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ASESORES & CONSULTORES ASOCIADOS LTDA. Nit: 900065102-7 Registro Mercantil No. 00080832 www.asesoresyconsultoresltda.com Carrera 4 No. 21 – 10 Centro –

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1 ASESORES & CONSULTORES ASOCIADOS LTDA. Nit: Registro Mercantil No Carrera 4 No. 21 – 10 Centro – Telefax: Montería – Córdoba. a a a a a ssss eeee ssss oooo rrrr eeee ssss yyyy cccc oooo nnnn ssss uuuu llll tttt oooo rrrr eeee ssss hhhh oooo tttt mmmm aaaa iiii llll.... cccc oooo mmmm

2 SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL

3 C. P. C Art Ley 38 de 1989 Ley 179 de 1994 Ley 225 de 1995 Ley 358 de 1997 Ley 550 de 1999 Ley 715 de 2001 Ley 617 de 2000 Ley 756 de 2002 Ley 100 de 1993 Ley 1122 de 2007 Ley 1176 de 2007 Ley 819 de 2003 Ley 863 de 2003 Ley 1148 de 2007 Ley 1283 de 2009 Ley 1368 de 2009 Decreto de 1048 de 2011 Acto legislativo (sgr) Decreto 111 DE 1996 Decreto 192 de Decreto 4515 de FUNDAMENTO LEGAL Decreto 028 de 2008 y 791/09 Ley 1283 de 2009 Decreto 4950 de 2011 Decreto 0051 de 2012 Decreto 1541 de 2012 Ley 1530 de 2012

4 SISTEMA PRESUPUESTAL MUNICIPAL * Presupuesto de Rentas * Presupuesto de Gastos o Ley de apropiaciones * Disposiciones Generales COMPONENTES DEL PRESUPUESTO GENERAL

5 Planificación Anualidad Universalidad Unidad de Caja Programación Integral Especialización Inembargabilidad Coherencia Macroeconómica Homeostasis Presupuestal PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

6 Planificación PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL El Presupuesto General deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo Municipal, del Plan de desarrollo Nacional, Plan de Ordenamiento Territorial, del Plan Financiero y Plan Operativo Anual de Inversiones (Ley 38 de 1989, art. 9°, Ley 179 de 1994, art. 5°, ley 152 de 1994, Ley 388 de 1997).

7 Anualidad PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL El año fiscal comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción (Ley 38 de 1989, art. 10).

8 Universalidad PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al Tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto (Ley 38 de 1989, art. 11, Ley 179 de 1994, art. 55, inciso 3°, Ley 225 de 1995, articulo 22).

9 Unidad de Caja PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General del Municipio.

10 Programación Integral PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

11 Especialización PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL Las apropiaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones, se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas (Ley 38 de 1989, art. 14, Ley 179 de 1994, art. 55, inciso 3°).

12 Inembargabilidad PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman. No obstante la anterior inembargabilidad, los funcionarios competentes deberán adoptar las medidas conducentes al pago de las sentencias en contra de los órganos respectivos, dentro de los plazos establecidos para ello, y respetarán en su integridad los derechos reconocidos a terceros en estas sentencias. Se incluyen en esta prohibición las cesiones y participaciones de que trata el Capítulo 4 del Título XII de la Constitución Política. Los funcionarios judiciales se abstendrán de decretar órdenes de embargo cuando no se ajusten a lo dispuesto en el presente artículo, so pena de mala conducta (Ley 38 de 1989, art. 16, Ley 179 de 1994, arts. 6°,55, inciso 3°).

13 Coherencia Macroeconómica PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL El presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el Gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República (Ley 179 de 1994, art. 7°).

14 Homeostasis Presupuestal. PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL El crecimiento real del Presupuesto de Rentas incluida la totalidad de los créditos adicionales de cualquier naturaleza, deben ser concordantes con el crecimiento de la economía, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconómico (Ley 179 de 1994, art. 8°).

15 ESTRUCTURA DE INGRESOS, RENTAS Y RECURSO DE CAPITAL

16 PRESUPUESTO DE RENTAS INGRESOS Y RECURSOS DE CAPITAL DEL PRESUPUESTO DE RENTAS, INGRESOS Y RECURSOS DE CAPITAL INGRESOS CORRIENTES CONTRIBUCIONES PARAFISCALES RECURSOS DE CAPITAL FONDOS ESPECIALES INGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS MUNICIPALES Tributarios No Tributarios Directos Indirectos. Tasas Multas. Transferencias Nal. SGP – SGR- RDE Recursos del balance. Recursos del crédito. Rendimiento financiero. Donaciones. Venta de activos.

17 SECTORES 1.EDUCACION58.5% 2.SALUD.24.5% 3.AGUA POTABLE Y S. B.5.4% 4.PROPOSITO GENERAL11.6% 4.1 L.D. FUNC.42% (HASTA) 4.2 INV. FORS58% DEPORTES 4% CULTURA 3% FONPET 10% OTROS SECT 83% SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES DISTRIBUCION SECTORIAL DE LOS RECURSOS LEY 715/2001, LEY 1176/2007 DECRETO 028/2008 Y 791 DE 2009 PARTICIPACION GENERAL (%)

18 CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN EL SGP SEGÚN LEY 1176 Y LOS RECURSOS DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO SEGÚN LEY COMPARATIVO

19 LEY 715 DE 2001 LEY 1176 DE VIGENCIA 2008 TOTAL SGP DISTRIBUCION SECTORIAL 96% PROPOSITO GENERAL 17% PARTICIPACIÓN APSB 5.4% PARTICIPACIÓN APSB MUNICIPIOS 85% DPTO Y BOGOTA 15%

20 POBLACIÓN40% POBREZA40% EFICIENCIA FISCAL10% (tributaria) EFICIENCIA ADMINISTRATIVA10% (Inversión ICLD) DEFICIT DE COBERTURA35% POBLACION ATENDIDA Y BALANCE DEL ESQUEMA SOLIDARIO.30% AMPLIACION DE COBERTURA5% POBREZA20% EFICIENCIA ADMINISTRATIVA10% 41% del 72% de propósito general para los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría. 41% del 72% de propósito general para los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría. 41% del 100% de propósito general para los Municipios de 1ª, 2ª y 3ª categoría. 41% del 100% de propósito general para los Municipios de 1ª, 2ª y 3ª categoría. El monto total asignado es para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. El monto total asignado es para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico. LEY 715 DE 2001 Participación de Propósito General Municipios LEY 1176 DE 2007 Participación para Agua Potable y Saneamiento Básico Municipios

21 * GASTOS DE * Personales FUNCIONAMIENTO* Generales * Transferencias * SERVICIO DE LA* Interna DEUDA* Externa - Amortizaciones - Intereses - Comisiones * Educación * Salud INVERSIÓN * Agua Potable y San. Bas (SECTORES)* Deporte, Recrea. * Cultura. * Ppto. Gral. (Otros sectores) * Gastos operativos de inver * Formación bruta de capital * GASTOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS MUNICIPALES. PRESUPUESTO DE GASTOS Y ACUERDO DE APROPIACION

22 SECTORES Y DISTRIBUCION DE RECURSOS

23 CERTIFICADO NO CERTIFICADO PRESTACION DE SERVICIOS CALIDAD APORTES PATRONALES CALIDAD GRATUIDAD: Transición y Primaria- Secundaria y Media EDUCACION

24 CENTRALIZADO NO CENTRALIZADO FONDO LOCAL DE SALUD Régimen Subsidiado Continuidad FONDO LOCAL DE SALUD Régimen Subsidiado Continuidad Ampliación Plan Territorial de salud Pública Oferta Primer Nivel. Prestación de servicios. Aportes Patronales. SALUD

25 ASIGNACIONES ESPECIALES Y PROPOSITOS GENERALES Alimentación escolar. Asignación ribereños. Población urbana y rural 40%. Pobreza 40%. Esfuerzo fiscal 10%. Esfuerzo administrativo 10%.

26 PROPOSITO GENERAL11.6% 1 L.D. FUNC.42% (HASTA) 2 INV. FORS58% 2.1. DEPORTES 4% 2.2. CULTURA 3% 2.3. FONPET 10% 2.4 OTROS SECT 83%

27 Análisis COMFIS y PRESENTACION DEL PRESENTACION DEL Orientaciones PROYECTO DE PRESUPUESTO Estudio CONCEJO y Aprobación * Cuenta por pagar COMPROMISOS PENDIENTES* Reserva de Caja AL CIERRE DE LA VIGENCIA FISCAL* Reserva Presupuestal * Rendimientos Financieros

28 1.Distribución de SGR a. Asignación Directa a. Asignación Directa Giros a la cuenta aperturada b. Cupo de Proyectos de impacto local b. Cupo de Proyectos de impacto local La distribución de los recursos del Sistema general de Regalias se apropian al presupuesto general del municipio de acuerdo a las necesidades priorizadas debidmente establecidas en el Plan de Desarrollo. SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

29 VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS.EXCEPCIONALES.

30 LEY 617 DE 2000 RACIONALIZACION DEL GASTO PUBLICO EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

31 VIABILIDAD FISCAL De conformidad al artículo 19 de la Ley 617 de 2000, el incumplimiento de los límites establecidos en los artículos 6º, 10º, 19° y 20º, Decreto 4515 de VALOR MAXIMO DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS. VALOR MAXIMO DE LOS GASTOS DE LOS CONCEJOS,PERSONERIAS, CONTRALORIAS.

32 ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LEY 819 DE 2003

33 LEY 819 DE 2003 DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL DESARROLLA: El articulo 352 de la Constitución Política, tiene carácter de Ley orgánica. DESARROLLA: El articulo 352 de la Constitución Política, tiene carácter de Ley orgánica. COMPLEMENTA: Leyes 358 de 1997, 617 de 2000

34 OBJETIVOS APLICADOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES Garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la sostenibilidad de la deuda. Garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y la sostenibilidad de la deuda. Reflejar en la presentación del proyecto de presupuesto de cada vigencia fiscal un superávit primario que permita la sostenibilidad de la deuda pública. Reflejar en la presentación del proyecto de presupuesto de cada vigencia fiscal un superávit primario que permita la sostenibilidad de la deuda pública.

35 Hacer eficiente el manejo presupuestal, eliminando de la programación y ejecución presupuestal el régimen de reservas. Hacer eficiente el manejo presupuestal, eliminando de la programación y ejecución presupuestal el régimen de reservas. Limitar las autorizaciones de vigencias futuras. Limitar las autorizaciones de vigencias futuras. Controlar el nivel de endeudamiento, fijado en la leyes 358 de 1997 y 819 de 2003, decreto 696/98. Controlar el nivel de endeudamiento, fijado en la leyes 358 de 1997 y 819 de 2003, decreto 696/98. OBJETIVOS APLICADOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES

36 MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO. (RT. 5 LEY 819/2003) Es un instrumento de referencia ( herramienta de planeación financiera) con perspectiva a 10 años para la toma de decisiones fiscales, que debe orientar la elaboración de los presupuestos anuales. Deberán presentarlo anualmente en el mismo periodo que se presenta el proyecto de presupuesto.

37 Deberá contener: a)El plan financiero. b)Las metas de superávit primario, el nivel de la deuda pública y un análisis de la sostenibilidad. c)Acciones y medidas especificas. d)Informe resultados vigencia anterior. e)Estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias. f)Relación de los pasivos exigibles y los pasivos contingentes. g)Costo fiscal de los acuerdos sancionados en la vigencia anterior. 3 MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO. (RT. 5 LEY 819/2003)

38 PLAN FINANCIERO Instrumento de Planificación y Gestión Financiera Partiendo de un diagnóstico, determina, objetivos, estrategias y metas de ingresos y gastos, para sanear las finanzas territoriales y lograr los objetivos del plan de desarrollo.

39 SUPERAVIT PRIMARIO. (Art 2 Ley 819 de 2003) Valor que resulta de: Ingresos Corrientes + Recursos de capital. (excepción recursos del crédito. Privatizaciones, capitalización) Gastos Funcionamiento +Inversión.+ Gastos operación comercial. Superávit Primario

40 APLICACION. Si Superávit primario Interés Suma total de intereses de la deuda en la vigencia. Deuda Sostenible. Además se deben verificar indicadores de la ley 358 de Ahorro Operacional 40% Saldo Deuda Ingresos Corrientes 80%

41 CAPACIDAD DE PAGO C.P.C. Art 364 Endeudamiento interno < Capacidad de pago. Capacidad de pago = Flujo mínimo de ahorro Operacional que permite cumplir en todos los años el servicio de la deuda dejando un remanente para inversión. DECRETO 696 DE 1998 DECRETO 610 DE 2002 – DECRETO 3480 DE 2003

42 CALCULO CAPACIDAD DE PAGO Cuando los intereses de la deuda al momento de celebrar una nueva operación de crédito, no superan en el 40 % del ahorro operacional. Ahorro operacional: resultado de restar de los ingresos corrientes, los gastos de funcionamiento y las transferencias pagadas. I / AO > 40% SD / IC > 80% I / AO <= 40% SD / IC <= 80%

43 CAPACIDAD DE PAGO INGRESOS CORRIENTES. Tributarios Tributarios No tributarios. No tributarios. Regalías y compensaciones. Regalías y compensaciones. Transferencias Nacionales. Transferencias Nacionales. SGP a excepto de salud y Educación. SGP a excepto de salud y Educación. Recursos del balance. Recursos del balance. Rendimientos financieros. Rendimientos financieros. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. Servicios Personales. Servicios Personales. Gastos generales. Gastos generales. trasferencias pagadas por la entidad. trasferencias pagadas por la entidad. Inversión Social sin educación y salud. Inversión Social sin educación y salud. Déficit vigencias anteriores. Déficit vigencias anteriores.

44 RECURSOS QUE NO SE TIENEN EN CUENTA PARA EL CALCULO DEL INDICADOR + Recursos de cofinanciación. + Cuotas de fiscalización. + Ingresos Compensados. + Activos, Rentas e Inversiones titularizadas, así como el producto de los procesos de titularización. + SGP Salud y Educación. + Recurso de venta activos fijos. + Excedentes financieros entidades descentralizadas.

45 INTERESES DEUDA Y SALDO DEUDA Intereses deuda: Los pagados durante la vigencia + los causados que van a ser pagados en el resto de la vigencia + los del nuevo crédito que deben ser cancelados a la vigencia. Saldo de la deuda: Saldo de la duda vigencia anterior + Desembolsos por realizar en el resto de la vigencia – Amortizaciones efectivas – Amortizaciones por realizar en el resto de la vigencia. Deuda Neta: Saldo de la deuda de la vigencia anterior + desembolsos efectivos – Amortizaciones efectivos.

46 El Plan Financiero. El Plan Financiero. Metas de superávit primario. Metas de superávit primario. Acciones y medidas específicas en las que se sustenta el cumplimiento de las metas. Acciones y medidas específicas en las que se sustenta el cumplimiento de las metas. INSTRUMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA ELABORACION DEL M.F.M.P. PARA LAS E.T

47 Un informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal(4 años) anterior. Un informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal(4 años) anterior. Una estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes en la vigencia anterior. Una estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes en la vigencia anterior. INSTRUMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA ELABORACION DEL M.F.M.P. PARA LAS E.T

48 Una relación de los pasivos exigibles y de los pasivos contingentes. Una relación de los pasivos exigibles y de los pasivos contingentes. El costo fiscal de los proyectos de ordenanza o acuerdo sancionados en la vigencia fiscal anterior. El costo fiscal de los proyectos de ordenanza o acuerdo sancionados en la vigencia fiscal anterior. INSTRUMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA LA ELABORACION DEL M.F.M.P. PARA LAS E.T

49 Conocer la estructura de ingresos y gastos de municipio. Conocimiento detallado de la situación fiscal y financiera del municipio. LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DEL M.F.M.P. PARA LAS E.T

50 Hacer seguimiento a los procesos: Jurídicos en contra de la administración y conocer la totalidad de los pasivos referentes a : Contratos administrativos. Operaciones de crédito público. Originados en sentencias y conciliaciones.

51 ESTRUCTURA MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO 1.COMPARATIVO DE RECAUDO INGRESOS (4 ULTIMAS VIGENCIAS) 2.RECAUDO ICLD. 3.COMPARATIVO EJECUCION DEL GASTO (4 ULTIMAS VIGENCIAS) 4.APLICACIÓN LEY 617 DE 2000 (4 ULTIMAS VIGENCIAS). 5.CAPACIDAD DE EDEUDAMIENTO (PROYECCION 10 AÑOS). 6.BALANCE FINANCIERO. (PROYECCION 10 AÑOS). 7.PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010.

52 ENDEUDAMIENTO TERRITORIAL CAPACIDAD DE PAGO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. CAPACIDAD DE PAGO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. INGRESOS CORRIENTES INGRESOS CORRIENTES GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. AHORRO OPERACIONAL (I-G). AHORRO OPERACIONAL (I-G). SALDO DEUDA CON NUEVO CREDITO. SALDO DEUDA CON NUEVO CREDITO. INTERESES DE LA DEUDA. INTERESES DE LA DEUDA. SOLVENCIA = INTERESES/AHORRO OPERACIONAL. SOLVENCIA = INTERESES/AHORRO OPERACIONAL. SOSTENIBILIDAD = SALDO DEUDA/INGRESOS CORRIENTES. SOSTENIBILIDAD = SALDO DEUDA/INGRESOS CORRIENTES. ESTADO ACTUAL DE LA ENTIDAD (SEMAFORO) ESTADO ACTUAL DE LA ENTIDAD (SEMAFORO)

53 CRÉDITOS DE TESORERÍA EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES. CRÉDITOS DE TESORERÍA EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES. CALIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES COMO SUJETOS DE CRÉDITO CALIFICACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES COMO SUJETOS DE CRÉDITO ENDEUDAMIENTO TERRITORIAL

54 Las normas de presupuesto y expedición anualmente el presupuesto de rentas y gastos, deberá corresponder al plan municipal o distrital de desarrollo, teniendo especial atención con los planes de desarrollo de los organismos de acción comunal definidos en el presupuesto participativo y de conformidad con las normas orgánicas de planeación. CAPÍTULO VIII Comuna y Corregimientos ARTÍCULO 40. Adiciónese al articulo 117 de la Ley 136 de 1994, con dos parágrafos. Parágrafo 3°. El Concejo Municipal o Distrital podrá constituir, para apoyar la inversión social en los Corregimientos, Comunas y localidades, un presupuesto participativo que permita a los ciudadanos deliberar y decidir en la distribución de un porcentaje del presupuesto municipal, a través de las JAL, asignado a sus respectivas comunas, corregimientos y localidades, observando las normas y disposiciones nacionales y municipales que rigen el ejercicio de la planeación, el presupuesto y la contratación, en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal.. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY JULIO 2012

55 En todo caso los procesos de planeación local serán insumo para la formulación del plan municipal de desarrollo, así mismo se dará prioridad a las propuestas de inversión presentadas por los respectivos Consejos '1 Comunales y Corregimientos de Planeación que dentro de sus respectivos, planes garanticen complemento con trabajo comunitario, dentro del marco de los convenios. Para la implementación y ejecución del presupuesto participativo, la administración municipal garantizará los recursos necesarios para la operación y puesta en marcha del programa de planeación y presupuesto participativo en cada una de las Comunas y Corregimientos del municipio y distrito dentro del plan plurianual de inversiones. Se creará dentro del Presupuesto Municipal un componente denominado Presupuesto Participativo, que hará parte del Estatuto Orgánico del Presupuesto del Municipio o Distrito. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO LEY 1551 JULIO


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