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Arturo Quirós Boada Director Ejecutivo III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Ministerio.

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1 Arturo Quirós Boada Director Ejecutivo III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Bogotá, noviembre 17 del 2005 URE EN LA INDUSTRIA

2 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1.Antecedentes. 2.Porqué URE en la industria. 3. Grupo de Trabajo URE industria. 4. Avances en promoción URE Industria. 5. URE en la Agenda Interna. Contenido

3 Manual de ahorro y energía ISA ANDI Programa URE Industria, MME MME, CNE Suscripción convenio Eurcolerg Estudio eficiencia energética sector residencial, comercial y oficial Cultura URE, INEA Campaña URE Apagón Decreto 2247 Eficiencia, URE 1985 Algunos Antecedentes Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

4 Colciencias, crean la Red Colombiana de Investigación en Eficiencia Energética I congreso Internacional URE CIURE Decreto Cultura URE, INEA INEA Formula el PLANURE INEA se liquida sus funciones UPME Campaña URE, ISA Pautas normalización equipos de uso residencial Ley URE 697 UPME establece equipos, Programa conoce y NTC Campaña de uso racional de energía del INEA Algunos Antecedentes (Cont.) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

5 Abr 1998: Guías para URE en la Industria. ANDI-UPB-EEPPM. Mar 1999: Seminario Internacional UPME-ANDI. Feb 2001: Convenio UPME-ANDI. Oct 2001: Ley 697 para URE y Energías Alternativas. Abr 2002: Foro de Cogeneración. Jul 2003-Ago 2004: Encuentros Nacionales de URE. Dic 2003: Decreto 3683 reglamenta URE y crea CIURE. Feb 2005: Creación Grupo de Trabajo URE Industria. Mar 2006: III Encuentro Nacional de URE. Antecedentes Recientes

6 Ley 697 de 2001 Artículo 1°. Declárase el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales. Artículo 2°. El Estado debe establecer las normas e infraestructura necesarias para el cabal cumplimiento de la presente ley, creando la estructura legal, técnica, económica y financiera necesaria para lograr el desarrollo de proyectos concretos, URE, a corto, mediano y largo plazo, económica y ambientalmente viables asegurando el desarrollo sostenible, al tiempo que generen la conciencia URE y el conocimiento y utilización de formas alternativas de energía. Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

7 DECRETO No DE DIC 19 DE 2003 Artículo 1°. Objetivo. El objetivo del presente decreto es reglamentar el uso racional y eficiente de la energía, de tal manera que se tenga la mayor eficiencia energética para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad del mercado energético colombiano, la protección al consumidor y la promoción de fuentes no convencionales de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables. Artículo 5°. Comisión Intersectorial. Créase la Comisión Intersectorial para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes No Convencionales de Energía, CIURE, con el fin de asesorar y apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la coordinación de políticas sobre uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales en el sistema interconectado nacional y en las zonas no interconectadas. Artículo 11. Lineamientos generales del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE. Para el diseño del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE, el Ministerio de Minas y Energía tendrá en cuenta aspectos sociales, ambientales, culturales, informativos, financieros y técnicos, a fin de crear las condiciones del Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales de Energía. Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

8 El sector industrial es uno de los mayores consumidores de energía final en Colombia. Tiene un alto potencial tanto para el ahorro de energéticos como para la mitigación de los impactos ambientales asociados al consumo de combustibles fósiles. Estudios realizados en la UPME identifican potenciales de ahorro en combustibles cercanos al 18%, y al 14% en electricidad. El URE en la industria permitirá un incremento importante en la productividad y la competitividad del sector productivo colombiano. Porqué URE en la Industria Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

9 Porqué URE en la Industria La Globalización de la Economía Mundial es una realidad que nos obliga a prepararnos para enfrentarla con éxito. Debemos prepararnos para tomar decisiones oportunas que nos permitan penetrar en otros mercados sin perder nuestro posicionamiento local. El TLC y los acuerdos comerciales implican la participación colombiana en los mercados internacionales, para lo cual se requiere la utilización óptima de los recursos naturales, humanos y productivos, que mejore nuestra posición competitiva global. Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

10 Qué tan competitivos somos: Evolución del índice de competitividad de Colombia Fuente: Foro Económico Mundial. Reporte Global de Competitividad 2004 Año 2004: 104 países Posiciones otros países 1. Finlandia. 2. Estados Unidos. 3. Suecia 4. Taiwan. 5. Dinamarca 22. Chile. 48. México. 50. Costa Rica. 53. El salvador. 54. Uruguay. 57. Brasil. 58. Panamá. 64. Colombia. 67. Perú. 74. Argentina. 85. Venezuela. 90. Ecuador. 98. Bolivia Reporte Global de Competitividad 2004 Posición Relativa

11 La energía es fundamental para la economía del país Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Los programas de Uso Racional de Energía son requeridos para mejorar nuestra posición competitiva en los mercados interno y externo. Se debe promover el uso racional en todos los recursos energéticos disponibles en el país. Es fundamental aplicar nuevos desarrollos tecnológicos, para mejoramientos en la productividad, y para minimizar el impacto en el medio ambiente. Porqué URE en la Industria

12 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Importancia de la energía eléctrica para la competitividad del país

13 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Las exportaciones de sectores industriales electrointensivos fueron de 7,461 Millones de dólares en el 2004, equivalentes al 45% de las exportaciones del país Fuente: DANE. Cálculos ANDI IMPORTANCIA DE LA ENERGIA PARA LA INDUSTRIA

14 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

15 Grupo de Trabajo URE en la Industria MME Grupo de Trabajo URE en la Industria Industriales Formulación Implementación Agentes del mercado Políticas energética, ambiental y de Productividad variables del mercado CIURE Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

16 DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Fuente: Estudio COSENIT para UPME. Febrero 2005 Principales Conclusiones del Estudio: Barreras para el Desarrollo de proyectos URE: Inestabilidad en la política de precios de energéticos. Inestabilidad en impuestos y cargas a los energéticos. Preferencia para invertir en proyectos de su propio negocio. Falta de mayor conocimiento y divulgación de nuevas tecnologías. Falta de claridad de la relación beneficio/costo de proyectos URE. Limitaciones en lineas de financiación que incentiven los proyectos. Los comercializadores como agentes para promover URE. Los incentivos para promover URE en Colombia. Los incentivos ofrecidos por MDL están por desarrollarse principalmente en proyectos sombrilla Necesidad de definir una política clara sobre impulso a proyectos URE. (Experiencia Internacional). La política debe tener una plataforma adecuada de soporte. Estabilidad de normas y políticas de formación de precios. Incentivos, capacitación, divulgación. Agentes dolientes impulsadores.

17 DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Fuente: UPME. COSENIT. Febrero 2005 Los incentivos ofrecidos por MDL están destinados para proyectos macro y es un incentivo que aún se encuentra en fases de maduración debido a la reciente ratificación del Protocolo de Kyoto. Su uso en el sector industrial está confinado básicamente a proyectos de sustitución de energéticos y de reconversión industrial. Se busca en la actualidad la generación de proyectos sombrilla que cobijen varios proyectos del mismo tipo, de forma tal que se agregen reducciones de GEI para poder salir a negociarlas en el entorno internacional. INCENTIVOS MDL

18 DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA ESTABILIDAD PRECIOS ENERGETICOS ESTABILIDAD NORMATIVA DEFINICION POLITICA FUNCION DEFINICION ESTRATEGIA PLATAFORMA ESTRATEGICA DEFINICION RESPONSABILIDAD DE EJECUCION ESQUEMA DE MONITOREO ESQUEMA DE VALIDACION ESQUEMA DE CANALIZACION INCENTIVOS SECTOR INDUSTRIA L DEFINICION PLAN DE INCENTIVOS DEFINICION AGENTES IMPULSORES DEFINICION PLAN DE CAPACITACION DEFINICION ESTRUCTURA COMUNICACIÓN CON INDUSTRIA Productividad y Competividad ESQUEMA DE COMUNICACION AGENTES IMPULSORES EJECUTORES CAPACITACION EJECUTORES INCENTIVOS Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Fuente: UPME. COSENIT. Febrero 2005

19 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Creación de un ente mixto de dolientes autosostenible Organizar y realizar proyectos pilotos exitosos. Establecer estrategias para investigación y desarrollo tecnológico. Armonizar las diferentes líneas de financiación existentes. Impulsar el uso de equipos de alta eficiencia. Desarrollar actividades de negocios para fabricantes y distribuidores de equipos eficientes. Generar oportunidades para firmas consultoras, contratistas y prestadores de servicios relacionados con el tema Diseñar programas educativos en los niveles de enseñanza básica para el fortalecimiento de una cultura real de uso racional de energía y de fuentes de energía no convencionales. Propuesta para promover el URE en la Industria

20 Propuesta: Creación de COLOMBIAURE Propuesta realizada en forma conjunta por la Universidad de la Salle, GENELEC y la ANDI, y presentada al Grupo de trabajo URE Industria en marzo Se propone que la Entidad sea una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro, que permita la vinculación de más de dos organizaciones, de origen público y privado, y sea aceptable como entidad que pueda captar recursos de cooperación técnica especializada. Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

21 Convenio de Cooperación Técnica firmado el 21 de Octubre. La UPME prestará asesoría al Cerrejón en Programa de la Gestión Integral de la Energía. Objetivos 1.Fortalecer el diagnóstico energético del Cerrejón. 2.Identificar opciones viables en sustitución de energéticos. 3.Identificar acciones de mantenimiento preventivo y actualización de equipos. 4.Utilización de Tecnologías Limpias. 5.Actualización en procesos productivos y de generación de energía. 6.Los resultados de este proyecto piloto serán divulgados. Convenio UPME-Cerrejón

22 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Objetivos: 1.Apoyar y financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, en coherencia con la Política Nacional de Ciencia y Tecnología, con el Plan Estratégico del Programa Nacional de Investigaciones en Energía y Minería, y en las áreas de interés de la UPME. 2. Fortalecer la capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del país en las entidades y grupos de investigación del país en la temática de Eficiencia Energética y URE. 3. Generar herramientas e instrumentos que permitan el fortalecimiento de la gestión de la energía y la generación de cultura en Eficiencia Energética y URE. 4. Promover relaciones de cooperación entre los actores estatales, los usuarios de la energía y el sector académico. 5. Contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Innovación. Convocatoria de Proyectos Colciencias-UPME Convocatoria para proyectos de investigación COLCIENCIAS- UPME en el marco de la estrategia para fortalecimiento de la investigación y sostenibilidad del uso racional de la energía. Fecha de Inicio: 22 de Junio de Finalización: 29 de Julio de 2005

23 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Convocatoria Colciencias-UPME Proyectos aprobados URE Industria Material Didáctico Virtual para un uso eficiente y racional de la energía en el sector industrial. Programa de Gestión Integral de la Energía para el Sector Productivo Nacional. Norma para la implementación de Sistemas de Gestión Energética Empresarial (SGE).

24 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas La AGENDA INTERNA. Resultados del TLC en relación con el sector energético URE EN LA

25 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas ANDESCO ACOLGEN ASOCODIS ACCE ACIEM AGREMGAS NATURGAS CONFEDEGAS Participantes Agenda Interna ACP ANH ECOPETROL ISA ECOGAS UPME CIDET ANDI

26 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas El sector de Energía colombiano será en el 2019 un factor fundamental para la competitividad del País, asegurando la atención de la demanda interna de energéticos en forma competitiva y confiable y crecerá en los mercados nacional e internacional de bienes y servicios mediante un mejoramiento sectorial continuo. Agenda Interna Visión 2019

27 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas La AGENDA INTERNA. Resultados del TLC en relación con el sector energético

28 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas La AGENDA INTERNA. Resultados del TLC en relación con el sector energético 4) Evaluar la Cogeneración con base en cualquier energético como alternativa de suministro sin generar competencia desleal frente a los esquemas existentes de suministros de energéticos. 5) Promover en forma libre y voluntaria el Uso Racional de Energía por parte de los usuarios de los energéticos.

29 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas La AGENDA INTERNA. Resultados del TLC en relación con el sector energético 2) Desarrollar investigación en producción, transporte, comercialización, y uso eficiente de energía convencionales y no convencionales y en las actividades asociadas con la operación y administración de mercados de energía.

30 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1.El sector productivo nacional requiere la implementación efectiva de proyectos URE para mejorar su productividad y competitividad en apoyo a su visión y objetivos de largo plazo. 2.Dentro del marco legal existente, ya se ha venido avanzando en formulación de estrategias de promoción de URE para la industria, en la firma de convenios con industrias y en el desarrollo de proyectos conjuntos con COLCIENCIAS. 3.Necesitaremos contar con políticas claras de Estado de largo plazo para promover URE, con estabilidad en normas y precios para inversión de nuevas industrias, con líneas de financiación atractivas, con incentivos, capacitación y divulgación amplias, soportadas en una plataforma adecuada de soporte de un organismo mixto de promoción impulsada por los dolientes. Conclusiones

31 GRACIAS Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas


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