La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA. LA FINANCIACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA. LA FINANCIACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA. LA FINANCIACIÓN

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA LA FUNCIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA. MODALIDADES DE GESTIÓN DE LAS E.I. 2.- EL PLAN DE INVERSIONES Y GASTOS. MODALIDADES DE FINANCIACIÓN DE LAS E.I. EN LA CAM. 3.- LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. A)FINANCIACIÓN BASADA EN APORTACIONES PROPIAS DE LA EMPRESA. B) FINANCIACIÓN BASADA EN APORTACIONES DE SOCIOS TEMPORALES. C) FINANCIACIÓN AJENA DE LA EMPRESA. B.1. ALQUILER B.2. DINERO PRESTADO B.3. AYUDAS DE LAS AA.PP.

3 4.1 LA FUNCIÓN FINANCIERA 1. ¿Cuánto costará poner en marcha nuestra empresa? 2. ¿Cuánto costará mantener mensualmente nuestra empresa en funcionamiento? 3. ¿De dónde se obtendrán los recursos necesarios para mantener nuestra empresa en marcha? 4. ¿Qué beneficio obtendrán los inversores que pusieron los recursos necesarios para su creación y posterior mantenimiento y crecimiento?, es decir, ¿qué coste tendrán dichos recursos? La función financiera en la empresa consiste en obtener recursos financieros al menor coste posible y, posteriormente, asignarlos en activos financieros que proporcionen la máxima rentabilidad con el menor riesgo Por último, pero no por ello menos importante, la función financiera debe ocuparse de que la empresa sea capaz de atender sus pagos, tanto a corto coma medio y largo plazo, sin ningún tipo de dificultades.

4 4.2 El Plan de Inversiones y Gastos Diferencia entre Inversión y Gasto. Ejemplos de inversión: se trata de bienes imprescindibles para el ejercicio de la actividad económica. En todos estos casos se trata de activos de tipo tangible

5 Ejemplos de gasto: implica la compra de un bien o servicio. Materias primas Salarios Alquileres Recibos Limpieza y mantenimientos

6 Inversión mínima necesaria en una Parafarmacia A continuación detallamos la inversión mínima para iniciar la actividad empresarial. No olvides que, además, necesitarás un colchón financiero para hacer frente a los gastos de personal, luz, teléfono, imprevistos... Gastos de primer establecimiento (SL + trámites administrativos) Alquiler del local (primer mes más 2 meses de fianza) Reforma y mobiliario Stock de seguridad* Total * Cantidad de productos suficiente para poder atender a la posible demanda en un corto plazo. Fuente: Revista Emprendedores.

7 4.2. LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. Las fuentes de financiación de una empresa son muy variadas. Hay que escoger la que represente la mejor alternativa en cada momento. Algunas fuentes de financiación suponen un coste muy pequeño o incluso cero para la empresa; mientras que otras representan un importe muy elevado durante un período de tiempo muy largo. El resultado económico asociado a cualquier inversión que necesite ser financiada será muy diferente dependiendo de si los recursos que se utilizan son propiedad o no de la empresa. CONSIDERACIONES PREVIAS

8 4.2 LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. Capital social Subvenciones Reservas Remanentes Resultados Créditos y préstamos Leasing- Renting Sociedad de Capital Riesgo Business Angels Créditos y préstamos Factoring Proveedores A) F. PROPIAS B) F. AJENAS Internas Externas Financiación a medio y largo plazo Financiación a corto plazo

9 El Plan de Financiación Financiación con bases en las aportaciones de los socios y de otros socios temporales. Aportación del empresario. Cuenta ahorro-empresa. Familiares o amigos. Sociedad de capital riesgo. Business Angels. 3. Financiación mediante dinero prestado. Préstamo bancario. Sociedad de Garantía Recíproca. Financiación por parte de proveedores. Cuenta de crédito. 2. Financiación mediante alquiler. Renting. Leasing. 4. Financiación con base en las ayudas de las AA.PP. Subvenciones. Viveros de empresas.

10 1. Aportaciones propias y de socios temporales. a) Aportación del empresario/a: Determinar la cantidad de dinero a aportar. b)Cuenta ahorro- empresa: conlleva una deducción del 15% de las aportaciones realizadas. Tope de aportaciones: 9000 /año. Finalidad: constituir una SLNE.

11 1. Aportaciones propias y de socios temporales. c) Familiares o amigos: mediante donación recogida en documento privado. d) Sociedad de capital riesgo: se trata de empresas que invierten en otras empresas con un gran potencial, generalmente de base tecnológica. Existen SCR creadas por particulares y las creadas por las CC.AA. SCR de la CAM:

12

13 d) Business Angels: Son inversores privados, particulares, con capacidad de inversión, que conocen un sector determinado, especialmente tecnológico, y deciden invertir en él. La web de la red española de business angels es Los business angels llevan tiempo luchando para que la Administración Pública les reconozca los mismos beneficios fiscales que a las sociedades de capital riesgo. A diferencia de las SCR, los BA no tienen restricciones a la hora de pactar su entrada en una empresa. Esta ausencia de limitaciones hace que no tengan incentivos fiscales.

14 Fuentes de financiación ajena Las fuentes de financiación ajenas son recursos que habrán de ser devueltos en el corto o en el largo plazo. NOTA: Los proveedores de dichos recursos exigirán, por ello, a las organizaciones, unas ciertas garantías de que dicha devolución se producirá, es decir, evaluarán de una u otra forma el riesgo que supone inyectar recursos en una determinada organización. La evaluación de dicho riesgo se puede llevar a cabo de muy diversas formas.

15 2. Financiación mediante alquiler Renting: contrato de arrendamiento con servicios adicionales: mantenimiento, seguro, reparación… Leasing: contrato de arrendamiento con opción de compra de cualquier tipo de bien.

16 LEASINGRENTING Puede realizarse sobre bienes muebles o inmuebles. Se lleva a cabo solo sobre bienes muebles. El mantenimiento del bien recae solo sobre el arrendatario. El mantenimiento del bien recae sobre el arrendador. Duración mínima del arrendamiento: 2 años para bienes muebles y 10 para bienes inmuebles. No existe duración mínima. Existen ciertos límites a la hora de deducirse la cuota. La cuota se deduce en su totalidad. Ofrece opción de compra. No existe opción de compra.

17 3. Financiación mediante dinero prestado a)Préstamo bancario: Cantidad de dinero que concede una entidad crediticia a una pyme, a cambio de unos intereses y durante un periodo de tiempo determinado.

18 Terminología bancaria INTERÉS: es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un préstamo o crédito. Se da en porcentaje. Indica, en una cantidad de tiempo y dinero dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría o habría que pagar a la entidad. Lo más habitual es aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes (mensual, trimestral…). Puede ser fijo o variable (revisable anual o semestralmente).

19 Existen dos indicadores para medir tanto la rentabilidad de los ahorros como el coste de un préstamo o crédito: el TIN y el TAE. TIN: Tipo de interés nominal, que hace referencia al % que se evalúa al mes. Es la rentabilidad que te ofrece un producto financiero en un periodo de tiempo determinado. TAE: Tasa anual equivalente ; es un indicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, ya que incluye el TIN, los gastos y comisiones bancarias y el plazo de la operación.

20 COMISIONES BANCARIAS: los bancos las cobran por una gran cantidad de conceptos, las cuales son libres, es decir, pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades bancarias pero pueden ser negociadas por los clientes. En productos bancarios como los préstamos o créditos, las más comunes son: de estudio, de apertura, de cancelación total o parcial…

21 EURIBOR: (European Interbank Offered Rate o tipo europeo de oferta interbancaria), es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los principales 64 bancos europeos y sirve de referencia a los préstamos bancarios.

22 AVAL: compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor, otorgada por un tercero en el caso de que el obligado principal no cumpla. AVALISTA: persona que se compromete a pagar el préstamo en caso de que quien lo solicitó no pueda pagarlo.

23 Clases de préstamos PRÉSTAMO PERSONAL: Operación por la cual una entidad bancaria entrega al cliente una determinada cantidad de dinero a cambio del compromiso de devolución junto con el pago de intereses y comisiones, en las condiciones establecidas en el contrato o póliza de préstamo. Plazo: 10 años. Garantía patrimonial o avalistas. Puede ser a interés fijo o variable. En este tipo de préstamos es más habitual a interés fijo.

24 PRÉSTAMO HIPOTECARIO: Cantidad de dinero concedida por una entidad financiera a una persona física (prestatario), con la garantía adicional de un bien inmueble (normalmente una vivienda). La vivienda es la garantía real a favor del prestamista (entidad financiera) para el caso de que no se cumplan las condiciones del préstamo. Si no se devuelve el préstamo, el banco vende el inmueble y cobra el importe del préstamo más los intereses y gastos ocasionados. Puede ser a tipo interés fijo, variable o mixto.

25 Sistema francés de amortización: al principio la mayor parte de la cuota son intereses, siendo la cantidad destinada a amortización muy pequeña. Esta proporción va cambiando a medida que el tiempo transcurre. Permite periodos más largos de devolución.

26 Sistema alemán de amortización: las cuotas (capital + intereses) van disminuyendo a lo largo del crédito, donde el monto del capital a cancelar por cada una de las cuotas se mantiene constante y el interés disminuye a lo largo del período del crédito.

27 3. Financiación mediante dinero prestado b) Créditos (línea de crédito): Contrato por el que una entidad se compromete a facilitar crédito a un cliente hasta un límite determinado. Durante el periodo de vigencia del crédito, el prestatario puede disponer del mismo automáticamente. El cliente es el que decide de cuánto dispone en cada momento según sus necesidades y deberá pagar intereses por el capital dispuesto. Por las cantidades no dispuestas se pagará un pequeño interés.

28 El cliente se obliga a: – Pagar los intereses por el capital dispuesto. – Pagar una comisión por el capital no dispuesto. El capital no suele entregarse de una sola vez, sino que el cliente puede decidir de cuanto dispone en cada momento, según sus necesidades.

29 Tarjeta de crédito: – Es una tarjeta que permite disponer de una cuenta de crédito, facilitada por la entidad que la emite. Eso quiere decir que si se es titular de una tarjeta de estas características se puede hacer pagos u obtener dinero, hasta cierto límite, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese mismo momento. – Ésa es la principal diferencia con las tarjetas de débito. A cambio, se tiene que devolver el dinero que se ha utilizado, en los plazos previstos.

30 PRÉSTAMOCRÉDITO Se recibe la totalidad del préstamo desde el primer día. Se pone el dinero a disposición del cliente, quien puede hacer uso o no de él. Se pagan intereses desde el primer día por el importe total y durante toda la vigencia del préstamo. Se pagan intereses cuando se disponga del dinero y solo por la cantidad dispuesta durante el tiempo establecido. Si se devuelve el dinero por anticipado, se sufre una penalización. Se pueden reintegrar las cantidades dispuestas en cualquier momento sin sufrir ninguna penalización. Se emplea para pagar compras o inversiones, nunca para hacer frente a una falta de liquidez. Se emplea para hacer frente a una falta de liquidez. Nunca para realizar inversiones.

31 9 Reglas de Oro para Pedir un Préstamo 1. En primer lugar hay que necesitarlo. 2. Antes de solicitarlo, conviene informarse sobre los tipos de interés de los diferentes bancos y cajas de ahorros, así como de las ofertas concretas de cada entidad a los jóvenes y/o emprendedores. 3. Una vez en el banco, es recomendable hablar directamente con el director de la sucursal e interesarse por las distintas posibilidades. 4. Es imprescindible leer la letra pequeña del contrato. Exija claridad en las cifras, sin permitir que le líen con porcentajes, comisiones o el Euríbor. Los créditos a largo plazo son, en apariencia, menos caros que a corto, pero su coste es muy superior. 5. Los créditos nunca se conceden sin un aval. Este aval o garantía puede ser su nómina, en el caso de que trabaje. 6. Pregunte por el tiempo de carencia, durante el que sólo se devuelven los intereses. 7. Tenga cuidado con las comisiones. No tenga sólo en cuenta el interés que le ofrecen. 8. No se deje tentar por los regalos ni por las ofertas aparatosas. El banco, lógicamente, siempre trata de barrer para casa. 9. Negocie el interés, que en algunos bancos varía en función de cada cliente.

32 carencia excel.blogspot.com/2010/01/prestamos-y-calculo-de- hipotecas.html

33 c) Sociedad de Garantía Recíproca Organizaciones sin ánimo de lucro, de tipo mutual (es decir, las propias empresas son los socios) y cuyo objeto social es convertirse en avalistas de dichos socios en las operaciones que realizan con terceros. Finalidad principal: servir de avalista a las pymes. El emprendedor quiere montar un negocio y necesita un préstamo. Se hace socio de una SGR pagando una pequeña cuota. El Banco o caja estudia el proyecto (las SGR suelen tener convenios con las entidades para conseguir mejores tipos).

34 Los Préstamos avalados por SGR´s son equivalentes a los avalados por otra Entidad Financiera. O sea, el riesgo se presupone mínimo. Funcionan como entidades financieras especializadas. Las SGRs tienen base territorial o sectorial. En la CAM destaca AVALMADRID

35 d) Financiación con cargo a proveedores Venta a plazos en el caso de adquisición de algún bien del inmovilizado material. No pagar intereses. Alargar el plazo de pago a los proveedores (financiación a corto plazo), renunciando normalmente a los descuentos por pronto pago.

36 e) Fuentes de financiación del día a día (1) CONFIRMING: una entidad financiera se hace cargo de pagar a los proveedores e, incluso, de adelantarles el pago cuando proceda. FACTORING: entidad que, a cambio de una comisión, se hace responsable del pago de todas las facturas de sus clientes (suelen ser bancos o cajas, pero no siempre). Ayuda a las empresas a hacer frente a los clientes perezosos.

37 Fuentes de financiación del día a día (2) Descubierto bancario: se concede en función de la solvencia de la empresa, de la cantidad de que se trate… Descuento comercial: supone el cobro por adelantado de los clientes a través de efectos comerciales (letras de cambio, cheques, pagarés…), a cambio de una comsión.

38 Ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas: -Autonómicas y locales -Estatales -Europeas

39 Ayudas y subvenciones de la CAM (Servicio Regional de Empleo).

40

41

42 Ayudas y Subvenciones Estatales (Autoempleo) MINISTERIO DE TRABAJO Fomento del empleo Incentivos al autónomo en calidad de empresario. Incentivos al autoempleo. facilita la realización de los trámites para crear tu empresa a través del sistema telemático CIRCE y de los PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación). Te permite estudiar tu perfil emprendedor, hacer el plan de negocio, y definir la forma jurídica de la empresa para crearla siguiendo los pasos que CIRCE detalla CIRCE te conecta con las administraciones o servicios implicados, todo ello en un único proceso, incluyendo la notaría. Monta tu empresa por Internet y a través de (Solo en el caso de SLNE).

43 Ayudas y subvenciones estatales El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía que tiene consideración de Agencia Financiera del Estado.

44

45 Viveros de empresas Permite a las empresas recién creadas alcanzar una situación que posibilite su posterior desarrollo independiente. Están adscritos a la AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid. Servicios que ofrece un vivero: INSTALACIONES (locales adecuados, mobiliario básico…) SERVICIOS ADICIONALES (limpieza, seguridad, conexión a internet…) REQUISITOS : se pueden consultar en

46 Enlaces web de interés (Portal del emprendedor de la CAM) (Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid) (Asociación de mujeres empresarias de Madrid) (Ventanilla Única Empresarial). (Portal empresarial de la CAM).

47 (Comunidad de Madrid) (Sociedad de Garantía Recíproca de la CAM). (Red del emprendedor del Ministerio de Trabajo e Inmigración). (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). (Dirección General de Política de la PYME). (Instituto de Crédito Oficial)

48 (Portal europeo de la PYME)

49 Bibliografía Empresa e Iniciativa Emprendedora, VV.AA. Ed. McGrawHill. Cuadernos para el emprendimiento. Comunidad de Madrid. Fadón Salazar, C.: Manual Práctico: Cómo abrir una Escuela Infantil.


Descargar ppt "TEMA 11: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA. LA FINANCIACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google