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P 1 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Gabriel R. Macchiavello La actividad minera y petrolera frente a la problemática ambiental IV.

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1 P 1 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Gabriel R. Macchiavello La actividad minera y petrolera frente a la problemática ambiental IV Congreso Internacional de Legislación Minera, Hidrocarburos y Electricidad Lima, 20 al 22 de junio de 2007

2 P 2 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Marco Regulatorio

3 P 3 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 ART 124 CN : Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio ART 75 inc 12.CN: Corresponde al Congreso Nacional dictar el Código de Minería Régimen de competencias compartidas Marco regulatorio nacional en minería y petróleo Ley – de Inversiones Mineras Estabilidad fiscal Deducciones IVA Código de Minería Ley de Hidrocarburos Ley Ley Corta

4 P 4 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Incorpora al Código de Minería un Título complementario de protección ambiental Aplicación: provincial a través de sus autoridades de aplicación Sistema de EIA Ley – de Protección Ambiental para la Actividad Minera Marco regulatorio en materia ambiental Normas Nacionales ART. 41 : Cláusula ambiental. Derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Competencia del Estado Nacional (presupuestos mínimos) y de los Estados Provinciales (normas complementarias) Ley General del Ambiente : EIA / Daño ambiental Normas ambientales de la Secretaría de Energía de la Nación Según la provincia en la que se desarrolle el proyecto Normas Provinciales

5 P 5 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Cuáles son las cuestiones que enfrenta la industria minera e hidrocarburífera

6 P 6 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Desarrollo del Proyecto Aspectos Ambientales al inicio de la actividad Presentación de un informe de impacto ambiental antes del inicio de la actividad minera (IAA) El EIA se aprueba en el ámbito provincial a través de DIA Procedimiento establecido en el ámbito provincial Legislación provincial Por ej. la Ley 5001 de la Prov. de Chubut que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en la producción minera Igual criterio siguen las Prov. de Río Negro y Mendoza Implementación, desarrollo y operación del proyecto

7 P 7 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Operaciones Auditorías y monitoreos Generación de residuos y manejo de productos peligrosos Accidentes Planes de emergencia Obligación de informar a las autoridades Implementación, desarrollo y operación del proyecto (Cont.)

8 P 8 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Comunidades locales: Audiencias públicas (Ley y leyes provinciales) Acceso a la información Superficiarios: Dominio minero vs. Propiedad sobre la superficie Actividad minera vs. actividad del superficiario (por. ej. agrícola) Conflictos por impacto a la actividad del superficiario Implementación, desarrollo y operación del proyecto (Cont.)

9 P 9 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Implementación, desarrollo y operación del proyecto (Cont.) Comunidades indígenas: Convenio N. 169 sobre comunidades indígenas y tribales en países independientes adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Comunidades: derecho de propiedad y posesión sobre sus tierras. Protección especial de derechos a los recursos naturales en sus tierras. Derecho de participación en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. Antes de autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos. Consulta con comunidades a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados. Comunidades: participación en los beneficios de las actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

10 P 10 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Áreas Protegidas Congreso Mundial de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) de Ammán, Jordania año 2000: Recomendación 2.82 Protección y conservación de la diversidad biológica de las áreas protegidas cara a los efectos negativos de la exploración y extracción minera recomienda: Limitar y prohibir el desarrollo de la actividad en áreas protegidas en varias de las categorías de la UICN Promover e implementar las mejores prácticas de extracción de minerales Someter los proyectos a rigurosa planificación, funcionamiento, monitoreo y restauración posterior. Implementación, desarrollo y operación del proyecto (Cont.)

11 P 11 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Rol de la Prensa: Poco rigor científico en las noticias Magnifica problemas ambientales Alta exposición para las empresas Implementación, desarrollo y operación del proyecto (Cont.)

12 P 12 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Cierre de minas En algunas provincias según procedimiento de EIA se solicita obtener un certificado de aptitud ambiental una vez finalizado el proyecto (ej. Santa Cruz) Art. 229 Código de Minería: al abandonar una mina se ordenará el reconocimiento de la mina y un ingeniero oficial informará sobre su estado y los trabajos que hubiere fueren necesarios ejecutar Art. 23 Ley de Inversiones Mineras: obligación de constituir previsiones por alteraciones al medio ambiente que pueda producir la actividad Monitoreo post-cierre de las instalaciones (Informe Impacto Ambiental aprobado por el COFEMIN) Cierre de minas y pasivos ambientales

13 P 13 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Responsabilidades Ley General del Ambiente – Daños colectivos Responsabilidad por daño ambiental Objetiva y solidaria Obligación de recomposición (art. 41 CN) Ley de Residuos Peligrosos – Responsabilidad de la cuna a la tumba Delito. Contaminar con residuos peligrosos de modo peligroso para la salud pública Responsabilidad de los gerentes y directores

14 P 14 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Código de Minería – Daños individuales y colectivos ART. 248 – Responsabilidad por daño ambiental por riesgo o vicio de la cosa ART. 263 – Obligación de mitigación, rehabilitación, restauración o recomposición ART. 161 – Daño patrimonial causado a terceros debido a la actividad minera Responsabilidades (cont.)

15 P 15 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Amparo Ambiental - Art. 43 CN y Arts. 30 LGA Posibilita solicitar el cese de las actividades y clausura del establecimiento que produce daño ambiental colectivo. Legitimación amplia: el afectado, Defensor del Pueblo y ONGs, + el Estado Nacional, Provincial y Municipal (art. 30 LGA). Villivar Silvana c/ Provincia del Chubut y Ots. (Corte Suprema de la Justicia de la Nación – 17/04/2007) Acciones Judiciales

16 P 16 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Acción por Daño Ambiental (arts. 28 y 30 LGA, arts. 248 y 263 Código de Minería) Legitimación amplia (el Estado Nacional, Provincial y Municipal; el damnificado; el Defensor del Pueblo; las ONG´s). Remediación - Daño ambiental colectivo. Toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente (art. 27 LGA) Restablecimiento al estado anterior: Art. 263 Código de Minería - Art. 28 LGA. Remediación in-natura Alcance de la remediación Autoridad Administrativa vs. Tribunales Judiciales Acciones Judiciales (Cont.)

17 P 17 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Solidaridad: Por no determinación de participación (art. 31 LGA) El titular del derecho minero (art. 248 Código de Minería) Acciones Judiciales (Cont.) Principio de Prevención y Principio Precautorio

18 P 18 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Seguro Ambiental

19 P 19 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Seguro ambiental: Quienes realicen actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deben contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir. (art. 22 LGA) Quiénes deben contratar el seguro ambiental? Persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos. La Resolución 177/2007 de la SAyDS establece las actividades riesgosas (listado en Anexo I y complejidad ambiental según fórmula de categorización del Anexo II). Para qué debe contratarse el seguro? Para cubrir daños ambientales de incidencia colectiva. Quedan excluidos los daños y perjuicios reclamados por particulares directamente afectados.

20 P 20 © Rattagan Macchiavello Arocena & Peña Robirosa, 2005 Cuánto debe ser el monto mínimo asegurable? Se fijará por: (i) el nivel de complejidad ambiental de la actividad; (ii) mecanismos de gestión, preventivos y de control del riesgo ambiental; y (iii) entorno en el que se emplace la actividad. Cómo se implementa el seguro ambiental? Seguro de responsabilidad ambiental Seguro de caución o fianza Autoseguro. Solvencia Cuál es el alcance del seguro ambiental Montos mínimos Límite técnico Cuándo debe cumplirse con la contratación del seguro ambiental? Aún no hay plazos establecidos. Pendiente de reglamentación. Fondo de compensación ambiental


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