La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA EN ESPAÑA
La cooperación al desarrollo de las EE.LL. La cooperación al desarrollo en la Diputación de Sevilla. Por José Luis Lanza Saez Coordinador de Cooperación Internacional de la Diputación de Sevilla.-

2 LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA AGENDA COMÚN DEL DESARROLLO
En septiembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio. A partir de la consideración de que determinados valores fundamentales son esenciales para las relaciones internacionales en el Siglo XXI - la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la naturaleza y la responsabilidad común en la gestión del desarrollo. El compromiso de la comunidad internacional del Norte y del Sur para erradicar la pobreza y promover el desarrollo adquiere en la Declaración del Milenio rango de agenda compartida al definir una relación de 8 objetivos y 18 metas concretas que habrían de alcanzarse para el año 2.015

3 LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LAS ENTIDADES LOCALES
Las Entidades Locales han mostrado de forma coordinada su compromiso con los cumplimientos de los ODM en el marco del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, celebrado en Pekín en 2005, que agrupa a ciudades y asociaciones nacionales de Gobiernos Locales de 127 países. La definición de los objetivos de Desarrollo del Milenio viene a construir un macroproyecto global para el desarrollo, dirigido principalmente a atender las necesidades de los paises menos avanzados.

4 EL COMITÉ DE AYUDA AL DESARROLLO (CAD)
El Comité de Ayuda al Desarrollo formado por 22 paises más la Comisión de la U.E es la principal instancia encargada de cuestiones relativas a la cooperación con los paises en desarrollo y cuyos criterior definen la AOD como: La corrientes dirigidas a paises que figuran en la lista de receptores del CAD y a instituciones multilaterales con destino a estos paises. Son proporcionadas por organismos oficiales, incluidos gobiernos estatales y locales con el objetivo de promover el desarrollo y el bienestar económico de los paises en desarrollo.

5 LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO
ACTORES: Cortes Generales Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación. AECI Mº de Economía y Hacienda. Mº de Industria y Turismo. Comunidades Autónomas. Entes Locales ONGD Universidades. Empresas. Sindicatos.

6 MODALIDADES DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO
Multilateral: Aportaciones a la U.E. Otras organizaciones internacionales. ONU. Bilateral: Reembolsable No reembolsable

7 PRIORIDADES GEOGRAFICAS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
SECTORIALES: Lucha contra la pobreza. Defensa de los derechos humanos. Equidad de género. Sostenibilidad y medio ambiente. Respeto a la diversidad cultural. GEOGRAFICAS: Paises prioritarios. Paises con atención especial. Paises preferentes.

8 LA COOPERACIÓN DE LOS ENTES LOCALES
Es la que realizan los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Organizaciones Supramunicipales y los Fondos de Cooperación. Características: Cercanía. Participación Autonomía Sintonía Municipalista

9 ORIGEN Y EVOLUCIÓN Surge en los años 80 con el impulso de diversos foros e instituciones, como el Consejo de Municipios y Regiones de Europa. En 1985 se crea en Colonia la Red Europea de Ciudades y Desarrollo. A partir de 1994, y en buena medida como consecuencia de la movilización ciudadana a favor del 0,7 la participación de los Entes Locales en la ayuda internacional se generaliza.

10 COORDINACIÓN DE ACTORES
FEMP Federaciones Territoriales. Fondos de Cooperación y Solidaridad.

11 ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO
Departamento de Cooperación. Consejo de Cooperación. Los Consejos de Cooperación son el cauce de dialogos entre la institución y las ONGD y ha sido creados con el fin de promover la participación ciudadana en las actividades de cooperación. LA GESTIÓN Sistema de subvenciones. Cooperación directa.

12 MODALIDADES DE LA AOD LOCAL
Proyectos y programas de cooperación al desarrollo. Acción Humanitaria. Sensibilización.

13 EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO REQUIERE LA ACCION COORDINADA Y EFECTIVA DE LOS GOBIERNOS LOCALES, CUYO CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANIA RESULTA CLAVE EN LAS ACTUACIONES DE COOPERACIÓN

14 DATOS GENERALES. EVOLUCIÓN.
En 2005 los datos arrojan una suma de 120 millones de euros de los presupeustos de los Entes Locales destinados a la Cooperación. Un 13,24% de la AOD en España.

15 DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Madrid País Vasco Andalucía Cataluña C. Valenciana

16 DISTRIBUCIÓN SEGÚN MODALIDAD
Cooperación al Desarrollo ,63% Acción Humanitaria ,95% Sensibilización ,24% Otras aportaciones ,17%

17 DISTRIBUCIÓN POR PAISES
Perú Ecuador Nicaragua. El Salvador Guatemala Colombia Bolivia C. Saharaui Cuba. Honduras. Áreas Geográficas Latinoamerica ,52% África ,14%

18 GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN
Subvenciones a ONG % Otras formas % No clasificados %

19 LA GESTIÓN DE LOS FONDOS DE COOPERACIÓN 2005
Fons-Catalá Euskal-Fondoa Fons-Valenciá Fons-Mallorquí Fons-Menorquí Fons-Galego FAMSI

20 LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

21 EL CONSEJO ASESOR DE COOPERACIÓN
Composición Representación de grupos políticos. Técnicos de cooperación. Misión Aprueba el plan de cooperación y acciones. Dictamina los proyectos que cada año financia. Instrumentos Subvenciones a ONG Subvenciones a E.L. Y Consorcios. Cooperación directa. Ayuda de emergencia. Acciones de sensibilización.

22 Define: El modelo de cooperación. Los instrumentos.
EL REGLAMENTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA Define: El modelo de cooperación. Los instrumentos.

23 QUÉ VALORAMOS La ONG La contraparte –OL El proyecto Contexto
Experiencia Capacidad Presencia local La contraparte –OL Participación Colaboración con la ONG solicitante El proyecto Contexto Población destinataria Definición de la acción y formulación técnica Valoración económica Impacto previsto Sostenibilidad y viabilidad Seguimiento, evaluación e indicadores

24 Diputación de Sevilla Cooperación Internacional al Desarrollo 2006

25 Evolución de los fondos destinados 1997 - 2006
GRÁFICO 2.- EVOLUCIÓN DE LOS FONDOS DESTINADOS 1997 – 2004 COMENTARIO: Desde hace varios años la Diputación de Sevilla sobrepasa el 0'7 % de su Presupuesto para la ayuda al desarrollo, en este año 2004 el porcentaje es de 0'79 y para el año 2005 será de 0'81, lo que supondrá .

26 3 Líneas de actuación: Ayuda al Desarrollo, Acción Humanitaria y Educación al Desarrollo / Sensibilización GRÁFICO 3.- TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: AYUDA AL DESARROLLO, ACCIÓN HUMANITARIA Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO/ SENSIBILIZACIÓN COMENTARIO: Nos refleja los porcentajes y euros destinados de acuerdo con el tipo de proyecto: Acción Humanitaria solventa una situación o situaciones coyunturales o de emergencia, tenemos por ejemplo la alimentación, suministro sanitario, etc... Ayuda al Desarrollo es aquella que genera capacidades que perdura en el tiempo y que propicia la generación de empleo, mejora de las infraestructura, etc... Educación para el Desarrollo y Sensibilización, son programas que se llevan a cabo con el objetivo de sensibilizar a la población del país donante sobre la situación de injusticia que se encuentra millones de ciudadanos del mundo y de la necesidad de ayudar a esos países. Pretenden también mantener a la opinión pública informada de la realidad de la pobreza y sus causas. Funcionamiento Oficina Técnica incluye seguimiento, personal oficina técnica, evaluación y baremación, etc.

27 3 Instrumentos: Convocatoria de ONGDs; Convocatoria de Ayuntamientos y Consorcios; Cooperación Directa GRÁFICO 4.- 3 INSTRUMENTOS: CONVOCATORIA DE ONGD’s; CONVOCATORIA DE AYUNTAMIENTOS Y CONSORCIOS; COOPERACIÓN DIRECTA COMENTARIO: Reflejan los porcentajes de euros destinados a cada uno de los instrumentos. De acuerdo con nuestro reglamento los fondos destinados a la ayuda al desarrollo se reparten a través de tres instrumentos de la siguiente forma: El 25 % a través de convocatorias a ONG’s. El 30 % a través de convocatorias a Entidades Locales y Consorcios. El 40 % por cooperación directa. Aquí habría que reseñar que somos la única Diputación de Andalucía que realiza una convocatoria de subvenciones dirigida a los municipios. Con esta convocatoria pretendemos apoyar y motivar para que el mayor número de municipios sevillanos realicen tareas de Cooperación, y creo que poco a poco lo estamos consiguiendo. En esta convocatoria se cofinancian proyectos aportando la Diputación como máximo el 80 % y el Ayuntamiento el 20 % como mínimo. La cooperación directa es aquella cuya iniciativa parte de la propia Diputación, con lo cual marca la estrategia tanto geográfica como el tipo de proyecto, de acuerdo con los hermanamientos, convenios y compromisos de la misma. Las ayudas de emergencias que son un 5 % de los fondos totales que se incluyen en la modalidad de cooperación directa.

28 3 Instrumentos: Convocatoria de ONGDs; Convocatoria de Ayuntamientos y Consorcios; Cooperación Directa GRÁFICO 5.- 3 INSTRUMENTOS: CONVOCATORIA DE ONGD’s; CONVOCATORIA DE AYUNTAMIENTOS Y CONSORCIOS; COOPERACIÓN DIRECTA COMENTARIO: Número de proyectos apoyados según instrumento. Los fondos destinados a cada proyecto pueden variar desde la cantidad de  para la compra de libros sobre derechos indígenas en México y así apoyar esta causa, hasta  de un proyecto que se desarrolla en el Sahara para solucionar la escasez de agua que sufren en los campamentos de refugiados.

29 3 Instrumentos: Convocatoria de ONGDs; Convocatoria de Ayuntamientos y Consorcios; Cooperación Directa GRÁFICO 6.- 3 INSTRUMENTOS: CONVOCATORIA DE ONGD’s; CONVOCATORIA DE AYUNTAMIENTOS Y CONSORCIOS; COOPERACIÓN DIRECTA COMENTARIO: Reflejan los euros destinados a cada uno de los instrumentos.

30 Principales Zonas y países de actuación
GRÁFICO 7.- PRINCIPALES ZONAS GEOGRÁFICAS Y PAÍSES DE ACTUACIÓN, FONDOS DESTINADOS COMENTARIO: Aquí vemos el destino de los fondos totales por zonas geográficas, sobresaliendo en primer lugar la zona del Caribe, después el Magreb, Centroamérica y la zona Andina.

31 Principales Zonas y países de actuación
GRÁFICO 8.- PRINCIPALES ZONAS GEOGRÁFICAS DE ACTUACIÓN EN PORCENTAJES DEL TOTAL DE FONDOS COMENTARIO: Como veis este gráfico es prácticamente igual que el anterior, la diferencia estriba en que refleja el destino del total de fondos en porcentajes por zonas geográfica. Vemos como el Caribe, Centroamérica, el Magreb y la zona Andina son las zonas más beneficiadas.

32 Principales Zonas y países de actuación
GRÁFICO 9.- PRINCIPALES PAÍSES DESTINO DEL DE LA AYUDA COMENTARIO: En este gráfico no aparecen todos los países que van a recibir ayuda, debido a cuestiones técnicas, al final lo veremos aunque resulta más difícil diferenciarlos. Podemos ver que Cuba y los campamentos de refugiados Saharauis son los que más ayudas reciben, seguidos de Perú y Marruecos. En los siguientes gráficos veremos como cambian estos porcentajes de destino en función del instrumento, es decir, según sea a través de convocatoria de ONG, de municipios o cooperación directa.

33 Principales Zonas y países de actuación
GRÁFICO 10.- CONVOCATORIA DE ONGD’s: DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES. FONDOS DESTINADOS. COMENTARIO: En la convocatoria de ONGD’s destaca Perú como país más beneficiado, seguido de Cuba, campamentos Saharauis y Senegal, quedando los países de Centroamérica más o menos igualados.

34 Principales Zonas y países de actuación: CONVOCATORIA DE ONGDS (% destinados a países)
GRÁFICO 11.- CONVOCATORIA DE ONGD’s: PORCENTAJE DE FONDOS DESTINADO A PAÍSES COMENTARIO: Es igual que la anterior en cuanto al instrumento. Refleja los porcentajes de fondos destinado por países, como os comentaba antes, Perú es el país más beneficiado.

35 Principales Zonas y países de actuación CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS
GRÁFICO 12.- CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS. DISTRIBUCIÓN DE FONDOS POR PAÍSES. COMENTARIO: Como podéis ver en la convocatoria de municipios, más de la mitad de los fondos van destinados a Cuba, y es la causa que en el total de la ayuda de la Diputación salga un 24 % con destino a Cuba. Esto tiene un a explicación lógica, y es que la mayoría de los municipios que realizan tareas de cooperación están hermanados con municipios de Cuba, en concreto son un total de 42 municipios hermanados más dos mancomunidades, la del Bajo Guadalquivir y la de la Vega, además de la Diputación de Sevilla que está hermanada con Ciudad de la Habana.

36 Principales Zonas y países de actuación: CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS (% destinados a países)
GRÁFICO 13.- CONVOCATORIA DE MUNICIPIOS: PORCENTAJE DE FONDOS DESTINADO A PAÍSES COMENTARIO: Viendo ahora los porcentajes de fondos destinados por países en esta convocatoria, incluso se ve más claro lo que os comentaba antes. El 51 % de los fondos, los municipios lo destinan a Cuba seguido de los campamentos de refugiados Saharauis. También aquí habría que comentar, que después de Cuba, el país que más hermanamientos tiene con municipios sevillanos es el Sahara.

37 Principales Zonas y países de actuación COOPERACIÓN DIRECTA
GRÁFICO 14.- COOPERACIÓN DIRECTA. FONDOS DESTINADOS POR PAÍSES. COMENTARIO: Como os comentaba anteriormente, esta modalidad de cooperación es aquella que tanto los proyectos como el país se llevan a cabo por iniciativa de la Diputación. Aquí se destaca los campamentos de refugiados Saharauis como país más beneficiado, seguido de los países de la zona del Caribe y Centroamérica. Los fondos destinados a España se refieren a proyectos de sensibilización como puede ser la colaboración estos días con UNICEF, con Médicos del Mundo en el programa de “Educación de Valores”, financiando matrículas a estudiantes latinoamericanos, o el propio Documental que después vamos a presentar, etc...

38 Principales Zonas y países de actuación: COOPERACIÓN DIRECTA (% destinados a países)
GRÁFICO 15.- COOPERACIÓN DIRECTA. PORCENTAJES DE DESTINO. COMENTARIO: En este gráfico se demuestra quizás más claramente, lo que en la anterior os comentaba. Para nosotros el Sáhara y los campamento de refugiados es un destino prioritario. Además de tener un convenio firmado, las circunstancias en las que viven estas personas son las razones más poderosas para ayudarles.

39 Agentes de cooperación canalizadores de las ayudas a cooperación internacional
GRÁFICO 16.- AGENTES DE COOPERACIÓN CANALIZADORES DE LAS AYUDAS. COMENTARIO: Quiero comentaros aquí que las Instituciones Municipales que muestra el gráfico, se refiere tanto a municipios sevillanos, como a municipios latinoamericanos además de proyectos en colaboración con la FEMP o el FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional). Los organismos multilaterales se refieren a la ONU o a UNICEF.

40 Sectores de actuación GRÁFICO 17.-
SECTORES DE ACTUACIÓN. EUROS DESTINADOS POR SECTORES. COMENTARIO: Prácticamente hay que decir que el total de proyectos abarcan toda la gama de sectores, sin embargo destacan los fondos destinados al sector educación, al sector productivo y salud, sin olvidar aquellos destinados a género y desarrollo.

41 Sectores principales: Destino de fondos superior a 100. 000 €
Sectores principales: Destino de fondos superior a €. Los porcentajes indican el % del total del presupuesto dedicado al sector Otros Sectores Euros destinados Fortalecimiento institucional 53.000 Infancia y Juventud 29.000 Infraestructuras: Viviendas 13.500 Desarrollo Rural Integrado 14.000 Género y Desarrollo 39.724 Otro apoyo general a organizaciones y cuotas socios redes 36.000 Otros servicios e infraestructuras sociales 77.108 Total: GRÁFICO 18.- SECTORES PRINCIPALES: DESTINO DE FONDOS SUPERIOR A . LOS PORCENTAJES INDICAN EL % DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO 2004 DEDICADOS AL SECTOR. COMENTARIO: Creo que queda muy claro en este gráfico los sectores que han sido prioritarios para la Diputación. Viene a ratificar lo que os comentaba al principio, queremos aportar con estos fondos, nuestro granito de arena para ayudar a alcanzar los objetivos del milenio.

42 Principales Zonas y países de actuación
GRÁFICO 19.- PRINCIPALES PAÍSES DE ACTUACIÓN. COMENTARIO: Aquí aparecen todos los países, pero estáis viendo la dificultad de poder diferenciarlos, es el motivo por el que en el gráfico nº 9, para que se pudieran diferenciar bien, sólo aparecían aquellos países con más del 2 % de fondos.

43 Experiencia de la Cooperación De la Diputación de Sevilla en Colombia


Descargar ppt "LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google