La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jueves 6 de Mayo A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jueves 6 de Mayo A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Jueves 6 de Mayo A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la Alemania Nazi, y al comunismo stalinista. El mundo entre guerras: El ascenso de los Totalitarismos

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 Fascismo La ideología fascista, surgió en la Italia de Benito Mussolini (a principios del `20 – hasta la derrota del país en la II G.M.). Este régimen de gobierno se basaba en los siguientes postulados, considerados incuestionables: Construcción de la nación Rechazo del liberalismo político y de sus instituciones. Estos planteamientos se apoyaban en la exaltación de la historia nacional como un referente mítico, de ahí el nacionalismo exacerbado y la sumisión de los intereses individuales a la voluntad superior del Estado; representante de la conciencia de la nación. Todo en el Estado, todo por el Estado, nada para el Estado, nada contra el Estado, Mussolini.

13 Además, la exaltación de los elementos propios de la vida militar (fuerza, agresividad, jerarquía, disciplina), convirtiendo a la guerra en la forma suprema de realización. Por otra parte la supremacía de las elites, de donde se planteaba que la sociedad debía estar dirigida por aquellos cuyas cualidades los capacitaran por encima de la mediocridad de la masa. (grupos propietarios e intelectuales que apoyaron el fascismo). Rechazo del parlamentarismo, liberalismo, democracia y pluripartidismo. Superioridad racial (raza latina en el caso italiano, germana en el alemán). Anticomunismo acérrimo.

14 El régimen fascista, en su situación económica y social de crisis, lograron aglutinar a todos los descontentos con la democracia liberal, dando garantías de contener e peligro de una revolución comunista, de ahí que fueran financiados y apoyados por los grandes industriales y terratenientes. Ocuparon llamativos métodos de propaganda, de persuasión y de acción para sugestionar a las masas, agudizar la crisis y tomar el poder. En Italia el fascismo cobra poder a partir de 1919, cuando Mussolini crea los fascis italiani di combattimento, escuadrones paramilitares, conocidos como camisas negras. Para los sectores privilegiados esta nueva fuerza política podía constituir un freno al crecimiento de la izquierda, fortalecida por el triunfo de la Rev. Rusa, por lo cual comenzarán a apoyarla.

15 » Hacia 1921, los fascistas constituidos como partido, (Partido Nacional Fascista) alcanzan cierto poder parlamentario y de masas, lo cual aprovechan para iniciar la mítica Marcha sobre Roma exigiendo participación en el gobierno (oct., 1922) » En 1922, el rey Víctor Manuel III, que contaba con el apoyo del ejercito, encargó a Mussolini que formase el gobierno. Rápidamente Mussolini se hizo conceder amplios poderes, la violencia fascista se acentuó persiguiendo a todos los opositores. En las elecciones de 1924, los fascistas triunfaron, lo que le permitió a Mussolini cambiar la Constitución, abolir las cámaras y sustituirlas por el Gran Consejo Fascista, comenzando así la construcción del estado Fascista italiano, con Mussolini el Duce a la cabeza.

16

17 Nazismo Este régimen se crea a partir de la fundación del Partido Obrero Alemán (NSDAP) en 1919, convertido en Partido Obrero Nacionalsocialista en 1920 El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones del Tratado de Versalles.

18 Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la Gran Depresión que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una crisis que parecía irremediable. La República de Weimar, régimen instaurado en Alemania tras la disolución del II Reich (II Imperio Alemán) al finalizar la guerra, se vio sometida a crecientes ataques tanto de la derecha como de la izquierda durante estos años y no fue capaz de solucionar eficazmente la desesperada situación del país. El nacionalsocialismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas, las cuales se sustentan en: Nacionalismo extremo. Antisemitismo y sentimiento de superioridad racial. El autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana.

19 La tradición alemana que se oponía al racionalismo, al liberalismo y a la democracia. Diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos los llamados arios puros no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral. La necesidad de un lebensraum (en alemán, espacio vital) para que el pueblo alemán manifestara todas sus potencialidades. (Ratzel) El Estado alemán se vio favorecido en el régimen impuesto por Hitler, mas después de conducir a Alemania por un breve tiempo a la grandeza, la sumió en la peor catástrofe de la historia,

20

21 Propaganda Política: Análisis del discurso

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Política Expansionista Alemana: anschluss

33

34

35

36

37 La Guerra Civil Española: Ensayo General del Conflicto Mundial

38

39

40 Antecedentes El proyecto democratizador de la II República fracasa. Victoria del Frente Popular (socialistas, republicanos y comunistas) en las elecciones de febrero de Polarización política como reflejo de la división interna del país a todos los niveles: Económico/social: ricos y pobres Religioso: católicos y agnósticos/ateos Político: conservadores y liberales Político/Cultural: centralistas y regionalistas

41 El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931 España dividida –1. Bando republicano (los republicanos, los rojos) –2. Bando nacional (los sublevados, los nacionales, los nacionalistas, los fascistas)

42 Apoyo Internacional Nacionales: –Ayuda de Hitler y Mussolini Republicanos: –Ayuda de la URSS, algo de Francia y México –Brigadas internacionales (EEUU, Brigada Lincoln) Ineficacia del comité de no intervención

43

44 Desarrollo del conflicto Julio de 1936: Sublevación militar en Melilla, Marruecos. La sublevación triunfa en:

45 Desarrollo Guerra del norte (toma del País Vasco) (abril-noviembre 1937)

46 Hacia el mediterráneo (diciembre 1937-noviembre 1938) División del territorio republicano en dos partes:

47 Fin de la guerra (diciembre 1938-abril 1939) – Toma de Barcelona (enero) – Toma de Madrid (abril)

48 Consecuencias Preludio de la II Guerra Mundial Pérdidas materiales (agricultura, industria, infraestructura) Exilio (a Francia, México, Argentina) Pérdidas humanas (aprox ) –Represión masiva (fusilamientos) Sociedad dividida: vencedores y vencidos

49

50

51

52

53

54

55

56


Descargar ppt "Jueves 6 de Mayo A.E.:Conocen y analizan críticamente los rasgos distintivos de los sistemas totalitarios y aplican el concepto de totalitarismo a la."

Presentaciones similares


Anuncios Google