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HIJAS DE MARIA, RELIGIOSAS DE LAS ESCUELAS PIAS

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Presentación del tema: "HIJAS DE MARIA, RELIGIOSAS DE LAS ESCUELAS PIAS"— Transcripción de la presentación:

1 HIJAS DE MARIA, RELIGIOSAS DE LAS ESCUELAS PIAS
PAULA MONTAL, FUNDADORA DE LAS HIJAS DE MARIA, RELIGIOSAS DE LAS ESCUELAS PIAS (escolapias)

2 Nadie estamos en este vida por casualidad, ni somos fruto de un error de cálculo de nuestros padres somos fruto del amor de Dios, que ha pensado, ha soñado en nosotros desde la eternidad y tiene para nuestra vida concreta un proyecto de felicidad Se trata de ir descubriendo cuál es ese sueño de Dios para ti, un sueño que, por otra parte, Dios te quiere mostrar: no es un juego de adivinanzas sino una actitud de atención, de escucha por parte de cada uno de nosotros.

3 Dios, que está empeñado en comunicarse con nosotros, lo hace básicamente de tres maneras:
por su Palabra por las personas por los acontecimientos, nuestra historia personal

4 Paula su vocación a través de estas
Veamos cómo descubre Paula su vocación a través de estas mediaciones

5 Nace en Arenys de Mar La situación social del momento es inestable, entre guerras con los franceses e inestabilidad política en España. Estamos al norte del país y por eso aquí todavía se vive con más intensidad.

6 La situación familiar que vive también es complicada
La situación familiar que vive también es complicada. Sus padres habían estado casados antes y habían enviudado. Su padre, Ramón Montal, tenía cuatro hijos de su primer matrimonio, en el matrimonio con su madre, Vicenta Fornés, tuvieron cinco, aunque uno murió a los pocos meses. Se juntaban, pues, doce personas viviendo en la misma casa, con una situación económica modesta. La relación no debía ser muy buena o alguien debió viciarla pues, los hijos de Ramón y Vicenta, junto con el matrimonio, se tienen que ir a vivir a otra casa. Ramón tiene que mantener y cuidar los dos hogares. Cuando tiene diez años se muere su padre, todo el dinero y propiedades las hereda el hijo mayor de Ramón, el “hereu”. A partir de entonces Paula tiene que trabajar para ayudar a su madre a sacar adelante a toda la familia.

7 Por otra parte, Paula había ido a una de las “costures” de Arenys, donde aprendió a leer, escribir, contar y, sobre todo, a hacer encajes Era la primera mujer de su familia que sabía leer y escribir Además sus padres le habían educado en la fe, la habían hablado de Jesús y le habían proporcionado la oportunidad de recibir los sacramentos.

8 Todo lo que vivimos en la infancia es una oportunidad maravillosa que Dios nos da para descubrir su amor hacia nosotros Nuestra familia, educación… es algo que no escogemos, que nos viene dado y el Señor se sirve tanto de la debilidad, como de la grandeza de nuestros educadores para ir haciendo con nosotros una historia de salvación.

9 Paula en su infancia descubre a Jesucristo, desde pequeña tiene la suerte de oír hablar de él, descubre la importancia de la mujer dentro de la familia, pues el carácter recio y sereno de su madre hace posible que puedan salir adelante, y que como luego dirá Madre Teresa de Calcuta: “si se educa a un niño, se está salvando a un hombre; si se educa a una niña, se está salvando a una familia”.

10 En su juventud, sabemos de Paula, que además de trabajar haciendo encajes para ayudar en casa, pertenecía a la congregación de los Dolores y a la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, como si hoy dijéramos que pertenecía a un movimiento cristiano y a un voluntariado cristiano, también era catequista de niños en la parroquia.

11 Es en este momento cuando Paula empieza a preguntarse qué quiere Dios de ella Lo normal, natural y bueno para cualquier chica de su edad era buscar un novio y casarse, cosa que seguro que le atraía muchísimo Pero dentro de ella hay una pregunta que no le deja tranquila: “¿y si Dios quiere de mí que me dedique a educar a las niñas, a las futuras madres de familia? ¿y si Dios quiere que me dedique del todo a Él?”.

12 Paula habla mucho con un capuchino de todo aquello que va pasando por su cabeza y su corazón Reza, en su parroquia, delante del retablo -Palabra de Dios para ella- donde contempla cómo María acoge el plan de Dios sobre ella, cómo Jesús entrega su vida por todos, por ella… donde se descubre profundamente amada y fascinada por Jesucristo.

13 Cuando una persona empieza a plantearse dedicar toda su vida a Dios, la lucha interior es muy fuerte: “seguro que me lo estoy inventando, también puedo ayudar a los demás siendo una buena madre de familia, además no resistiría: obedecer, tener todo en común, no tener una persona a mi lado que me diga, de manera especial a mí, que me quiere…” Pero si la llamada es de Dios, llega un momento en que la pregunta “¿y si Dios...?” es cada vez más fuerte y, al final, ineludible.

14 La búsqueda en Paula fue larga, cada vez se sentía más a gusto dando clases de encajes pero, sobre todo, enseñando a leer y a escribir a la niñas, cada vez hablar de Dios a los pequeños era algo que veía urgente en una sociedad convulsionada por la violencia, cada vez la situación de la mujer, sin acceso a la cultura, golpeaba en su interior como una llamada a la que responder, cada vez Dios le seducía más...

15 En 1829, cuando tenía 29 años, decide arriesgarse
En 1829, cuando tenía 29 años, decide arriesgarse. No sabemos exactamente por qué pero se va a Figueras, allí empezará la primera escuela. Es el momento del riesgo: “me tengo que lanzar y que Dios me vaya mostrando su camino”. Pensad que en aquel tiempo que una mujer saliera de su pueblo para montar una escuela en otro era algo rarísimo y no demasiado bien visto: la mujer se tenía que quedar en casa y punto. La llamada, la pregunta interior debía ser fortísima e inquietante… y la mejor respuesta arriesgarse a dar el paso.

16 Y ahí las tenemos dos mujeres: Paula e Inés, con apenas recursos económicos, pero fiadas en el Señor, que inician una escuela para niñas en Figueras Decir Hinnení, tiene muchos momentos de riesgo, pero se va confirmando en la vida: cada vez tienen más alumnas, se les unen otras mujeres que quieren llevar la misma vida que ellas, conocen a los escolapios y la vida de San José de Calasanz y se dan cuenta de que lo que él había hecho con los niños era exactamente lo mismo que ellas querían hacer con las niñas Y así poco a poco, van abriendo más escuelas, se van organizando formando comunidades y descubriendo el sueño de Dios para ellas: “ser verdaderas escolapias”, pero esto ya es la continuación de la historia…

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18 ACOMPAÑADA POR: Su familia Donde vivió el ambiente de una familia profundamente cristiana, con prácticas, sinceramente piadosas: catecismo, rezo del rosario, asistencia a la parroquia, obras de caridad, cumplimiento de los preceptos de la Iglesia… INFANCIA Y JUVENTUD EN ARENYS DE MAR

19 Párrocos y capuchinos. ACOMPAÑADA POR:
Párroco Pedro Bonoso Coll ( ): muy devoto de la Virgen de los Dolores, amor que Santa Paula vivió intensamente. - Párroco Salvio Carbó ( ), Paula fue asidua parroquiana que le ayudó en la catequesis y otras tareas pastorales. - Padres capuchinos como confesores, el P. DEFINIDOR, pero no conocemos el nombre concreto de la persona. INFANCIA Y JUVENTUD EN ARENYS DE MAR

20 ACOMPAÑA A: A toda su familia, humana y espiritualmente, especialmente a su madre, que desde que queda viuda, cuando Paula cuenta con 10 años hace todo lo posible por ayudarla para el mantenimiento de toda la familia convirtiéndose en una hábil puntaire en la labor de encajes y blondas de las que luego se serviría, junto con el catecismo, para sus primeras escuelas. INFANCIA Y JUVENTUD EN ARENYS DE MAR

21 ACOMPAÑA A: A hermanos y sobrinos, hermanastros, primos e hijos de éstos La acción de Paula fue activa y eficaz en las actuaciones con su familia. INFANCIA Y JUVENTUD EN ARENYS DE MAR

22 ACOMPAÑA A: Por influjo de ella, toda la familia fue ingresando en la Congragación de los Dolores de la parroquia, ella lo haría en 1822 y sería la congregación su puente para otras actividades apostólicas sobre todo ayuda a enfermos y pobres. INFANCIA Y JUVENTUD EN ARENYS DE MAR

23 ACOMPAÑA A: Actividad catequética-docente, colaboraba con el párroco en el catecismo Participa en pequeñas excursiones y paseos e inicia a niñas más retrasadas en los inicios de la lectura y escritura. INFANCIA Y JUVENTUD EN ARENYS DE MAR

24 ¿Qué dejó en Paula estos acompañamientos o mejor qué ayudaron a sacar de su interior?
búsqueda de la voluntad de Dios sobre su vida conciencia de que entregándose a los demás sería feliz (Congregación de los Dolores) en una manera concreta: educar evangelizando a la niña, a la mujer... (probablemente lo descubrió en la catequesis y empezando a dar clases) humildad, sencillez y arriesgada confianza en el Padre, al estilo del pobre de Asís: le llevó a la decisión de salir de su pueblo e irse a Figueres (P. Capuchino)

25 educar evangelizando al estilo de Calasanz:
educación integral: Piedad y Letras Si desde la más tierna infancia... – si al se le acompaña desde si se les ayuda a acercarse a Dios, si se le ayuda a descubrir y desarrollara sus capacidades... aseguramos una vida feliz. Método preventivo Iniciación a los sacramentos Oración continua Métodos sencillos de aprendizaje y apropiados para la situación del/a

26 1829-1859. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN
ACOMPAÑADA POR: , Fundación de FIGUERAS: El P. Jaime Canta, capuchino, fue capellán y director espiritual del colegio. “Ayudó a organizar y progresar en el camino emprendido, por su experiencia de vida común, de oración y por ser docto y experto en la vida interior” Paula Montal en sus primeros ensayos de vida religiosa y docente, contó con su valiosa ayuda y su acompañamiento. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN

27 1829-1859. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN
ACOMPAÑADA POR: , Fundación de ARENYS DE MAR: El P. Francisco Bosch, paúl y amigo de los escolapios de Mataró, tuvo un papel muy importante en aquellos comienzos tan llenos de dificultades. Con su consejo vistieron el hábito escolapio y tomaron el nombre de “Hijas de María”. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN

28 1829-1859. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN
ACOMPAÑADA POR: , fundación de SABADELL: P. Jacinto Feliu, Escolapio, en una carta que M. Paula envía al general de los escolapios el P. Fucile dice: “Quien sabe todo mi interior es nuestro reverendísimo padre comisario apostólico, que hace más de 8 años que se lo manifesté y él sabe todos mis pensamientos y deseos….” P. Agustín Casanovas, Escolapio, le acompañó sobre todo en la orientación formativa y pedagógica. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN

29 1829-1859. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN
ACOMPAÑADA POR: Fundadora y maestra de novicias acompañó a las primeras 140 escolapias de la Congregación. Paula Montal dirigió personalmente la fundación de los primeros colegios, actuaba como fundadora y superiora, En 1852 es nombrada maestra de Novicias en Sabadell, por lo tanto acompaña en su formación religiosa y espiritual: Sus dos consejos principales: Sed almas de oración Vivid la práctica de la obediencia y la humildad. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN

30 1829-1859. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN.
ACOMPAÑA A: De esta manera influyó notablemente en el desarrollo espiritual de la naciente congregación, son muchos los testimonios de las novicias destacando lo mucho que le gustaba hablar de la oración y lo buena maestra de oración que era. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN.

31 1829-1859. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN
ACOMPAÑA A: A pesar de contar con la ayuda del P. Agustín Casanovas; escolapio, ella fue la que realmente inculca a las novicias los hábitos religiosos: Práctica de la perfección regular. Armonía en la vida común Espíritu de oración y observancia Primero formo al grupo de sus primeras colaboradoras, después modeló el carisma, el tipo escolapio, con la práctica de las Constituciones y Reglas y las costumbres del noviciado. ETAPA DE FUNDACIONES Y CONSOLIDACION DE LA CONGRAGACIÓN

32 Los párrocos de Olesa y especialmente:
ACOMPAÑADA POR: Los párrocos de Olesa y especialmente: Francisco Trullas al que había confiado su espíritu, su director espiritual durante muchos años y con el que se le permitió seguir confesándose en su ancianidad. OLESA DE MONTSERRAT

33 ACOMPAÑA A… Con poca proyección, ya exterior, salvo los primeros años como asistenta general y provincial de Cataluña, se entrega a la comunidad de la que fue muchos años superiora y así también ejerció su influjo espiritual en las alumnas y exalumnas. OLESA DE MONTSERRAT

34 ACOMPAÑA A… COMUNIDAD: se dedicó al cuidado espiritual de sus hermanas con un sentido muy humano y comprensivo de su persona, cuidando de la oración y la pobreza Su ejemplo de vida era lo más convincente para sus propias hermanas. OLESA DE MONTSERRAT

35 ACOMPAÑA A… NIÑAS: estaba pendiente de cada una de ellas, de sus labores, deberes, les animaba constantemente y también les enseñaba la práctica de la oración. Para todas tenía palabras de bondad. Y una especial sensibilidad para darse cuenta de quienes podían pasar necesidad Madre Paula fue destinada sobre todo a la labor de catequesis, clases de religión y oración con las alumnas OLESA DE MONTSERRAT

36 ACOMPAÑA A… FAMILIAS: el lema de Paula Montal: “Salvar las familias enseñando a las niñas el Santo temor de Dios”, lo dice todo, quien educa a una mujer educa una familia, niñas que en el futuro serían esposas y madres. OLESA DE MONTSERRAT

37 ACOMPAÑA A… EXALUMNAS: volvían a ella una y otra vez, les dejó una profunda huella. OLESA DE MONTSERRAT

38 RASGOS DE SU ESPIRITUALIDAD:
Influencia CAPUCHINA: Simplicidad, pobreza y austeridad, espíritu de oración y contemplación y caridad ardiente a Dios y los hermanos. ESPIRITUALIDAD CALASANCIA: su deseo de ser “VERDADERA ESCOLAPIA”, PRONTO PRACTICÓ LO SEJERCICIOS de Piedad que Calasanz dio a los escolapios, profesaron como Hijas de María, escolapias y fueron asimilando las constituciones escolapias. Una espiritualidad, cristocéntrica, eclesial y mariana. CRISTOCÉNTRICA: gran devota de Sta. Teresa de Jesús la convierte en su modelo de oración, buscará siempre ese Jesús que centra su vida y el espíritu de oración-contemplación. Destaca su vivencia de la OBEDIENCIA Y LA POBREZA. MARIANA: claro desde su juventud en las congragaciones y cofradías de Arenys y fiel también a Calasanz, pone el instituto al amparo de María, madre y educadora de Jesús.

39 FIN


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