La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 1 REGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LEY 24.051 y 25.612.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 1 REGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LEY 24.051 y 25.612."— Transcripción de la presentación:

1 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 1 REGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LEY y Ley (ley de Adhesión) sólo alcanza a los residuos peligrosos. Ley (Ley de presupuestos mínimos) comprende a todos los residuos de origen industrial y de actividades de servicio, sean o no peligrosos

2 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 2 Ley Reforma Constitución Reforma Constitución J ERARQUIZACION CONSTITUCIONAL DCHO. AMBIENTAL SISTEMA NOVEDOSO DE REPARTO DE COMPETENCIAS presupuestos mínimos Ley SECUENCIA HISTÓRICA NORMATIVA EN RESIDUOS PELIGROSOS EN ARGENTINA / 1993 PROCESO DE TRANSICION LEGISLATIVA COORDINADO Y PROGRESIVO 2002/ Ley Politica Ambiental Nacional

3 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 3 OBJETIVOS DE LAS LEYES DE PRESUPUESTOS MINIMOS (Art. 6 Ley POLITICA AMBIENTAL NACIONAL …TODA NORMA QUE. CONCEDE UNA TUTELA AMBIENTAL UNIFORME O COMUN PAR TODO EL TERRITORIO NACIONAL, Y TIENE POR OBJETO IMPONER CONDICIONES NECESARIAS PARA ASEGURAR LA PROTECCION AMBIENTAL. EN SU CONTENIDO, DEBERA PREVER LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA DINAMICA DE LOS SISTEMAS ECOLOGICOS, MANTENER SU CAPACIDAD DE CARGA Y, EN GENERAL, ASEGURAR LA PRESERVACION AMBIENTAL Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE) Garantizar a los habitantes del país una protección suficiente del derecho al ambiente Asegurar la homogeneidad normativa en toda la nación, eliminando la asimetrías normativas. Impedir el surgimiento de áreas de depredación como ventaja competitiva entre las provincias (atracción de inversiones a costa de degradación o de la no regulación) Permitir a las autoridades locales el tratamiento especializado de cada ecosistema.

4 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 4 REGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL PREVISTO EN LA EL ARTÍCULO 40 PRESUME QUE TODO RESIDUO PROVENIENTE DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL O DE ACTIVIDADES DE SERVICIO ES COSA RIESGOSA EN TÉRMINOS DEL 2do PARRAFO DEL ARTÍCULO 1113 DEL CÓDIGO CIVIL. HIPEROBJETIVIDAD DE LA RESABILIDAD.

5 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 5 CARACTERISTICAS DE LOS REGIMENES DE RESPONSABILIDAD DE LA Y En ambos regímenes el generador responde en calidad de dueño por los daños ocasionados por los residuos durante toda la vida del mismo (cuna a tumba). En el ámbito extracontractual, no resulta oponible a terceros la transmisión del dominio ni el abandono voluntario del residuo.(art. 41)

6 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 6 CARACTERISTICAS DE LOS REGIMENES DE RESPONSABILIDAD DE LA Y El dueño o guardián no se exime de responsabilidad por demostrar la culpa de un 3ro por quien no debe responder, cuya acción pudo evitarse con debido cuidado y atendiendo a las circunstancias del caso. El generador no se desprende de responsabilidad por transformación, especificación, desarrollo, evolución o tratamiento de éstos, salvo en dos supuestos:

7 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 7 CARACTERISTICAS DE LOS REGIMENES DE RESPONSABILIDAD DE LA Y Daños causados por el mayor riesgo que adquiere un residuo como consecuencia de un manejo o tratamiento defectuoso. 2. Cuando el residuo es utilizado como insumo de otro proceso productivo, conforme determine la reglamentación (La Ley no contemplaba éste supuesto).

8 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 8 Ambito de aplicación del Protocolo 1) SUPUESTOS DE APLICACIÓN 2) HASTA CUANDO SE APLICA EL PROTOCOLO 3) CUANDO NO SE APLICA EL PROTOCOLO

9 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 9

10 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 10

11 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 11

12 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 12 CUANDO NO SE APLICA EL PROTOCOLO Daños derivados de un movimiento de residuo anterior a la entrada en vigor del protocolo. Daños resultantes del movimiento de residuos no peligrosos para el Convenio pero considerados peligrosos para el ordenamiento nacional, salvo notificación del art. 3 (por Estado exportado o importador) del Convenio y que la jurisdicción nacional donde se ha causado el daño considere, asimismo, en su ordenamiento como peligroso al residuo que provocó el daño. (debió notificar conf. art. 3 del Convenio)

13 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 13

14 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 14 LEY General del Ambiente Sancionada el 6/11/2002

15 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 15 ARTICULO 28 El que cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción. En caso de que no sea técnicamente factible, la indemnización sustitutiva que determine la justicia ordinaria interviniente, deberá depositarse en el Fondo de Compensación Ambiental que se crea por la presente, el cual será administrado por la autoridad de aplicación. Sin perjuicio de otras acciones judiciales que pudieran corresponder.

16 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 16 ARTICULO 22 Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir, asimismo, según el caso y las posibilidades, podrá integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación

17 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 17 LEY Sanción: 3/7/02 - Promulgación Parcial: 25/7/02 - Publicación: B.O. 29/7/02 De Gestión integral de residuos industriales y actividades de servicios

18 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 18 ARTÍCULO 38 Las personas físicas y jurídicas titulares o responsables de las plantas de almacenamiento, tratamiento o disposición final de residuos, deberán asegurar la recomposición de los posibles daños ambientales que su actividad pudiera causar; para ello podrá dar cobertura a los riesgos ambientales a través de la contratación de un seguro de responsabilidad civil, caución, fianza bancaria, la constitución de un autoseguro o un fondo de reparación, u otra garantía equivalente, según lo determine la reglamentación.

19 DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 19 UNIDAD DE RESIDUOS PELIGROSOS DIRECCION NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE - ARGENTINA /8304


Descargar ppt "DNGA – Unidad de Residuos Peligrosos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Argentina 1 REGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LEY 24.051 y 25.612."

Presentaciones similares


Anuncios Google