La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.

2

3 Planta: MCH Rio Ingenio Planta: PCH Río Sapuyes
ZONA OCCIDENTE: Municipios: 13 Usuarios: Subestaciones: 6 Planta: MCH Rio Ingenio ZONA NORTE: Municipios: 16 Usuarios: Subestaciones: 8 Planta: CH Río Mayo ZONA PACIFICO: Municipios: 4 Usuarios: Subestaciones: 7 ZONA CENTRO: Municipios: 5 Usuarios: Subestaciones: 7 Planta: PCH Río Bobo PCH Julio Bravo ZONA SUR: Municipios: 21 Usuarios: Subestaciones: 10 Planta: PCH Río Sapuyes

4 ¿Por qué CEDENAR S.A. E.S.P. realiza proyectos de restauración ecológica?
1. Medida de compensación por el uso del recurso hídrico desde la puesta en operación de cada una de las centrales hidroeléctricas (Ley 373 de 1997 y Resolución 283 de Plan de Uso Eficiente y Ahorro del Agua). 2. Medida voluntaria para contribuir con la regulación hídrica y el control de sedimentos en las cuencas que abastecen el recurso para la generación hidroeléctrica.

5 ANTECEDENTES CEDENAR S.A. E.S.P. ha ejecutado la restauración de aproximadamente 330 Ha desde el 2008, de las cuales 260 se han realizado en la cuenca del Río Mayo. Aspectos tenidos en cuenta: socialización del uso racional de la energía, incorporación de población infantil a los proyectos, seguimiento y mantenimiento de áreas reforestadas, calidad de materiales e insumos.

6 CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS HIDROLÓGICOS DE REGULACIÓN Y CONTROL DE SEDIMENTOS EN LAS MICROCUENCAS SÁNCHEZ Y LAS PALMAS, LOCALIZADAS EN LA CUENCA DEL RÍO MAYO, IMPLEMENTANDO EL ESQUEMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

7 INTRODUCCIÓN El proyecto trata de la puesta en marcha de un esquema de pago por la generación de servicios ambientales hídricos en las microcuencas Sánchez y Palmas, partiendo de una identificación de sitios estratégicos de intervención a partir de un modelamiento hidrológico, donde se desarrollan acciones que aporten en la generación de servicios ambientales de regulación hídrica y control de sedimentos.

8 CONVENIO CEDENAR S.A. E.S.P. – FNC
Restauración ecológica de 87 hectáreas en las microcuencas Palmas y Sánchez. Objetivos Establecimiento de Herramientas de Manejo del Paisaje – HMP, partiendo de una identificación de sitios estratégicos, aplicando el esquema de Pago por Servicios Ambientales – PSA. Estimación de pérdida de productividad por afectaciones en la calidad hídrica (análisis de costos evitados en la generación hidroeléctrica de la CH Río Mayo).

9 Causas y consecuencias del daño monetario para CEDENAR S.A. E.S.P.
Suspensión temporal en la generación de energía hidroeléctrica Impactos ambientales negativos aguas arriba de la hidroeléctrica Aumento de la sedimentación en el embalse Reducción del beneficio neto de CEDENAR S.A. E.S.P.

10 IDENTIFICACIÓN DE SITIOS ESTRATÉGICOS
CUENCA ALTA. Donde se genera la oferta hídrica (caudal del río), para la generación de energía hidroeléctrica. CUENCA MEDIA. Producción de sedimentos, susceptibilidad de suelos a la erosión hídrica.

11 EROSIÓN Y SEDIMENTOS La concentración multianual de sedimentos de la cuenca del Río Mayo es de 206 mg/l, con máximos registrados de 1770 mg/L y mínimos de 0.14 mg/l. La producción de sedimentos anual de la cuenca del Río Mayo es de toneladas/año, con las mayores tasas de erosión en las URH 14,13,26 y 8. asociadas al cultivo de café.

12 REGULACIÓN HÍDRICA El periodo de estiaje corresponde al periodo de agosto-octubre, donde se presenta una reducción hasta del 30% (10 m³/seg) del caudal con respecto al promedio anual. la producción anual de agua en la cuenca del Río Mayo es de 461MM³/año, siendo las URH con mayor capacidad de retención hidrica las 29,27 y 24.

13

14 HERRAMIENTAS DE MANEJO DEL PAISAJE

15 MODELACIÓN DE ESCENARIOS
Escenario 1. Comportamiento de la oferta y regulación hídrica previo a la implementación de las HMP Escenario 2. Comportamiento de sedimentos y regulación hídrica a partir de la implementación de las HMP en el proyecto ejecutado entre CEDENAR S.A. E.S.P. y FNC en el año 2013. Escenario 3. Comportamiento de regulación hídrica y sedimentos con la ejecución de un plan de intervención a mediano y largo plazo a través de la implementación de HMP.

16 RESULTADOS EN EL ESCENARIO 3
Aumento en la oferta hídrica en 0,5 millones de metros cúbicos de agua al año, es decir 16% de incremento de la oferta hídrica actual. Reducción de control de sedimentos de 8549 toneladas al año, con una disminución del 86% en la concentración de sedimentos, es decir pasaría de una concentración media de sedimentos de 149 mg/l a 21. mg/l.

17 Tiempo en que CEDENAR S. A. E. S. P
Tiempo en que CEDENAR S.A. E.S.P. detiene la generación porque el agua en el Río Mayo no estaba en condiciones turbinables

18 Estimación del número de kilovatios al año no generados porque la calidad del agua en el Río Mayo no estaba en condiciones turbinables

19 Valor anual de los kilovatios no generados porque la calidad del Rio Mayo no estaba en condiciones turbinables.

20 CONCLUSIÓN Los beneficios brutos que CEDENAR S.A. E.S.P. deja de recibir porque debe interrumpir la generación ( millones) por río sucio, justifica que la Empresa continúe con la inversión de protección y conservación de las microcuencas aguas arriba del embalse, en especial en la microcuenca Las Palmas.

21 Fuente: Comité de cafeteros de La Unión, Nariño


Descargar ppt "CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google