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Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

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Presentación del tema: "Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
III SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRODUCCION MAS LIMPIA URE EN LA INDUSTRIA Arturo Quirós Boada Director Ejecutivo Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Bogotá, noviembre 17 del 2005

2 Contenido Antecedentes. Porqué URE en la industria.
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Contenido Antecedentes. Porqué URE en la industria. 3. Grupo de Trabajo URE industria. 4. Avances en promoción URE Industria. 5. URE en la Agenda Interna.

3 Algunos Antecedentes Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
Manual de ahorro y energía ISA ANDI Estudio eficiencia energética sector residencial, comercial y oficial Programa URE Industria, MME 1981 1984 1985 1988 1990 1992 1993 1994 Campaña URE Apagón Decreto 2247 Eficiencia, URE MME, CNE Suscripción convenio Eurcolerg Cultura URE, INEA

4 Algunos Antecedentes (Cont.)
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Algunos Antecedentes (Cont.) Campaña de uso racional de energía del INEA Campaña URE, ISA Ley URE 697 INEA se liquida sus funciones UPME Colciencias, crean la Red Colombiana de Investigación en Eficiencia Energética INEA Formula el PLANURE 1995 1996 1997 2000 2001 2003 2004 Decreto 3683 Cultura URE, INEA UPME establece equipos, Programa conoce y NTC I congreso Internacional URE CIURE 2004. Pautas normalización equipos de uso residencial

5 Antecedentes Recientes
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Antecedentes Recientes Abr 1998: Guías para URE en la Industria. ANDI-UPB-EEPPM. Mar 1999: Seminario Internacional UPME-ANDI. Feb 2001: Convenio UPME-ANDI. Oct 2001: Ley 697 para URE y Energías Alternativas. Abr 2002: Foro de Cogeneración. Jul 2003-Ago 2004: Encuentros Nacionales de URE. Dic 2003: Decreto 3683 reglamenta URE y crea CIURE. Feb 2005: Creación Grupo de Trabajo URE Industria. Mar 2006: III Encuentro Nacional de URE.

6 Ley 697 de 2001 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
Artículo 1°. Declárase el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales. Artículo 2°. El Estado debe establecer las normas e infraestructura necesarias para el cabal cumplimiento de la presente ley, creando la estructura legal, técnica, económica y financiera necesaria para lograr el desarrollo de proyectos concretos, URE, a corto, mediano y largo plazo, económica y ambientalmente viables asegurando el desarrollo sostenible, al tiempo que generen la conciencia URE y el conocimiento y utilización de formas alternativas de energía. El Uso Racional de la Energía URE en Colombia se soporta en un marco reglamentario en el que se destaca la ley expedida en el 2001 en la que el URE se declara como asunto de interés social, público y de conveniencia nacional al tiempo que le indica al Estado el deber de establecer las normas e infraestructura requeridas para el fomento del URE.

7 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
DECRETO No DE DIC 19 DE 2003 Artículo 1°. Objetivo. El objetivo del presente decreto es reglamentar el uso racional y eficiente de la energía, de tal manera que se tenga la mayor eficiencia energética para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad del mercado energético colombiano, la protección al consumidor y la promoción de fuentes no convencionales de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables. Artículo 5°. Comisión Intersectorial. Créase la Comisión Intersectorial para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes No Convencionales de Energía, CIURE, con el fin de asesorar y apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la coordinación de políticas sobre uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales en el sistema interconectado nacional y en las zonas no interconectadas. Artículo 11. Lineamientos generales del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE. Para el diseño del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE, el Ministerio de Minas y Energía tendrá en cuenta aspectos sociales, ambientales, culturales, informativos, financieros y técnicos, a fin de crear las condiciones del Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales de Energía. Como acto reglamentario de la ley URE, a finales del 2003 se expidió el Decreto 3683, en el que se crea la Comisión Intersectorial para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Fuentes No Convencionales de Energía CIURE como agente de política para dinamizar las acciones tendientes a fomentar el URE en nuestro país, además establece los lineamientos generales del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE.

8 Porqué URE en la Industria
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Porqué URE en la Industria El sector industrial es uno de los mayores consumidores de energía final en Colombia. Tiene un alto potencial tanto para el ahorro de energéticos como para la mitigación de los impactos ambientales asociados al consumo de combustibles fósiles. Estudios realizados en la UPME identifican potenciales de ahorro en combustibles cercanos al 18%, y al 14% en electricidad. El URE en la industria permitirá un incremento importante en la productividad y la competitividad del sector productivo colombiano. Desde la perspectiva técnica y con base en los estudios que se han realizado en el país en materia de URE Industrial, se han logrado identificar opciones importantes de eficiencia energética. Existe la opción de eliminar el consumo suntuoso de cerca del 18 % de los combustibles utilizados por la Industria y el 14 % de la energía eléctrica. El logro de estos potenciales de ahorro de energía, sugiere un aporte importante a la productivad industrial nacional.

9 Porqué URE en la Industria
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Porqué URE en la Industria La Globalización de la Economía Mundial es una realidad que nos obliga a prepararnos para enfrentarla con éxito. Debemos prepararnos para tomar decisiones oportunas que nos permitan penetrar en otros mercados sin perder nuestro posicionamiento local. El TLC y los acuerdos comerciales implican la participación colombiana en los mercados internacionales, para lo cual se requiere la utilización óptima de los recursos naturales, humanos y productivos, que mejore nuestra posición competitiva global. Adicionalmente es importante considerar tanto la tendencia mundial de establecer mercados abiertos y competitivos como los actuales acuerdos internacionales firmados por Colombia respecto a intercambios los comerciales a nivel internacional, factores que inciden en forma relevante en la competitividad del producto nacional tanto en el mercado externo como en el interno.

10 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
Qué tan competitivos somos: Evolución del índice de competitividad de Colombia Posiciones otros países 1. Finlandia. 2. Estados Unidos. 3. Suecia 4. Taiwan. 5. Dinamarca 22. Chile. 48. México. 50. Costa Rica. 53. El salvador. 54. Uruguay. 57. Brasil. 58. Panamá. 64. Colombia. 67. Perú. 74. Argentina. 85. Venezuela. 90. Ecuador. 98. Bolivia Reporte Global de Competitividad 2004 Año 2004: 104 países Posición Relativa Fuente: Foro Económico Mundial. Reporte Global de Competitividad 2004

11 Porqué URE en la Industria
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Porqué URE en la Industria La energía es fundamental para la economía del país Los programas de Uso Racional de Energía son requeridos para mejorar nuestra posición competitiva en los mercados interno y externo. Se debe promover el uso racional en todos los recursos energéticos disponibles en el país. Es fundamental aplicar nuevos desarrollos tecnológicos, para mejoramientos en la productividad, y para minimizar el impacto en el medio ambiente.

12 Importancia de la energía eléctrica para la competitividad del país
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Importancia de la energía eléctrica para la competitividad del país

13 IMPORTANCIA DE LA ENERGIA PARA LA INDUSTRIA
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas IMPORTANCIA DE LA ENERGIA PARA LA INDUSTRIA Las exportaciones de sectores industriales electrointensivos fueron de 7,461 Millones de dólares en el 2004, equivalentes al 45% de las exportaciones del país Fuente: DANE. Cálculos ANDI

14 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas

15 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
Grupo de Trabajo URE en la Industria MME CIURE Formulación Implementación Grupo de Trabajo URE en la Industria Agentes del mercado Es en este contexto que el grupo de trabajo URE en la Industria tiene una gran responsabilidad, la de formular estrategias URE coherentes con la actual situación del sector y del mercado para ser analizadas y consensuadas en el seno de la CIURE, de tal forma que se generen las políticas requeridas para lograr con éxito la implementación de los proyectos de eficiencia energética. Industriales Políticas energética, ambiental y de Productividad variables del mercado

16 DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA Principales Conclusiones del Estudio: Barreras para el Desarrollo de proyectos URE: Inestabilidad en la política de precios de energéticos. Inestabilidad en impuestos y cargas a los energéticos. Preferencia para invertir en proyectos de su propio negocio. Falta de mayor conocimiento y divulgación de nuevas tecnologías. Falta de claridad de la relación beneficio/costo de proyectos URE. Limitaciones en lineas de financiación que incentiven los proyectos. Los comercializadores como agentes para promover URE. Los incentivos para promover URE en Colombia. Los incentivos ofrecidos por MDL están por desarrollarse principalmente en proyectos sombrilla Necesidad de definir una política clara sobre impulso a proyectos URE. (Experiencia Internacional). La política debe tener una plataforma adecuada de soporte. Estabilidad de normas y políticas de formación de precios. Incentivos, capacitación, divulgación. Agentes dolientes impulsadores. Fuente: Estudio COSENIT para UPME. Febrero 2005

17 DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA INCENTIVOS MDL Los incentivos ofrecidos por MDL están destinados para proyectos macro y es un incentivo que aún se encuentra en fases de maduración debido a la reciente ratificación del Protocolo de Kyoto. Su uso en el sector industrial está confinado básicamente a proyectos de sustitución de energéticos y de reconversión industrial. Se busca en la actualidad la generación de proyectos sombrilla que cobijen varios proyectos del mismo tipo, de forma tal que se agregen reducciones de GEI para poder salir a negociarlas en el entorno internacional. Fuente: UPME. COSENIT. Febrero 2005

18 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
FUNCION DEFINICION ESTRATEGIA DEFINICION ESTRATEGIA URE INDUSTRIA ESTABILIDAD PRECIOS ENERGETICOS DEFINICION POLITICA ESTABILIDAD NORMATIVA PLATAFORMA ESTRATEGICA DEFINICION ESTRUCTURA COMUNICACIÓN CON INDUSTRIA DEFINICION PLAN DE CAPACITACION DEFINICION RESPONSABILIDAD DE EJECUCION DEFINICION PLAN DE INCENTIVOS DEFINICION AGENTES IMPULSORES EJECUTORES INCENTIVOS ESQUEMA DE CANALIZACION INCENTIVOS ESQUEMA DE MONITOREO ESQUEMA DE VALIDACION ESQUEMA DE COMUNICACION AGENTES IMPULSORES SECTOR INDUSTRIAL EJECUTORES CAPACITACION Productividad y Competividad Fuente: UPME. COSENIT. Febrero 2005

19 Propuesta para promover el URE en la Industria
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Propuesta para promover el URE en la Industria Creación de un ente mixto de dolientes autosostenible Organizar y realizar proyectos pilotos exitosos. Establecer estrategias para investigación y desarrollo tecnológico. Armonizar las diferentes líneas de financiación existentes. Impulsar el uso de equipos de alta eficiencia. Desarrollar actividades de negocios para fabricantes y distribuidores de equipos eficientes. Generar oportunidades para firmas consultoras, contratistas y prestadores de servicios relacionados con el tema Diseñar programas educativos en los niveles de enseñanza básica para el fortalecimiento de una cultura real de uso racional de energía y de fuentes de energía no convencionales.

20 Propuesta: Creación de COLOMBIAURE
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Propuesta: Creación de COLOMBIAURE Propuesta realizada en forma conjunta por la Universidad de la Salle, GENELEC y la ANDI, y presentada al Grupo de trabajo URE Industria en marzo 2005. Se propone que la Entidad sea una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro, que permita la vinculación de más de dos organizaciones, de origen público y privado, y sea aceptable como entidad que pueda captar recursos de cooperación técnica especializada.

21 Convenio UPME-Cerrejón
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Convenio UPME-Cerrejón Convenio de Cooperación Técnica firmado el 21 de Octubre. La UPME prestará asesoría al Cerrejón en “Programa de la Gestión Integral de la Energía”. Objetivos 1. Fortalecer el diagnóstico energético del Cerrejón. Identificar opciones viables en sustitución de energéticos. Identificar acciones de mantenimiento preventivo y actualización de equipos. Utilización de Tecnologías Limpias. Actualización en procesos productivos y de generación de energía. Los resultados de este proyecto piloto serán divulgados.

22 Convocatoria de Proyectos Colciencias-UPME
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Convocatoria de Proyectos Colciencias-UPME Convocatoria para proyectos de investigación COLCIENCIAS- UPME en el marco de la estrategia para fortalecimiento de la investigación y sostenibilidad del uso racional de la energía. Fecha de Inicio: 22 de Junio de Finalización: 29 de Julio de 2005 Objetivos: 1. Apoyar y financiar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, en coherencia con la Política Nacional de Ciencia y Tecnología, con el Plan Estratégico del Programa Nacional de Investigaciones en Energía y Minería, y en las áreas de interés de la UPME. 2. Fortalecer la capacidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del país en las entidades y grupos de investigación del país en la temática de Eficiencia Energética y URE. 3. Generar herramientas e instrumentos que permitan el fortalecimiento de la gestión de la energía y la generación de cultura en Eficiencia Energética y URE. 4. Promover relaciones de cooperación entre los actores estatales, los usuarios de la energía y el sector académico. 5. Contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Innovación.

23 Convocatoria Colciencias-UPME Proyectos aprobados URE Industria
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Convocatoria Colciencias-UPME Proyectos aprobados URE Industria Material Didáctico Virtual para un uso eficiente y racional de la energía en el sector industrial. Programa de Gestión Integral de la Energía para el Sector Productivo Nacional. Norma para la implementación de Sistemas de Gestión Energética Empresarial (SGE).

24 Resultados del TLC en relación con el sector energético
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Resultados del TLC en relación con el sector energético URE EN LA La AGENDA INTERNA.

25 Participantes Agenda Interna
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Participantes Agenda Interna ANDESCO ACOLGEN ASOCODIS ACCE ACIEM AGREMGAS NATURGAS CONFEDEGAS ACP ANH ECOPETROL ISA ECOGAS UPME CIDET ANDI

26 Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
Agenda Interna Visión 2019 El sector de Energía colombiano será en el 2019 un factor fundamental para la competitividad del País, asegurando la atención de la demanda interna de energéticos en forma competitiva y confiable y crecerá en los mercados nacional e internacional de bienes y servicios mediante un mejoramiento sectorial continuo.

27 Resultados del TLC en relación con el sector energético
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Resultados del TLC en relación con el sector energético La AGENDA INTERNA.

28 Resultados del TLC en relación con el sector energético
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Resultados del TLC en relación con el sector energético La AGENDA INTERNA. 4) Evaluar la Cogeneración con base en cualquier energético como alternativa de suministro sin generar competencia desleal frente a los esquemas existentes de suministros de energéticos. 5) Promover en forma libre y voluntaria el Uso Racional de Energía por parte de los usuarios de los energéticos.

29 Resultados del TLC en relación con el sector energético
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas Resultados del TLC en relación con el sector energético La AGENDA INTERNA. 2) Desarrollar investigación en producción, transporte, comercialización, y uso eficiente de energía convencionales y no convencionales y en las actividades asociadas con la operación y administración de mercados de energía.

30 Conclusiones Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas
El sector productivo nacional requiere la implementación efectiva de proyectos URE para mejorar su productividad y competitividad en apoyo a su visión y objetivos de largo plazo. Dentro del marco legal existente, ya se ha venido avanzando en formulación de estrategias de promoción de URE para la industria, en la firma de convenios con industrias y en el desarrollo de proyectos conjuntos con COLCIENCIAS. Necesitaremos contar con políticas claras de Estado de largo plazo para promover URE, con estabilidad en normas y precios para inversión de nuevas industrias, con líneas de financiación atractivas, con incentivos, capacitación y divulgación amplias, soportadas en una plataforma adecuada de soporte de un organismo mixto de promoción impulsada por los dolientes.

31 GRACIAS WWW.ANDI.COM.CO aquiros@andi.com.co
Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas GRACIAS


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