La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUJERES MATEMÁTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUJERES MATEMÁTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 MUJERES MATEMÁTICAS

2 La historia de la Ciencia que conocemos es una historia de hombres
La historia de la Ciencia que conocemos es una historia de hombres. Si piensas en nombres de científicos que conoces, recordarás nombres como Newton, Einstein, Galileo, Pitágoras, Pascal,... exclusivamente masculinos. Las mujeres matemáticas antes de 1900 son pocas. Entre las más frecuentemente citadas están Sophie Germain Emilie du Châtelet María Agnesi Mary Somerville Hipatia Ada Lovelace Florence Nightingale Sofía Kovaleskaya Emmy Noether

3 Lo que resulta sorprendente no es que fueran tan pocas, sino que hubiera algunas después de todo. Pues las mujeres tuvieron que superar no sólo las barreras normales con las que se enfrenta toda persona con aspiraciones matemáticas, sino también un conjunto de barreras culturalmente impuestas. Muchas personas han mantenido la convicción de que las mujeres son incapaces de hacer unas matemáticas serias. Se dice que Immanuel Kant observaba que era tan posible que las mujeres tuvieran barba como que “preocuparan sus hermosas cabeza con la geometría”, una observación de lo más desalentador viniendo de un filósofo tan importante. Simultáneamente se consideraba que las mujeres no deberían hacer matemáticas. En el mejor de los casos se consideraba una pérdida de tiempo; en el peor de los casos, se consideraba nocivo. Dados los papeles tradicionales asequibles a una mujer del siglo XIX, las matemáticas se consideraban sin utilidad alguna. También se les advertía que estudiar matemáticas destruía sus encantos sociales. Y lo que era peor, ciertos datos médicos parecían demostrar que las mujeres que pensaban demasiado experimentaban una desviación de la sangre desde los órganos reproductores hasta el cerebro, con las tremendas consecuencias correspondientes. Resulta interesante que los hombres (de todos los pueblos) nunca se preocuparan por un análogo flujo de sangre.

4 Tampoco debemos olvidar que hasta hace pocos años no se ha generalizado la educación de la mujer.
El acceso a los libros fue un obstáculo, ya que no existían las bibliotecas públicas y sólo algunas mujeres pudieron encontrarlos en las bibliotecas de sus familias. Las instituciones científicas les cerraron sus puertas dificultando el camino al saber, a las bibliotecas y a las aulas de las universidades. La abrumadora mayoría de las mujeres, por tanto, no tuvieron contacto real con el mundo de las matemáticas superiores. No es extraño pues, que casi todas las mujeres matemáticas conocidas fuesen damas de ricas familias. Tuvieron oportunidades no asequibles a las que tenían medios más modestos. Ada Byron fue aristócrata y tuvo a su servicio buenos profesores de matemáticas. Hipatia, Agnesi y Noether eran hijas de matemáticos, crecieron en un ambiente donde las matemáticas eran conocidas y apreciadas, y donde su talento fue reconocido. Conozcamos algo más sobre la vida de estas mujeres.

5 Hipatia de Alejandría Durante la época del Imperio Romano la mujer estaba sometida a la autoridad paterna o del marido. Adquiere derechos por herencia o por divorcio, pero bajo la tutelas del estado que restringe sus derechos públicos. Sin educación y sin independencia económica es difícil materializar sus eventuales aspiraciones intelectuales. En este contexto, Hipatia es una excepción, favorecida por la rara liberalidad de su padre. Alejandría

6 Hipatía Hipatia fue oficialmente nombrada para explicar las doctrinas de Platón y Aristóteles en la Biblioteca de Alejandría. Además de la filosofía enseñó matemáticas, astronomía y mecánica. Diseñó el astrolabio plano, que se usaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol. Escribió no menos de 44 libros e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio. Como pagana, partidaria del racionalismo científico griego y personaje político influyente, Hipatia se encontraba en una situación muy peligrosa en una ciudad que iba siendo cada vez más cristiana. A pesar de todo se negó a traicionar sus ideales y convertirse a esta nueva religión. A los 45 años,cuando volvía de sus clases, una turba enloquecida incitada por el patriarca de Alejandría, Cirilo, la arrancó de su carruaje, la golpeó y arrastró hasta una iglesia próxima, donde le tasajearon las carnes con conchas marinas hasta quitarle la vida. Luego quemaron sus restos en una plaza pública. “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”

7 Emilie du Chatelet Debido a su posición pudo obtener los servicios de algunos buenos profesores de matemáticas. En 1733 encuentra a Voltaire y junto a él se traslado a Cirey. El retiro de Cirey se convirtió en uno de los principales centros intelectuales de Europa. Hacia 1747 muchos jóvenes científicos y matemáticos pasaban por allí para estudiar con Émilie. Es sorprendente que todas esas personas aceptaran tener como profesora a una mujer. Su padre era rico y poderoso y reconoció el intelecto de su hija dotándola de una excelente educación. Su padre pensaba que no se casaría pues era muy grande, era alta incluso para un hombre de su época. Quizás por eso tuvo la suerte de recibir una buena preparación. Cuando tenía 19 años se casó con el marqués de Châtelet, un coronel de regimiento cuyo único interés era la armada y que pasaba mucho tiempo fuera de casa. Emilie tuvo más libertad como mujer casada de la que hubiese tenido siendo soltera. Gabrielle Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet ( ), fue una dama francesa que tradujo los Principia de Newton y divulgó los conceptos de cálculo diferencial e integral. Fue una dama de la alta aristocracia y fácilmente podía haber vivido una vida inmersa en los placeres superficiales de los salones franceses, pero sin embargo, fue una activa participante en los acontecimientos científicos que hicieron de su época un período excitante.

8 María Gaetana Agnesi Nació en Milán en un tiempo en que se aceptaba en Italia que las mujeres recibieran educación, al contrario que en otros países europeos. Fue la mayor de 21 hermanos. Su padre, rico y cultivado, dio a todos sus hijos e hijas la mejor educación. María fue una niña precoz y dotada: a los 5 años hablaba francés correctamente. a los 9 años conversaba en latín, griego, hebreo, alemán, español, francés e italiano. a los 10 años destacaba en matemáticas. a los 17 años ya elaboraba trabajos a la altura de los matemáticos de su época.

9 A los 30 años publicó su obra más importante, Instituciones Analíticas
A los 30 años publicó su obra más importante, Instituciones Analíticas. Era una recopilación sistemática de toda la matemática que se conocía. Lo comenzó como distracción, y más tarde continuó trabajando en él como libro de estudio para sus hermanos más jóvenes, y se convirtió en una publicación importante. En su época sus obras fueron consideradas como un triunfo de la mujer. Demostraban que la mujer estaba capacitada para el razonamiento abstracto y que no había una diferencia esencial entre el intelecto masculino y el femenino. Portada de la primera edición de las Instituzioni Analitiche de María Gaetana Agnesi “Asómbrense de que con saber profundo hay una dama producido un gran libro al mundo. Es italiana la autora, señor, que no holandesa dama ilustre, sabia, que hizo honor a su patria.” Canto de Carlo Goldini ( ) dedicado a M.G.Agnesi

10 Sophie Germain Era hija del banquero Germain. En su adolescencia se refugió en la biblioteca de su padre, repleta de libros de matemáticas, para escapar del desorden y la turbulencia de la vida en el París de la Revolución. Creyendo que podría enfermar, su familia se opuso a que estudiase matemáticas. Temiendo siempre por la salud de su hija, para que no pudiera estudiar a escondidas de noche, decidieron dejarla sin luz, sin calefacción y sin sus ropas. Pero ella se envolvía en mantas y estudiaba a la luz de una vela que previamente había escondido. Un día la encontraron dormida sobre su escritorio, con la tinta congelada, delante de una hoja de cálculos. Su tenacidad venció la resistencia familiar. Tenía 19 años en 1795, cuando se fundó la Escuela Politécnica de París. Aunque las mujeres no eran admitidas (la Escuela Politécnica no admitiría mujeres hasta 1970) consiguió hacerse con apuntes escuchando en la puerta y pidiéndoselos a colegas varones.

11 Los estudiantes podían presentar sus eventuales investigaciones y observaciones a sus profesores. Al final del período lectivo, presentó un trabajo firmándolo como Monsieur Le Blanc. Con este nombre se carteó con los mejores matemáticos de la época. Uno de ellos al conocer su verdadera identidad le escribió: “Cuando una persona de su sexo, que por nuestras costumbres y nuestros prejuicios, debe encontrar infinitamente más obstáculos y dificultades que los hombres para familiarizarse con esas investigaciones espinosas, sabe a pesar de ello franquear las trabas y penetrar en lo más profundo, hace falta sin duda que tenga el más noble coraje, los talentos más extraordinarios, la inteligencia superior. Carta de Karl Friedrich Gauss a Sophie Germain (30 de abril de 1807)

12 Mary Fairfax Somerville
Mary aprendió matemáticas espiando en las clases de su hermano. Cuando sus padres se enteraron le prohibieron estudiar matemáticas y le quitaron las velas para que no pudiera hacerlo por las noches. A los 32 años se casó con el Dr. Somerville que la apoyó y alentó en sus trabajos. Usaba la biblioteca de la Real Sociedad en beneficio de Mary, le presentaba a matemáticos importantes y le ayudó a editar sus libros. Mary utilizó el nombre de su marido para presentar los trabajos en las universidades y para cartearse con los matemáticos de su época.Y es curioso ver como, cuando Mary ya era famosa, la correspondencia que le enviaban seguía siendo dirigida a su marido.

13 Ada Byron. Condesa de Lovelace
Hija de Lord Byron, tuvo suficiente temperamento para superar la fama del romántico inglés y los escándalos familiares que siempre los situaban en primera plana. Tenía una alta estima de sí misma y quería ser una gran matemática. Se casó con el Conde de Lovelace, que no sólo aceptó su independencia intelectual sino que se convirtió en su ayudante y colaborador. A los 27 años hizo la traducción del "Tratado de la nueva máquina analítica" de su amigo matemático Babbage, la primera máquina computadora de la historia.

14 Triplicó la obra original, ideó varios programas para hacer cálculos matemáticos avanzados, así como la aplicación de la máquina a composiciones musicales. Se empeñó en lograr que la máquina analítica fuera una máquina práctica pero era demasiado avanzada para la ingeniería de la época, y arruinó su vida tanto económica como físicamente. Babagge y Ada fueron olvidados casi completamente hasta que los ordenadores fueron reinventados durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad Ada es considerada como la precursora de la programación de ordenadores. Máquina Analítica de Babagge

15 Florence Nightingale 1820-1910
Nació en una familia acomodada pero quiso ser enfermera en una época en la que los hospitales eran sucios y las enfermeras eran consideradas el desecho de la sociedad, borrachas, inútiles,... Participó en la guerra de Crimea, donde el número de bajas fue escalofriante y allí recopiló datos y datos sobre los fallecimientos de los soldados en los hospitales. Elaboró una completa información estadística que demostraba que la mayoría de los soldados no morían en el frente, sino en los hospitales, a causa de enfermedades que contraían allí. Las autoridades ante tal cúmulo de datos gráficos no pudieron rechazar lo evidente y tuvieron que modificar su política hospitalaria. Por ello, Florence es recordada como la pionera de las enfermeras actuales y de la reforma de los métodos sanitarios en los hospitales.

16 Sofía Kovaleskaya Nació en Moscú y creció en una familia rica con una atmósfera intelectual y la oportunidad de estudiar matemáticas. El interés de Sofía por las matemáticas empezó siendo una niña. Su habitación de la casa de campo fue empapelada con hojas litografiadas sobre cálculo diferencial e integral. Sofía pasaba horas tratando de descifrar las fórmulas y el texto. Como en Rusia las mujeres no podían acceder a las universidades, organizó un matrimonio de conveniencia con un joven universitario que marchaba a estudiar a Alemania. Consiguió doctorarse en matemáticas, pero al volver a Rusia el único trabajo posible para ella era como maestra para niñas en una escuela primaria. A pesar de una oposición vehemente consiguió un puesto asalariado de profesora en la Universidad de Estocolmo. En 1888 obtuvo el premio Bordin otorgado en París por la Academia de las Ciencias Francesas, reconociéndola como gran matemática en todo el mundo.

17 Emmy Noether Emmy estudió para obtener una titulación en idiomas que le permitiera dar clases en cualquier colegio para niñas. Tras obtener este título quiso proseguir sus estudios en la Universidad y eligió matemáticas. Siendo su padre catedrático en la Universidad de Erlangen y a pesar de que no se admitían mujeres estudiantes se le autorizó a asistir a clase en 1900 con un permiso especial, que no le permitía examinarse. Al cambiar en 1903 los estatutos de la Universidad pudo presentarse a los exámenes. ¡Era la única alumna entre 984 estudiantes! En 1916 marchó a Göttingen a trabajar junto a los mejores matemáticos. Como no se le permitía dar clases su compañero Hilbert le facilitó que diese clases en su nombre. Tras la Primera Guerra Mundial se le habilitó como profesora, aunque sin sueldo. Finalmente, en 1922 logró un estatus oficial y un salario modesto. En 1933 se le retiró el derecho a ejercer por ser judía y tuvo que exiliarse a Estados Unidos, donde prosiguió su trabajo. Se ha dicho de ella que era “la mejor matemática de su tiempo, y uno de los mejores matemáticos del siglo XX”.


Descargar ppt "MUJERES MATEMÁTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google