La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Euphorbia Canariensis Pedro, Angélica, Tamara y Laura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Euphorbia Canariensis Pedro, Angélica, Tamara y Laura."— Transcripción de la presentación:

1 Euphorbia Canariensis Pedro, Angélica, Tamara y Laura

2 Nombre común: Cardón Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas) Su nombre se debe a Euphorbos, médico del rey Juba II de Mauritania. Origen: Islas Canarias (España) Arbusto suculento ramificado y cactiforme. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura Crecimiento lento Forma grandes colonias que llegan a medir entre 3 o 4 metros de altura y están constituidos por unos 400 o 500 tallos originados de la ramificación basal.

3 Tallos de unos 5 o 6 cm de grosor con cinco aristas, que son agudas y poseen prominencias en dos aguijones. Los costados son planos Flores pequeñas de color rojo - marrón Su látex es venenoso, la cera evite la pérdida de agua por evaporación en las plantas. Su desarrollo es vertical, 4 metros y horizontal 150 m², por ello se crea un micro hábitat en su interior al que asocian diversas especies animales y vegetales. Crecen en las zonas bajas de las Islas Canarias formando con algunas especies de tabaiba un matorral conocido como Cardonal Tabaibal.

4 En 1991 el Cardón fue elegido como símbolo vegetal de Gran Canaria. Se utiliza para embarbascar una técnica que consiste en arrojar algunas ramas a los charcos costeros para que el látex atonte a los peces y poder cogerlo. En medicina popular se utiliza para aliviar dolores de muelas y combatir enfermedades cutáneas aunque sus prácticas son peligrosas.

5 Luz: sol o poca sombra Temperatura: inverna bien a 10ºC No soporta temperaturas inferiores a -2ºC Tiene un sustrato poroso con poca materia orgánica, solo tiene un poco de mantillo de hojas. Las necesidades de riego son algo mayores que las del cactus. Durante su crecimiento activo, hay que regarla generosamente pero no hay que dejar que se acumule agua en las raíces. En invierno la planta no tiene que crecer porque las partes que se desarrollasen serían blandas y la desfigurarían.

6 Euphorbia comprende de unas 1500 especies ampliamente difundidas en zonas templadas y tropicales. Las especies arbustivas o suculentas se localizan en los trópicos y subtropicos. La Euphorbia Canariensis es endémica de las Islas Canarias. Aparecen en todas las islas, a excepción de Lanzarote. En un rango altitudinal que va desde los 100 a los 900 msnm, que se asocia a otras formaciones vegetales como el tabaibal, el bosque termófilo e incluso pinar. En esta presión ha hecho que este arbusto se localize en las zonas más agrestes de las islas.

7 Como hemos nombrado estas plantas se localizan en zonas cálidas, gracias a un proceso de convergencia evolutiva las plantas de todas estas zonas han desarrollado unos mecanismos de adaptación comparables y presentan los aspectos similares con el organ pipe cactus. Por una parte, numerosas plantas xerófilas han desarrollado una serie de adaptaciones fisiológicas destinadas a reducir la transpiración a través de la cutícula, por eso cuando las temperaturas son muy altas cierran los estomas para limitar la perdida de agua pero reduce en la misma cantidad el intercambio de gases por la atmosfera y el tiempo durante que se desarrolla la fotosíntesis. Su reproducción por semillas les proporciona una dificultad adicional, si la germinación se produce tras una lluvia pasajera, la plántula resultante puede morir al cabo de unos días por falta de agua.

8 Las adaptaciones morfológicas en estas plantas xerófilas es su forma de porte almohadillado o esférico. Esta disposición reduce al máximo la superficie expuesta y hacer frente a la insolación, generando un ambiente más húmedo y mas fresco en el centro de la planta. Como disponen de menos agua por unidades de superficie desarrolla mayores sistemas de raíces. Los desiertos la mayoría de biomasa vegetal se encuentra bajo el suelo, muchas de estas plantas forman raíces superficiales para absolver mayor cantidad de agua. Sus ramificaciones son carnosas lo que ayudan a mantener la humedad en el interior, sus espinas constituyen un elemento disuasorio para herbívoros, no solo eso también reduce la superficie transpirarte, sección cilindro-cónica para reducir la radiación solar, etc. Cuando los períodos son secos pierden los tallos más jóvenes de una forma irregular.

9 Adaptación a la aridez; la suculencia le permite al almacenar agua en tallo adquiriendo una forma globosa con una fisonomía inconfundible de esta especie en el tallo se hace la fotosíntesis y sobreviven sin necesidad de agua, pero también en paralelo la materia orgánica con la que consiguen mantener la concentración de jugos celulares.

10


Descargar ppt "Euphorbia Canariensis Pedro, Angélica, Tamara y Laura."

Presentaciones similares


Anuncios Google