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ING. CRUCES HERNÁNDEZ GUERRA Desafíos actuales de la Ética periodística.

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Presentación del tema: "ING. CRUCES HERNÁNDEZ GUERRA Desafíos actuales de la Ética periodística."— Transcripción de la presentación:

1 ING. CRUCES HERNÁNDEZ GUERRA Desafíos actuales de la Ética periodística

2 Un tema antiguo. La preocupación por la veracidad de la información, el respeto a la dignidad de las personas en todos los ámbitos, especialmente en cuanto a las opiniones y la defensa de la libertad de expresión, ha marcado desde siempre la historia del periodismo.

3 Hoy día, sin embargo, la multiplicidad de medios, la democratización del posteo gracias a Internet, reviven algunas situaciones antiguas y plantean otras nuevas.

4 Cuestiones éticas tradicionales (Consejo de Etica de los Medios) Un recuento de los fallos del Consejo de Ética de Medios, creado en 1991, indica que se han entregado 140 pronunciamientos, que en su mayoría corresponden a denuncias recibidas. También hay dictámenes, emitidos de oficio, que no se refieren a un caso en particular.

5 I. - Temas éticos en general y periodismo de investigación Pautas éticas para los medios de comunicación Denuncias periodísticas(115) Dictamen sobre periodismo de investigación Resolución Nº 117: sobre periodismo de investigación (Luego del Caso Spiniak)

6 II.- Cobertura de sectores informativos Informaciones judiciales: Información sobre procesos penales Cobertura de noticias religiosas: Tratamiento de noticias económicas Información sobre encuestas

7 III.- Otros temas de ética informativa Publicación de fotografías o imágenes Relación con las fuentes y secreto periodístico Cobertura de noticias sobre menores

8 Cuestiones éticas tradicionales (Colegio de Periodistas) De los fallos del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, se desprende una preocupación fundamental relativa a los Derechos Humanos y a las actuaciones propias de los profesionales de la información.

9 Fallos sobre el desempeño de periodistas durante la dictadura. Fallos acerca del respeto entre los propios periodistas Pronunciamientos sobre relaciones entre Periodismo y Publicidad, trato a los estudiantes en práctica regalos y otras dádivas.

10 La enumeración no es exhaustiva: no están todos los fallos ni representan todas las inquietudes de los periodistas y los medios en los últimos años. Pero son un buen reflejo de las preocupaciones dominantes.

11 El nuevo Panorama Coincidiendo con el retorno a la democracia, en 1990 los periodistas y los medios chilenos entramos a una nueva etapa histórica. Durante el régimen militar, bajo rígidas normas de control, el mayor esfuerzo fue para lograr una apertura de espacios de libertad de expresión.

12 No estábamos conscientes de la enorme revolución que se había producido en el mundo de las comunicaciones y que afectaba y seguiría afectando nuestras propias vidas y nuestro desempeño profesional.

13 Internet, un misterio Los computadores eran unas máquinas intimidantes que generalmente funcionaban con discos flexibles y escasa memoria. Cuando llegamos al diario La Nación el 11 de marzo de 1990, todavía los periodistas usaban máquinas de escribir. La edición on-line, los recursos de la convergencia tecnológica eran parte de un difuso paisaje futurista.

14 La situación cambió profundamente desde entonces. El despacho en los medios se ha hecho más fácil y más acelerado. La mayor brevedad entre la noticia y su llegada al público, merece un fuerte aplauso. Pero, ese beneficio tiene costos.

15 Los costos Se perdió el cuidado en el despacho. Los periodistas se ven presionados por los editores y estos siempre corren contra el tiempo. ¿Resultado? La tentación del plagio. Notas mal editadas, datos no suficientemente comprobados. Errores elementales de ortografía y puntuación.

16 Pero… Hay algo más, inquietante y nada fácil de resolver. Hoy día no solo los medios tradicionales llegan a las audiencias.

17 De hecho, cualquier persona con un computador on-line, puede llegar al mundo entero con su información y sus opiniones. ¿Peligros? Falta de verificación, ningún escrúpulo ético. Renacimiento, en Internet, de un antiguo dicho: La muralla (cibernética) sería ahora el diario de la canalla.

18 Se puede argumentar -con razón- que no todas las personas ni todos los periodistas incurren en estos vicios.

19 Pero, en el caso de los periodistas Nadie está libre de la presión del tiempo y los argumentos de la gerencia comercial que siempre quiere producir más con menos recursos y menos periodistas. Nadie está libre de la presión de los avisadores, que miran al rating, la sintonía y la circulación.

20 Y hoy, parece que la mejor manera de ganar en rating, sintonía o circulación es anticiparse a la competencia: Ser más audaces, incluso en el lenguaje, lleno de vulgarismos, Entregar, lo antes posible, más datos, aunque sean dudosos y no estén comprobados, meter cámaras y micrófonos en los lugares más íntimos.

21 Ya está dicho: La responsabilidad no es solamente de los periodistas. Estamos expuestos a permanentes presiones, no siempre ilegítimas. Sin embargo, también encontramos -con desoladora frecuencia- con periodistas (y, peor aún, estudiantes de Periodismo) que prefieren lavarse las manos.

22 El mandato es claro: Primero: Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por el principio de la veracidad, entendida como una información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas. (Código del Colegio de Periodistas de Chile)

23 Segundo: El periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento y experiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad. (Código del Colegio de Periodistas de Chile)

24 El mandato sigue vigente En 1997, el Consejo de Ética entregó sus Pautas éticas para los medios de comunicación. Contiene orientaciones sobre la búsqueda de la verdad, la dignidad de las personas, el logro indebido de información, la denuncia periodística, el tratamiento de información sobre menores o asaltos sexuales, las encuestas de opinión, situaciones penosas, inculpaciones de delitos, denuncias periodísticas, información sobre niños, víctimas de asalto sexual, información sobre el sexo, pago por informaciones, el interés público y las encuestas de opinión. (Sentencia Nº 55, Consejo de Ética de los Medios).

25 Pero hay tareas pendientes El tema de la responsabilidad ética en los nuevos soportes informativos, ha sido debatido intensamente, pero no resuelto. Es cierto que los medios tradicionales tienen una buena respuesta, pero ¿qué pasa con la avalancha de productos nuevos?

26 Una propuesta interesante Porfirio Barroso Asenjo, Profesor Titular de Ética y Deontología de la Información de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y Profesor de Deontología Informática en la Facultad y Escuela de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, tras un arduo trabajo de recopilación de textos existentes, propuso el siguiente Código Deontológico de Internet

27 Todo usuario de la red de Internet ha de considerar la libertad de expresión como un bien máximo y procurar evitar en lo posible la censura. El intercambio de información en la red se regule por criterios de verdad, exactitud y objetividad. Respetar la necesaria protección y seguridad en la información. Primacía del servicio al bien común, público y social. Respetar la intimidad y vida privada de las personas y la confidencialidad de la información cuando la hubiere. Defender el derecho de autor y la propiedad intelectual evitando toda forma de plagio. Evitar toda forma de piratería. El acceso a Internet de forma no discriminatoria. Evitar el fomento y distribución de material obsceno, erótico y pornográfico. Todo usuario de Internet deberá asumir las responsabilidades éticas y legales a las que el uso que hace de la red diere lugar.

28 La responsabilidad de fondo Con lo anterior se cierra el círculo: ¿Qué queda? Primero, lo evidente: hay responsabilidades personales, profesionales y de la industria que son obligatorias. Pero, en definitiva, todo empieza en las personas. Es decir, en nuestro caso, en la formación universitaria.


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