La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMÍA DEL CORAZÓN. Dr. Ricardo Gutiérrez Leal Cardiólogo Intervencionista HR Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMÍA DEL CORAZÓN. Dr. Ricardo Gutiérrez Leal Cardiólogo Intervencionista HR Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE."— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMÍA DEL CORAZÓN. Dr. Ricardo Gutiérrez Leal Cardiólogo Intervencionista HR Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE

2 Generalidades Es un vaso modificado Músculo hueco Situado cavidad toracica, en la parte media del mediastino Entre ambas regiones pleuropulmonares Vertebras Dorsales 4ta a 8va

3 Características generales Pirámide triangular: base derecha y vértice izquierdo. La base está vuelta hacia atrás y hacia la derecha y el vértice está dirigido hacia adelante y a la izquierda. Pirámide triangular: base derecha y vértice izquierdo. La base está vuelta hacia atrás y hacia la derecha y el vértice está dirigido hacia adelante y a la izquierda. Eje mayor: de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo. Eje mayor: de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo.

4 Características generales Peso: 270 gramos en el hombre y 260 gramos en la mujer. Peso: 270 gramos en el hombre y 260 gramos en la mujer. Capacidad: varia con la edad y con aspectos patológicos. En general es de 520 a 550 cm3. Capacidad: varia con la edad y con aspectos patológicos. En general es de 520 a 550 cm3.

5 Conformación exterior 3 Caras: anterior o esternocostal, inferior o difragmática lateral o pulmonar. 3 Caras: anterior o esternocostal, inferior o difragmática lateral o pulmonar. 3 Bordes: uno derecho y dos izquierdos. 3 Bordes: uno derecho y dos izquierdos. 4 Surcos:auriculoventricular (1), interventricular (2) e interauricular (1). 4 Surcos:auriculoventricular (1), interventricular (2) e interauricular (1). Una base, un vértice. Una base, un vértice.

6 Conformación exterior Cara anterior o esternocostal. Cara anterior o esternocostal. - Constituida por un segmento ventricular y un segmento auricular. - Constituida por un segmento ventricular y un segmento auricular. - El segmento ventricular esta dividido por el surco interventricular anterior en una porción izquierda (VI) y una derecha (VD). - El segmento ventricular esta dividido por el surco interventricular anterior en una porción izquierda (VI) y una derecha (VD).

7 Conformación exterior - El segmento auricular presenta una concavidad vuelta hacia adelante. Las aurículas emiten una prolongaciones de contorno irregular aplanadas transversalmente que reciben el nombre de auriculillas, apéndices auriculares u orejuelas.

8 Conformación exterior Cara lateral, izquierda o pulmonar. Cara lateral, izquierda o pulmonar. - Segmento ventricular: Forma convexa. Corresponde totalmente al ventrículo izquierdo. - Segmento ventricular: Forma convexa. Corresponde totalmente al ventrículo izquierdo. - Segmento auricular: el apéndice auricular bordea la cara lateral de la arteria pulmonar y su vértice alcanza a menudo la cara anterior de la misma. - Segmento auricular: el apéndice auricular bordea la cara lateral de la arteria pulmonar y su vértice alcanza a menudo la cara anterior de la misma.

9 Conformación exterior. Cara inferior o diafragmática. Cara inferior o diafragmática. - Segmento ventricular: dividido en una porción derecha (VD) y una porción izquierda (VI) por el surco interventricular inferior. - Segmento ventricular: dividido en una porción derecha (VD) y una porción izquierda (VI) por el surco interventricular inferior. - Segmento auricular: muy pequeño, próximo a la base del corazón. - Segmento auricular: muy pequeño, próximo a la base del corazón.

10 Conformación exterior. Bordes: Bordes: - Derecho: Separa la cara anterior de la inferior. Es más marcado y agudo. - Derecho: Separa la cara anterior de la inferior. Es más marcado y agudo. - Izquierdos: Son redondeados y muy poco marcados. - Izquierdos: Son redondeados y muy poco marcados. Superior: separa la cara anterior de la izquierda. Superior: separa la cara anterior de la izquierda. Inferior: separa la cara izquierda de la inferior. Inferior: separa la cara izquierda de la inferior.

11 Conformación exterior. Surcos. Surcos. - Auriculoventricular: se extiende sobre las tres caras del corazón, cruza sus tres bordes y está en un plano perpendicular al eje mayor del corazón. Recibe también el nombre de surco coronario.

12 Conformación exterior - Interventricular: separa ambos ventrículos. Surco interventricular anterior. En la cara anterior. Surco interventricular anterior. En la cara anterior. Surco interventricular posterior o inferior. En la cara inferior. Surco interventricular posterior o inferior. En la cara inferior. Están en un plano longitudinal al eje mayor del corazón.

13 Conformación exterior. - Interauricular: separa ambas aurículas. Sólo presente en la cara inferior del corazón. Plano longitudinal al eje mayor del corazón.

14 Conformación exterior La conjunción entre el surco auriculoventricular, el surco interventricular inferior y el surco interauricular constituye a la cruz del corazón. La conjunción entre el surco auriculoventricular, el surco interventricular inferior y el surco interauricular constituye a la cruz del corazón.

15 Conformación exterior. Base: constituida solamente por las aurículas dividida en una porción izquierda y una porción derecha por el surco interauricular. Base: constituida solamente por las aurículas dividida en una porción izquierda y una porción derecha por el surco interauricular. Vértice: Depresión que es el resultado de la convergencia de los surcos interventriculares anterior e inferior. Forma dos eminencias, una izquierda (VI) y una derecha (VD). Esta última pequeña y poco prominente. Vértice: Depresión que es el resultado de la convergencia de los surcos interventriculares anterior e inferior. Forma dos eminencias, una izquierda (VI) y una derecha (VD). Esta última pequeña y poco prominente.

16 Relaciones anatómicas. Cara anterior: Cara anterior: - Timo o sus vestigios, vasos mamarios internos, porción de los pulmones que abarca una zona entre el pericardio y la cara posterior del esternón, cartilagos costales y músculos intercostales internos. - Timo o sus vestigios, vasos mamarios internos, porción de los pulmones que abarca una zona entre el pericardio y la cara posterior del esternón, cartilagos costales y músculos intercostales internos.

17 Relaciones anatómicas Cara izquierda: Cara izquierda: - Pleura y cara interna del pulmón izquierdo, donde se produce una amplia concavidad conocida con el nombre de lecho del corazón. - Pleura y cara interna del pulmón izquierdo, donde se produce una amplia concavidad conocida con el nombre de lecho del corazón.

18 Relaciones anatómicas Cara inferior: Cara inferior: - Diafragma (sobre el cual se apoya), nervio frénico. Por debajo del diafragma se corresponde con el lóbulo izquierdo del hígado y con la tuberosidad mayor del estómago. - Diafragma (sobre el cual se apoya), nervio frénico. Por debajo del diafragma se corresponde con el lóbulo izquierdo del hígado y con la tuberosidad mayor del estómago.

19 Relaciones anatómicas Base: Base: - Porción izquierda: esófago. - Porción derecha: bronquio, pleura y pulmón derechos. Nervio frénico y vasos diafragmáticos derechos. - Porción derecha: bronquio, pleura y pulmón derechos. Nervio frénico y vasos diafragmáticos derechos. - Proyección posterior: 4a a 8a vertebras dorsales o torácicas. - Proyección posterior: 4a a 8a vertebras dorsales o torácicas. Vértice: Vértice: - Pared torácica en el 5o espacio intercostal izquierdo.

20 Configuración interior Cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula y ventrículo derechos se hallan divididos de las dos cavidades del lado izquierdo por un tabique músculo-membranoso dividido en dos porciones: una interauricular y una interventricular. Cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula y ventrículo derechos se hallan divididos de las dos cavidades del lado izquierdo por un tabique músculo-membranoso dividido en dos porciones: una interauricular y una interventricular.

21 Configuración interior Tabique interventricular Tabique interventricular Porción muscular Porción muscular - Entrada - Trabeculada - Salida Porción membranosa Porción membranosa - La porción membranosa está situada por debajo de las válvula aórtica. - La porción membranosa está situada por debajo de las válvula aórtica. - Forma oval o triangular

22 Configuración interior. Tabique interauricular. Tabique interauricular. Membrana delgada. Observa por su cara derecha una depresión, la fosa oval, limitada por arriba y adelante por un reborde arqueado, el Anillo de Vieussens.

23 Configuración interior. Caracteres comunes a los dos ventrículos: Caracteres comunes a los dos ventrículos: - Orificios auriculoventriculares. Forma circular. - Orificios auriculoventriculares. Forma circular. -Orificios arteriales. Más estrechos que los precedentes.

24 Configuración interior. Aparato valvular auriculoventricular. 1. Anillo fibroso auriculoventricular. 1. Anillo fibroso auriculoventricular. 2. Válvula (valvas). 2. Válvula (valvas). 3. Cuerdas tendinosas. 3. Cuerdas tendinosas. 4. Músculos papilares. 4. Músculos papilares. 5. Pared ventricular adyacente. 5. Pared ventricular adyacente.

25 Configuración interior. Válvula cardiaca: estructura que regula la circulación de la sangre dentro del corazón, permitiendo que el flujo tenga solamente una dirección anterógrada (movimiento o extensión hacia delante). Válvula cardiaca: estructura que regula la circulación de la sangre dentro del corazón, permitiendo que el flujo tenga solamente una dirección anterógrada (movimiento o extensión hacia delante). La válvula cardiaca se halla dividida por dos o tres incisiones profundas Válva. La válvula cardiaca se halla dividida por dos o tres incisiones profundas Válva.

26 Configuración interior. Aparato valvular auriculoventricular. Válvulas: auriculoventriculares. Válvulas: auriculoventriculares. Cara axil superficie lisa. Cara axil superficie lisa. Cara parietal superficie irregular, sitio de inserción de las cuerdas tendinosas. Cara parietal superficie irregular, sitio de inserción de las cuerdas tendinosas. Bordes: Bordes: Externo: inserción a anillo fibroso. Externo: inserción a anillo fibroso. Interno: libre e irregularmente dentado. Interno: libre e irregularmente dentado.

27 Configuración interior Aparato valvular arterial Anillo fibroso arterial. Anillo fibroso arterial. Válvula (valvas). Válvula (valvas). Pared ventricular adyacente. Pared ventricular adyacente.

28 Configuración interior Aurícula derecha 1.- VCS 2.- Septum Interauricular 3.- Fosa oval 4.- VCI 5.- Seno Coronario 6.- Músculos Pectíneos 7.- Cuspide septal de la VT 8.- Crista terminalis 9.- Orejuela Derecha Triángulo de Koch Triángulo de Koch BS BS TT TT OAV derecho OAV derecho OSeCo OSeCo RED DE CHIARI

29 Configuración interior. Ventrículo derecho. Porción posteroinferior o cámara auricular. Porción posteroinferior o cámara auricular. Válva anterior de la tricúspide Válva anterior de la tricúspide Músculo papilar anterior Músculo papilar anterior Cintilla arqueada Cintilla arqueada Músculo papilar del cono arterial Músculo papilar del cono arterial Porción anterosuperior, infundíbulo o cámara arterial. Porción anterosuperior, infundíbulo o cámara arterial.

30 Configuración interior. Ventrículo derecho. Orificio auriculoventricular: 38 mm de diámetro. Orificio auriculoventricular: 38 mm de diámetro. Válvula tricúspide. Tres valvas: anterior, posteroinferior y septal. Válvula tricúspide. Tres valvas: anterior, posteroinferior y septal.

31 Configuración interior. Ventrículo derecho. Orificio arterial. Orificio arterial. Válvula pulmonar. Área de 3 cm 2. Tres valvas: izquierda, derecha y anterior. Nódulo de Morgagni (abultamiento fibroso en la parte media del borde libre). Válvula pulmonar. Área de 3 cm 2. Tres valvas: izquierda, derecha y anterior. Nódulo de Morgagni (abultamiento fibroso en la parte media del borde libre).

32 Configuración interior. Aurícula izquierda. Paredes: externa, interna, superior, inferior, anterior (desarrollo incipiente de músculos pectíneos) y posterior (depresión producida por el esófago, orificios de las venas pulmonares – 4 grandes troncos-). Paredes: externa, interna, superior, inferior, anterior (desarrollo incipiente de músculos pectíneos) y posterior (depresión producida por el esófago, orificios de las venas pulmonares – 4 grandes troncos-). Forma redondeada. Forma redondeada.

33 Configuración interior Ventrículo izquierdo Paredes: externa e interna. Gruesas. 9 a 11 mm. Paredes: externa e interna. Gruesas. 9 a 11 mm. Columnas carnosas: músculos papilares (anterolateral y posteromedial). Columnas carnosas: músculos papilares (anterolateral y posteromedial). Base y vértice. Base y vértice.

34 Configuración interior Ventrículo izquierdo Orificio auriculoventricular. Orificio auriculoventricular. Válvula mitral. Dos valvas: posterolateral, anteromedial. Área de 4 a 6 cm 2. Válvula mitral. Dos valvas: posterolateral, anteromedial. Área de 4 a 6 cm 2. La válva posterolateral tiene tres festones (bordes): La válva posterolateral tiene tres festones (bordes): * Central. * Central. * Medial. * Lateral. * Lateral.

35 Configuración interior Ventrículo izquierdo Orificio arterial. Orificio arterial. Válvula aórtica: Área de 3 cm 2. Tres valvas: posterior (no coronaria) coronaria izquierda (anterior izquierda) y coronaria derecha (anterior derecha). Nódulo de Arancio. Válvula aórtica: Área de 3 cm 2. Tres valvas: posterior (no coronaria) coronaria izquierda (anterior izquierda) y coronaria derecha (anterior derecha). Nódulo de Arancio.

36 Estructura del corazón. Miocardio: masa muscular que forma la parte principal del corazón y cuyas fibras toman inserción en un armazón fibroso que desempeña la función de esqueleto de la estructura cardiaca. Miocardio: masa muscular que forma la parte principal del corazón y cuyas fibras toman inserción en un armazón fibroso que desempeña la función de esqueleto de la estructura cardiaca.

37 Estructura del corazón. Miocardio: Miocardio: 1. Anillos fibrosos auriculoventriculares. 2. Anillos fibrosos arteriales. 2. Anillos fibrosos arteriales. 3. Fibras ventriculares. 3. Fibras ventriculares. 4. Fibras auriculares. 4. Fibras auriculares. 5. Sistema de conducción. 5. Sistema de conducción.

38 Estructura del corazón. Fibras de los ventrículos: Capa superficial.- Fibras en torbellino. Capa superficial.- Fibras en torbellino. Capa media.- Fibras propias a cada ventrículo. Capa media.- Fibras propias a cada ventrículo. Capa profunda.- Fibras directas e indirectas. Capa profunda.- Fibras directas e indirectas. Fibras de la aurículas: Fibras comunes. Fibras comunes. Fibras propias. Fibras propias.


Descargar ppt "ANATOMÍA DEL CORAZÓN. Dr. Ricardo Gutiérrez Leal Cardiólogo Intervencionista HR Centenario de la Revolución Mexicana ISSSTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google