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Maestría Gestión Industrial Gestión de Mantenimiento y productividad Dra. Ing. Yodaira Borroto Pentón Universidad Central Marta Abreu de las Villas Departamento.

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1 Maestría Gestión Industrial Gestión de Mantenimiento y productividad Dra. Ing. Yodaira Borroto Pentón Universidad Central Marta Abreu de las Villas Departamento de Ingeniería Industrial

2 Objetivo general: Adquirir conocimientos especializados de actualidad sobre la Gestión del mantenimiento, planificación, organización, la ejecución y el control del Mantenimiento aplicados a distintos tipos de industrias, que contribuyan a elevar la eficiencia, liderazgo, competitividad y productividad de las empresas.

3 Sistema de conocimientos: Gestión del mantenimiento. Auditoría de mantenimiento. Los indicadores y el cuadro de mando integral para mantenimiento. El proceso de tercerización.

4 Sistema de habilidades Transferir procedimientos y métodos para el Control y evaluación del Mantenimiento en la empresa. Determinar fortalezas y debilidades de la gestión del mantenimiento y la tecnología en la empresa, así como la evaluación de la gestión. Diseñar un programa de intervención de mantenimiento basado en los problemas detectados en el diagnóstico realizado.

5 Bibliografía Borroto Pentón, Yodaira. [2013]. Memorias del curso Gestión de mantenimiento y productividad. Moubray, J. M. [1997]. RCM II. Mantenimiento Centrado en Confiabilidad. Segunda Edición. Ellmann, Sueiro y Asociados. España. 433 p. Tavares, L. A. [1999]. Administración Moderna de Mantenimiento 1ra Edición. Editorial Novo Polo Publicacao. Brasil. 158 p. Torres, L. D. [2005]. Mantenimiento. Su implementación y gestión. Editorial UNIVERSITAS. 2 da Edición. Argentina. 347 p.

6 Bibliografía Duonce, E. (2001). La productividad en el mantenimiento industrial. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V., México. Nakajima, S. (2000) Introduction to TPM. Productivity Press. Cambridge, Massachusetts, USA. Améndola, L. (2002). Modelos Mixtos de Confiabilidad. García, Garrido, S. (2003). Organización y gestión integral de mantenimiento. Ediciones Díaz de Santos. España. 304p. Zambrano, S. & Leal, S. (2005). Fundamentos básicos de mantenimiento. Litho Arte. Venezuela. 130p.

7 Sitios Web

8 Revistas Revista Con Mantenimiento productivo, México Revista Mantenimiento, España Revista Mantenimiento, Costa Rica Revista Mantener.Club de Mantenimiento, Órgano de Difusión del COPIMAN

9 La gestión del mantenimiento Según la ISO 9000:2005, la gestión no es más que el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

10 La gestión del mantenimiento las actuaciones con las que la dirección de una organización de mantenimiento sigue una política determinada [A.E.M., 1995]

11 La gestión del mantenimiento La gestión de mantenimiento es responsable de armonizar los activos fijos, minimizando los tiempos de parada y los costos asociados a los mismos. Es por esto, que una adecuada gestión de mantenimiento, en el marco de una filosofía del personal orientada hacia la calidad, ayuda a incrementar la productividad, por lo que es de vital importancia el estudio de los aspectos que pueden afectarla.

12 La gestión del mantenimiento Borao Ruiz (1996); Gutiérrez Campos y Santos Moro (1997) señalan los elementos que definen la gestión del mantenimiento y estos son los siguientes: Disponibilidad de las instalaciones y equipos y su manifestación en la calidad del servicio. Rentabilidad de los activos y las acciones. Seguridad de las personas y bienes.

13 La Gestión por Procesos como filosofía de gestión empresarial Desde el punto de vista de la teoría de sistemas, el Mantenimiento puede verse como un subsistema, un proceso caracterizado por un conjunto de entradas expresadas en términos de recursos humanos, materiales, financieros e informativos; el proceso de conversión y, por último, un conjunto de salidas o resultados obtenidos como consecuencia del desempeño del sistema, expresados en términos del servicio que este último provee a sus clientes, fundamentalmente al subsistema de Operaciones.

14 Conceptos y objetivos generales proceso es un conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que se encuadran de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requisitos del cliente al que va dirigido. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuáles transforman elementos de entrada en resultados. ( ISO 9000_2000). Los procesos tienen la capacidad para transformar unas entradas en salidas o resultados durante el proceso se consumen o utilizan recursos, tanto materiales, financieros, como humanos, los cuales deberán ser usados de la manera más eficiente posible La Gestión por Procesos como filosofía de gestión empresarial

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16 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Subsistema de Control Externos Económico Tecnológico Necesidades de clientes internos Decisiones en Operaciones Necesidades de mantenimiento en las distintas áreas de la empresa Recursos primarios Materiales y suministros Personal. Capital. Insumos Subsistema de conversi ó n Resultados Servicio de mantenimiento predictivo Inspecciones objetivas y subjetivas a intervalos regulares y reparación de los defectos detectados Servicio de mantenimiento preventivo Reacondicionamiento de componentes a intervalos regulares Sustitución de componentes a intervalos regulares Servicio de mantenimiento detectivo Inspección de fallas ocultas y reacondicionamiento en caso necesario Servicio de mantenimiento correctivo Reparación de averías programadas y no programadas Servicio de mantenimiento de línea Ajustes, cambio de accesorios, atención a interrupciones. Generalmente efectuado por personal de Operaciones Servicio de mantenimiento mejorativo Modificaciones en las características de diseño del ítem Directos Disponibilidad del equipamiento. Indirectos Impacto sobre los objetivos de Operaciones Impacto sobre la seguridad de los empleados Impacto ambiental Impacto sobre la tecnología Retroalimentaci ó n

17 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Procesos que conforman la gestión de mantenimiento

18 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Procesos que conforman la gestión de mantenimiento encargados de la planeación estratégica de mantenimiento

19 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Procesos que conforman la gestión de mantenimiento encargados de garantizar el control de los costos y la calidad del mantenimiento, asegurando los recursos para la ejecución y el cumplimiento de la normativa de seguridad y ambiente

20 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Procesos que conforman la gestión de mantenimiento constituyen la base que soporta todas las estrategias que se originan en el direccionamiento

21 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Procesos de apoyo Gerencia del conocimiento: Es el proceso sistémico que proporciona el recurso humano capacitado para ejercer las labores y preservar el conocimiento. Calidad de suplidores: Mediante este proceso se garantizan suplidores certificados, así como los repuestos con la calidad requerida. Adecuación de tecnologías: Unido con los sistemas de información aseguran la base de datos de la integridad de los equipos, de los costos y permite efectividad en la programación. Gestión del desempeño: Permite monitorear la implantación y el desarrollo de las estrategias, así como tomar los correctivos de manera proactiva.

22 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento

23 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento Comprende el área de inspección de equipos o mantenimiento predictivo. Integra actividades tales como: análisis de la integridad de las instalaciones, pruebas de capacidad, monitoreo de condiciones y registro de la información técnica para definir o evaluar cambios de ciclos o políticas de mantenimiento

24 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento Integra los procesos estratégicos de mantenimiento, estableciendo la dirección mediante las políticas, planes de corto y mediano plazo, costeo de actividades, estrategias de contratación, planes de recursos humanos

25 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento En este proceso se realiza la optimización y sincronización de las actividades diarias y semanales, se coordina el suministro de materiales, el registro de la información de costos y de todas las actividades ejecutadas, así como la disponibilidad de recursos

26 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento Es el proceso encargado de la gerencia del paro de planta y de la optimización de los recursos. Una de las principales responsabilidades en esta etapa es cumplir cabalmente las normas de seguridad, salud, higiene y ambiente durante la ejecución

27 La Gestión de Mantenimiento bajo el enfoque de proceso Integración de los procesos en la cadena de valor del mantenimiento se efectúa la retroalimentación del cumplimento los objetivos. Apoya a la dirección en la toma de decisiones tácticas y estratégicas mediante un sistema balanceado de indicadores de desempeño

28 La gestión del mantenimiento

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30 Las siguientes son las diez mejores prácticas en las cuales está sustentado el Modelo de Gestión: Organización centrada en equipos de trabajo. Apoyo y visión de la gerencia. Integración con proveedores de materiales y servicios. Planificación y programación proactiva. Contratistas orientados a la productividad. Procesos orientados al mejoramiento continuo. Gestión disciplinada de suministro de materiales. Gerencia disciplinada de paros de planta. Producción basada en confiabilidad. Integración de sistemas.

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32 La gestión del mantenimiento abarca el cumplimiento de un conjunto de funciones: la planificación, la organización, la ejecución y el control.

33 La gestión del mantenimiento Planificación del mantenimiento conjunto de actividades que a partir de las necesidades de mantenimiento, definen el curso de acción y las oportunidades más apropiadas para satisfacerlas, identificando los recursos necesarios y definiendo los medios para asegurar su oportuna disponibilidad.

34 La gestión del mantenimiento Aspectos cubiertos Planes de mantenimiento. Manejo de repuestos y partes. Recursos Humanos. Manejo de contratistas (terceros). Recursos físicos. Recursos financieros.

35 La gestión del mantenimiento En los edificios de instalaciones de servicio debe existir una planificación general a mediano y largo plazo para la totalidad del área, si bien el jefe de la misma coordina y es responsable de la planificación de los trabajos de cada una de las subáreas, estas deben elevarla a nivel de área. Se debe realizar una programación global para el área, coordinar el trabajo de las diferentes subáreas y elaborar un presupuesto concreto, que incluya un cronograma y los recursos necesario

36 La gestión del mantenimiento Planificación del mantenimiento Puede realizarse a corto, mediando y largo plazo

37 La gestión del mantenimiento Organización del mantenimiento Estática:sinónimo de entidad creada para alcanzar determinados objetivos, o colectivo de personas estructurado para la acción

38 La gestión del mantenimiento Organización del mantenimiento Dinámica: es la organización como función de dirección, que consiste en ordenar y armonizar los recursos humanos, materiales y financieros de que se dispone con la finalidad de cumplimentar un objetivo dado con la máxima eficiencia

39 La gestión del mantenimiento Organización del mantenimiento es fundamental para el área de mantenimiento, estudiar en detalle el diseño de su estructura interna y su organigrama

40 La gestión del mantenimiento Organización del mantenimiento Ingeniería ProducciónMantenimiento Director

41 La gestión del mantenimiento Organización del mantenimiento Director IngenieríaProducciónAdministración OperacionesMantenimiento

42 ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS TÉCNICOS

43 La gestión del mantenimiento tareas de la subdivisión: Proponer una política y un sistema de mantenimiento y aplicarlos de manera consecuente. Planear el mantenimiento y desarrollar estudios conducentes a su mejoramiento continuo. Asegurar que se contemplen en el presupuesto de la empresa los recursos para la actividad.

44 La gestión del mantenimiento tareas de la subdivisión: Ejecutar los trabajos con la calidad requerida. Llevar los registros requeridos sobre los trabajos ejecutados. Reducir los tiempos de paralización de los equipos y los costos de mantenimiento.

45 La gestión del mantenimiento Por la importancia y complejidad de las tareas señaladas resulta imprescindible la presencia de un profesional, al frente de esta subdivisión. En la medida en que este profesional pueda contar además con un equipo de especialistas en la subdivisión, podrá dedicarse mucho más eficientemente a desarrollar las importantes funciones de organización y de control de costos.

46 La gestión del mantenimiento Ejecución del mantenimiento puede realizarse: por medios propios por contratación de los trabajos a terceros mixta.

47 La gestión del mantenimiento tareas específicas en la ejecución del mantenimiento Servicios técnicos: revisión, limpieza y fregado, lubricación, pruebas de regulación (ajustes y tolerancias perdidos por causas imprevistas) y conservación para la no operación. Protección contra la corrosión: pintura y protecciones especiales.

48 La gestión del mantenimiento tareas específicas en la ejecución del mantenimiento Inspecciones: controles del desgaste, revisión de los instrumentos de medición y revisión de los dispositivos de seguridad. Reparaciones: pequeñas, medianas y generales.

49 La gestión del mantenimiento Para ejecutar el mantenimiento por medios propios la empresa debe disponer de personal calificado y de los recursos materiales que se necesitan para desarrollar las labores.

50 La gestión del mantenimiento Ejecución del mantenimiento por contratación de los trabajos a terceros La contratación implica encargar a una organización especializada, mediante contrato, la ejecución de determinados trabajos para los cuales la empresa necesitada no se encuentra apta. Requiere de personal y medios especializados

51 La gestión del mantenimiento El motivo esencial de la contratación lo constituye el que, a través de ella, puede cumplirse con mayor eficiencia el objetivo del mantenimiento con un grado de garantía mayor en muchos casos, que usando medios propios

52 La gestión del mantenimiento Control del mantenimiento es una acción a ser realizada en forma constante en la organización, utilizando mecanismos simples, sobre la base de los objetivos definidos, por un período determinado

53 La gestión del mantenimiento Control del mantenimiento Está basado en patrones de comparación preestablecidos, en consecuencia, será eficaz en la medida en que los resultados de su aplicación sean económicos y sirvan para tomar medidas preventivas y/o correctivas y de mejora

54 La gestión del mantenimiento Control del mantenimiento Para el cumplimiento exitoso de un sistema de control se debe partir de la definición del objetivo del control y posteriormente establecer el objeto de control, los puntos de control, las técnicas de control a utilizar, el tipo de control y los medios e instrumentos de control a utilizar. [Sánchez Sánchez, 1999].

55 La gestión del mantenimiento Control del mantenimiento Cuando el objeto de control es la organización del mantenimiento deben controlarse la planificación y la ejecución del mismo, de manera que el control empieza desde el momento en que es recibido el programa o un requerimiento de mantenimiento, incluyendo la preparación del trabajo, hasta la verificación del correcto funcionamiento del equipo, luego de la ejecución de las tareas concretas.

56 La gestión del mantenimiento Control del mantenimiento El documento básico del control del mantenimiento es la orden de trabajo

57 La gestión del mantenimiento Orden de trabajo # consecutivo Tipo de actividad de mantenimiento Horas - hombre empleadas, incluyendo categoría y especialidad de la fuerza de trabajo Material y repuestos utilizados y otros servicios requeridos Período de indisponibilidad del equipo Duración real del mantenimiento Resumen del servicio ejecutado

58 ¿Cómo evaluar la gestión del mantenimiento?

59 Medición de resultados a partir del cálculo y análisis de indicadores de mantenimiento. Valoración del desarrollo mediante control directo, principalmente a través de auditorías

60 Indicadores de mantenimiento Numerosos autores se han referido al tema de los indicadores de mantenimiento, proponiendo índices generales y particulares en dependencia del objeto de control.

61 Indicadores de mantenimiento es un parámetro numérico que facilita la información sobre un factor crítico identificado en la organización, en los procesos o en las personas respecto a las expectativas o percepción de los clientes en cuanto a costo-calidad y plazos Hernández Cruz & Navarrete Pérez (2001)

62 La auditoría de mantenimiento

63 La gestión del mantenimiento ¿Que es auditar en Mantenimiento? es mejorar la competitividad de las empresas, saber exactamente dónde se está. Con una auditoría se descubre una situación y se detectan las áreas que presentan problemas, se puede intentar mejorar estas áreas por medios propios o mediante la contratación del mantenimiento.

64 La auditoría de mantenimiento consiste en la evaluación, análisis y la valoración objetiva, periódica y sistemática de las funciones, características esenciales del servicio, para comprobar la corrección del sistema de gestión de mantenimiento empleado y su evolución en el tiempo, ya que cuánto mejor aplicadas sean, se corregirán en mayor grado los problemas que se detecten, facilitando la consecución de sus objetivos.

65 La auditoría de mantenimiento En la ISO 19011:2004 se establecen las directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, la cual constituye una guía a la hora de realizar una auditoría de mantenimiento.

66 Generalidades sobre Auditoría Control interno Auditoría Examen o verificación Con el transcurso del tiempo la auditoría ha ido evolucionando en cuanto a su objetivo como consecuencia del desarrollo y tecnificación del Control Interno, que a la vez ha ido impactando la extensión del examen o de la verificación.

67 Generalidades sobre Auditoría Control interno Auditoría Examen o verificación

68 Generalidades sobre Auditoría El objetivo de la auditoría, en los comienzos de esta disciplina era primordialmente el de detectar y divulgar fraudes, circunstancias que dejó la imagen negativa de un auditor policía o detective que aún, a pesar del desarrollo internacional y reconocimiento de la profesión de la Contaduría Pública, no se ha superado totalmente. No obstante, en el Sector Público su metodología fue configurando el denominado control numérico-legal y en términos más actuales, la auditoría de cumplimiento.

69 Generalidades sobre Auditoría A partir de 1960 se empieza a plantear en la literatura profesional la necesidad de darle un mayor alcance al objetivo de la auditoría; se habla de la auditoría en función del ¨ hombre de negocios ¨ y se comienza a señalar la importancia de que la auditoría sea más útil al desarrollo de los entes públicos o privados, ampliando la cobertura de su acción al examen de las operaciones en términos de eficacia, economía o economicidad y eficiencia. Surge así un nuevo objetivo de auditoría, que finalmente ha configurado una nueva clase de auditoría que hoy se le denomina auditoría operacional.

70 Generalidades sobre Auditoría Clasificación de las Auditorías Las auditorías se pueden clasificar atendiendo a diferentes aspectos: Atendiendo a quien realiza la auditoría: Interna: aquella auditoría realizada por el personal de la propia entidad señalando que el mismo no puede ser del departamento de mantenimiento. Externa: realizada por una persona u organismo independiente a la entidad que va a ser auditada.

71 Generalidades sobre Auditoría Por su frecuencia: Sistemática: se realiza de forma permanente o programada donde el auditor realiza y comprueba las operaciones efectuadas desde su última visita. Periódica: se realizan al final de un período de trabajo, generalmente fin de año. Eventuales: son aquellas que se realizan atendiendo a contingencias especiales que se presentan. cualquiera de las antes mencionadas pueden efectuarse de dos maneras distintas, por sorpresa o por previo aviso.

72 Generalidades sobre Auditoría Por su extensión y alcance: Máximas o detalladas: esta clase de auditoría es la de mayor amplitud o alcance. En ella el auditor comprueba el total de las operaciones realizadas durante un período determinado, requiere de mucho tiempo para su realización y por ello su costo resulta muy elevado. Por pruebas: en estas auditorías no se investigan en detalles todas las operaciones, anotaciones y pases como en las máximas o detalladas, sino que el auditor selecciona una muestra de la cantidad de operaciones y con ellas hace su trabajo. Se originan por la necesidad, tanto económica como de tiempo, de realizar la verificación sin tener que revisar todas las operaciones.

73 Generalidades sobre Auditoría De acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan: Financiera o de Estados Financieros. De Gestión u Operacional.

74 Auditorías Operacionales De acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan: De Gestión u Operacional: Es una revisión y evaluación parcial o total de las operaciones y procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad principal de auxiliar a la dirección a eliminar las deficiencias por medio de la recomendación de medidas correctivas. Comprende además de la financiera, el examen y evaluación de la planeación, organización, dirección y control interno administrativo; de la eficiencia, eficacia y economía con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros; y de los resultados de las operaciones programadas para saber si se han logrado o no los objetivos propuestos.

75 Auditorías Operacionales La auditoría ha venido evolucionando en el transcurso del tiempo y uno de sus objetivos primordiales en la actualidad es la evaluación de las operaciones para determinar y aumentar su grado de eficacia, economía y eficiencia; criterios estos conocidos en la ciencia administrativa como las tres ¨ E ¨ de la Gerencia.

76 Eficacia En una concepción elemental, clara, la eficacia, consiste en lograr o alcanzar los objetivos propuestos, las metas programadas, o los resultados deseados. De tal forma que una actividad, una operación, un proyecto, un programa o una gestión, según sea el grado de alcance que se le dé, será efectiva en la medida en que los propósitos, metas o resultados sean obtenidos, alcanzados o logrados. Auditorías Operacionales

77 Economicidad o Economía Economía desde el punto de vista de la auditoría operacional, la economicidad o desarrollo de las operaciones es lograr el costo mínimo posible, o sea gastar solamente lo razonablemente necesario o prudente para alcanzar un objetivo, una meta o un resultado deseado. Auditorías Operacionales

78 Eficiencia La eficiencia es el criterio integral que maneja la auditoría operacional, pues relaciona la productividad de las operaciones o actividades, con un estándar de desempeño o con una medida o criterio de comparación. Es la relación entre los resultados alcanzados y los recursos utilizados. Auditorías Operacionales

79 Diagnóstico de Auditoría Operacional El desarrollo de una auditoría operacional implica diagnosticar sobre las operaciones o actividades que se examinan y evalúan, en que medida se alcanzan las metas propuestas (eficacia), con que nivel de costo (economía) y con que grado de eficiencia. Auditorías Operacionales

80 Directrices para la Auditoría según la ISO Conceptos relativos a la auditoría Conceptos relativos al examen Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría. Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Evidencias de auditoría: Registros, declaraciones de hechos, o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

81 Directrices para la Auditoría según la ISO Conceptos relativos a la auditoría Conceptos relativos al examen Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría, recopilada frente a los criterios de auditoría. Cliente de una auditoría: Organización o persona que solicita una auditoría. Auditado: Organización que es auditada. Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría

82 Directrices para la Auditoría según la ISO Principios de la auditoría Principios relacionados con los auditores: 1- Conducta ética – el fundamento de la profesionalidad. La confianza, la integridad, la confidencialidad y la discreción son esenciales en la auditoría. 2- Presentación imparcial – la obligación de informar con veracidad y exactitud. Los hallazgos, conclusiones e informes de la auditoría reflejan con veracidad y exactitud las actividades de la auditoría. Se informan además, los obstáculos significativos y opiniones divergentes.

83 Directrices para la Auditoría según la ISO Principios de la auditoría Principios relacionados con los auditores: 3- Debido cuidado profesional – la aplicación del cuidado razonable al auditar. Los auditores proceden con el debido cuidado, de acuerdo con la importancia de la tarea que desempeñan y la confianza depositada en ellos por el cliente de la auditoría y por otras partes interesadas. El tener la competencia necesaria es un factor importante.

84 Directrices para la Auditoría según la ISO Principios de la auditoría Principios relacionados con la auditoría: 4- Independencia – la base para la imparcialidad y la objetividad de las conclusiones de la auditoría. Los auditores son independientes de la actividad que es auditada y están libres de errores y conflicto de intereses. Ellos mantienen una actitud objetiva a lo largo del proceso de auditoría para asegurarse de que los hallazgos y conclusiones estén basados sólo en la evidencia de la auditoría.

85 Directrices para la Auditoría según la ISO Principios de la auditoría Principios relacionados con la auditoría: 5- Enfoque basado en la evidencia – el método racional para alcanzar conclusiones de la auditoría fiable y reproducible en un proceso de auditoría sistemático. La evidencia de la auditoría es verificable. Está basada en muestras de la información disponible, ya que una auditoría se lleva a cabo durante un período de tiempo delimitado y con recursos finitos. El uso apropiado del muestreo está estrechamente relacionado con la confianza que puede depositarse en las conclusiones de la auditoría.

86 ALIDAD LIDERAZGOLIDERAZGO ENFOQUE AL CLIENTE ENFOQUE DE PROCESO PROCESO ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISION ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISION PARTICIPACIONDEL PERSONAL PERSONALPARTICIPACIONDEL ENFOQUEDESISTEMA PARA LA GESTION ENFOQUEDESISTEMA MEJORACONTINUAMEJORACONTINUA RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR ISO 9000:2005 Los 8 principios de la Gestión de la Calidad

87 Directrices para la Auditoría según la ISO Objetivos de la auditoría Determinar la conformidad o no del Sistema de Gestión (SG) con los requisitos especificados. Evaluar la eficacia del SG establecido para el logro de la política de la calidad y el cumplimiento de los objetivos. Verificar el cumplimiento del sistema de acuerdo con requisitos regulatorios. Identificar oportunidades de mejora.

88 Directrices para la Auditoría según la ISO ¿Cuándo auditar? Requisito regulatorio. Cambios al Sistema de Gestión de la Calidad. Identificar deficiencias del Sistema. Comprobar que se siguen los procedimientos y programas. Determinar la capacidad (técnica, calidad). Verificar la eficacia y eficacia del Sistema. Dudas con la calidad del producto / servicio. Verificar la implantación de acciones correctivas.

89 Directrices para la Auditoría según la ISO Beneficios de la auditoría Fomenta el desarrollo del SG. Proporciona a la dirección la información para la toma de decisiones más acertadas. Contribuye a la reducción de los costos. Permite la mejora continua de la calidad. Propicia el trabajo en equipos.

90 Auditoría de mantenimiento Corretger Rauet 1996] el cual plantea que consiste en la evaluación, análisis y la valoración objetiva, periódica y sistemática de las funciones, características esenciales del servicio, para comprobar la corrección del sistema de gestión de mantenimiento empleado y su evolución en el tiempo, ya que cuánto mejor aplicadas sean, se corregirán en mayor grado los problemas que se detecten, facilitando la consecución de sus objetivos.

91 Realización de la auditoría de mantenimiento (Procedimiento)

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93 Los auditores deben tener conocimiento y capacidad para: 1. Recopilar información a través de los métodos diseñados con estos fines. 2. Verificar que la evidencia de la auditoría sea suficiente. 3. Evaluar los hallazgos de la auditoría. 4. Preparar el informe de la auditoría. Los auditores deben tener conocimiento y capacidad para: 1. Recopilar información a través de los métodos diseñados con estos fines. 2. Verificar que la evidencia de la auditoría sea suficiente. 3. Evaluar los hallazgos de la auditoría. 4. Preparar el informe de la auditoría.

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95 Los Objetivos El Alcance Los Criterios El Cronograma Los Recursos Asignados

96 Alcance Mano de Obra Mano de Obra Materiales Materiales Medios Técnicos Medios Técnicos Métodos de Trabajo Métodos de Trabajo Resultados Resultados Seguridad Seguridad Medioambiente Medioambiente

97 Criterio Medios Técnicos Toda la herramienta esta inventariada, existe una lista de herramienta actualizada.Toda la herramienta esta inventariada, existe una lista de herramienta actualizada. Los operarios disponen de la herramienta que necesitan. La herramienta de la que disponen resulta adecuada en relación a las tareas que realizan.Los operarios disponen de la herramienta que necesitan. La herramienta de la que disponen resulta adecuada en relación a las tareas que realizan. El sistema de gestión de la información que se emplea es el adecuado.El sistema de gestión de la información que se emplea es el adecuado. La información que suministra el sistema de gestión es fiable, y es posible basarse en ella para tomar decisiones.La información que suministra el sistema de gestión es fiable, y es posible basarse en ella para tomar decisiones.

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101 Se realiza el diagnóstico de mantenimiento a través de la aplicación de cuestionario Se realiza el diagnóstico de mantenimiento a través de la aplicación de cuestionario Se detectan los problemas que afectan la gestión de mantenimiento Se detectan los problemas que afectan la gestión de mantenimiento

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103 Evaluación de la gestión del mantenimiento

104

105

106 Radar de Mantenimiento


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