La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS TELEMÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS TELEMÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS TELEMÁTICOS

2 1.1. ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS TELEMÁTICOS
COMUNICACIÓN: Trasmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. EMISOR MEDIO RECEPTOR

3 TELEMÁTICA: Aplicación de las técnicas de telecomunicación e informática a la transmisión a larga distancia EMISOR RECEPTOR DTE: Cualquier dispositivo que transmite información en forma digital. DCE: Toma su entrada del DTE. Transforma la señal para su transmisión y controla que se realice con el menor error posible. DTE DCE DCE DTE

4 1.1.A. CLASIFICACIÓN DE LAS TRANSMISIONES
TRANSMISIONES ASINCRONAS Y SINCRONAS Asíncronas: Se transmite un único carácter delimitado entre el bit de inicio y el bit de fin

5 Sincronas: Se transmite una cadena de caracteres con una mayor velocidad de transmisión y con mayor rendimiento. Formas de sincronizar. - Bits: El receptor tiene que saber lo que dura un bit. - Carácter: El receptor tiene que saber el número de bits. - Mensaje: Los mensajes se dividen en tramos distinto, el receptor debe saber la palabra (código primero de cada paquete)

6 SENTIDO DE LA TRASNSMISIÓN
Simplex: La información es unidireccional y fluye en un solo sentido. Semiduplex: La transmisión se realiza en ambos sentido, pero no de manera simultanea.

7 - Duplex: Es capaz de transmitir y recibir simultáneamente dos mensajes.
Duplex simétrico: El caudal de información es igual en ambas direcciones. Duplex asimétrico: Se establecen canales de información que dependen del sentido de las transmisión.

8 FLUJO DE LA TRANSMISIÓN
En los sistemas de transmisión simétricos el caudal de información es igual en ambos sentidos de la transmisión. En los sistemas asimétricos el caudal de información no es igual en ambos sentidos. TIPOS DE LÍNEAS Líneas a dos hilos: Utiliza sólo dos conductores, como sucede en una parte de la red de telefonía analógica. Líneas a cuatro hilos: Se utiliza un par de cables para cada sentido de la transmisión. Línea dedicada: Denominada también punto a punto, realiza la conexión exclusivamente entre dos puntos. Línea multipunto: Es compartida por varios usuarios.

9 1.2. CONCEPTOS BÁSICOS Ancho de banda Está referido al caudal de
información que un canal puede transportar. Se mide en BPS en el caso de señales digitales y en Hz para señales analógicas.

10 Velocidad de modulación
Se define como el núcleo máximo de veces que puede cambiar el estado de señalización de la línea. Para la la velocidad se utiliza como unidad el baudio. Velocidad de transmisión Representa el máximo número de bits que pueden transmitirse por un determinado canal de datos durante un segundo, y se denomina también bite rate. El throughput es un buen indicador de cómo se trabajan los componentes desde el aspecto de la transferencia de datos, indicado normalmente cuantos bits puede procesar la red por segundo.

11 BER = bits erróneos / 106 bits transmitidos
El BER es el número de bits erróneos que se producen en una transmisión digital. - Capacidad canal sin ruido: Máxima información que se transmite por un canal. Se mide en BPS. - Capacidad canal con ruido: Igual que el anterior salvo que este tiene ruido. BER = bits erróneos / 106 bits transmitidos

12 1.3. MEDIO DE TRANSMISIÓN GUIADOS
El medio de transmisión es el soporte físico que conecta los distintos dispositivos de un sistema telemático. En los medios guiados, la transmisión utiliza un soporte físico, como puede ser: Cable coaxial. Cable trenzado. Fibra óptica. Corrientes portadoras. Guiaondas. Sus parámetros primarios, dependen de las constantes físicas del circuito y de la frecuencia.

13 CABLE COAXIAL Un cable coaxial está formado por un conductor central rodeado de un aislante, el cual está cubierto a su vez por una malla metálica llamada Shield. Dos de los cables coaxiales más utilizados son los denominados: - Thinnet. Se conectan a adaptadores de red a través de un conector denominado BNC. - Thicknet.

14 PAR TRENZADO Está formado por dos cables aislados enrollados uno sobre el otro, existen varios tipos de cables trenzados. El UTP, par trenzado sin apantallar. El FTP, par trenzado apantallado con pantalla común para todos los pares. El STP, cada par trenzado va apantallado. UTP FTP STP

15 Estos cables se denominan balanceados , empleándose este término
para los cables que utilizan un cable de ida y otro de vuelta. Un balun es un dispositivo hardware que tiene como finalidad ajustar o adaptar impedancias entre distintos tipos de cables. Un problema en este tipo de cables es el crosstalk. El crosstalk entre dos cables balanceados es la interferencia o introducción de una línea sobre otra. Este efecto se reduce al entrelazar los dos cables entre si.

16 CABLES DE FIBRA ÓPTICA En los cables de fibra óptica, las señales digitales que se transmiten son moduladas como impulsos luminosos. La principal característica de estos cables es su elevada capacidad de transmisión. Un cable de fibra óptica consiste en un cilindro muy delgado denominado núcleo que está rodeado por una capa denominada revestimiento. A través de cada fibra óptica, sólo puede enviarse señal en un sentido. Para que la señal se propague a través de la fibra óptica, el índice de refracción del núcleo debe ser mayor que el índice de refracción del

17 Tipos de fibra para sus índices de refracción:
Fibras de salto de índice: aquellas en las que se produce un cambio brusco entre el índice del core y el cladding. Fibras de índice gradual: aquellas en las que el cambio es paulatino entre el índice del core y el cladding. Tipos de fibra ópticas en función de sus modos: Fibras monomodo: aquellas que permiten que solamente un modo se propague a través de ella. Fibras multimodo: las que dejan que varios modos se propaguen.

18 CORRIENTES PORTADORAS
Se denomina transmisión por corrientes portadoras o PLC a aquella que utiliza la red eléctrica de distribución como soporte par enviar la Información. GUIAONDAS Se denomina transmisión por guiaonda a la que se emplea en los sistemas de comunicaciones de microondas, ya que debido a la utilización de estas frecuencias tan altas, y para mejorar las propiedades eléctricas y mecánicas de los circuitos, se emplean conductores huecos.

19 1.4. MEDIOS DE TRANSMISIÓN NO GUIADOS
En los medios de transmisión no guiados, la información se transmite por el aire. Algunos de ellos están teniendo mucha aplicación tanto en redes LAN como en redes PAN. Los más utilizados son: - Radio. - Infrarrojo. - Bluetooth. - Satélite. - Láser. 1.5. PERTURBACIONES EN LA TRANSMISIÓN Las perturbaciones en la transmisión pueden obedecer a factores internos o externos, que generen distorsión de amplitud, de frecuencia o de fase, así como fenómenos de intermodulación.

20 1.6. MODULACIÓN La modulación es el proceso de adaptación que se realiza sobre la Información antes de que sea transmitida, para reducir errores y pérdidas en dicha señal. En el proceso de información intervienen tres señales: La moduladora, o fuente de información. La portadora, que lleva o soporta la información. La señal ondulada, o resultante del proceso de modulación, es la que contiene la información que transmite.

21 MODULADA PORTADORA ANALOGICA DIGITAL ASK, FSK, PSK, QAM AM, FM, PM
PAM, PDM, PCH NRZ, Bifase

22 ASK

23 FSK

24 PSK

25 1.7. TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN DIGITAL
BANDA BASE La señal digital se aplica directamente, de forma que tan sólo se transmite una señal digital en cada momento. La señal se transmite en forma de onda cuadrada, normalmente con niveles de tensión. NRZ-L NRZ-S NRZ-M

26 RZ RZ BIPOLAR BIFASE L BIFASE M AMI MELLER BIFASE S

27 BANDA ANCHA Este sistema permite la transmisión simultánea de varias portadoras aplicando multiplexación por división de frecuencia, con lo cual se Dispone de varios canales para la transmisión. TEOREMA DE MUESTREO Indica que se puede reconstruir una señal a partir de la muestras tomadas siempre y cuando se cumplan dos condiciones: Que la señal de entrada esté acotada. Que se tomen muestras con al menos el doble de la frecuencia máxima de entrada.

28 1.8. MULTIPLEX POR DIVISION EN LA FRECUENCIA
El MDF o FDM consiste en asignar frecuencias distintas sobre el mismo canal para enviar distintos canales. 1.9. MULTIPLEX POR DIVION EN EL TIEMPO - PDH, es una tecnología que permite transmitir gran cantidad de información sobre equipos de fibra óptica. - SDH, PDH está siendo sustituido por SDH, estándar desarrollado a partir de SONET. - SONET emplea una tecnología sobre fibra óptica que permite transmitir datos por encima del gigabit por segundo.


Descargar ppt "ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS TELEMÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google