La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PROGRAMAS EDUCATIVOS Mª Carmen Arenas Fonollosa Recursos TIC para la diversidad. Mayo 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PROGRAMAS EDUCATIVOS Mª Carmen Arenas Fonollosa Recursos TIC para la diversidad. Mayo 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 PROGRAMAS EDUCATIVOS Mª Carmen Arenas Fonollosa Recursos TIC para la diversidad. Mayo 2005

2 2 CRITERIOS OBJETIVOS PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE UN BUEN MATERIAL DIDÁCTICO. INTRODUCCIÓN La utilización la informática en la escuela no sustituye a nada: ni al profesor ni a otros recursos didácticos; simplemente es una herramienta más en nuestras manos. El uso del ordenador no es un fin en sí mismo, sino un medio para lograr los objetivos propuestos en nuestra programación.

3 3 2. ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR PROGRAMAS PARA NUESTROS ALUMNOS A la hora de seleccionar los programas que utilizaremos con nuestros alumnos debemos de tener en cuenta una serie de aspectos: ASPECTOS TÉCNICOS: La facilidad en la instalación es un aspecto importante a tener en cuenta así como el aspecto estético. Deben ser agradables a la vista, fáciles de usar y autoexplicativos; de manera que los podamos utilizar inmediatamente sin tener que realizar un estudio detallado de los manuales, ni largas tareas de configuración. Las opciones de avance página, retroceso, ir a inicio deben estar a la vista del usuario y deben posibilitar el uso por nuestro alumnado de forma autónoma, independientemente de sus características o habilidades.

4 4 ASPECTOS PEDAGÓGICOS: Los programas deben poder adaptarse a diferentes estrategias didácticas o estilos de aprendizaje. Debemos seleccionar los programas teniendo en cuenta al alumno al que va dirigido. Que sean fáciles de utilizar y animen al alumno a continuar tanto si logra el objetivo propuesto como si comete algún error. CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN Deben ser atractivos para los alumnos... personajes, colores, música ayudan en la consecución de este objetivo. ADECUACIÓN A LOS DESTINATARIOS Debemos tener en cuenta a los destinatarios a los que va dirigido: su desarrollo cognitivo, intereses, etc. Para ello tendremos en cuenta los contenidos, actividades que propone, tamaño de la letra, etc. VARIEDAD DE ACTIVIDADES Las actividades deben ser variadas y permitir distintas respuestas: de asociación, completar, colorear, etc... que permitan al alumno cambiar de actividad para evitar el aburrimiento o la falta de atención.

5 5 PASOS A SEGUIR EN LA INTRODUCCIÓN DE LOS ORDENADORES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO CON NUESTROS ALUMNOS OBJETIVOS 1.Familiarizar a nuestros alumnos con el uso del ratón: o Programas El ratón (CNICE), o El ratón: CLIC, o Pogramas de dibujo PAINT, o Pizarra Educamadrid, entId=88&layoutId=1822.4&portletId=201&p_p_id=201&p_l_id=1822.4# entId=88&layoutId=1822.4&portletId=201&p_p_id=201&p_l_id=1822.4# 2.Resolución de actividades propuestas con diverso tipo de respuestas por parte del alumno. Seguiremos una graduación en la complejidad de la respuesta: asociar, completar, escribir, etc. 3.Navegación autónoma por diferentes páginas.

6 6 PROGRAMAS DIDÁCTICOS: JCLIC: Es un programa muy interesante ya que permite no solo que seleccionemos actividades ya creadas de su página de internet de forma gratuita. También nos permite con su herramienta JCLIC AUTOR el diseñar actividades para nuestros alumnos. Podemos descargar el programa y las actividades desde su página en Internet: Desde esta página podemos seleccionar las actividades en función del idioma, área temática o nivel educativo y ejecutarlas o descargarlas en nuestro PC.

7 7 EL RAC Ó DEL CLIC P á gina de inicio de la zona clic:

8 8 En la parte superior aparecen los distintos enlaces y en la misma p á gina se explica el contenido de cada uno de ellos: Características, instalación y proyecto. Características, descarga e instalación. Biblioteca de actividades. Permite seleccionar actividades atendiendo a los diferentes criterios: nivel, área, idioma, etc. Comunidad de usuarios, enlaces, buzón.

9 9 Documentos, artículos, curso de creación de actividades. Diferentes herramientas para completar las actividades clic. Búsqueda de actividades. Permite seleccionar el idioma: catalán, español o inglés.

10 10 Una vez en la p á gina del Rac ó del clic, vamos a descargar e instalar el programa en nuestro ordenador, para ello seguiremos los siguientes pasos: Picamos en descarga e instalaci ó n :

11 11 Al hacerlo se abre la siguiente pantalla:

12 12 Una vez aplicada la b ú squeda se mostrar á la relaci ó n de actividades encontrada. Seleccionamos la actividad que deseamos y se abre una pantalla de informaci ó n de la actividad: Seleccionamos la opción deseada y seguimos los pasos que se indican para la instalación.

13 13 ALES: Es un programa que permite trabajar objetivos diferentes. Podemos trabajar la atención y observación (escuchar el cuento y observar las imágenes, seleccionar dibujos para colocarlos en los escenarios picando en el dibujo), vocabulario básico, y con los más avanzados lectura y escritura. Salir del programa Plano. Lectura. Clasificar, asociar, Cuento Actividades de atenci ó n, observaci ó n, Vocabulario y comprensión oral

14 14 ALES

15 15 TRAMPOLÍN: De 2 a 4 años. Letras, números, formas y colores. Introduce las actividades a través de personajes infantiles que dan orientaciones al niño. Entrar

16 16 TRAMPOLÍN: Picando en los dibujos accedemos a distintas actividades. Canción Los días de la semana Juego de parejas Letras Adivinanzas Libro de canciones Canci ó n El bus Actividades con n ú meros Puzzles Dibujar uniendo puntos Canción de las letras Canción de las formas geométricas Canción los números Canci ó n: las horas Se pide al niño que teclee su nombre para poder acceder a la guardería. Una vez dentro la apariencia de la pantalla es la siguiente: Adivinanzas

17 17 EL CONEJO LECTOR: Reventar burbujas:manejo del ratón Dibujos con formas geométricas Conocer animales Concepto: igual Música Juego de asociación Canciones acompañadas de gestos Colorear dibujos

18 18 MATEMÁTICAS CON PIPO: Actividades de 3 a 10 años. Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, medir, ejercicios de lógica, figuras geométricas, puzzles, pesar, colorear y secuencias son actividades que se pueden ejecutar con este programa. Pipo, el personaje que da nombre al programa, acompaña al niño durante la ejecución de las actividades. La pantalla de inicio del programa es la siguiente: Picando sobre cada uno de los dibujos se accede a las diferentes actividades. Existen otras versiones de PIPO, Pipo en la ciudad, Ven a jugar con Pipo, Geografía con Pipo, etc.

19 19 El Soldadito de Plomo. Hansel y Gretel. Micronet

20 20 Otros Sócrates 101 (de 3 a 5 años), 102 (de 5 a 7 años), y 103 (de 7 a 11 años), actividades. EMME interactive. Tung y tú. Una aventura en la granja. Planeta de Agostini Pingu. De 3 a 6 años. Zeta multimedia. Mi primera aventura matemática. Sumar y restar. Zeta multimedia Aprendo a leer. Mi primera aventura con la lectura. De 3 a 7 años. Zeta multimedia Juega con las matemáticas. De 7 a 11 años. Zeta multimedia. Juega con las palabras. De 7 a 11 años. Zeta multimedia. MªCarmen Arenas Fonollosa Recursos TIC para la diversidad. Mayo 2005


Descargar ppt "1 PROGRAMAS EDUCATIVOS Mª Carmen Arenas Fonollosa Recursos TIC para la diversidad. Mayo 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google