La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA Nace en Abril de 2002 con 25 niños cantando y bailando

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA Nace en Abril de 2002 con 25 niños cantando y bailando"— Transcripción de la presentación:

1 CORPORACIÓN CULTURAL MOCHILA CANTORA “Tejamos los sueños que queremos soñar”

2 HISTORIA Nace en Abril de 2002 con 25 niños cantando y bailando
Final del 1er año – 45 chicos 2º Año: Inicia el proceso de formación instrumental. (25 niños – 6 instrumentos). Dos niveles de formación. Grabación del 1er CD. Se cuenta con 90 chicos 3er año: Inicia presentaciones la Banda Infantil. Se crea el nivel de pre-banda y de semillero instrumental 4º año: Primeras dos participaciones en concursos nacionales (Caldas y Tocancipá).

3 HISTORIA 5º Año: Se cuenta con 6 niveles de formación. 110 chicos. Primeros estudiantes de Mochila que ingresan a programas universitarios de música. 7º año: Primer triunfo en concurso nacional de Bandas. (Riosucio). Se cuenta con 9 niveles de formación. 140 chicos 8º año: Dos Segundos puestos a nivel Nacional Paipa (especial) Anapoima (Infantil).

4 MOCHILA CANTORA HOY NIVELES DE FORMACIÓN
NIVEL INICIACIÓN: GRUPOS: INICIACIÓN – BÁSICO – INTERMEDIO NIVEL PREBANDA: GRUPOS: PREPARATORIO – PREBANDA – NIVELACIÓN NIVEL AVANZADO: GRUPOS: INICIACIÓN INSTRUMENTAL – BANDA INFANTIL – BANDA JUVENIL OTRAS AGRUPACIONES: Ensambles de cámara (flautas, clarinetes, bronces, saxofones, percusión), prebanda, Grupo vocal, solistas instrumentales y vocales)

5 MOCHILA CANTORA HOY ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
LOS DIFERENTES NIVELES NO TRABAJA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO SINO DEL LOGRO DE HABILIDADES MODELO DE CLASE DE COLECTIVA EL TRABAJO VOCAL ES TRANSVERSAL A TODO EL PROCESO LA EDAD NO ES EL FACTOR QUE DETERMINA LOS NIVELES NI LOS AVANCES EN LOS GRUPOS

6 MOCHILA CANTORA HOY LOGROS MÁS IMPORTANTES
8 TRIUNFOS EN CONCURSOS NACIONALES (Banda, arreglo obligatorio, obra inédita, mejor director) 2 PREMIOS A MEJOR INSTRUMENTISTA 8 Versiones de “Navidad es Querer” (Espectáculo de Navidad) 8 Mochilos en programas universitarios de Música 1 Disco compacto. En proceso el 2º. 9 niveles de formación. Mochila Cantora = Formadora de formadores. (Monitores, Docentes, Arreglistas, compositores, directores) Reconocimiento local, regional y nacional. Apoyo de entidades como: Gobernación de S/der, Alcaldía de B/manga (concursos), Musical CEDAR, El Redoblante, Fundación HOPE.

7

8

9

10 Rubén Darío Gómez Prada
Lic. en música U.I.S. Docente U.N.A.B – U.I.S Director musical Corporación Cultural Mochila Cantora Bucaramanga Cel /

11 LA BANDA DE VIENTOS Eje de formación
Espacio de formación integral: Valores que se aprenden con la música De niños y jóvenes: Una nueva generación de músicos colombianos De arreglistas y compositores: La banda Como laboratorio de creación musical

12 La Banda como espacio de formación para niños y jóvenes
La Banda como espacio de formación para niños y jóvenes. Una nueva generación de músicos en Colombia (Etapas del proceso) Iniciación musical Prebanda Banda

13 La Banda como espacio de formación para niños y jóvenes.
Iniciación musical Procesos de sensibilización musical. Actividades lúdicas y de exploración sonora. Juegos musicales. Actividades de coordinación motriz. Iniciación al trabajo musical colectivo. Iniciación vocal. PASIÓN POR LA MÚSICA. Duración: Entre uno y tres años.

14

15 La Banda como espacio de formación Duración: Entre uno y dos años *
para niños y jóvenes. Pre-banda Contacto con los primeros instrumentos (pequeña percusión y flautas dulces). Bases de lecto-escritura musical. Primer contacto con el uso de la partitura (Progresivo) Refuerzo de la práctica musical colectiva. Continuación del trabajo vocal. Motivación e introducción progresiva a los instrumentos de la banda. Duración: Entre uno y dos años *

16

17 La Banda como espacio de formación para niños y jóvenes.
Iniciación y desarrollo de las habilidades básicas en el instrumento de banda (maderas, metales, percusión) Afianzamiento de conceptos técnicos, teóricos e interpretativos de acuerdo a su edad y a los avances en el repertorio. (Progresivo) Sub-niveles: Banda iniciación, infantil, juvenil, mayores, especial. *

18

19 Algunas particularidades
Caldas: Prebanda – Banda infantil – Banda Titular Antioquia: Iniciación – Instrumento – Semillero – Prebanda – Banda. Mochila Cantora: Iniciación, Básico, Intermedio. Preparatorio, Prebanda, Iniciación al instrumento. Banda 1, Banda 2, Banda 3.

20 Otras bondades de la banda como proceso de formación
Generar otras agrupaciones a partir de la misma banda Ensambles de cámara (por familias o entre familias) Ensambles de jazz Grupos de baile Integración con otros formatos (pop, ska, rock, estudiantinas, etc) Solistas Espacio para el surgimiento de Monitores.

21 La Banda como espacio de formación de arreglistas y compositores Laboratorio de creación musical
Arreglistas y compositores que encuentran en la Banda, un formato ideal para escribir El buen número y nivel de la agrupaciones en el país facilita el estreno y ejecución de sus obras. Director-compositor. Ideal para el ensayo-error. Director-compositor: Ideal para la creación de repertorio “a la medida”

22 La banda como espacio para la formación integral
Características de la práctica Colectiva. Gradual (maneja procesos de desarrollo paso a paso que deben respetarse) maneja distintos campos y espacios de acción (auditorios, parques, iglesias, colegios, concursos, ciudades grandes o pequeñas, sitios de ayuda a quienes mas lo necesitan, etc) Puede verse en diversos contextos y situaciones tanto de orden social, económico, político, etc. Modelo a seguir para muchos niños y jóvenes.

23 La banda como espacio para la formación integral
Valores que debe fomentar la participación en la banda - Solidaridad, compañerismo y sentido de ayuda al otro. - Respeto por las diferencias. - Respecto por los espacios, horarios y directrices que afecten a los otros. - Sentimiento de gratitud. - Espíritu de superación, deseo de salir adelante y capacidad para superar los obstáculos que la vida misma coloca día a día. - Generar acciones que sean modelo: Puntualidad, disciplina, compromiso. - No debe ser el pretexto para conductas incorrectas (consumo de tabaco o alcohol)

24 OTROS ASPECTOS DESTACADOS
Avances más representativos Ultima década. Edad de inicio del proceso: Cada vez más temprana y los procesos más efectivos. La gran mayoría de los músico de viento de las universidades han surgido de las bandas. Los integrantes de la banda han revertido su enseñanza en la misma banda. Práctica de banda: 2ª práctica colectiva del país. Otra bondad de la banda: Su versatilidad. (Formatos, Repertorios, campos acción, etc) .

25 CONCLUSIONES Se reconoce a la Banda por su calidad y se valida dentro del quehacer profesional. Mejor correspondencia entre los programas universitarios y la práctica de banda. Ya se habla de un perfil profesional del director de Banda (Conocimientos en dirección, solfeo, armonía, pedagogía, iniciación instrumental, liderazgo, gestión, etc) Directores de banda egresados de los diferentes programas universitarios (Por ej: Convenio U. de Caldas-Mincultura / Colombia Creativa

26 CONCLUSIONES Los jóvenes encuentran la música como su opción profesional. Músicos egresados de las bandas hacen parte de diversas agrupaciones (Sinfónicas, jazz, pop, rock, etc) Espacio para la formación de monitores, arreglistas y compositores. Excelente espacio para la formación integral Espacio para la formación de líderes comunitarios (Gestores culturales) Como espacio de formación de nuevos públicos para la música colombiana.

27 Rubén Darío Gómez Prada
Lic. en música U.I.S. Docente U.N.A.B – U.I.S Director musical Corporación Cultural Mochila Cantora Bucaramanga Cel /


Descargar ppt "HISTORIA Nace en Abril de 2002 con 25 niños cantando y bailando"

Presentaciones similares


Anuncios Google