanificaciónAlcance 5.3 Definición Alcance 5.3 6.1Definición Actividad Actividad6.1Definición 7.1 Planificación Recursos 7.1 6.2SecuenciaActividades6.2SecuenciaActividades 7.2 Estimación costes 7.2 6.4 Desarrollo programas 6.4 7.3 Budget de Costes 7.3 4.1 Desarrollo Plan Proyecto 4.1 Fuente: Los números se refieren al PMI® Project Management Body of Knowledge (PMBOK) Knowledge Areas

26 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 26 Tres niveles de planificación y control: Un dirección integral de la empresa o un. de negocio. Una gestión global del programa / proyecto Una gestión de ejecución

27 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 27 InputOutput Procesos Fases Objetivos Entregas Criterios Conformidad Charter Project Charter Plan Alcance Fase 1Fase 2 Planificación del Alcance

28 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 28 InputOutput Procesos Descomposición Objetivos Estructura de Trabajo CharterPlan Alcance CharterAlcance WBS/ DET Definición del Alcance

29 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 29 InputOutput Procesos Listas de Actividad CharterScope Plan WBS/ DET CharterAlcance WBS Listas de Actividad Definición de Actividades

30 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 30 Actividad 2

31 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 31 InputOutput Procesos Dependencias Proyecto visualizado Diagrama de Proceso Dependencias: Obligadas Discrecionales Externas CharterAlcance WBS CharterAlcance WBS Lista Actividades Diagrama Secuenciar Actividades

32 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 32 Diagrama Sagittal (CPM) InicioFin Actividad EntregaActividad Entrega ActividadEntrega Actividad

33 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 33 Disponerlas en Secuencia Global InicioFin Actividad EntregaActividad Entrega ActividadEntrega Actividad Arranque del nuevo proceso

34 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 34 Definir los Hitos Principales InicioFin Actividad Entrega Actividad Entrega Actividad Entrega Actividad

35 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 35 Definir el Camino Critico, Establecer Fechas InicioFin Actividad EntregaActividad Entrega ActividadEntrega Actividad

36 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 36

37 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 37 Diagrama de Actividades / Relaciones 1.Listar actividades, hitos y entregas –Proyectos similares, historia –Modelos Standard 2.Seguir el flujo de actividad básico –Post-it –En algunos casos usar diagramas de interrelaciones 3.Lead time, responsabilidades, cargas –Duración –Quien controla progreso –Recursos y cargas 4.Evaluar flujo crítico –Critico 1 y 2 –Riesgos –Planes Contingencia 5.Evaluarte costes Actividad interna directa Actividad interna indirecta Actividad externa 6.Seguimiento Sistema o software de gestión Control en el flujo crítico Cambios Reportes y otras entregas

38 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 38 Diagrama de Actividades / Relaciones Gate 3 Gate 4 Gate 5 InicioFinal Act. Entrega Act. Deliv. Act. Deliv. Act. Entrega

39 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 39 Un Programa Global es la suma de Proyectos InicioFinal

40 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 40

41 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 41 Actividad 3

42 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 42 Resto Planificación Determinar Responsables Determinar Duración por actividad Determinar flujo crítico (CPM) (DCC) Desarrollar programas PERT Plan de control actividades y suministros Gestión del Riesgo Equilibrar Recursos Plan de actividades, costos y desembolsos Comunicación y Documentación

43 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 43 InputOutput Procesos Sistema de Gestión de Proyectos IT Desarrollo de la Planificación del Proyecto

44 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 44 InputOutput Procesos Plan Calidad Plan Organización Plan Comunicación Plan Recursos Externos Plan Aprovisionamientos Plan Gestión Riesgo Initial Project Charter Inicial Proyecto Sistema IT Gestión Proyectos Estándares del Proyecto Know how Stakeholders Desarrollo de la Planificación del Proyecto

45 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 45 Programa de Proyecto Plan de Proyecto Lista de Actividades Documento (no un diagrama Gantt) Hasta el nivel que vamos a controlar Programa continuo semanal de tareas (aprox. 4 semanas horizonte) Jerarquía de la Planificación WBS/DET

46 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 Listas de Actividades Diseñadas para reducir estructura asociada al mantenimiento de un plan más detallado por semanas. La lista de actividad es una imagen detallada de las tareas y responsabilidades y un programa de actividades en las próximas 4 semanas –Especifica tareas, recursos asignados, responsabilidades y las fechas esperadas de inicio y fin –Se actualiza semanalmente, en base a los resultados obtenidos hasta la semana actual/ anterior –Los cambios en el plan de trabajo del proyecto se reflejan en las listas de actividad y viceversa 9 12121212 3 6

47 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 47 ¿Requerimientos?...………………... ¿Cuando?……………………………. ¿Qué hay que hacer?…………………. ¿En que orden?…………………………. ¿Por quien?………………………. ¿Duración de las actividades (y por tanto del proyecto)? ¿Encaje?………............................... Objetivos y entregas Estimados a nivel agregado/alto/hitos externos Actividades Dependencias Recursos Estimados a nivel detalle Reconciliación Resumen de Programación

48 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 48 Reconciliación Más recursos Alcance Mayor desglose enfocado en los requerimientos actuales Análisis de la vía crítica Re-time Nivelar recursos / utilización Tiempos excedidos! Riesgos Vía rápida

49 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 49 InputOutput Procesos Tipo de recursos requeridos Cuantos Tiempo % de dedicación CharterAlcance WBS/DET Lista Tareas Diagramas Flujo Premisas Estimaciones Programas CharterAlcance WBS/DET Lista Tareas Diagrama Flujo Premisas Estimaciones Duración Programas Requerimientos Recursos Planificación de Recursos

50 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 50 InputOutput Proceso s Estimación Paralela por análogos Estimación Arriba Abajo Estimación Abajo Arriba CharterScope Plan WBS Project Task List Network Diagram Duration Estimates & Assumptions Project Schedule Requerimientos de recursos CharterScope Plan WBS Project Task List Network Diagram Duration Estimates & Assumptions Project Schedule Resource Requirements Costes Estimados Estimación de Costos

51 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 51 InputOutput Procesos Agrupación de Estimaciones Alcance Planificación de Costos Charter WBS/DET Lista Tareas Premisas Estimaciones Duración Programas Requerimientos Recursos Costes Estimados Charter WBS/DET Lista Tareas Premisas Estimaciones Duración Programas Requerimientos Recursos Budget Base

52 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 52 Plan Calidad Estándares –Requerimientos a cumplir. Explícitos y no explícitos Asegurar –Como vamos a asegurar cumplir todos los requerimientos Control –Como verificamos y medimos el cumplimiento de los requerimientos

53 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 53 Plan Organización Estructura de Responsabilidades –Asignación de tareas y responsabilidades Plan de gestión de Personal –Recursos humanos. Inicio, final, tiempo y dedicación en fases del proyecto Organigrama del proyecto

54 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 54 Plan de Comunicaciones Temas Objetivos, Alcance Acordar Que Comunicar Canales, Media Principios Acordar Como Comunicar Personas Materiales Desarrollo Capacidades ABC de temas a resolver Ajustes Temas Revisar Efectividad Problemas Recoger y Documentar Respuesta Inmediata Capturar Feedback Comprensión Entorno Abierto Comunicación

55 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 55 Actividad 5

56 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 56 Plan de Comunicaciones Canal/VehicleDescriptionFrequencyPotential Audience Project Plan Microsoft Project Plan with deliverables OngoingSteering committee; key stakeholders Status Reports Progress against deliverables and identification of issues and risks WeeklyProject Office Update Presentations Monthly summary of status reports MonthlyAll Staff [via key Process owners] Info Letter Update on Schedule, benefits of Project one Every Quarter All Staff

57 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 Plan de Gestión de Riesgos Identificación Riesgos Cuantificación Riesgos Desarrollo de Respuestas /Alternativas Plan Contingencias Control de Respuestas

58 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 CADA proyecto lleva consigo un número de riesgor Probabilidad Impacto y gravedad del mismo Como reducir el impacto (mitigación) Como evitar las consecuencias (Contingencia) ¿Qué es un Riesgo? Una condición o circunstancia que puede ocurrir y afectar negativamente el éxito del proyecto en algún momento del FUTURO

59 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 59 InputOutput Procesos Comprobación de listados Entrevistas Informaciones externas Feed back Documentación Proyecto Contratos Orígenes de Riesgo Potenciales eventuales Síntoma de riesgos Identificación de Riesgos

60 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 60 InputOutput Procesos Análisis y Consideraciones Árboles de decisión Estadísticas Tolerancia aceptada por Stakeholders Eventuales riesgos potenciales Costos Estimados Duración Estimada Riesgos a aceptar Riesgos a mitigar Riesgos a eliminar Cuantificación de Riesgos

61 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 61 Estadísticas PERT Desviación Standard = (Peor Caso - Mejor Caso)/6 Varianza = [(Peor Caso – Mejor Caso) /6 ] 2 Mayor varianza implica un mayor riesgo...

62 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 Factores de Riesgo Frecuentes Tamaño o complejidad del Proyecto Factores de influencia del entorno Tecnológicos (experiencia, fiabilidad, etc.) Disponibilidad de recursos experimentados Sponsor de Dirección Falta claridad en la dirección y objetivos

63 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 63 Actividad 4

64 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 64 Ejecutar un Proyecto

65 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 65 Ejecutar un Proyecto Reportar Status del Proyecto Informes de Situación Gestión Incidencias Gestión Cambios Técnicos Gestión del Conocimiento Responsabilidades del Project Manager.

66 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 66 Informar de Incidencias Descripción Impacto Solución propuesta Desarrollo de planes de contingencia para riesgos y alternativas Revisar y aprobar resoluciones Evaluar cambios Desarrollar competencias /Conocimientos de equipos Gestionar terceros Gestión del Conocimiento InputOutput Procesos Maintained Project Work plan Resultados / Entregas Informes de Situación Cambios Requeridos Incidencias Riesgos Cambios Ejecutar un Proyecto

67 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 67 Evaluar Cambios Hay imprevistos – el entorno del proyecto es dinámico Elaborar nivel de tolerancia - determinar hasta que nivel de cambio se puede aceptar sin una nueva aprobación formal del usuario. Si se excede el nivel de tolerancia, ejecutar el proceso formal de requerimiento de cambios. Gestionar las expectativas así como el alcance y objetivos del proyecto.

68 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 68 Periódicamente (semanas/mes) evaluar e informar: – Programa -- plan, actual y previsión – Budget -- plan, actual y previsión – Incidencias -- numero, progreso y soluciones – Riesgos -- impacto, alcance y estrategia – Entregas -- completas, calidad – Cambios Requeridos -- número, causa, situación, impacto Ejecutar un Proyecto Actividades clave del Project Manager

69 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 69 Identificar variaciones en el alcance (entregas, funcionalidades, organización, etc.) Analizar impactos en la programación temporal, recursos, requerimientos y presupuesto Revisar cambios y aceptación en programas, tiempos, presupuestos y recursos, si se producen Ejecutar un Proyecto Actividades clave del Project Manager

70 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 70 Control de un Proyecto

71 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 71 Controlar un Proyecto Gestión del Valor Gestión de la Calidad Proceso Stage and Gate Responsabilidades del Project Manager

72 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 72 Áreas del Control de Proyectos: Tiempos Costes Calidad Dimensiones del Control Alcance

73 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 73 Gestión del Valor Es un mecanismo de control que permite al contratante y al cliente, monitorizar el avance en términos de: –Costes –Programa tiempos –Rendimientos Técnicos Normalmente creado y bajo la responsabilidad del contratante En prácticas tradicionales se tendía a comparar coste actual vs. gastos planificados y confundía coste actual con avance actual del proyecto. –EVM (GdV) proporciona una tercera referencia; una vista objetiva del status del contrato

74 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 74 Gestión del Valor Ahora Fecha Plan Finalización Budget Proyecto (CA) (VP) (VA) Variación Coste Variación Programa (Coste) Variación Programa (Tiempo) Budget al Terminar (BAC) Previsión Extra Costes Valor Plan (VP): Coste en Plan del Trabajo Programado Coste Actual (CA): Coste actual del Trabajo realizado (ACWP) Valor Adquirido (VA): El costo al Plan del Trabajo realizado

75 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 75 Gestión del Valor Medidas Retrospectivas –Índice de Rendimiento Costes = IRC (CPI) = VA/CA –Índice Rendimiento Programa = IRP (SPI) = VA / VP –Varianza de Coste = VA – CA –Varianza de Programa = EV – PV Medidas Previsionales –Coste Final = Coste Budget / IRC (CPI) –Duración Final Proyecto = Tiempo Plan Proyecto / IRP (SPI)

76 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 76 Stage and Gate Task & Activities Tareas y Actividades Task & Activities Tareas y Actividades Task & Activities Tareas y Actividades Task & Activities Tareas y Actividades Plantilla 1 Objetivos Plantilla 3 Objetivos Plantilla 4 Objetivos Plantilla 5 Objetivos Task ----------------- ----------------- ----------------- ----------------- ---------------- Tarea ------- ----------------- ----------------- ----------------- ----------------- --------- Plantilla 2 Objetivos Revisión post Lanzam. STAGE 1STAGE 2STAGE 3STAGE 4STAGE 5 GATE 1 GATE 3GATE 4GATE 5 IDEAS

77 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 77 La Interacción de Filtros HITOS STAGE and GATE FILTRO de NEGOCIO REVISION POST LLANZAM. INVESTIGARESTUDIO de NEGOCIO DESARROLLOTEST Y VALIDAR PRODUCIR Y LANZAR IDEAS ESTE Proyecto Todos

78 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 78 Stage and Gate Relaciones Departamentales 126574 Idea Inversión Inicial 12456 3 37 Caso de Negocio Desarrollo del Plan Evaluación Riesgos Producir Evaluación Post I & D / Técnicos Ventas y Marketing / Operaciones Ventas y Marketing / Operaciones Finanzas / Dirección Inicio Plan Ejecución Control Cierre

79 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 79 Monitorizar y evaluar avance (tiempos, costes) Ajustes (Programa, recursos, actividades) necesarios para conseguir los objetivos Identificar y resolver todas las incidencias Identificar y gestionar los riesgos del proyecto Monitorizar el status el impacto de todos los proyectos relacionados Coordinar asignación de todos los recursos Revisar y aprobar la calidad de todas las entregas Control del Proyecto Actividades Clave del Project Manager

80 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 80 Proceso de Cierre y Aprendizaje

81 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 81 Proceso de Cierre y Aprendizaje Evaluación Post-Proyecto /Lanzamiento Evaluación del rendimiento del Equipo y Personas Evaluar experiencias y aprendizajes Registrar conocimientos adquiridos

82 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 82 Verificación Alcance y Revisión Objetivos Auditoria Aprovisionamientos Documentación y Archivo. Gestión documental Identificar lecciones aprendidas y definir mejoras futuras procesos Revisión equipo y miembros Conocimientos adquiridos Inputs fuera del Equipo InputOutput Procesos Contratos Charter Proyecto Evaluación Proyecto Evaluaciones Personales Conocimientos Adquiridos Dossier Contratos Medidas Rendimiento Cierre del Proyecto

83 Otra forma de ver su empresa © fguell iniciatives - The Delos Partnership 2005 83 Obtener la revisión final y aprobación de las entregas Evaluar resultados vs. Programa y Plan Gestión documental de la información del proyecto Realizar informe de cierre Asegurar la documentación, explicitar el máximo de conocimientos adquiridos y asegurar la reutilización Cierre del Proyecto Actividades clave del Project Manager


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