La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. SIMAT, SEGUIMIENTO MATRÍCULA 2. RENDICIÓN DE CUENTAS 3. POLIZAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 4. FORMATOS DE NECESIDADES DE DOTACIÓN 5. TITULACIÓN DE PREDIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. SIMAT, SEGUIMIENTO MATRÍCULA 2. RENDICIÓN DE CUENTAS 3. POLIZAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 4. FORMATOS DE NECESIDADES DE DOTACIÓN 5. TITULACIÓN DE PREDIOS."— Transcripción de la presentación:

1 1. SIMAT, SEGUIMIENTO MATRÍCULA 2. RENDICIÓN DE CUENTAS 3. POLIZAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 4. FORMATOS DE NECESIDADES DE DOTACIÓN 5. TITULACIÓN DE PREDIOS 6. INFRAESTRUCTURA RESTAURANTES ESCOLARES 7. INTERNADOS

2 1 - INCONSISTENCIAS SIMAT - RESOLUCIÓN DE COBERTURA - PROYECCIÓN DE CUPOS 1. SIMAT, SEGUIMIENTO MATRÍCULA

3 PROCESO DE SEGUIMIENTO DE COBERTURA EL PROCESO DE SEGUIMIENTO DE COBERTURA ES LA CONFRONTACION QUE SE HACE DE CADA INFORME DE MATRICULAS PRESENTADO POR CADA INSTITUCION Y CENTRO EDUCATIVO CONTRA EL SIMAT. DE UN TOTAL DE 142 INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS SE HAN PRESENTADO LA SIGUIENTE ESTADISTICA A LA FECHA:. CON CORTE AL 2 DE ABRIL DE 2012: NO ENTREGARON INFORMACION DE MATRICULAS 76 INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS QUE EQUIVALEN AL 53% DEL TOTAL DE ESTOS.. CON CORTE AL 2 DE MAYO DE 2012: NO ENTREGARON INFORMACION 71 INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS QUE EQUIVALEN AL 50% DEL TOTAL DE ESTOS. CLAUDIA MARITZA LADINO CELULAR:

4

5

6 2. RENDICION DE CUENTAS

7

8

9 C I R C U L A R N de abril de 2012 Es necesario informar con antelación a la Secretaria de Educación la fecha de la rendición de cuentas la cual no podrá sobrepasarse al 15 de junio para el 1° semestre y 14 de noviembre para el segundo semestre del Una vez se realice la rendición de cuentas se deben enviar en medio magnético PDF debidamente firmados y al correo electrónico : gov.co.

10 MARCO CONCEPTUAL ¿Qué es la Rendición de cuentas? Es una relación de doble vía entre el Estado y los ciudadanos, en la cual el primero tiene la obligación de informar sobre sus acciones y justificarlas, mientras los segundos tienen el derecho de exigir explicaciones y de retroalimentar al Estado, así como de incentivar el buen desempeño y comportamiento de sus representantes.

11 MARCO CONCEPTUAL ¿ Cuáles son los objetivos de la RC? Empoderar a los ciudadanos y desarrollar en ellos un sentido de corresponsabilidad hacia lo público. Generar la confianza en las instituciones y la legitimidad del Estado Mejorar la calidad de las decisiones públicas.

12 ¿ Qué se logró ? ¿Cómo se logró? ¿Qué no se logró? ¿Por qué no se logró? Preguntas claves que debemos hacernos para una buena rendición de cuentas MARCO CONCEPTUAL ¿Qué se gastó? ¿Cómo se gastó? ¿Qué se proyecta a futuro?

13 Quiénes pueden participar en la rendición de cuentas La ciudadanía en general (cualquier persona, niño, joven o adulto que, de manera individual, quiera participar en la RC). Juntas de Acción Comunal. Universidades y centros de investigación. Representantes de órganos de control (Contraloría, Procuraduría, Personería y Defensoría). La comunidad organizada: ciudadanos que no hacen parte del gobierno y que se agrupan, grupos étnicos, jóvenes, mujeres, etc.) Medios de comunicación Sector productivo Organizaciones sociales p. ej. Veedurías Ciudadanas, etc.).

14 Para realizar la rendición de cuentas los establecimientos educativos deberán guiarse por los siguientes referentes: El decreto 4791 de 2008 establece que para lo relacionado con la gestión de los Fondos de Servicios Educativos, los establecimientos educativos deberán realizar una audiencia pública a más tardar el último día de febrero de cada año, previa convocatoria a la comunidad educativa. No obstante, si el establecimiento educativo lo considera pertinente, podrá realizar más de una audiencia al año (MEN, 2010). Sin embargo, dado que la rendición de cuentas va más allá de lo relacionado con el manejo de los recursos de los establecimientos educativos y en particular de los Fondos de Servicios Educativos, se recomienda hacer este proceso con periodicidad semestral, en el cual se aborden tanto los aspectos financieros como los demás temas relacionados con la gestión del establecimiento y su resultados frente a la prestación del servicio educativo. Para lo anterior se recomienda tener como referente la Guía para el mejoramiento institucional del MEN. PERIODICIDAD:

15 Emisoras locales y/o comunitarias Canales de TV regionales y/o locales Cartelera pública de la SE. Medios impresos (periódicos locales, recibos de servicios públicos) Página WEB de la ETC, de la SE MEDIOS DE DIVULGACIÓN

16 Pasos de la rendición de cuentas

17 3. POLIZAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

18 C I R C U L A R No. 83 de 2012 ASUNTO Pólizas de seguros para amparar los bienes de las Instituciones · Adquirir primas de seguros para amparar los bienes del Establecimiento Educativo cuando no estén amparadas por la entidad territorial certificada previamente, así como las primas por la expedición de las pólizas de manejo que sean obligatorias, de conformidad con el numeral 8 del artículo 11 del Decreto 4791 de · En caso de accidentes y/o, perdidas parciales o totales de los bienes de las Instituciones Educativas y que se encuentren amparados con las primas de los seguros, deben iniciar las reclamaciones administrativas pertinentes inmediatamente, a fin de evitar de que prescriba la acción. De igual manera se solicita la presentación de un informe relacionado las acciones y trámites adelantados para dar cumplimiento a esta circular, dicho informe debe ser presentado al Director de Planeamiento Educativo a más tardar el 24 de julio de 2012.

19 4. FORMATOS DE NECESIDADES DE DOTACIÓN

20 C I R C U L A R : N° 084 del 1 DE JUNIO DE 2012 La Secretaría de Educación Departamental con el objetivo de actualizar y consolidar el inventario de elementos y necesidades con que cuenta los diferentes establecimientos educativos; ha diseñado formatos estándar denominados NECESIDADES DE INTERNADOS Y NECESIDADES DE PLANTELES EDUCATIVOS los cuales se convierten en los únicos formatos válidos para las solicitud de elementos. Es necesario resaltar la obligatoriedad del diligenciamiento de los campos que no hayan recibido dotación y no pedir cosas que no van a utilizar, para el ingreso y validación de la solicitud. Estos formatos serán confrontados con la base de datos registrada en la Secretaria de Educación sobre dotaciones entregadas. Podrán ser consultados a través de la página

21 C I R C U L A R : N° 075 del 24 DE MAYO DE 2012 Se recuerda a los Establecimientos Educativos que atienden población Indígena en los Municipios de Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto López, La Macarena, Uribe, Mesetas, Mapiripan y Granada, que deben enviar los formatos solicitados mediante esta circular para el levantamiento del diagnóstico de esta población. Los formatos se encuentran disponibles en la pagina web Se dio plazo hasta el 6 de junio de 2012 y a la fecha ninguno ha cumplido con el envio de esta información.

22 5. TITULACIÓN DE PREDIOS

23 SITUACION ACTUAL URBA NOS% RURAL ES%TOTAL% PREDIOS LEGALIZADOS5345, , ,72 EN PROCESO DE LEGALIZACIÓN32,59737,49766,97 SIN INICIAR PROCESO6051, , ,30 TOTAL116100, , ,00 ACCIONES A SEGUIR: GESTIONAR ANTE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN LA LEGALIZACIÓN DE PREDIOS, SIN TITULO NO SE SITUAN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA. ESTABLECER META DE LEGALIZACIÓN DE PREDIOS, EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, PREVEER ASIGNACION PRESUPUESTAL PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN.

24 6. INFRAESTRUCTURA RESTAURANTES ESCOLARES

25 INSTITUCION ENVIO INFORMACION 16MESETAS10 17PUERTO CONCORDIA6 18PUERTO GAITAN0 19PUERTO LLERAS1 20PUERTO LOPEZ1 21PUERTO RICO7 22RESTREPO0 23SAN CARLOS DE GUAROA0 24SAN JUAN DE ARAMA0 25SAN JUANITO0 26SAN MARTIN4 27 URIBE0 28VISTAHERMOSA7 TOTAL92 INSTITUCIONES ENVIO INFORMACION 1ACACIAS9 2BARRANCA DE UPIA0 5CUBARRAL1 6CUMARAL2 7EL CALVARIO1 8EL CASTILLO14 11GRANADA11 12GUAMAL1 14LEJANIAS17

26 7. INTERNADOS

27

28

29 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1. SIMAT, SEGUIMIENTO MATRÍCULA 2. RENDICIÓN DE CUENTAS 3. POLIZAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 4. FORMATOS DE NECESIDADES DE DOTACIÓN 5. TITULACIÓN DE PREDIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google