La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA INTEGRADA Licenciado Ricardo Avila Avila

2 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 6 CRONO GRA MA. PRESU- PUES TO
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA PRÁCTICA INTEGRADA 1 4 2 3 1 REQUERIMIENTO 3. MARCO TEÓRICO 4. VISITA A LA INSTITUCIÓN 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 5 6 7 8 5. MATRIZ DE INVESTIGACIÓN 6 CRONO GRA MA. PRESU- PUES TO 8. ANÁLISIS DE INFORMA-CIÓN 7. OPERACIÓN DE CAMPO 9 10 11 12 10. INFORMES 11. DOCUMENTOS TÉCNICOS 12. EVALUACIÓN DEL INFORME 9. COMPRO-BAR HIPÓTESIS

3 1. REQUERIMIENTO 1.1 Convenio. Carta de compromiso. Contrato. 1.2 Objetivos nebulosos: Ejemplo: Estudio de la Industria del Calzado. 1.3 Objetivo más claro: Estudio de la producción, mercadeo, financiamiento y necesidades de inversión en maquinaria de la Industria del Calzado.<

4 2. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Objetivo: Indagar para desarrollar el marco teórico (las teorías respecto a las cuales existe el problema y que ayudan a resolverlo) 2.1 Textos. 2.2 Investigaciones anteriores. 2.3 Internet. 2.4 Consultas a expertos. 2.5 Aspectos legales, de organización y número de trabajadores. <

5 3. MARCO TEÓRICO 3.1 Propuesta de una teoría adecuada al problema o problemas. 3.2 Establecimiento de relaciones de causa a efecto de acuerdo con la teoría propuesta. 3.3 Redacción de las hipótesis y definición de las variables de la investigación. 3.4 MARCO LEGAL: Leyes, Acuerdos Gubernativos o Ministeriales, Reglamentos. 3.5 MARCO HISTÓRICO: Fecha de inicio de actividades. Descripción del crecimiento y ciclos del negocio. <

6 4. VISITA A LA INSTITUCIÓN O EMPRESA (PRIMERA)
Objetivo: Conocer a la empresa o institución y sus problemas. ACTIVIDADES PREVIAS A LA VISITA 4.1 Diseño de instrumentos de investigación: Diseño de cuestionarios. Elaboración de lista de cuadros y gráficos estadísticos. Observación. Instrumentos: Cámara fotográfica, grabadora, video grabadora. 4.2 Avisar sobre la visita y solicitar colaboración. ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA 4.4 Realización de entrevistas a funcionarios y empleados. Indagar sobre los problemas de la institucíón. 4.5 Conocer los objetivos de la institución, el proceso de planificación, organización, control interno, entorno social, distribución y número de trabajadores (organigrama) 4.5 Recorrido del edificio y de las calles adyacentes. 4.6 Redactar informe individual de la visita. <

7 5. MATRIZ DE INVESTIGACIÓN
5.1 Redacción del problema general. 5.2 Cobertura geográfica y alcance de la investigación. 5.3 Redacción de los problemas específicos. 5.4 Redacción de las hipótesis. 5.5 Redacción de los objetivos. 5.6 Definición de las variables, es decir, hacerlas operativas. <

8 6. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
6.1 Cronograma de actividades. 6.2 Presupuesto. 6.3 Recursos humanos, técnicos y equipo. 6.4 Apoyo gerencial. 6.5 Redacción del bosquejo preliminar de temas del informe 6.6 MUESTRA ALEATORIA: Cálculo del tamaño de la muestra. Elaboración de una lista o marco de muestra. Selección aleatoria de la muestra. 6.7 MUESTRA NO ALEATORIA Número de elementos de la muestra Procedimiento de selección. 6.8 CENSO : Definición del Universo. <

9 7. OPERACIÓN DE CAMPO (SEGUNDA VISITA)
Objetivo: Recopilar información para aprobar o rechazar la o las hipótesis. 7.1 Informar a Directivos y Colaboradores de los objetivos de la segunda visita y de la recolección de información. 7.2 Redacción de los instrumentos de investigación definitivos. 7.3 Realización de las entrevistas. 7.4 Obtención de información documental. 7.5 FUENTES DE INFORMACIÓN Registros, documentos, por . <

10 8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
8.1 Revisión y corrección de los datos recolectados. 8.2 Establecer la relación entre variables. 8.3 Cálculo de medidas estadísticas: promedio, moda, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación. 8.4 Elaboración de cuadros estadísticos. 8.5 Diseño de gráficos: lineales, de barras, circulares, logarítmicos. 8.6 Interpretación de los cuadros y gráficos. 8.7 Expansión o inferencia, si se trata de una muestra aleatoria. <

11 9. COMPROBAR LA HIPÓTESIS
Objetivo: Corroborar, con la información recolectada, que las variables independientes o causales, realmente inciden o provocan los resultados obtenidos en la variable dependiente. 9.2 Rechazo de la hipótesis. 9.3 Si se aprueba la hipótesis o las hipótesis, se continúa en la siguiente etapa. Hipótesis: Si se aumenta el salario, entonces aumentará la productividad. Se realiza una medición antes del aumento y otra después. Los resultados indicarán si se acepta o rechaza la hipótesis. <

12 10. INFORMES 10.1 INFORME GENERAL
Carátula. Lista de Docentes y Estudiantes. Contenido. Introducción. Justificación. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados Estudio económico. Estudio administrativo. Estudio financiero. NOTA: El Marco teórico, legal e histórico se incorporan en cada uno de los estudios anteriores. Conclusiones y Recomendaciones. Anexos 10.2 INFORME GERENCIAL: Introducción. Matriz de Investigación. Referencia. <

13 11. DOCUMENTOS TÉCNICOS E IMPRESIÓN
11.1 Manuales administrativos. 11.2 Instructivos. 11.3 Cuestionarios. 11.4 Trifoliares. 11.5 IMPRESIÓN En papel En digital (CD) 11.6 DIVULGACIÓN Entrega del informe a la institución o a la empresa por parte de PROPEC. <

14 12. EVALUACIÓN DEL INFORME
Coherencia entre informe, matriz de investigación, problemática e hipótesis. Presentación, ortografía y redacción. Relación estrecha entre conclusiones y recomendaciones. Orden lógico en la presentación de los temas. Aporte del informe a la solución de los problemas encontrados. < <

15 VISITA INFORMATIVA DIDEDUC ALTA VERAPAZ

16 PRESENTACIÓN DE FUNCIONES, ORGANIZACIÓN Y PROBLEMAS RELEVANTES

17 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

19

20

21


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google