La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA CARDIOVASCULAR CORAZÓN. El sistema circulatorio se compone de: *el corazón: dispositivo muscular de bombeo *sistema cerrado de arterias, venas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA CARDIOVASCULAR CORAZÓN. El sistema circulatorio se compone de: *el corazón: dispositivo muscular de bombeo *sistema cerrado de arterias, venas."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA CARDIOVASCULAR CORAZÓN

2 El sistema circulatorio se compone de: *el corazón: dispositivo muscular de bombeo *sistema cerrado de arterias, venas y capilares. La supervivencia del embrión al igual que la del adulto depende de la circulación, no es raro que se presente el sistema en estado funcional antes que otros órganos de importancia!!! (4ª semana).

3 Hemicardios derecho e izquierdo:

4 Un corazón saludable de una persona de 70 Kg bombea: 7200 l de sangre al dia (5 l/min)!!! En periodos de ejercicio vigoroso la cantidad de sangre bombeada se multiplica varias veces!!! Cardiología.

5 TAMAÑO, FORMA Y UBICACIÓN: FORMA DE CONO GRS. ÁPICE-BASE MEDIASTINO

6 *De la 2ª -6ª costillas, y antes de las vertebras dorsales 5ª-8ª *2/3 a la izquierda! *dimensiones: Longitud:12 cm Altura: 9 cm Espesor: 6 cm

7 F UNCIONES DEL CORAZÓN Genera presión arterial. Encausa la sangre. Asegura el flujo en un sentido. Regula el abastecimiento de sangre.

8 ANATOMÍA EXTERNA Y CIRCULACIÓN CORONARIA: Formado por cuatro cámaras: dos atrios o cámaras de entrada y dos ventrículos. Transportan la sangre al corazón: venas cavas y las 4 venas pulmonares. También el pequeño seno coronario. Sacan la sangre del corazón: aorta y tronco pulmonar.

9

10

11 Un gran surco coronario corre oblicuamente alrededor del corazón, separando los atrios de los ventriculos. Dos más indican división de ambos ventrículos: intraventricular anterior y posterior. En el corazón saludable los surcos están cubiertos por grasa. CIRCULACION CORONARIA:

12

13

14 AORTA ASCENDENTE Aorta coronaria derecha aorta coronaria izquierda Intraventricular arteria marginal rama interventricular circunfleja marginal izquierda posterior anterior o descendente Del nódulo marginal aguda ramas ventriculares Auriculoventricular septal anterior y posterior anterior Septal posterior

15

16

17 Las arterias principales que abastecen de sangre al tejido del corazón están dentro del surco coronario y en el surco intraventricular, en la superficie del corazón. Son las arterias coronarias izquierda y derecha que parten de la aorta.

18

19

20 La vena principal que drena el tejido en el lado izquierdo del corazón es la cardiaca mayor. En el lado derecho, la cardiaca menor. Convergen hacia la parte posterior del surco, se vacían en una cavidad venosa grande llamada seno coronario que a su vez se vacía en el atrio derecho.

21

22 La mayoria del miocardio recibe sangre de más de una rama arterial. anastomosis entre ramas de una arteria dada o conexiones directas entre las ramas arteriales. El ejercicio aerobico aumenta la posibilidad de supervivencia de una persona con un pequeño bloqueo de la arteria coronaria.

23 VASOS LINFÁTICOS: Dos plexos: uno subendocárdico y otro subepicárdico. El primero drena en el segundo y de este parten varios colectores. Finalmente se integra un tronco colector principal izquierdo y otro derecho.

24 INERVACIÓN: Por fibras autónomas procedentes tanto del simpático como del parasimpático. *Simpática: se origina en T1 a T4, hacen relevo en los ganglios de la columna torácica y en la cervical inferior, luego se incorporan a los nervios cardiacos cervicales. *Parasimpáticas: nacen en los ramos cardiacos cervicales y torácicos del vago, los nervios cardiacos cervicales llegan al corazón y forman los plexos cardiacos y más tarde los coronarios.

25 *Los plexos toráxicos llegan a la pared posterior de los atrios y después se incorporan a los plexos cardiacos y coronarios. *La fibra muscular cardiaca no recibe fibras motoras, ya que se activa por el sistema especial de conducción. *Las principales fibras sensitivas se incorporan a los ramos cardiacos del vago, pero algunas lo hacen en las ramas cervical y toráxica del simpático. *El simpático estimula la frecuencia y el tono de la contracción, en tanto que el paraimpático la inhibe. *Las fibras sensitivas son estimuladas por el aumento de la presión intracardiaca.


Descargar ppt "SISTEMA CARDIOVASCULAR CORAZÓN. El sistema circulatorio se compone de: *el corazón: dispositivo muscular de bombeo *sistema cerrado de arterias, venas."

Presentaciones similares


Anuncios Google