La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recopilado por: Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2012 TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA TEORIA M I C R O E C O N O M I C A C.E. FERGUSON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recopilado por: Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2012 TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA TEORIA M I C R O E C O N O M I C A C.E. FERGUSON."— Transcripción de la presentación:

1 Recopilado por: Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2012 TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA TEORIA M I C R O E C O N O M I C A C.E. FERGUSON

2 CONSUMIDORES SON LOS QUE OBTIENEN INGRESOS VENDIENDO SUS RECURSOS O CEDIENDO EL EMPLEO EMPRESARIOS ORGANIZAN LA PRODUCCION Y DETERMINAN LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS EN LOS MERCADOS LIBRES. DUEÑOS DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS ORGANIZAN LA PRODUCCION Y DETERMINAN LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS EN LOS MERCADOS LIBRES.

3 UTILIDAD TOTAL Reporta el Consumo de una determinada cantidad total de un mismo bien. UTILIDAD MARGINAL Reporta la ultima Unidad Adicional consumida del bien. I II III IV V VI COCACOLA FANTA JUGO AGUA U mg = UT q U mg = UT q UT IIIIIIIVVVI

4 LOS CONSUMIDORES COMPRAN UN BIEN PORQUE ESTE REPORTA UNA UTILIDAD O UNA SATISFACCION. LA PRIMERA UNIDAD DEL BIEN CONSUMIDO LE PROPORCIONA CIERTA CANTIDAD DE UTILIDAD PSICOLOGICA. LA SEGUNDA UNIDAD QUE CONSUME LE PRODUCE OTRA CANTIDAD DE SATISFACCION Y ASI SUCESIVAMENTE. LEY DE DECRECIMIENTO DE LA UTILIDAD

5 INTRODUCCION Todos los individuos o unidades familiares tiene una noción muy aproximada de la magnitud del ingreso que recibirán en un periodo de planeación de razonable extensión. También tienen una idea de los bienes y servicios que desean comprar. LA TEORÍA DE LA UTILIDAD Y LA PREFERENCIA ENFOQUE HISTORICO

6 INFORMACION COMPLETA LA FUNCION DE PREFERENCIA SUPONDREMO S QUE CADA CONSUMIDOR O UNIDAD FAMILIAR POSEE UNA INFORMACIÓN COMPLETA PARA SUS DECISIONES DE CONSUMO. Conoce todo el conjunto de Bienes y servicios Conoce con precisión la capacidad técnica de cada bien o servicio para satisfacer la necesidad Conoce el Precio de cada bien y servicio y sabe que estos no cambiaran. Esta se caracteriza por dos relaciones: PREFERENCIA e INDIFERENCIA. Cuando se comparan dos o mas combinaciones, la función de preferencia indica el orden de preferencia. PREFERENCIA INDIFERENCIA

7 PRESUPUESTOCANTIDAD DE X CANTIDAD DE Y LUGAR A551 B352 C432 D522 E343 F144 G224 H314

8 ORDENAMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS

9 LOS ECONOMISTAS DEFINEN LA UTILIDAD COMO: La cualidad que vuelve deseable a un determinado bien, es un fenómeno altamente subjetivo.

10 UTILIDADUTILIDAD CANTIDAD Y A Y2Y2Y2Y2 a 0 UTILIDADUTILIDAD CANTIDAD X U1U1 X1X1 b 0 U2U2 UT=OU 1 +OU 2…OUn UYUY UXUX GOSSEN (1854), JEVONS (1871), Y WALRAS (1874) Los primeros pasos en esta dirección fueron hedonísticos, basados en la utilidad subjetiva. Se considero a la utilidad como una cualidad medible de cualquier bien. También se supuso que la utilidad es una cualidad aditiva.

11 EDGEWORTH(1881), ANTONELLI(1886), e IRVING FISHER(1892) La utilidad es una cualidad medible que generalmente no es aditiva. La utilidad total depende de las cantidades consumidas de cada bien, no es simplemente la suma de las utilidades independientes que representa cada uno de los bienes. Entonces debemos construir una SUPERFICIE DE UTILIDAD

12 WILFREDO PARETO (1906) Básicamente este enfoque es igual al de Edgeworth, Antonelli, y Fisher. La característica esencial de la teoría de la utilidad reside en el hecho de que se puede sustituir un bien por otro en el consumo, en forma tal que el nivel de la utilidad total permanezca constante.

13 Una curva de indiferencia es el conjunto de puntos (combinaciones particulares de bienes) cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente entre ellos.

14 qUTU mg TABLA

15 UMG: Es la relación que tiene entre la utilidad física del bien y del precio. INGRESO DEL CONSUMIDOR 1ra CONDICION DE EQUILIBRIO Disponibilidad monetaria del consumidor para cubrir sus gastos M = P x X + P y Y…….+P n N M = Ingresos del Consumidor. N = ingreso P x = Precio del bien x X = Cantidad del bien de x P y = Precio de l bien y Y = Cantidad del bien de y. 2da CONDICION DE EQUILIBRIO

16 Para que el consumidor este en equilibrio debe cumplir DOS CONDICIONES DE EQUILIBRIO: U MG x = U MG y U mg x = U mg y P x P y U mg x = U mg y P x P y 1ra CONDICION SUBJETIVA M = P x X + P y Y 2da CONDICION OBJETIVA

17 1 ra CONDICION Umgx /Px = Umgy / Py 300-8x /4 = 500-6y/6 6(300-8x) = 4(500-6y) x = y 24y-48x = 200 Ec.1 O.A. Umg x = dUTx/dqx Ut x = 300x-4x 2 Umg x = 300-8X Umg y = dUTy /dqy Ut y = 500x - 3y 2 Umg y = y UMGx = UMGy UMGx = UMGy DATOS Utx = 300X-4X 2 Uty = 500x-3y 2 Px = 4 Py = 6 M = 400 Dadas las funciones de Utilidad se píde: Hallar las cantidades de X y de Y que maximizen la Utilidad.

18 2 da CONDICION 2 da CONDICION 400=4X+6Y 400-6Y=4X X=400-6y/4 X= y Ec. 2 2 en ec. 1 24y-48( y)=200 24y y= y=5000 Y=5000/96y Y=52.08 Para x 24(52.08)-48x=200 X=21.88 Respuestas: x = y = El valor de X es la cantidad del bien X que maximiza la utilidad. El valor de Y es la cantidad del bien Y que maximiza la utilidad. 2

19 FUNCION MATEMATICA EN EL EJE DE COORDENADAS TABLA X UTx =300x-4x ²

20 FUNCION MATEMATICA EN EL EJE DE COORDENADAS TABLA Y UTy =500y-3y ² EN LAS GRAFICAS SE PRESENTAN UTILIDADES TOTALES DE BIENES INDEPENDIENTES

21 Es el conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes,cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente entre ellos.

22 ES UN CONJUNTO DE PUNTOS O COMBINACIONES PARTICULARES DE BIENES CADA UNO DE LOS CUALES PRODUCE EL MISMO NIVEL DE UTILIDAD TOTAL POR LO QUE EL CONSUMIDOR ES INDIFERENTE ENTRE ELLOS U(X 1 X 2 X 3 ……….X n ) = C (ES UNA CONSTANTE QUE REPRESENTA EL NIVEL CONSTANTE DE UTILIDAD DE ESA CURVA DE INDIFERENCIA) LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

23 A B U1 50 Curva de indiferencia U1

24 Teoría de la Utilidad Ordinal. Función de utilidad con carácter ordinal. Axiomas del Consumidor según la Teoría de la Utilidad Ordinal o propiedades de las preferencias de los consumidores: Completitud o Jerarquización Transitividad Insaciabilidad Continuidad. Se basa en una indiferencia en donde cada una de ellas representa el conjunto y puntos combinados particulares de bienes dando cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total por lo que el consumidor es indiferente entre ellos

25 X Y 0 U0U0 U1U1 U2U2 x0x0 y0y0 x1x1 y1y1 x2x2 y2y2 U = f (X,Y) U 0 = f (x 0,y 0 ) U 1 = f (x 1,y 1 ) U 2 = f (x 2,y 2 ) Mapa de Indiferencia

26 Son de pendiente negativa Pasa por cada punto del espacio de bienes No se pueden intersectar Las curvas de indiferencia son cóncavas vistas desde arriba CARACTERISTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

27 B A B A Decrecientes

28 No se pueden cortar B A B A U1 U2 U1 U2

29 Convexas hacia el origen B A B A U1 U2 U1 U2

30 Cantidad de X cantidad de Y (a) (b) cóncava convexa Cantidad de y cantidad de x

31 Es muy importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta sustituir un bien por otro en su esquema de consumo.

32 La tasa marginal de sustitución de x a cambo de y mide el numero de unidades y y debe sacrificarse por una unidad adicional de x en forma tal que se conserve un nivel constante de satisfacción.

33 La pendiente de una curva de indiferencia es un punto, con signo contrario, nos da la tasa marginal de sustitución en ese punto la cual esta definida para movimientos a lo largo de una curva de indiferencia y nunca para movimientos entre curvas.

34 0X Y P x2x2 y2y2 x1x1 y1y1 R TMgS (X,Y) = 0y 1 -0y 2 = RS 0x 1 -0x 2 SP S

35

36 0 X Y A B C La tasa marginal de sustitución a lo largo de la curva de indiferencia es decreciente a medida que vamos sustituyendo Y por X ( cambia valor relativo ) La tasa marginal de sustitución a lo largo de la curva de indiferencia es decreciente a medida que vamos sustituyendo Y por X ( cambia valor relativo )

37 MAXIMIZACIÓN DE LA SATISFACCIÓN EL SUPUESTO PRINCIPAL EN QUE SE BASA LA TEORÍA DE LA CONDUCTA Y DEMANDA DE CONSUMO ES QUE UN CONSUMIDOR TRATA DE DISPONER MUY BIEN SUS INGRESOS. LA UTILIDAD RESIDE EN EL HECHO DE QUE PUEDA AYUDARNOS A ENTENDER COMO RESPONDE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR ANTE LOS CAMBIOS QUE SURGEN EN PRECIOS E INGRESOS. INGRESO MONETARIO LIMITADO SI TODOS LOS CONSUMIDORES TUVIERAN INGRESOS ILIMITADOS ESTO SI EXISTIESE UNA CANTIDAD ILIMITADA DE RECURSOS NO EXISTIRÍAN LOS PROBLEMAS DE ECONOMIZAR. NI EXISTIRÍA LA ECONOMÍA. LAS PERSONAS SE VEN OBLIGADAS A MODELAR SU CONDUCTA POR SUS LIMITADOS RECURSOS ECONÓMICOS. EL PROBLEMA DEL CONSUMIDOR ES EL DE GASTAR ESTA CANTIDAD EN FORMA QUE PRODUZCA LA MÁXIMA SATISFACCIÓN.

38 ES EL LUGAR GEOMÉTRICO DE LOS CONJUNTOS DE BIENES QUE PUEDEN COMPRARSE SI SE GASTA TODO EL INGRESO MONETARIO SU PENDIENTE ES LA NEGATIVA DE LA RAZÓN DE LOS PRECIOS. LA LÍNEA DEL PRESUPUESTO ES LA REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LA ECUACIÓN PERO NO DE LA DESIGUALDAD QUE APARECE EN LA EXPRESIÓN.

39 EL ESPACIO DEL PRESUPUESTO ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS BIENES QUE SE PUEDEN COMPRAR GASTANTO TODO O PARTE DE UN INGRESO DADO ES SOLO UNA PARTE (O UN SUBCONJUNTO ) DEL ESPACIO DE LOS BIENES MOVEMOS LA LINEA DEL PRESUPUESTO. CAMBIOS DE ESTATICA COMPARATIVA EN LAS CANTIDADES COMPRADAS COMO RESULTADOS DE CAMBIOS EN PRECIOS O INGRESO. ESTOS CAMBIOS SE REPRESENTAN GRAFICAMENTE POR MEDIO DE DESPLAZAMINETOS.

40 ESPACIO DEL PRESUPUESTO Y MAPA DE INDIFERENCIA L M CANTIDAD DE Y CANTIDAD DE X

41 EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR EL MAPA DE INDIFERENCIA DEL CONSUMIDOR ESTABLECE UN ORDENAMIENTO DE TODAS ESTA S COMBINACIONES. EL ESPACIO DEL PRESUPUESTO DEL CONSUMIDOR LO DETERMINA SU INGRESO FIJO ESTABLECE LO QUE PUEDE COMPRAR TODAS LAS COMBINACIONES DE BIENES DENTRO DEL ESPACIO QUE ESTOS OCUPEN ESTAN DISPONIBLES PARA EL CONSUMIDOR, EN EL SENTIDO DE QUE PUEDE ADQUIRIRLAS SI TIENE CON QUE HACERLO

42 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR CANTIDAD DE X CANTIDAD DE Y

43 TODO EL PLANO X-Y MAPA DE INDIFER ENCIA ESPACIO DE PRESUPUES TO DEL CONSUMID OR ES ESPACIO DE BIENES REPRESENTADO POR LAS CINCO CURVAS DE INDIFERENCIA INDICA SUS PREFERNCIAS ENTRE LAS COMBINACIONES DEL ESPACIO. REPRESENTA LAS COMBINACIONES ASEQUIBLES. QUE EL CONSUMIDOR PUEDE COMPRAR.

44 PRINCIPIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR O ELEVACION DE LA SATISFACCION SUJETA A UN INGRESO MONETARIO LIMITADO SATISFACE LA CONDICION DE QUE LA TASA MARGINAL DE SUSTITUCION DE X A CAMBIO DE Y SEA IGUAL A LA RAZON DEL PRESIO DE X AL PRECIO DE Y.

45 CUANDO LOS PRECIOS SE MANTIENEN CONSTANTES PRODUCEN CAMBIOS CORRESPONDIENTES EN LAS CANTIDADES QUE SE ADQUIEREN DEL BIEN. UN AUMENTO EN EL INGRESO PRODUCE UN AUMENTO EN EL CONSUMO.

46 LA CURVA DE INGRESO Y CONSUMO ES EL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS COMBINACIONES DE EQUILIBRIO Y TIENE PENDIENTE POSITIVA EN TODA SU EXTENSIÓN.

47

48 LA CURVA DE ENGEL ES UNA FUNCIÓN QUE RELACIONA LA CANTIDAD QUE SE COMPRA DE UN BIEN CON EL NIVEL DE INGRESO. EL NOMBRE PROVIENE DEL ESTADÍSTICO ALEMÁN CHRISTIAN LORENZ ERNEST ENGEL. LAS CURVAS DE ENGEL SON IMPORTANTES N ESTUDIOS APLICADOS DE LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR Y ANÁLISIS DEL GASTO FAMILIAR.

49

50 LA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA ES EL CAMBIO PROPORCIONAL DEL CONSUMO DE UN BIEN. ESTA DIVIDIDO POR EL CAMBIO PROPORCIONAL DEL INGRESO. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA EN LO QUE SE REFIERE AL INGRESO PUEDE RELACIONARSE CON LA PENDIENTE DE UNA CURVA DE ENGEL.

51 LA CURVA DE PRECIO Y CONSUMO ES EL LUGAR GEOMÉTRICO. SON COMBINACIONES DE EQUILIBRIO QUE SE PRODUCEN AL VARIAR LOS PRECIOS NO SE PUEDE AFIRMAR NADA ACERCA DE LA PENDIENTE DE ESTA CURVA

52 LA CURVA DE DEMANDA DEL CONSUMIDOR INDIVIDUAL SE PUEDE DERIVARDE LA CURVA DE PRECIOS Y CONSUMO. LA CURVA DE DEMANDA RELACIONA LAS CANTIDADES DE EQUILIBRIO QUE SE COMPRAN AL PRECIO DEL MERCADO DEL BIEN. SIEMPRE QUE EL INGRESO Y LOS PRECIOS DE OTROS BIENES PERMANEZCAN CONSTANTES.

53 CANTIDAD DEMANDADA VARIA INVERSAMENTE CON EL PRECIO CUANDO EL INGRESO Y LOS PRECIOS DE OTROS BIENES PERMANECEN CONSTANTES.

54 LA ELASTICIDAD- PRECIO DE LA DEMANDA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA CAMBIO PROPORCIONAL DEL CONSUMO DE UN BIEN DIVIDIDO POR EL CAMBIO PROPORCIONAL DEL PRECIO DEL BIEN PUEDE DETERMINARSE A PARTIR DE LOS CAMBIOS DEL PRECIO Y DEL INGRESO MONETARIO.

55 LA DEMANDA ES DE ELASTICIDAD UNITARIA, ELASTICA O INELASTICA, SEGÚN QUE LA CURVA DE PRECIO Y CONSUMO SEA HORIZONTAL, DE PENDIENTE POSITIVA O NEGATIVA. A B C

56

57 MICROECONOMIA Msc. JAVIER CARLOS INCHAUSTI GUDIÑO


Descargar ppt "Recopilado por: Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2012 TEORIA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA TEORIA M I C R O E C O N O M I C A C.E. FERGUSON."

Presentaciones similares


Anuncios Google