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INFORME DE GESTIÓN 2012.

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Presentación del tema: "INFORME DE GESTIÓN 2012."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE GESTIÓN 2012

2 AGENDA La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros y obstáculos en el 2012 y retos para el 2013 Presentación de avance de gestión 2012 en Cooperación Internacional, Proyecto Unión Europea y Resultados preliminares POC-ROE 2012 Presentación de avance de gestión 2012 en comunicaciones Presentación de avance de gestión 2012 en Asistencia a Víctimas del PAICMA Presentación de avance de gestión 2012 en Educación en el Riesgo de Minas Presentación de avance de gestión 2012 en Desminado Humanitario Presentación de avance de gestión 2012 en Gestión de Información y Territorial

3 La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros en el 2012 y retos para el 2013 Daniel Ávila Camacho Director

4 1. Logros 2012

5 Variación Porcentual 2011 -2012
Asistencia Integral a Víctimas Condición 2011 2012 Total Variación Porcentual Civil 201 204 405 1,49% Fuerza pública 348 253 601 -16,95% 549 457 1.006 -16,76% En cumplimiento con la legislación nacional en reglamentación de la Ley 554/00 - Convención de Ottawa, el PAICMA tiene las siguientes funciones en el marco de la gestión de información como eje transversal de la acción contra minas antipersonal En el 2012, el PAICMA orientó al 96% de las víctimas civiles. El Programa avanza en la construcción de Rutas locales y diferenciales (NNA, Indígenas y erradicadores) de Atención

6 Educación en el Riesgo de Minas
Fortalecimiento de las capacidades locales para Gestionar el riesgo por medio de la realización de 42 talleres en 16 Departamentos. Fortalecimiento de la Red de Aliados para aumentar la cobertura a nivel nacional por medio de Convenios Interinstitucionales. En cumplimiento con la legislación nacional en reglamentación de la Ley 554/00 - Convención de Ottawa, el PAICMA tiene las siguientes funciones en el marco de la gestión de información como eje transversal de la acción contra minas antipersonal Foto: Dewys Ayure. PAICMA

7 Inicio del proceso de acreditación de Organizaciones Civiles de DH
Desminado Humanitario Foto: Dewys Ayure. PAICMA En cumplimiento con la legislación nacional en reglamentación de la Ley 554/00 - Convención de Ottawa, el PAICMA tiene las siguientes funciones en el marco de la gestión de información como eje transversal de la acción contra minas antipersonal Inicio del proceso de acreditación de Organizaciones Civiles de DH Apoyo Técnico al BIDES para fortalecer sus procedimientos y esquemas de planeación

8 Participación del PAICMA en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
Participación en los Subcomités: Asistencia a Atención Garantías de no Repetición Medidas de Rehabilitación, Indemnización Administrativa Sistemas de Información Enfoque Diferencial Restitución de Tierras: Establecimiento de un metodología de priorización con la Unidad de Tierras y el MDN Listado de municipios Priorizados para el trabajo conjunto en procesos de Restitución. Articulación Interinstitucional: Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Unidad Administrativa Especial para la Gestión de la Restitución de Tierras Despojadas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura, Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, Programa Presidencial de DDHH, Programa Presidencial de Afros y Población Raizal y Palanquera y Programa Presidencial de Indígenas Comités de Justicia Transicional: El PAICMA participa en los Comités de Justicia Transicional Departamentales y Municipales y en las mesas o subcomités que los alimentan. La participación en cada subcomité varía de acuerdo a la afectación del Departamento o el Municipio. Participación de las Víctimas en el 2012, gracias a la financiación de la unidad de Víctimas y al apoyo de la sociedad civil, se escogió, entre varios representantes de asociaciones de víctimas, un representante para el tema de minas antipersonal en el marco del Comité Nacional de Justicia Transicional En cumplimiento con la legislación nacional en reglamentación de la Ley 554/00 - Convención de Ottawa, el PAICMA tiene las siguientes funciones en el marco de la gestión de información como eje transversal de la acción contra minas antipersonal

9 Ejecución Presupuestal PAICMA 2012
ACTIVIDAD FICHA EBI Proyecto Recursos Nación APROPIACIÓN  COMPROMISOS Apoyar a la capacidad del estado para garantizar que las víctimas de Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar surtan exitosamente el proceso de reparación, rehabilitación física y psicológica e inclusión socioeconómica.        ,00         ,00 Coordinar de manera efectiva la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) a nivel nacional y territorial, con el propósito de orientar intervenciones oportunas y sostenibles    ,75     ,80 Fortalecer la capacidad institucional para contener la contaminación y desminar el territorio con Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar.        ,00         ,00 Generar las capacidades en las comunidades para gestionar adecuadamente el riesgo por minas antipersonal.    ,00     ,00 Gastos de viaje        ,25         ,00 Tiquetes        ,00         ,00 TOTAL    ,00     ,80 PORCENTAJE 100% 94,54% ACTIVIDAD FICHA EBI Proyecto Unión Europea APROPIACIÓN  COMPROMISOS Fortalecimiento a la capacidad técnica de la gestión información y gestión territorial a nivel departamental y municipal    ,00         ,00 Capacidad técnica y organizativa en desminado humanitario que permita una respuesta adecuada e incluye la “liberación” de tierra en comunidades priorizadas con base en la información sobre el impacto social y económico”.        ,00           ,00 Aumentar la cobertura de los municipios intervenidos por el PAICMA disminuyendo su vulnerabilidad.        ,60         ,60 Aumentar la capacidad de coordinar y monitorear las acciones de los actores que desarrollan actividades de asistencia a Víctimas de MAP/MUSE/AEI”.        ,00           ,00 TOTAL    ,60         ,60 PORCENTAJE 100% 14,21%

10 2. Retos 2013

11 Planeación Estratégica Implementación de Planes de Acción
Planeación Administrativa Planeación Técnica Planeación Operativa Implementación de Planes de Acción Planeación Estratégica: Planeación para el direccionamiento del Programa y la coordinación de la AICMA Planeación Administrativa: Planeación de la ejecución de los recursos administrativos, financieros, contractuales y de apoyo. Planeación Técnica: Planeación técnica de las intervenciones del Programa en diferentes escenarios Planeación Operativa: Planeación de la intervención del Programa en el terreno.

12 ESQUEMA DE INTERVENCIÓN
SOLICITUD DE LA COMUNIDAD A. A VÍCTIMAS EDUCACIÓN EN EL RIESGO DE MINAS DESMINADO Planeación VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN CON AUTORIDADES LOCALES GESTIÓN DE INFORMACIÓN DEFINICIÓN Y PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Implementación IMPLEMENTACIÓN Evaluación REPORTE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Mejoramiento Continuo RETROALIMENTACIÓN LOCAL

13 Priorización de intervenciones
Priorizar los departamentos y municipios con mayor contaminación y victimización por MAP-AEI-MUSE 1 Priorizar los departamentos de acuerdo a los lineamientos y estrategias del gobierno nacional establecidas en el plan de desarrollo y la ley de víctimas. 2 Establecer un ciclo de planeación que incluya la socialización y validación a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario. 3

14 Definición del tipo de intervención
ENTIDADES PÚBLICAS DEL ORDEN NACIONAL ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANISMOS INTERNACIONALES COMUNIDAD AUTORIDADES CIVILES, MILITARES Y POLICIALES DTAL /MPAL Nivel Central Nivel Dtal / Mpal Subregional Nivel Comunitario

15 ESCENARIOS NACIONALES ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES
Coordinación Nación-Territorio ASISTENCIA A VÍCTIMAS DESMINADO HUMANITARIO EDUCACIÓN EN EL RIESGO CINAMAP Y COMITÉ EJECUTIVO DE JUSTICIA TRANSICIONAL SUBCOMITÉS LEY 1448 DE 2011 y CIAT ESCENARIOS NACIONALES Consejo Nacional de Discapacidad, Grupos de Enlace Sectorial y Grupos de Articulación de Rutas de Atención diferenciales. Instancia Interinstitucional de Desminado humanitario y Mesa de Coordinación de Desminado Humanitario. Mesa Nacional de ERM y Sistema Nacional de Prevención. Comités Departamentales y municipales de Justicia Transicional y los subcomités o Mesas que los integran ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES Construcción de Rutas locales de AV, identificación y actualización de la red de servicios Socialización de los Estándares Nacionales de Desminado humanitario, coordinación en aquellos municipios sujetos a ser intervenidos con DH y priorización local de necesidades de DH en m/pios intervenidos Fortalecimiento de la capacidad local y comunitaria de gestionar el riesgo, construcción e implementación de planes de prevención Establecimiento de flujos locales de gestión de información y de Planes Locales de Acción contra Minas.

16 ESCENARIOS NACIONALES ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES
ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PAICMA PARA EL 2013 ASISTENCIA A VÍCTIMAS DESMINADO HUMANITARIO EDUCACIÓN EN EL RIESGO COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA PLANEACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES EN AICMA Fortalecimiento de la Política Pública de Discapacidad; apoyo a la implementación de la Ley de Víctimas, coordinación de los esquemas descentralizados de seguimiento y monitoreo Coordinación de actividades con actores de la AICMA, definición de esquemas y metodologías para la implementación de actividades. Continuar procesos de Acreditación, asignación de tareas y monitoreo y seguimiento de operaciones de todos los operadores de DH. Apoyar la implementación de políticas de gobierno ESCENARIOS NACIONALES Apoyo a Gobiernos departamentales y municipales en el fortalecimiento de sus capacidades para gestionar la AICMA ESCENARIOS REGIONALES Y LOCALES Seguimiento a la implementación de las rutas de atención, apoyo a proyectos, fortalecimiento de la capacidad asociativa de las víctimas Coordinación con autoridades locales de la implementación de las operaciones de DH, planeación de las operaciones. implementación de planes de prevención y de gestión de riesgo; establecimiento de mecanismos multiplicadores de los mensajes de prevención; dar continuidad al trabajo con enfoque diferencial Fortalecimiento de la capacidad territorial de PAICMA. Seguimiento a los flujos locales de gestión de información y a Planes Locales de Acción contra Minas.

17 GRACIAS

18 AGENDA La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros y obstáculos en el 2012 y retos para el 2013 Presentación de avance de gestión 2012 en Cooperación Internacional, Proyecto Unión Europea y Resultados preliminares POC-ROE 2012 Presentación de avance de gestión 2012 en comunicaciones Presentación de avance de gestión 2012 en Asistencia a Víctimas del PAICMA Presentación de avance de gestión 2012 en Educación en el Riesgo de Minas Presentación de avance de gestión 2012 en Desminado Humanitario Presentación de avance de gestión 2012 en Gestión de Información y Territorial

19 COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Fernando Jinete Área de Cooperación

20 Logros 2012

21 Logros 2012 Cooperación Alineación con las prioridades nacionales y articulación de la comunidad AICMA Diseño y puesta en marcha de la “Agenda Estratégica de Cooperación de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal en Colombia 2012–2014” con los siguientes lineamientos: Las minas antipersonal tienen graves consecuencias humanitarias, pero también representa un obstáculo al desarrollo sostenible de las personas, las comunidades y su entorno. Requiere sea profundizada la articulación interinstitucional y entre con cooperantes y socios implementadores.

22 Esquema de coordinación de actores
Logros 2012 Cooperación Esquema de coordinación de actores Región priorizada Planeación abajo hacia arriba Sociedad Civil PAICMA Autoridades Departamental y municipal Instituciones de orden nacional ONG y socios implementadores Cooperantes

23 Cooperantes oficiales
Logros 2012 Cooperación Paicma Cooperantes oficiales ONG Implementadores Socios estratégicos Entidades de Gobierno 2 Reuniones conjuntas 23 reuniones bilaterales 2 Nuevos esquemas coord. UNMAT–OEA 7 Entidades Orden N UARIV, ICBF, SENA, MADT, MDN, MEN, ACR. 1 Reunión conjunta 14 proponentes 3 Nuevas ONG Int. Coordinación permanente con: Cancillería Agencia Presidencial de Cooperación

24 Logros 2012 - Mapa de cooperación - Sección portal web
Desarrollo de herramientas de intercambio de información y visibilidad de acciones - Mapa de cooperación - Sección portal web - Boletín semestral

25 Diversificación de las fuentes de cooperación
Logros 2012 Cooperación Diversificación de las fuentes de cooperación Gestión de recursos ejecutados y/o programados en 2012 Orientación de recursos orientados principalmente a los socios de la AICMA. Mecanismos de coordinación y/o planeación conjunta de proyectos. Comunidad AICMA US$ PAICMA US$ US $

26 Participación activa del sector privado
Logros 2012 Cooperación Participación activa del sector privado Convenio Derivado con Ecopetrol para temas de prevención por valor de $ Desarrollo de agenda conjunta en RSE con 2 organizaciones gremiales. Acercamientos con 9 Empresas y Fundaciones. PAICMA invitado especial en el Foro “Actívate Colombia 2013” sobre RSE y participación del sector privado en la ACIMA.

27 Cooperación Sur-Sur y Triangular
Logros 2012 Cooperación Cooperación Sur-Sur y Triangular Identificación de 3 potenciales países socios para intercambiar experiencias. Potencial triangulación de fondos y asistencia técnica con apoyo de Australia para temas de inclusión social. Desarrollo portafolio de experiencias para intercambio de experiencias y desarrollo de capacidades. (en construcción).

28 Logros 2012 Proyectos especiales
Cooperación Proyectos especiales Asoc. Víctimas San Carlos, Ant. (AICMA – OEA) Asoc. Víctimas Cauca (CIREC) Prevención e Inclusión de NNA en Norte del Cauca (Colombianitos) ERM en zonas petroleras: Putumayo, Nariño, Santander, Arauca (Ecopetrol) Gestión del Riesgo Embera Katios, Córdoba (RET) Rehabilitación subacuática (APC - Arcángeles)

29 Obstáculos 2012

30 Obstáculos 2012 Cooperación Reducción mundial de los flujos de cooperación internacional. Información de los proyectos en curso por parte de los financiadores e implementadores. Identificación de los socios clave del sector privado para el apoyo a la AICMA. Formalización administrativa y jurídica de acuerdos y convenios.

31 Retos 2013

32 Retos 2013 Proveer mejor y mayor información para la comunidad AICMA.
Cooperación Proveer mejor y mayor información para la comunidad AICMA. Dinamizar la herramienta web de Cooperación del PAICMA para una mayor interactividad y actualización con los socios. Fortalecer los esquemas de seguimiento a los proyectos implementados por los socios de la AICMA. Profundizar la implementación de la Agenda Estratégica, especialmente con el sector privado y la cooperación sur sur. Realizar proyectos conjuntos con otras entidades de gobierno e implementadores para maximizar los recursos.

33 Convenio de financiación UE para el Fortalecimiento de la AICMA
Socialización del proyecto y socialización POC/ROE.

34 Presentación general del proyecto y avances
Planeación técnica (POC/ROE) Avances proceso de contratación Resultados esperados y ejecución transversal Avances Planeación técnica Avances proceso de contratación

35 Resultados esperados GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y TERRITORIAL DESMINADO
1. Descentralización de la Gestión Territorial y de Información 2. Liberación de Tierras 4. Asistencia a Víctimas 3. Disminución de la Vulnerabilidad GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y TERRITORIAL DESMINADO HUMANITARIO EDUCACIÓN EN EL RIESGO DE MINAS ASISTENCIA VÍCTIMAS

36 Ejecución transversal Enfoque diferencial Acción sin daño Coordinación
Descentralización de la Gestión Territorial y de Información Liberación de Tierras Asistencia a Víctimas Disminución de la Vulnerabilidad Acción sin daño Coordinación Integralidad Participación

37 Avances Presupuesto Programa (17/09/2012-31/12/2013)
Ampliación del equipo de gestión Inicio de la contratación Socialización y POC/ROE FASE I Reconocimiento de actores FASE II Planeación y construcción de los expedientes municipales FASE III Inicio de la contratación FASE IV Seguimiento técnico y operativo FASE V Gestión y Monitoreo FASE VI Evaluación de proyectos

38 Planeación técnica Socialización y POC/ROE Oferta Demanda Planeación
Municipio Priorizado Planeación Seguimiento y monitoreo Microfocalización Sociedad Civil PAICMA Administraciones departamentales y municipales Entidades nacionales Fuerza Pública Cooperante Socialización y POC/ROE

39 Planeación técnica EXPEDIENTE MUNICIPAL MUNICIPIO AFECTADO
Eventos IMSMA POC/ROE Mapa de actores. Informe de gestión del PAICMA. Plan de Intervención Informes del riesgo CIAT EXPEDIENTE MUNICIPAL MUNICIPIO AFECTADO POR MAP Y MUSE MUNICIPIOS ROJOS Y AMARILLOS ERM de Emergencia Gestión del riesgo AV MUNICIPIO VERDE Estudio de Liberación de Tierras ERM AV

40 Avances Adjudicadas: 3/12 Desiertas: 4/12 Proceso negociado: 1/12
Proceso de contratación Adjudicadas: 3/12 Desiertas: 4/12 Proceso negociado: 1/12 Abiertas: 4/12

41 Estudio de recolección de una opinión preliminar y
la recolección de opinión de expertos (POC/ROE) Resultados, 19 Diciembre 2012 Talleres y participación Veredas afectadas por minas Resultados POC/ROE vs. Eventos IMSMA Veredas donde hubo educación en el riesgo de minas Veredas donde hubo asistencia a víctimas de minas Acciones y recomendaciones

42 Talleres y Participación POC/ROE
Participación por género Número de talleres: 11 Departamentos visitados: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Nariño, Putumayo, Tolima y Santander. Municipios evaluados: 58 Participantes: personas, 149 hombres y 95 mujeres.

43 Talleres y Participación POC/ROE
Participación por instituciones Administraciones: Alcaldías municipales, secretarias de gobierno, secretarias de desarrollo comunitario y UMATA entre otros. Entidades nacionales: SENA, ICBF, Reparación a Víctimas, Restitución de Tierras y Unidad de Consolidación Territorial. Fuerza Pública: Ejército y Policía nacional Sociedad civil: Organizaciones no gubernamentales, asociaciones y organismos internacionales

44 Estudio POC/ROE Talleres y participación Veredas afectadas por minas
Resultados POC/ROE vs. Eventos IMSMA Veredas donde hubo educación en el riesgo de minas Veredas donde hubo asistencia a víctimas de minas Acciones y recomendaciones

45 Departamentos estudiados
Veredas donde hay minas no hay minas Total veredas ANTIOQUIA 507 35% 952 65% 1459 NARIÑO 239 36% 418 64% 657 BOLÍVAR 65 14% 403 86% 468 ARAUCA 198 63% 117 37% 315 PUTUMAYO 240 82% 54 18% 294 TOLIMA 112 41% 161 59% 273 CAQUETA 91 34% 174 66% 265 SANTANDER 11 4% 234 96% 245 CÓRDOBA 59 25% 175 75% Total general 1522 2688 4210

46 Resultados POC/ROE Puerto Asís, Putumayo Área con minas POC/ROE

47 Resultados IMSMA Puerto Asís, Putumayo Área sin evento IMSMA

48 Total Veredas afectadas
Educación en el Riesgo en veredas afectadas por minas según POC/ROE Departamento Veredas donde hubo ERM no hubo ERM Total Veredas afectadas ANTIOQUIA 111 22% 396 78% 507 NARIÑO 102 43% 137 57% 239 BOLÍVAR 0% 65 100% ARAUCA 54 27% 144 73% 198 PUTUMAYO 38 16% 202 84% 240 TOLIMA 2 2% 110 98% 112 CAQUETA 13 14% 78 86% 91 SANTANDER 11 CÓRDOBA 22 37% 37 63% 59 Total general 342 1180 1522

49 Total Veredas afectadas
Asistencia a Víctimas en veredas afectadas por minas según POC/ROE Departamento Veredas donde hubo AV no hubo AV Total Veredas afectadas ANTIOQUIA 57 11% 450 89% 507 NARIÑO 81 34% 158 66% 239 BOLÍVAR 0% 65 100% ARAUCA 5 3% 193 97% 198 PUTUMAYO 38 16% 202 84% 240 TOLIMA 2 2% 110 98% 112 CAQUETA 1 1% 90 99% 91 SANTANDER 11 CÓRDOBA 16 27% 43 73% 59 Total general 200 13% 1322 87% 1522

50 Microfocalización veredas afectadas. Anorí, Antioquia
Veredas afectadas por minas según POC/ROE

51 Verificación ERM. Tarazá, Antioquia Si ERM No ERM
Veredas afectadas por minas según POC/ROE Si ERM No ERM

52 POC/ROE y restitución de tierras
Rioblanco / Tolima Veredas con solicitudes de restitución No hay minas Hay minas

53 GRACIAS

54 AGENDA La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros y obstáculos en el 2012 y retos para el 2013 Presentación de avance de gestión 2012 en Cooperación Internacional, Proyecto Unión Europea y Resultados preliminares POC-ROE 2012 Presentación de avance de gestión 2012 en comunicaciones Presentación de avance de gestión 2012 en Asistencia a Víctimas del PAICMA Presentación de avance de gestión 2012 en Educación en el Riesgo de Minas Presentación de avance de gestión 2012 en Desminado Humanitario Presentación de avance de gestión 2012 en Gestión de Información y Territorial

55 Comunicaciones Nathalie Castro

56 Logros 2012

57 Logros 2012 Comunicaciones Dimos a conocer los alcances, las acciones y los resultados del PAICMA por medio de las actividades realizadas por los componentes de Educación en el Riesgo de Minas (ERM), Asistencia Integral a las Víctimas (AIV), Desminado Humanitario (DH), Gestión Territorial, Gestión de Información y comunicaciones ante la población beneficiada, la opinión pública y la comunidad de acción contra minas. Socializamos el Proyecto de la Unión Europea en los 12 departamentos priorizados. Realizamos la primera versión de la carrera Presta tu Pierna 11K que se hizo en el marco de la campaña Remángate en abril de este año.

58 Logros 2012 Comunicaciones Consolidación la estrategia Más Deporte Cero Minas con la participación de 15 víctimas de minas en la carrera Nike 10K. Concientizamos a la sociedad en general sobre la problemática de minas antipersonal en nuestro país por medio de la campaña Remángate que este año realizó eventos en diferentes ciudades del país. Visibilizamos los procesos y avances del PAICMA a través del sitios Web del Programa ( las redes sociales en Facebook (No más minas antipersonal), Twitter Flickr (accioncontraminas), el boletín virtual (Paicma) y la agenda interna. Suministramos información a los medios de comunicación para el cubrimiento de los eventos y actividades más importantes y para el desarrollo de artículos y entrevistas.

59 Retos 2013

60 Retos 2013 Comunicaciones Dar a conocer las acciones que adelanta el Programa en materia de acción contra minas antipersonal en el país. Continuar con la estrategia de Más Deporte Cero Minas, logrando la participación de las víctimas no sólo en carreras sino en otros eventos deportivos. Realizar la segunda versión de la carrera Presta tu Pierna 11K, lograr la participación masiva de los colombianos y desarrollar la carrera no sólo en Bogotá sino en otra ciudad del país al mismo tiempo.

61 Retos 2013 Llegar con la campaña Remángate a territorios.
Comunicaciones Llegar con la campaña Remángate a territorios. Realizar acciones en territorios que sean proyectos sostenibles, que la campaña no solamente sensibilice y visibilice la problemática sino ir un paso más allá, trabajar de la mano con el componentes de ERM. Proveer a los medios de comunicación información, que no solamente muestren las estadísticas y cifras de la problemática en Colombia sino que puedan mostrar el lado del desarrollo y de la comunidad beneficiada. ( Ej: San Carlos).

62 GRACIAS

63 AGENDA La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros y obstáculos en el 2012 y retos para el 2013 Presentación de avance de gestión 2012 en Cooperación Internacional, Proyecto Unión Europea y Resultados preliminares POC-ROE 2012 Presentación de avance de gestión 2012 en comunicaciones Presentación de avance de gestión 2012 en Asistencia a Víctimas del PAICMA Presentación de avance de gestión 2012 en Educación en el Riesgo de Minas Presentación de avance de gestión 2012 en Desminado Humanitario Presentación de avance de gestión 2012 en Gestión de Información y Territorial

64 ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS.
Ma. Angélica Serrato Aya

65 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL COMPONENTE DE ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS
Inclusión Fortalecimiento institucional Seguimiento y monitoreo ASISTENCIA INTEGRAL A VÍCTIMAS Gestión de proyectos Coordinación interinstitucional

66 LOGROS 2012

67 LINEA ESTRATEGICA SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Logros 2012 Asistencia a Víctimas LINEA ESTRATEGICA SEGUIMIENTO Y MONITOREO CONCERTACIÓN PREPARACIÓN DISEÑO IMPLEMENTACIÓN VALIDACIÓN El 96% de las víctimas reportadas en lo que va corrido de 2012* han sido orientadas y asesoradas frente al acceso a sus derechos. Nariño, Tolima , Cauca y Putumayo con proceso de descentralización culminado. Caquetá, Santander, Norte de Santander y Chocó con el proceso iniciado (Fase de preparación) Identificación de barreras de acceso Inclusión de alternativas de solución en los planes departamentales * Con corte a 30 de noviembre 2012 FASES DESCENTALIZACIÓN DEL MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS POR MAP, MUSE Y AEI EN LA RUTA DE ATENCIÓN

68 LÍNEA ESTRATÉGICA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Logros 2012 Asistencia a Víctimas LÍNEA ESTRATÉGICA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACION DEL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL ACCESO A LA RUTA DE ATENCION DE LAS VICITMAS DE MAP MUSE Y AEI ETAPAS ACTIVIDADES CONCERTACION Concertar los mecanismos para la formulación e implementación de la Estrategia de Descentralización del Seguimiento y Monitoreo del Acceso a la Ruta de Asistencia a las Victimas de MAP MUSE y AEI . PREPARACION Conocer el panorama departamental en el marco de la AICMA-AIV DISEÑO Diseñar la Estrategia de Descentralización del Seguimiento y Monitoreo de las Victimas de MAP , MUSE y AEI. VALIDACION Validar el procedimiento de seguimiento y monitoreo de las victimas de MAP y MUSE y superación de barreras de acceso municipales y departamentales. IMPLEMENTACION Implementar los procesos de seguimiento y monitoreo de las victimas de MAP y MUSE.

69 LINEA ESTRATEGICA SEGUIMIENTO Y MONITOREO
Logros 2012 Asistencia a Víctimas LINEA ESTRATEGICA SEGUIMIENTO Y MONITOREO (1) Documentos que refleja el protocolo de recolección de información con loa actores regionales del AICMA Procesos diseñados para la verificación de información de víctimas con las autoridades regionales. (20 Dptos.) (1) documento que refleja el procesos diseñado frente al seguimiento del acceso a los derechos de las nuevas víctimas. 52 actualizaciones y capacitaciones en AIV, las cuales de desarrollaron en : 14 Dptos. Inclusión de alternativas de solución en los planes departamentales: (7 Dptos)

70 LINEA ESTRATEGICA COORDINACION INSTITUCIONAL
Logros 2012 Asistencia a Víctimas LINEA ESTRATEGICA COORDINACION INSTITUCIONAL Creación de canales de comunicación efectivos con las organizaciones y organismos que adelantan acciones en materia de AIV Identificación de puntos de articulación y posibilidad de trabajo conjunto. Participación en espacios para la coordinación interinstitucional (7 Subcomités Ley 1448/2011 y SND) Construcción de (3) rutas diferenciales: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Indígenas Erradicadores

71 LINEA ESTRATEGICA GESTION DE PROYECTOS
Logros 2012 Asistencia a Víctimas LINEA ESTRATEGICA GESTION DE PROYECTOS Diseño y puesta marcha de un proyecto de formulación de estándares para el acompañamiento de asociaciones de víctimas de MAP, MUSE y AEI Desarrollo del trabajo con 3 asociaciones de víctimas (ASOVISMAC, ASODESAM, ADISMAM) Apoyo en la elección y participación efectiva de los lideres de las victimas en los espacios creados para ese fin. Elección y acompañamiento de representante de Victimas a nivel Nacional Culminación proyecto JICA Acompañamiento y elaboración de lineamientos técnicos de 10 proyectos sugeridos por el componente de Cooperación Internacional, y 3 solicitudes de Sociedad Civil.

72 OBSTÁCULOS 2012

73 Obstáculos 2012 Asistencia a Víctimas El inicio de concertación y coordinación con algunos niveles territoriales fue difícil por problemas de comunicación efectiva . Poca claridad de competencias en asistencia integral a victimas por parte de algunas instancias del nivel central y territorial Vacíos y deficiencias en la estructuración de las redes de atención en salud a las víctimas. Barreras de acceso frente a la prestación de servicios, por parte de las la entidades involucradas en la garantía de acceso a los derechos de las víctimas. Falta de coordinación y articulación de esfuerzos a partir de la definición de competencias y responsabilidades de la entidades involucradas en la garantía de acceso a los derechos de las víctimas. Recursos limitados para la implementación de planes y proyectos, departamentales y municipales en el tema de atención integral Transición en la implementación por parte de las nuevas administraciones frente a la normatividad e institucionalidad.

74 RETOS 2013

75 Retos 2013 Asistencia a Víctimas Cuatro Nuevos Departamentos a los que se les aplicara la metodología de descentralización del monitoreo y seguimiento. Cuatro Departamentos consolidando la descentralización (Caquetá, Choco, Santander, Norte de Santander) Cuatro departamentos en etapa de seguimiento y evaluación a la descentralización (Putumayo, Tolima, Nariño y Cauca) Prueba del Módulo de IMSMA para AIV Implementar el protocolo de recolección de información en todo el país. Priorizar el seguimiento de la población de Niños, niñas, adolescentes y jóvenes victimas por MAP, MUSE y AEI Desarrollar la Prueba piloto de la ficha de notificación de lesiones por artefacto explosivo. SIVIGILA. Elaboración de estándares de atención integral a las victimas en todas las etapas de la ruta. Lineamientos técnicos para la ejecución de proyectos en beneficio de las victimas de MAP,MUSE Y AEI.

76 Retos 2013 Acompañamiento técnico en la Gestión del Proyecto de la UE.
Asistencia a Víctimas Acompañamiento técnico en la Gestión del Proyecto de la UE. Elaboración de indicadores de impacto en la Gestión de las acciones del componente AIV. Continuar posicionando el tema de victimas de MAP, MUSE y AEI en el SND y la incidencia en los subcomités de ley 1448. Desarrollar el plan de trabajo de la mesa de Niños, niñas, adolescentes y jóvenes victimas por MAP, MUSE y AEI Estructurar el trabajo como copresidentes con Austria de Asistencia a Víctimas. Apoyar las acciones de continuidad del proyecto JICA Inicio de proyecto de inclusión con JICA Creación de estándares de gestión de proyectos Aplicar los estándares de acompañamiento a asociaciones Fortalecimiento proceso con lideres. Aplicación de un modulo de seguimiento para las acciones del componente. Continuación de trabajo conjunto de articulación por proyectos con los otros componentes del PAICMA

77 GRACIAS

78 AGENDA La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros y obstáculos en el 2012 y retos para el 2013 Presentación de avance de gestión 2012 en Cooperación Internacional, Proyecto Unión Europea y Resultados preliminares POC-ROE 2012 Presentación de avance de gestión 2012 en comunicaciones Presentación de avance de gestión 2012 en Asistencia a Víctimas del PAICMA Presentación de avance de gestión 2012 en Educación en el Riesgo de Minas Presentación de avance de gestión 2012 en Desminado Humanitario Presentación de avance de gestión 2012 en Gestión de Información y Territorial

79 Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar.
César Augusto Laverde

80 Logros 2012.

81 Logros 2012 Aseguramiento de Calidad. Aumento de Cobertura.
ERM Aseguramiento de Calidad. Estándares Nacionales de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (IMAS 12.10) – Adaptación al contexto nacional. Aumento de Cobertura. - Convenio con el Servicio Nacional de aprendizaje – SENA y contratos derivados con las regionales de Bogotá y Antioquia. Desarrollo de la estrategia de Aulas Móviles en los departamentos de: Meta, Guaviare, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Caquetá, Putumayo, Guajira, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Santander y Córdoba.

82 Logros 2012 Red de Socios Aliados. Gestión del Conocimiento.
ERM Red de Socios Aliados. Mesa Inter institucional de trabajo para la infancia y la adolescencia. Formulación y gestión del proyecto con el pueblo Embera Katio en el departamento de Córdoba. ICBF (Articulación desde la oficina de Cooperación ) – Programa Mis Derecho Primero. Gestión del Conocimiento. Desarrollo de la estrategia de intervención con enfoque étnico, territorial y diferencial NNA en los departamentos de Nariño y Putumayo con el pueblo AWA.

83 Logros 2012 ERM Encuesta Sobre Comportamientos, Actitudes y Prácticas. (UNICEF). Asesoría técnica Comando General de las Fuerzas Militares. Desarrollo de la II fase de formación con Parques Nacionales Naturales. Formación de los enlaces territoriales de la Sub dirección de Prevención y Atención en situaciones de emergencia. Intervención en I. E., Estrategia (Inclusión Ámbito Educativo) Coordinación entre el MEN, UNICEF y PAICMA. Exploración en la construcción de metodologías de ERM a población afrocolombiana en el municipio de Sipi (chocó

84 Obstáculos 2012.

85 Obstáculos 2012 Estándares Nacionales de ERM (IMAS 12.10)
Construcción del modelo de atención de ERM en situaciones de Emergencia. Estándares Nacionales de Enlace Comunitaria. Tiempos extensos en la acreditación de las ODH Encuesta Sobre Comportamientos, Actitudes y Prácticas. Asesoría técnica a diferentes actores de la Acción contra Minas..

86 Retos 2013

87 Retos 2013 Mesa Nacional de Educación Nacional de ERM.
Mesa de Modelos y materiales de ERM. Actualización del Plan Nacional de ERM Coordinación en Terreno de las acciones de ERM Red de Socios y Aliados. Modelo de ERM en situaciones de Emergencia. Planes de Gestión del Riesgo Escolar y municipal. Lineamientos o directiva de cómo incluir la ERM en el ámbito educativo. Construcción de conocimiento que guíe metodológicamente las intervenciones de ERM desde los diferentes enfoques. (producción documental y retroalimentación)

88 GRACIAS

89 AGENDA La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros y obstáculos en el 2012 y retos para el 2013 Presentación de avance de gestión 2012 en Cooperación Internacional, Proyecto Unión Europea y Resultados preliminares POC-ROE 2012 Presentación de avance de gestión 2012 en comunicaciones Presentación de avance de gestión 2012 en Asistencia a Víctimas del PAICMA Presentación de avance de gestión 2012 en Educación en el Riesgo de Minas Presentación de avance de gestión 2012 en Desminado Humanitario Presentación de avance de gestión 2012 en Gestión de Información y Territorial

90 DESMINADO HUMANITARIO.
Pablo Esteban Parra

91 Logros 2012

92 Logros 2012 Desminado Humanitario Conceptos emitidos por la Procuraduría General de la Nación. Aprobación de los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario Inicio del proceso de acreditación de Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario 4 solicitudes de acreditación en proceso Alineación de políticas de Desminado Humanitario, Restitución de Tierras y Retornos. Nuevo acuerdo de cooperación y asistencia técnica con la Organización de los Estados Americanos

93 Logros 2012 Acuerdos alcanzados para el fortalecimiento del BIDES
Desminado Humanitario Acuerdos alcanzados para el fortalecimiento del BIDES Mejoramiento de los procedimientos operacionales del BIDES Confirmación de la cooperación para el año 2013 2 municipios declarados “Libres de Sospechas de contaminación con Minas Antipersonal” Limpieza de la base de datos (62 expedientes municipales, eventos cerrados, 32 municipios sin eventos desde 2000) Avance en la ratificación de la Convención sobre Municiones en Racimo

94 Retos 2013

95 Retos 2013 Desminado Humanitario Continuar con el fortalecimiento del BIDES (aumento de pelotones y mejoramiento de procesos 2 nuevos pelotones en 2013. Implementación de nuevos procedimientos operacionales Acelerar los procesos de limpieza en los municipios asignados al BIDES Fortalecer la cooperación para apoyar las operaciones del BIDES

96 Retos 2013 Desminado Humanitario Culminar procesos de acreditación de Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario Asignar tareas de desminado humanitario en municipios priorizados Continuar con la limpieza de la base de datos Fortalecer los Estándares Nacionales de Desminado Humanitario Actualizar el plan de acción para el cumplimiento de las obligaciones de Artículo 5 Destrucción de los excedentes almacenados en Artículo 3

97 Retos 2013 Municipios priorizados para el Desminado Humanitario
SAN FRANCISCO GRANADA Municipios priorizados para el Desminado Humanitario

98 Retos 2013 Cronograma de trabajo para la asignación de tareas
Desminado Humanitario Cronograma de trabajo para la asignación de tareas

99 GRACIAS

100 AGENDA La Gestión del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal. Logros y obstáculos en el 2012 y retos para el 2013 Presentación de avance de gestión 2012 en Cooperación Internacional, Proyecto Unión Europea y Resultados preliminares POC-ROE 2012 Presentación de avance de gestión 2012 en comunicaciones Presentación de avance de gestión 2012 en Asistencia a Víctimas del PAICMA Presentación de avance de gestión 2012 en Educación en el Riesgo de Minas Presentación de avance de gestión 2012 en Desminado Humanitario Presentación de avance de gestión 2012 en Gestión de Información y Territorial

101 GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL.
Mariany Monroy Diana Marisol Peñalosa

102 Gestión de Información
Logros 2012

103 Servir de fuente para la toma de decisiones
Logros 2012 Gestión de Información Servir de fuente para la toma de decisiones 1. Reconocimiento del PAICMA por La ley 1448 de 2011 , articulo 24., como “Fuentes de información del Registro Único de Víctimas” 2. Atender solicitudes , intercambio y cruce de información con los diferentes instancias Gubernamentales y No Gubernamentales, Organismos Humanitarios Nacionales e Internacionales 3. Apoyar los procesos de seguimiento y monitoreo de la situación , priorización de intervención , justificación de intervención en proyectos de AV, ERM y DH. 4. Contar con procedimientos y criterios de verificación y validación de información 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

104 Mantener la base del Sistema de Información de Acción contra Minas
Logros 2012 Gestión de Información Mantener la base del Sistema de Información de Acción contra Minas Contar a 30 de noviembre en el registro del sistema de información IMSMANG con eventos de los cuales son accidentes que ha producido víctimas son son civiles y son miembros de la Fuerza Pública Mejorar permanentemente el registro con nueva información Identificación e incorporación nuevas fuentes de información Adecuación y mejorar permanente las herramientas de recolección de información, así como el sistema de información IMSMANG Continuar con la asistencia técnica del Centro Internacional de Ginebra. 3. Como la Policía Nacional

105 Logros 2012 Gobernación de antioquia, BIDES, Handicap, CICR
Gestión de Información Coordinar y concertar con cada componente del PAICMA la elaboración, socialización e implementación de los estándares nacionales Contar con el borrador del Estándar de Gestión de Información Gobernación de antioquia, BIDES, Handicap, CICR Parque naturales, BIDES, SECRETARIA EDUCACION DEL CAUCA

106 Logros 2012 Gobernación de Antioquia, BIDES, Handicap, CICR
Gestión de Información Centralizar la información de todas las organizaciones y consolidar todos los datos Implementación del IMSMANG como sistema de información para diferentes actores de la acción contra minas antipersonal Implementación de IMSMARemoto para la recolección de información en terreno Transferencia de información al PAICMA de los diferentes actores de la acción vontra minas sobre incidentes (peligros), accidentes, y víctimas, operaciones de reducción de peligro. Ser miembro de la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas Hacer parte de los Subcomités técnicos de Sistemas de Información a Nivel Nacional y Regional (Antioquia y Cauca) INFORMACION ONG´S INFORMACION ORG-GUBERNAMENTALES INFORMACION COMUNIDAD INFORMACION OPERADORES INFORMACION REGIONES Gobernación de Antioquia, BIDES, Handicap, CICR Parque naturales, BIDES, SECRETARIA EDUCACION DEL CAUCA

107 Gestión de Información
Obstáculos 2012

108 Obstáculos 2012 Gestión de Información Obstáculos Los diferentes actores deben contar con el recurso humano y técnico para el desarrollo de las tareas de gestión de información. 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

109 Gestión de Información
Retos 2013

110 Retos 2013 Gestión de Información Contar con nuevas herramienta y procedimientos que permitan: Intercambiar información de forma permanente y ágil Compartir información Establecimiento de espacios interinstitucionales de análisis de información Mejoramiento de los procesos de verificación y validación de información. Continuar con la estrategia de descentralización de la gestión de información Consolidar el IMSMANG y el IMSMA Remoto como herramientas principales para la acción contra minas Ginebra para el Desminado Humanitario del IMSMANG con el módulo de seguimiento y monitoreo de la Asistencia .a Víctimas en el marco de loa implementación de la Ley 1448 de 2011. Ajuste y aprobación del estándar Gestión de Información Difusión, aplicación y cumplimiento. Implementación del estándar con los operadores de desminado humanitario Implementación del estándar con los operadores de educación en el riesgo Implementación del estándar con los operadores de asistencia a víctimas 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

111 Retos 2013 Gestión de Información PLAN DE MEJORAMIENTO Act ualización de la Estrategia de Gestión de Información del PAICMA Desarrollo de un plan de capacitación nacional de gestión de información Desarrollo de nuevas herramientas que permitan la interoperabilidad de los diferentes fuentes y sistemas de información de la acción contra minas 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejería para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

112 Gestión de Territorial

113 Gestión Territorial Balance de 2012 Logros, obstáculos y retos Gestión Territorial El Componente de Gestión Territorial tiene a su cargo la construcción de una estrategia de Gestión Territorial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia. Trabajo orientado al fortalecimiento de la plataforma de trabajo en departamentos y municipios Avance coordinado en la atención de las necesidades de poblaciones afectadas por minas antipersonal y municiones sin explotar, con mandatarios regionales y locales. De esta manera definimos la gestión de información de la siguiente manera, Dándonos cuenta que este actividad eje transversal es un asunto del cual cada uno de los actores de la acción contra minas tiene un rol y responsabilidad. Para lograr esta tarea es importante contar con herramientas que nos permitan estandarizar la gestión de información y así convertirla en un bien común que podemos compartir para el beneficio de cada uno de los actores de la acción contra minas. Es por eso que se cuentan con las siguientes herramienta

114 LOGROS 2012 De esta manera definimos la gestión de información de la siguiente manera, Dándonos cuenta que este actividad eje transversal es un asunto del cual cada uno de los actores de la acción contra minas tiene un rol y responsabilidad. Para lograr esta tarea es importante contar con herramientas que nos permitan estandarizar la gestión de información y así convertirla en un bien común que podemos compartir para el beneficio de cada uno de los actores de la acción contra minas. Es por eso que se cuentan con las siguientes herramienta

115 Logros 2012 Gestión Territorial ARTICULACION NACION-TERRITORIO Establecer los acuerdos inter institucionales con entidades del orden nacional para el despliegue articulado de AICMA en terreno Acompañamiento, seguimiento y compromiso en políticas nacionales como los procesos de retornos y reubicaciones. Asesoría técnica para la construcción o actualización de Planes de prevención Departamentales de manera articulada con el Ministerio del Interior. Elaboración de insumos técnicos y la recopilación de información para atender requerimientos de orientación técnica de otras entidades como el SAT, Corte Constitucional, Procuraduría General, Unidad de Víctimas, Fiscalías regionales, Organizaciones Sociales, Personerías, Planeación Nacional, y otros derechos de petición. 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

116 Logros 2012 Gestión Territorial INCLUSIÓN AICMA EN PLANES DE DESARROLLO DEPARTAMENTALES Fortalecimiento de las capacidades institucionales técnicas para la coordinación del AICMA a nivel departamental. Acompañamiento en el primer semestre a autoridades municipales y departamentales. Alianza con DNP y Ministerio del Interior para el reporte de situación de afectación a los entes territoriales Inclusión directa de AICMA en 22 planes de desarrollo departamental y de manera indirecta en 10 planes de desarrollo departamental. Seguimiento y acompañamiento a las sesiones de los  Comités de Justicia Transicional Departamental. Asesoría técnica para la construcción o actualización de Planes de prevención y Fichas Departamentales como insumos de trabajo. 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

117 SEGUIMIENTO RECOMENDACIONES CIAT
Logros 2012 Gestión Territorial SEGUIMIENTO RECOMENDACIONES CIAT Fortalecimiento de las capacidades institucionales técnicas para la identificación de necesidades y la priorización de AICMA a nivel municipal Recomendaciones emitidas para 105 municipios durante 2012 en el marco de nuevos Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento a informes anteriores. 64 municipios con recomendaciones directas en AICMA. Una estrategia de información y articulación directa con estas 64 administraciones municipales. Informes de gestión PAICMA permanentes remitidos a Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y Comisión de Prevención del Reclutamiento.  Atención técnica a requerimientos del orden municipal que llegan al Programa en materia de ERM, DH, AIV e Información. 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

118 Logros 2012 Gestión Territorial Desarrollo e implementación de un programa de fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y comunidades para la implementación de la AICMA con enfoque diferencial Participación y concertaciones en la Mesa Nacional Indígena Participación en la mesa mixta de Programa de Garantías Participación en la construcción del Programa de garantías: 2 compromisos PAICMA: 1. Diseño y ejecución de campañas para prevenir accidentes por MAP/MUSE/AEI/ERG 2. Realizar diagnósticos periódicos de zonas afectadas por MAP, MUSE, AEI y ERG, en territorios indígenas, para coordinar acciones de desminado humanitario acorde con los dispuesto en el decreto 3750 de 2011 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

119 Logros 2012 Gestión Territorial
Revisión, socialización y entrega de insumos en los planes de salvaguarda: Yanacona, Totoró, Wounnan, Siona, Kichwua, Cofán y Awá. Articulación nación-territorio en la inclusión del tema indígena en los planes de desarrollo departamentales (Arauca, Amazonas, Guaviare, Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Casanare, Putumayo, Risaralda y los municipales: Bogotá. D.C., Villavicencio y Medellín). Acompañamiento en el proceso de retornos y reubicación del pueblo indígena Embera Katio de Bogotá y Medellín a los departamentos de Chocó y Risaralda. Construcción de planes de prevención en AICMA con los pueblos indígenas de Valle del Guamuéz y San Miguel – Putumayo

120 Logros 2012 Gestión Territorial
Gestión en la inclusión de AICMA con enfoque indígena dentro del sistema educativo indígena propio en los departamentos de Arauca y Guaviare. Acompañamiento en las mesas departamentales indígenas de los pueblos AWÁ en Nariño, pueblos indígenas de Putumayo, pueblos indígenas de Arauca. Asesoría en la inclusión del tema indígena en el proyecto Unión Europea. Construcción y concertación del proyecto con los Embera Katío de Córdoba

121 Logros 2012 Gestión Territorial
SEGUIMIENTO PRESENCIA REGIONAL PAICMA Establecimiento y desarrollo de un esquema de seguimiento y monitoreo y del desarrollo de intervenciones de AICMA a nivel territorial Una estrategia de seguimiento de intervención en terreno. Áreas de acompañamiento PAICMA dirigidas a Asistencia Técnica, Seguimiento Autos Corte Constitucional, Comités Departamentales/Municipales, Diálogos Sociales, Foros DDHH, Mesas Temáticas, Reuniones con autoridades/comunidades/cooperantes, seguimiento proyectos de cooperación y Talleres. Presencia en 31 de 32 departamentos del país durante 2012. Presencia en XX de XX municipios del país durante 2012. 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejeria para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

122 OBSTÁCULOS 2012 De esta manera definimos la gestión de información de la siguiente manera, Dándonos cuenta que este actividad eje transversal es un asunto del cual cada uno de los actores de la acción contra minas tiene un rol y responsabilidad. Para lograr esta tarea es importante contar con herramientas que nos permitan estandarizar la gestión de información y así convertirla en un bien común que podemos compartir para el beneficio de cada uno de los actores de la acción contra minas. Es por eso que se cuentan con las siguientes herramienta

123 Obstáculos 2012 Gestión Territorial
Cambio de administraciones municipales y departamentales con el consecuente cambio de funcionarios y empalme con nuevos funcionarios. Transformación de los anteriores escenarios institucionales de coordinación a las plataformas de los Comités Departamentales de Justicia Transicional y sus respectivos subcomités e información suficiente sobre operatividad de los Comités, durante el primer semestre. Durante el segundo semestre se presentaron dificultades en la unificación de los instrumentos de planeación territorial en el marco de la Implementación de Ley de víctimas (Plan de Atención a víctimas, plan de contingencia, planes de prevención, etc.) Redefinición de enlaces territoriales con mayor aproximación al nivel municipal. 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejería para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

124 RETOS 2013 De esta manera definimos la gestión de información de la siguiente manera, Dándonos cuenta que este actividad eje transversal es un asunto del cual cada uno de los actores de la acción contra minas tiene un rol y responsabilidad. Para lograr esta tarea es importante contar con herramientas que nos permitan estandarizar la gestión de información y así convertirla en un bien común que podemos compartir para el beneficio de cada uno de los actores de la acción contra minas. Es por eso que se cuentan con las siguientes herramienta

125 Retos 2013 Gestión Territorial
Apoyo en terreno para el despliegue de actividades del PAICMA y Proyecto Unión Europea Énfasis en capacitación a socios locales y regionales y esquema de intervención apoyada en gestores subregionales. Enlaces con autoridades locales y departamentales para el desarrollo de planes y programas establecidos en Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales Construcción de los planes de intervención municipales de acuerdo a la priorización del programa. 2. Atender solicitudes de información de diferentes medios de comunicación, así como de intercambio y cruce de información con los diferentes instancias tales como Consolidación-Programa de Cultivos Ilícitos, Restitución de Tierras, Alta Consejería para la Reinserción, ICBF, Unidad de Víctimas 3. Restitución de tierras, apoyamos también las justificaciones de intervención de los diferentes proyectos en el marco de la acción contra minas

126 LARGO (MÁS DE 3 AÑOS) 2016 en adelante
Retos 2013 Gestión Territorial FASES CORTO (1 AÑO) 2013 MEDIANO (3 AÑOS) LARGO (MÁS DE 3 AÑOS) 2016 en adelante RESULTADOS Tres campañas de prevención de accidentes por MAP y MUSE con enfoque indígena - plan de acción para su implementación e implementación de las campañas construidas y concertadas con los pueblos indígenas AWA de Nariño y Putumayo, y Embera Katio de Córdoba. Seis campañas con pueblos indígenas en prevención de accidentes por MAP y MUSE con enfoque indígena - plan de acción para su implementación e implementación de las campañas construidas y concertadas con los pueblos indígenas. (3 por año) Implementación de la campaña de prevención con enfoque indígena en todos los departamentos con presencia indígena y afectación de minas antipersonal, concertadas con dicho pueblos.

127 Retos 2013 FASES CORTO (1 AÑO) 2013 MEDIANO (3 AÑOS) 2014 - 2015
Gestión Territorial FASES CORTO (1 AÑO) 2013 MEDIANO (3 AÑOS) LARGO (MÁS DE 3 AÑOS) 2016 RESULTADOS Consolidación e identificación de las víctimas indígenas y pueblos a los que pertenecen, cruzando información con las bases de datos nacional y la información que se tenga en territorio, en tres pueblos indígenas priorizados (AWÄ Putumayo y Nariño y EMBERA KATIO en Córdoba) Consolidación e identificación de las víctimas indígenas y pueblos a los que pertenecen de seis departamentos priorizados Consolidación e identificación de las víctimas indígenas y pueblos a los que pertenecen de los departamentos donde residen indígenas y están afectados por MAP/MUSE

128 Retos 2013 RESULTADOS FASES CORTO (1 AÑO) 2013
Gestión Territorial FASES CORTO (1 AÑO) 2013 MEDIANO (3 AÑOS) LARGO (MÁS DE 3 AÑOS) 2016 RESULTADOS Adaptación de la ruta de atención a víctimas con enfoque indígena y sus anexos de acuerdo a usos y costumbres, con tres departamentos. (AWÁ Putumayo, Nariño y Embera Katío Córdoba) Adaptación de la ruta de atención a víctimas con enfoque indígena y sus anexos de acuerdo a usos y costumbres, en seis departamentos. Adaptación de ruta de atención a pueblos indígenas validada a nivel nacional y con anexos de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas del país.

129 Retos 2013 RESULTADOS FASES CORTO (1 AÑO) 2013
Gestión Territorial FASES CORTO (1 AÑO) 2013 MEDIANO (3 AÑOS) LARGO (MÁS DE 3 AÑOS) 2016 RESULTADOS 1. Cruzar información y revisar número de resguardos afectados por minas antipersonal y municiones sin explotar Realizar estudios no técnicos en tres departamentos donde residan pueblos indígenas, concertado con las comunidades (verificación de zonas afectadas por minas antipersonal) teniendo en cuenta el decreto 3750 de 2011. Realizar estudios no técnicos en seis departamentos donde residan pueblos indígenas, concertado con las comunidades (verificación de zonas afectadas por minas antipersonal) teniendo en cuenta el decreto 3750 de 2011. 2. Construcción de flujograma de localización y ubicación de eventos con enfoque indígena Socialización y capacitación del flujograma en los espacios de concertación indígena tanto departamentales como nacionales e implementación del mismo por parte de los pueblos indígenas capacitados Implementación del flujograma por parte de los pueblos indígenas del país afectados por dicha problemática

130 Retos 2013 Gestión Territorial Inclusión del AICMA en el sistema educativo indígena propio en Guaviare y Arauca Implementación del proyecto Embera Katío del departamento de córdoba

131 GRACIAS


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