La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

08/02/20141 LA SEGURIDAD SOCIAL, SUS REFORMAS Y EL IMPACTO DEL TLC EN EL SECTOR SINTRASEGURIDADSOCIAL SAUL PEÑA SANCHEZ PRESIDENTE II CONGRESO OISS – APESS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "08/02/20141 LA SEGURIDAD SOCIAL, SUS REFORMAS Y EL IMPACTO DEL TLC EN EL SECTOR SINTRASEGURIDADSOCIAL SAUL PEÑA SANCHEZ PRESIDENTE II CONGRESO OISS – APESS."— Transcripción de la presentación:

1 08/02/20141 LA SEGURIDAD SOCIAL, SUS REFORMAS Y EL IMPACTO DEL TLC EN EL SECTOR SINTRASEGURIDADSOCIAL SAUL PEÑA SANCHEZ PRESIDENTE II CONGRESO OISS – APESS BOGOTA, 11 – 12 NOVIEMBRE DE 2004

2 08/02/20142 ANALISIS COMPARADO REGIMEN PENSIONAL EN FUNCION DE SU OBJETO SOCIAL

3 08/02/20143 IMPACTO DE LA DEUDA EN LA SEGURIDAD SOCIAL CRECIMIENTO DEUDA PUBLICA INTERNA Y EXTERNA % PIB A 53% PIB EN 2003 IMPACTO PRESUPUESTO NACIONAL / INCREMENTO EN $38.9 BILLONES (2002) SERVICIO DE LA DEUDA $27.7 BILLONES A $32.2 BILLONES 2005 CRISIS A FUTURO DE LA DEUDA 2005 – 2008 /VENCIMIENTO DE TITULOS POR $52.5 BILLONES EN 2008

4 08/02/20144 OBJETIVO PRIMARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SEGÚN OIT) PROTEGER DE LA MARGINALIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA (CON RESPECTO A SU GRUPO DE REGERENCIA) A LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD Y SUS CARGAS, CUANDO ESTOS SE VEN PRIVADOS DE LA TOTALIDAD O PARTE IMPORTANTE DE SUS INGRESOS SALARIALES POR RAZONES AJENAS A SU VOLUNTAD

5 08/02/20145 PRINCIPIOS BASICOS (METAS MINIMAS) I UNIVERSALIDAD SUBJETIVA: PROTEGER A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD AFECTADOS POR ALGUNA CONTINGENCIA. UNIVERSALIDAD OBJETIVA: LA SEGURIDAD SOCIAL DEBE CUBRIR TODOS LOS RIESGOS Y CONTINGENCIAS (CONVENIO 102 OIT) INTEGRIDAD O SUFICIENCA: CUBRIR LOS ESTADOS DE NECESIDAD O CONTINGENCIA, DE MANERA ADECUADA EN CANTIDAD Y CALIDAD, GARANTIZANDO AL MENOS UN MINIMO SOCIAL DE SUBSISTENCIA

6 08/02/20146 PRINCIPIOS BASICOS (METAS MINIMAS) II SOLIDARIDAD: CADA MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DEBE APORTAR SEGÚN SUS CAPACIDADES Y RECIBIR PRESTACIONES Y SERVICIOS SUFICIENTES, GARANTIZANDO UNA REDISTRIBUCION DEL INGRESO. SOLIDARIDAD: CADA MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DEBE APORTAR SEGÚN SUS CAPACIDADES Y RECIBIR PRESTACIONES Y SERVICIOS SUFICIENTES, GARANTIZANDO UNA REDISTRIBUCION DEL INGRESO. SUBSIDIARIEDAD: EL ESTADO GARANTIZA Y SUPLE EVENTUALES INSUFICIENCIAS DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR PRESTACIONES. SUBSIDIARIEDAD: EL ESTADO GARANTIZA Y SUPLE EVENTUALES INSUFICIENCIAS DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR PRESTACIONES.

7 08/02/20147 MODELO DE POBREZA SEGÚN INGRESO NACIONALURBANORESTO POBLACION TOTAL PERSONAS POBRES PROMEDIO DEL INGRESO PER CAPITA ENTRE LOS POBRES $ $ $ PROMEDIO DIFERENCIA DE LA LINEA Y EL INGRESO PER CAPITA $ $ $ INCIDENCIA DE POBREZA: FTG(0) DEFICIT DE POBREZA INTENSIDAD DE POBREZA FTG(1) SEVERIDAD DE LA POBREZA FTG(2)

8 08/02/20148 DEPENDENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PRESUPUESTO NACIONAL (2005) CONTRIBUTIVO / 38.91% SUBSIDIADO / 22.92% VINCULADOS / 38.17%

9 08/02/20149 FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR TRABAJO PUESTOS PERDIDOS DESDE LEY 50/ DESEMPLEO19% OCUPACIONES POR CUENTA PROPIA Y SIN REMUNERACION SALARIO MINIMO (AGRICULTURA, INFORMANTES, SUBCONTRATISTAS, SOLDADOS CAMPESINOS Y GUARDABOSQUES) CUENTA PROPIA, INDEPENDIENTES E INFORMALES 60.3%

10 08/02/ INSTRUMENTOS Y TECNICAS FRENTE A I.V.M. - I MECANISMOS PRIVADOS: MECANISMOS PRIVADOS: FORMACION PRIVADA DE CAPITAL MEDIANTE AHORRO O SEGURO INDIVIDUAL. FORMACION PRIVADA INDIVIDUAL MEDIANTE AHORRO. FORMACION PRIVADA INDIVIDUAL MEDIANTE AHORRO. DESCONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD FUTURA DESCONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD FUTURA INCERTIDUMBRE ANTE ESPECTATIVA DE VIDA (MUERTE – INVALIDEZ) INCERTIDUMBRE ANTE ESPECTATIVA DE VIDA (MUERTE – INVALIDEZ) INCERTIDUMBRE ANTE EVALUACION DE INGRESOS SALARIALES, TASAS DE INTERES Y PRECIOS RELATIVOS. INCERTIDUMBRE ANTE EVALUACION DE INGRESOS SALARIALES, TASAS DE INTERES Y PRECIOS RELATIVOS.

11 08/02/ INSTRUMENTOS Y TECNICAS FRENTE A I.V.M. - II EL SEGURO INDIVIDUAL NO GARANTIZA LA PRESERVACION DE INGRESOS. EL SEGURO INDIVIDUAL NO GARANTIZA LA PRESERVACION DE INGRESOS. EL DERECHO SE PIERDE POR GARANTIA DEL VALOR DEL AHORRO, RENDIMIENTO DE LAS INVERSIONES, EXPECTATIVAS ECONOMICAS Y VALOR DEL DINERO. EL DERECHO SE PIERDE POR GARANTIA DEL VALOR DEL AHORRO, RENDIMIENTO DE LAS INVERSIONES, EXPECTATIVAS ECONOMICAS Y VALOR DEL DINERO. EL SEGURO INDIVIDUAL EL SEGURO INDIVIDUAL DESCONOCE EL RIESGO SOCIAL DESCONOCE EL RIESGO SOCIAL SU ADHESION VOLUNTARIA ENFRENTA LA SELECCIÓN ADVERSA SU ADHESION VOLUNTARIA ENFRENTA LA SELECCIÓN ADVERSA RIESGOS BUENOS Y MALOS ENCARECEN EL SEGURO. RIESGOS BUENOS Y MALOS ENCARECEN EL SEGURO.

12 08/02/ INSTRUMENTOS Y TECNICAS FRENTE A I.V.M. - III REGIMENES INSTITUCIONALES REGIMENES INSTITUCIONALES ASISTENCIA SOCIAL ASISTENCIA SOCIAL PRESTACIONES A LOS MAS NECESITADOS POR VIA PRESUPUESTAL PRESTACIONES A LOS MAS NECESITADOS POR VIA PRESUPUESTAL REGIMEN DE COBERTURA UNIVERSAL. REGIMEN DE COBERTURA UNIVERSAL. TODOS LOS CIUDADANOS Y RESIDENTES RECIBEN POR DERECHO PRESTACIONES FINANCIADAS POR FONDOS ESTATALES. TODOS LOS CIUDADANOS Y RESIDENTES RECIBEN POR DERECHO PRESTACIONES FINANCIADAS POR FONDOS ESTATALES. PUEDE PROMOVER LA MORAL HAZARD, POR FALTA DE RELACION ENTRE APORTES Y PRESTACIONES. PUEDE PROMOVER LA MORAL HAZARD, POR FALTA DE RELACION ENTRE APORTES Y PRESTACIONES.

13 08/02/ INSTRUMENTOS Y TECNICAS FRENTE A I.V.M. - IV CAJA NACIONAL DE PREVISION. CAJA NACIONAL DE PREVISION. SISTEMA DE AHORRO FORZADO CON CAPITALIZACION INDIVIDUAL, CADA AFILIADO ACUMULA EN FONDO COMO PROPIEDAD INDIVIDUAL. SISTEMA DE AHORRO FORZADO CON CAPITALIZACION INDIVIDUAL, CADA AFILIADO ACUMULA EN FONDO COMO PROPIEDAD INDIVIDUAL. MODELO DE COTIZACION DEFINIDA. MODELO DE COTIZACION DEFINIDA. RIESGO INDIVIDUAL. RIESGO INDIVIDUAL.

14 08/02/ INSTRUMENTOS Y TECNICAS FRENTE A I.V.M. - V SEGURO SOCIAL. SEGURO SOCIAL. PROPORCIONALIDAD ENTRE APORTES Y BENEFICIOS CON COMPENSACION DE RIESGO SOLIDARIO Y VOLUNTARIO. PROPORCIONALIDAD ENTRE APORTES Y BENEFICIOS CON COMPENSACION DE RIESGO SOLIDARIO Y VOLUNTARIO. MODELO DE PRESTACIONES DE CUANTIA DEFINIDA. MODELO DE PRESTACIONES DE CUANTIA DEFINIDA. SU MAYOR USO INCREMENTA EL BIENESTAR SOCIAL. SU MAYOR USO INCREMENTA EL BIENESTAR SOCIAL. GARANTIA DE PRESTACIONES DURANTE LA CONTINGENCIA. GARANTIA DE PRESTACIONES DURANTE LA CONTINGENCIA. LA PRESTACION SUPLE LOS INGRESOS PREVIOS. LA PRESTACION SUPLE LOS INGRESOS PREVIOS. PRESTACIONES Y ADMINISTRACION SE SUFRAGAN COLECTIVAMENTE. PRESTACIONES Y ADMINISTRACION SE SUFRAGAN COLECTIVAMENTE. EL ESTADO ES RESPONSABLE DE LA BUENA ADMINISTRACION (INSTITUCIONES Y PRESTACIONES). EL ESTADO ES RESPONSABLE DE LA BUENA ADMINISTRACION (INSTITUCIONES Y PRESTACIONES). LOS REPRESENTANTES DE LOS AFILIADOS PARTICIPAN EN LA ADMINISTRACION DEL INSTITUTO. LOS REPRESENTANTES DE LOS AFILIADOS PARTICIPAN EN LA ADMINISTRACION DEL INSTITUTO.

15 08/02/ ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA PENSIONAL DEBE RESOLVER DOS CUESTIONES: UNA DE NATURALEZA TEMPORAL (SISTEMA O REGIMEN FINANCIERO) UNA DE NATURALEZA TEMPORAL (SISTEMA O REGIMEN FINANCIERO) -ADMINISTRACION DE INGRESOS Y EGRESOS EN EL TIEMPO- OTRA ATEMPORAL (ESTRUCTURA FINANCIERA O FUENTES DE FINANCIAMIENTO) OTRA ATEMPORAL (ESTRUCTURA FINANCIERA O FUENTES DE FINANCIAMIENTO) CAPITALIZACION COMPLETA (O PRIMA MEDIA GENERAL) CAPITALIZACION COMPLETA (O PRIMA MEDIA GENERAL) METODO DE REPARTO METODO DE REPARTO CAPITALIZACION PARCIAL O METODO DE PRIMA MEDIA ESCALONADA. CAPITALIZACION PARCIAL O METODO DE PRIMA MEDIA ESCALONADA.

16 08/02/ FINANCIACION CON EL METODO DE PRIMA MEDIA ESCALONADA, SE GENERA UN EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS – EGRESOS, (5- 15 AÑOS) AJUSTANDOSE. LAS RESERVAS QUE SE GENERAN SON MENORES QUE LA CAPITALIZACION COMPLETA Y MAYORES QUE EL REGIMEN DE REPARTO. CON EL METODO DE PRIMA MEDIA ESCALONADA, SE GENERA UN EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS – EGRESOS, (5- 15 AÑOS) AJUSTANDOSE. LAS RESERVAS QUE SE GENERAN SON MENORES QUE LA CAPITALIZACION COMPLETA Y MAYORES QUE EL REGIMEN DE REPARTO. EN UN REGIMEN DE COBERTURA UNIVERSAL Y/O DE ASISTENCIA SOCIAL LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO (FONDOS GENERALES DE LA NACION) DETERMINAN LA MODALIDAD DE FINANCIACION. EN UN REGIMEN DE COBERTURA UNIVERSAL Y/O DE ASISTENCIA SOCIAL LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO (FONDOS GENERALES DE LA NACION) DETERMINAN LA MODALIDAD DE FINANCIACION. UN SISTEMA DE SEGURO SOCIAL PUEDE PRESCINDIR DE LA CAPITALIZACION DE LAS CONTRIBUCIONES, DADA SU OBLIGATORIEDAD Y PERENNIDAD. EL RIESGO DE INSOLVENCIA ES MUY BAJO SALVO LA SITUACION DE BANCARROTA ECONOMICA. UN SISTEMA DE SEGURO SOCIAL PUEDE PRESCINDIR DE LA CAPITALIZACION DE LAS CONTRIBUCIONES, DADA SU OBLIGATORIEDAD Y PERENNIDAD. EL RIESGO DE INSOLVENCIA ES MUY BAJO SALVO LA SITUACION DE BANCARROTA ECONOMICA.

17 08/02/ FORTALEZAS DEL SEGURO SOCIAL EN PRIMA MEDIA - I PROPORCIONA UN BUEN NIVEL DE PROTECCION ANTE LAS INCERTIDUMBRES, CONTINGENCIAS O SINIESTROS DE NATURALEZA GENERAL, CAMBIOS DEMOGRAFICOS, CATATROFES SOCIALES Y NATURALES. PROPORCIONA UN BUEN NIVEL DE PROTECCION ANTE LAS INCERTIDUMBRES, CONTINGENCIAS O SINIESTROS DE NATURALEZA GENERAL, CAMBIOS DEMOGRAFICOS, CATATROFES SOCIALES Y NATURALES. REDISTRIBUYE EL INGRESO PARA UNA GENERACION AFECTADA A TRAVES DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. REDISTRIBUYE EL INGRESO PARA UNA GENERACION AFECTADA A TRAVES DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.

18 08/02/ FORTALEZAS DEL SEGURO SOCIAL EN PRIMA MEDIA - II LA TENDENCIA AL ENVAJECIMIENTO PROGRESIVO EN PAISES DE ALTO NIVEL DE DESARROLLO NO LO AFECTA. LA TENDENCIA AL ENVAJECIMIENTO PROGRESIVO EN PAISES DE ALTO NIVEL DE DESARROLLO NO LO AFECTA. SEGÚN OIT: UN SISTEMA FINANCIERO DE CAPITALIZACION PARCIAL (LEASE PRIMA MEDIA) CONFIERE… UN GRADO APRECIABLE DE FLEXIBILIDAD Y POSIBILITA EL DISEÑO DE UN REGIMEN MAS ADECUADO A LA SITUACION ESPECIFICA DE CADA PAIS RESPECTO DE LA CAPACIDAD DE COTIZACION, DE LA EXTENSION DESEADA DE LA SOLIDARIDAD ENTRE GENERACION POR LA DEMANDA DE RESERVAS CON FINES DE INVERSION SEGÚN OIT: UN SISTEMA FINANCIERO DE CAPITALIZACION PARCIAL (LEASE PRIMA MEDIA) CONFIERE… UN GRADO APRECIABLE DE FLEXIBILIDAD Y POSIBILITA EL DISEÑO DE UN REGIMEN MAS ADECUADO A LA SITUACION ESPECIFICA DE CADA PAIS RESPECTO DE LA CAPACIDAD DE COTIZACION, DE LA EXTENSION DESEADA DE LA SOLIDARIDAD ENTRE GENERACION POR LA DEMANDA DE RESERVAS CON FINES DE INVERSION

19 08/02/ ORIGEN DE LAS RESEVAS DEL FINANCIAMIENTO - I VIAS: VIAS: IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES (APORTE ESTATAL VIA IMPUESTOS, COBERTURA UNIVERSAL) IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES (APORTE ESTATAL VIA IMPUESTOS, COBERTURA UNIVERSAL) REPARTICION DE LA CARGA FINANCIERA ENTRE CAPITAL Y TRABAJO POR VIA DE LAS CONTRIBUCIONES (SEGURO SOCIAL) REPARTICION DE LA CARGA FINANCIERA ENTRE CAPITAL Y TRABAJO POR VIA DE LAS CONTRIBUCIONES (SEGURO SOCIAL)

20 08/02/ ORIGEN DE LAS RESEVAS DEL FINANCIAMIENTO - II CONVENIO 102 OIT. EL COSTO DE LAS PRESTACIONES (SEGURIDAD SOCIAL BASICA) Y LOS GASTOS DE ADMINISTRACION… DEBERAN SER FINANCIADOS COLECTIVAMENTE POR MEDIO DE COTIZACIONES O DE IMPUESTOS, O DE AMBOS A LA VEZ… EL TOTAL DE LAS COTIZACIONES DE SEGURO A CARGO DE LOS ASALARIADOS PROTEGIDOS NO DEBERÁ EXCEDER EL 50% DEL TOTAL DE RECURSOS DESTINADOS A LA PROTECCION DE LOS ASALARIADOS, CONYUGE Y DE LOS HIJOS DE ESTOS. CONVENIO 102 OIT. EL COSTO DE LAS PRESTACIONES (SEGURIDAD SOCIAL BASICA) Y LOS GASTOS DE ADMINISTRACION… DEBERAN SER FINANCIADOS COLECTIVAMENTE POR MEDIO DE COTIZACIONES O DE IMPUESTOS, O DE AMBOS A LA VEZ… EL TOTAL DE LAS COTIZACIONES DE SEGURO A CARGO DE LOS ASALARIADOS PROTEGIDOS NO DEBERÁ EXCEDER EL 50% DEL TOTAL DE RECURSOS DESTINADOS A LA PROTECCION DE LOS ASALARIADOS, CONYUGE Y DE LOS HIJOS DE ESTOS.

21 08/02/ ORIGEN DE LAS RESEVAS DEL FINANCIAMIENTO - III CONVENIO 102 OIT: LA CONTRIBUCION DE EMPLEADORES, TRABAJADORES Y EL ESTADO, (TODOS SE BENEFICIAN DE LA SEGURIDAD SOCIAL) AYUDA A MANTENER LA PAZ LABORAL Y EL ORDEN SOCIAL (…) Y SUS PRESTACIONES DE ASISTENCIA MEDICA PRESERVAN LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DE LOS TRABAJADORES. CONVENIO 102 OIT: LA CONTRIBUCION DE EMPLEADORES, TRABAJADORES Y EL ESTADO, (TODOS SE BENEFICIAN DE LA SEGURIDAD SOCIAL) AYUDA A MANTENER LA PAZ LABORAL Y EL ORDEN SOCIAL (…) Y SUS PRESTACIONES DE ASISTENCIA MEDICA PRESERVAN LA CAPACIDAD DE PRODUCCION DE LOS TRABAJADORES.

22 08/02/ MODELO DE ADMINISTRACION - I EL ARGUMENTO HISTORICO DE LA ENTREGA DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL AL SECTOR PRIVADO PARA CAMBIAR EFICIENCIA POR COMPETENCIA, ES UNA FALACIA. EL ARGUMENTO HISTORICO DE LA ENTREGA DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL AL SECTOR PRIVADO PARA CAMBIAR EFICIENCIA POR COMPETENCIA, ES UNA FALACIA. LA SEGURIDAD SOCIAL, NO CABE DUDA, NO PUEDE SE PRIVATIZADA PORQUE COMO PROVISION SOCIAL REQUIERE LA INTERVENCION DEL ESTADO. LA SEGURIDAD SOCIAL, NO CABE DUDA, NO PUEDE SE PRIVATIZADA PORQUE COMO PROVISION SOCIAL REQUIERE LA INTERVENCION DEL ESTADO.

23 08/02/ MODELO DE ADMINISTRACION - II LA VEJEZ NO PUEDE QUEDAR AL ABANDONO DE LA INICIATIVA INDIVIDUAL, DADA LA SELECCIÓN ADVERSA, LA PREFERENCIA DEL CONSUMO Y EL CONFLICTO ENTRE PROTECCION INDIVIDUAL Y BIENESTAR SOCIAL. LA VEJEZ NO PUEDE QUEDAR AL ABANDONO DE LA INICIATIVA INDIVIDUAL, DADA LA SELECCIÓN ADVERSA, LA PREFERENCIA DEL CONSUMO Y EL CONFLICTO ENTRE PROTECCION INDIVIDUAL Y BIENESTAR SOCIAL. SOLO UN SISTEMA PUBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL TIENE OBJETIVOS DISTRIBUTIVOS. SOLO UN SISTEMA PUBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL TIENE OBJETIVOS DISTRIBUTIVOS. EL MANEJO PUBLICO PERMITE MANEJO DE LA RED SOCIAL, DECISONES CENTRALIZADAS Y SUPERAR EL ABANDONO DE UNA DE SUS RAMAS AL LIBRE MERCADO. EL MANEJO PUBLICO PERMITE MANEJO DE LA RED SOCIAL, DECISONES CENTRALIZADAS Y SUPERAR EL ABANDONO DE UNA DE SUS RAMAS AL LIBRE MERCADO.

24 08/02/ ADMINISTRACION PRIVADA - I INCOMPATIBILIDAD CON LA ADMINISTRACION PUBLICA DE SEGURO SOCIAL. INCOMPATIBILIDAD CON LA ADMINISTRACION PUBLICA DE SEGURO SOCIAL. CONTRARIO AL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, REDISTRIBUCION INTERPERSONAL E INTERGENERACIONAL DEL INGRESO. CONTRARIO AL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, REDISTRIBUCION INTERPERSONAL E INTERGENERACIONAL DEL INGRESO. OPONER AL SISTEMA DE PENSIONES DE COTIZACIONES DE CUANTIA DEFINIDA CON LA GESTION DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS COTIZANTES (ADMINISTRACION CONTABLE E INVERSION FINANCIERA DE LOS APORTES, ENTREGA DE LOS AHORROS ACUMULADOS O DE LAS PRESTACIONES O BENEFICIOS). OPONER AL SISTEMA DE PENSIONES DE COTIZACIONES DE CUANTIA DEFINIDA CON LA GESTION DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS COTIZANTES (ADMINISTRACION CONTABLE E INVERSION FINANCIERA DE LOS APORTES, ENTREGA DE LOS AHORROS ACUMULADOS O DE LAS PRESTACIONES O BENEFICIOS).

25 08/02/ ADMINISTRACION PRIVADA - II LA PRIVATIZACION ES OPUESTAMENTE DIFERENTE DEBIDO A SU OBLIGATORIEDAD, INTERDEPENDENCIA CON OTROS RIESGOS SEGÚN SU MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA PRIVATIZACION ES OPUESTAMENTE DIFERENTE DEBIDO A SU OBLIGATORIEDAD, INTERDEPENDENCIA CON OTROS RIESGOS SEGÚN SU MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA EFICIENCIA EN EL VINCULAR A TRABAJADORES NUEVOS, JOVENES, DESORGANIZADOS, DESDE LAS EMPRESAS COMPETIDORAS, Y EN GENERAL EN AMPLIAR LA COBERTURA, ES DUDOSA. LA EFICIENCIA EN EL VINCULAR A TRABAJADORES NUEVOS, JOVENES, DESORGANIZADOS, DESDE LAS EMPRESAS COMPETIDORAS, Y EN GENERAL EN AMPLIAR LA COBERTURA, ES DUDOSA.

26 08/02/ LA BASE CONCEPTUAL, LA ORGANIZACIÓN FINANCIERA Y LOS REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS REGIMENES DE PENSIONES DE PRESTACIONES DEFINIDAS, BASADAS EN EL SEGURO SOCIAL, SON EN ESENCIA, INCOMPATIBLES CON LA ADMINISTRACION PRIVADA OIT, EL SEGURO SOCIAL Y LA PROTECCION SOCIAL. MICHEL HANSENNE MICHEL HANSENNE

27 08/02/ LA PRIVATIZACION - I LA COMPETENCIA ENTRE ADMINISTRADORAS NO GARANTIZA TASAS DE ADMINISTRACION MAS BAJAS, SINO MAYOR MONOPOLIO. LA COMPETENCIA ENTRE ADMINISTRADORAS NO GARANTIZA TASAS DE ADMINISTRACION MAS BAJAS, SINO MAYOR MONOPOLIO. LA BUSQUEDA DE RESULTADOS EN INVERSION Y MAYOR RESTABILIDAD SERA CONDUCIDO A MAYOR ESPECULACION. LA BUSQUEDA DE RESULTADOS EN INVERSION Y MAYOR RESTABILIDAD SERA CONDUCIDO A MAYOR ESPECULACION. LOS GASTOS DE PUBLICIDAD Y PROMOCION ELEVA LOS COSTOS DE ADMINISTRACION POR TRASLADO DE AFILIADOS Y POLITICAS DE INVERSION A CORTO PLAZO QUE NO OPTIMIZAR RENDIMIENTOS DE LOS AHORROS INDIVIDUALES. LOS GASTOS DE PUBLICIDAD Y PROMOCION ELEVA LOS COSTOS DE ADMINISTRACION POR TRASLADO DE AFILIADOS Y POLITICAS DE INVERSION A CORTO PLAZO QUE NO OPTIMIZAR RENDIMIENTOS DE LOS AHORROS INDIVIDUALES.

28 08/02/ LA PRIVATIZACION - II LA LIBRE ESCOGENCIA DEL TRABAJADOR ESTA CONDICIONADA POR: LA LIBRE ESCOGENCIA DEL TRABAJADOR ESTA CONDICIONADA POR: TIPO DE RIESGO TIPO DE RIESGO RENTABILIDAD RENTABILIDAD COSTO PREVISIONAL COSTO PREVISIONAL PLAZO PARA JUBILAR PLAZO PARA JUBILAR COMPETENCIA AGRESIVA ENTRE AFP COMPETENCIA AGRESIVA ENTRE AFP LA COMPETANCIA ENTRE AFP SUPONE ALZA EN COSTOS ADMINISTRATIVOS PARA LOS EMPLEADORES Y RETENCION DE LAS COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES PARA TRASPASARLOS A LAS AFP. LA COMPETANCIA ENTRE AFP SUPONE ALZA EN COSTOS ADMINISTRATIVOS PARA LOS EMPLEADORES Y RETENCION DE LAS COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES PARA TRASPASARLOS A LAS AFP.

29 08/02/ LA PRIVATIZACION - III LA AUSENCIA DE SUPERVISION PUBLICA A LA GESTION DE LOS FONDOS GENERA COSTOS QUE RECAE EN LOS CONTRIBUYENTES DEL FISCO. LA AUSENCIA DE SUPERVISION PUBLICA A LA GESTION DE LOS FONDOS GENERA COSTOS QUE RECAE EN LOS CONTRIBUYENTES DEL FISCO. LA MAXIMIZACION DE UTILIDADES POR AFP DEBE SER PAGADA POR LOS TRABAJADORES ASEGURADOS. SU FIN DE LUCRO ES RECHAZADO EN LOS CONVENIOS DE OIT. LA MAXIMIZACION DE UTILIDADES POR AFP DEBE SER PAGADA POR LOS TRABAJADORES ASEGURADOS. SU FIN DE LUCRO ES RECHAZADO EN LOS CONVENIOS DE OIT.

30 08/02/ LA PRIVATIZACION - IV LA ADMINISTRACION DE CONTRIBUCIONES Y PRESTACIONES PREVISIONALES, POR OFERENTES QUE COMPITEN POR LA DEMANDA OBLIGATORIA GENERA MAYOR INEFICIENCIA. LA ADMINISTRACION DE CONTRIBUCIONES Y PRESTACIONES PREVISIONALES, POR OFERENTES QUE COMPITEN POR LA DEMANDA OBLIGATORIA GENERA MAYOR INEFICIENCIA. LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES PUBLICAS GENERA REDUCCION DE COSTOS NO HAY NINGUN CONCENSO EN EL PLANO TEORICO EN QUE LAS ADMINISTRACION PUBLICA SEA DE POR SI INEFICIENTE. LA ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES PUBLICAS GENERA REDUCCION DE COSTOS NO HAY NINGUN CONCENSO EN EL PLANO TEORICO EN QUE LAS ADMINISTRACION PUBLICA SEA DE POR SI INEFICIENTE.

31 08/02/ EFECTOS DEL SISTEMA PENSIONAL - I EN AMERICA LATINA, LA AUSENCIA DE SISTEMA Y DISPERSION LE HA RESTADO EFICIENCIA Y EFICACIA ADMINISTRATIVA, ASOCIADA A LA MULTIPLICIDAD DE INSTITUCIONES GESTORAS, FALTA DE HOMOGENEIDAD, COORDINACION ANTRE LOS DIFERENTES PROGRAMAS Y RAMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ANTES QUE ENFRENTAR SOLUCIONES COMO LA PRIVATIZACION. EN AMERICA LATINA, LA AUSENCIA DE SISTEMA Y DISPERSION LE HA RESTADO EFICIENCIA Y EFICACIA ADMINISTRATIVA, ASOCIADA A LA MULTIPLICIDAD DE INSTITUCIONES GESTORAS, FALTA DE HOMOGENEIDAD, COORDINACION ANTRE LOS DIFERENTES PROGRAMAS Y RAMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ANTES QUE ENFRENTAR SOLUCIONES COMO LA PRIVATIZACION.

32 08/02/ EFECTOS DEL SISTEMA PENSIONAL - II LA PRIMA MEDIA ES LA BASE DE UN SISTEMA PENSIONAL, SIEMPRE QUE ESTE EXPUESTA A LA INTERVENCION DISCRECIONAL DE LOS GOBIERNOS. LA PRIMA MEDIA ES LA BASE DE UN SISTEMA PENSIONAL, SIEMPRE QUE ESTE EXPUESTA A LA INTERVENCION DISCRECIONAL DE LOS GOBIERNOS. ARGUMENTOS DE AHORRO FORZADO CON CAPITALIZACION INDIVIDUAL, SEGÚN LA TEORIA DE LA PROPIEDAD SOBRE LOS AHORROS PREVISIONALES, IMPLICA SUSTRAER LOS FONDOS DE LA INTERVENCION ESTATAL, DEL USO DE LOS GOBIERNOS, PARA REALIZAR GANANCIAS ESPECULATIVAS Y OTORGAR BENEFICIOS ACTUALES EN CONTRA DE GENERACIONES FUTURAS. ARGUMENTOS DE AHORRO FORZADO CON CAPITALIZACION INDIVIDUAL, SEGÚN LA TEORIA DE LA PROPIEDAD SOBRE LOS AHORROS PREVISIONALES, IMPLICA SUSTRAER LOS FONDOS DE LA INTERVENCION ESTATAL, DEL USO DE LOS GOBIERNOS, PARA REALIZAR GANANCIAS ESPECULATIVAS Y OTORGAR BENEFICIOS ACTUALES EN CONTRA DE GENERACIONES FUTURAS.

33 08/02/ EFECTOS DEL SISTEMA PENSIONAL - III SE ARGUMENTA QUE LA ADMINISTRACION PRIVADA ESTA EXENTA DE PRESIONES POLITIQUERAS. SE ARGUMENTA QUE LA ADMINISTRACION PRIVADA ESTA EXENTA DE PRESIONES POLITIQUERAS. SE ARGUMENTA EN CONTRA DE LA PARAFISCALIDAD O POR INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL FINANCIADAS POR VIA DE LAS COTIZACIONES, QUE ESTAS SON CORRUPTAS. SE ARGUMENTA EN CONTRA DE LA PARAFISCALIDAD O POR INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL FINANCIADAS POR VIA DE LAS COTIZACIONES, QUE ESTAS SON CORRUPTAS.

34 08/02/ EFECTOS DEL SISTEMA PENSIONAL - IV LA COTIZACION ES VISTA COMO ADQUISION INDIVIDUAL DEL DERECHO A LA PENSION, POR VIA DEL SUPUESTO DE EQUIVALENCIA. LA COTIZACION ES VISTA COMO ADQUISION INDIVIDUAL DEL DERECHO A LA PENSION, POR VIA DEL SUPUESTO DE EQUIVALENCIA. EL ARGUMENTO DE SIMETRIA CONDUCE A NEGAR LA SEGURIDAD SOCIAL COMO SISTEMA Y COMO DERECHO PARA CONSIDERAN QUE LOS GOBIERNOS OPERAN POR DISCRICIONALIDAD EN RELACION CON LA CALIDAD LEGAL Y FORMAL DE LOS APORTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE LA AUTONOMIA DE LAS EMPRESAS, FRENTE A POSIBLES MANIPULACIONES QUE IMPACTAN EL MERCADO. EL ARGUMENTO DE SIMETRIA CONDUCE A NEGAR LA SEGURIDAD SOCIAL COMO SISTEMA Y COMO DERECHO PARA CONSIDERAN QUE LOS GOBIERNOS OPERAN POR DISCRICIONALIDAD EN RELACION CON LA CALIDAD LEGAL Y FORMAL DE LOS APORTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE LA AUTONOMIA DE LAS EMPRESAS, FRENTE A POSIBLES MANIPULACIONES QUE IMPACTAN EL MERCADO.

35 08/02/ EFECTOS DEL SISTEMA PENSIONAL - V LA MANIPULACION ELECTORAL Y POLITICA DE UNA SUPUESTA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y EN ESTADO DE DERECHO, INDUCE A PLANTEAR SE OTORGUE A CADA COTIZANTE DERECHOS DE PROPIEDAD INDIVIDUALES IRRESTRICTOS SOBRE SUS AHORROS PENSIONALES Y LA ADMINISTRACION PRIVADA COMO GARANTÍA DE PENSION. LA MANIPULACION ELECTORAL Y POLITICA DE UNA SUPUESTA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y EN ESTADO DE DERECHO, INDUCE A PLANTEAR SE OTORGUE A CADA COTIZANTE DERECHOS DE PROPIEDAD INDIVIDUALES IRRESTRICTOS SOBRE SUS AHORROS PENSIONALES Y LA ADMINISTRACION PRIVADA COMO GARANTÍA DE PENSION.

36 08/02/ LA PENSION: REDISTRIBUCION DEL INGRESO EQUIDAD ANTE REDISTRIBUCION DEL INGRESO EQUIDAD ANTE REDISTRIBUCION DEL INGRESO ESTRUCTURA DE INACTIVOS ESTRUCTURA DE INACTIVOS SUSTENTABILIDAD DE UN SISTEMA PENSIONAL SUSTENTABILIDAD DE UN SISTEMA PENSIONAL

37 08/02/ PRINCIPIOS DE LA PROTECCION PENSIONAL - I REDISTRIBUCION DEL INGRESO A TODO LO LARGO DE LA VIDA. REDISTRIBUCION DEL INGRESO A TODO LO LARGO DE LA VIDA. TRANSFERENCIA DE CAPACIDAD DE CONSUMO ENTRE TRABAJADORES ACTUALES Y PENSIONADOS. TRANSFERENCIA DE CAPACIDAD DE CONSUMO ENTRE TRABAJADORES ACTUALES Y PENSIONADOS. REDISTRIBUCION DEL INGRESO POR LA SOLIDARIDAD DIFERENCIAL ENTRE APORTES INDIVIDUALES APORTADOS Y PRESTACIONES RECIBIDAS REDISTRIBUCION DEL INGRESO POR LA SOLIDARIDAD DIFERENCIAL ENTRE APORTES INDIVIDUALES APORTADOS Y PRESTACIONES RECIBIDAS

38 08/02/ PRINCIPIOS DE LA PROTECCION PENSIONAL - II LA EQUIVALENCIA DEL SEGURO SOCIAL GARANTIZA LA PROPORCIONALIDAD QUE INTEGRA EL RIESGO COLECTIVO Y EL RIESGO SOCIAL. LA EQUIVALENCIA DEL SEGURO SOCIAL GARANTIZA LA PROPORCIONALIDAD QUE INTEGRA EL RIESGO COLECTIVO Y EL RIESGO SOCIAL. EN UN ORDEN BASADO EN EL AHORRO INDIVIDUAL, LA PROPORCIONALIDAD DE APORTES Y PRESTACIONES NO INCLUYE LA COMPENSACION DE RIESGOS (SON ASUMIDOS INDIVIDUALMENTE) EN UN ORDEN BASADO EN EL AHORRO INDIVIDUAL, LA PROPORCIONALIDAD DE APORTES Y PRESTACIONES NO INCLUYE LA COMPENSACION DE RIESGOS (SON ASUMIDOS INDIVIDUALMENTE)

39 08/02/ PRINCIPIOS DE LA PROTECCION PENSIONAL - III LA REDISTRIBUCION DEL INGRESO SE DA: LA REDISTRIBUCION DEL INGRESO SE DA: POR MEDIO DE UN SISTEMA PREFERENCIAL DE JUBILACION, RESULTADO DE PACTOS COLECTIVOS. POR MEDIO DE UN SISTEMA PREFERENCIAL DE JUBILACION, RESULTADO DE PACTOS COLECTIVOS. PUEDE TENER LUGAR AL INTERIOR DEL SISTEMA POR MEDIO DE LA REDISTRIBUCION INTERGENERACIONAL O REDISTRIBUCION INTERPERSONAL. PUEDE TENER LUGAR AL INTERIOR DEL SISTEMA POR MEDIO DE LA REDISTRIBUCION INTERGENERACIONAL O REDISTRIBUCION INTERPERSONAL. EJEMPLO: REPARTO PURO: LOS EXCESOS DE LIQUIDEZ SE TRANSMITEN DE UNA GENERACION A OTRAS Y LOS DEFICIT SE CUBREN CON EL INCREMENTO DE LA COTIZACION. EJEMPLO: LA PRIMA MEDIA: RESTRINGE EN EL LARGO PLAZO LA PROPORCIONALIDAD ENTRE APORTES Y PRESTACIONES..

40 08/02/ PRINCIPIOS DE LA PROTECCION PENSIONAL - IV LA REDISTRIBUCION INTERPERSONAL DEL INGRESO. LA REDISTRIBUCION INTERPERSONAL DEL INGRESO. APLICACIÓN DE MEDIDAS HORIZONTAL Y VERTICAL CON DIFERENTES NIVELES DE INGRESO. APLICACIÓN DE MEDIDAS HORIZONTAL Y VERTICAL CON DIFERENTES NIVELES DE INGRESO. MEDIDAS TENDIENTES DE COMPENSACION DE CARGOS FAMILARES MEDIDAS TENDIENTES DE COMPENSACION DE CARGOS FAMILARES CONFIGURACION DE POLITICAS EQUITATIVAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO. CONFIGURACION DE POLITICAS EQUITATIVAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

41 08/02/ PRINCIPIOS DE LA PROTECCION PENSIONAL - V COTIZACIONES OBLIGATORIAS Y EQUITATIVAS PARA EMPLEADORES Y TRABAJADORES. COTIZACIONES OBLIGATORIAS Y EQUITATIVAS PARA EMPLEADORES Y TRABAJADORES. PROTECION A POBRES QUE NO HAN COTIZADO SUFICIENTE PARA OBTENER UNA PENSION SATISFACTORIA. PROTECION A POBRES QUE NO HAN COTIZADO SUFICIENTE PARA OBTENER UNA PENSION SATISFACTORIA. VOLUNTAD POLITICA DE SUBSANAR SITUACIONES DE POBREZA, CON ALTERNATIVAS UNIVERSALES DE PENSION. VOLUNTAD POLITICA DE SUBSANAR SITUACIONES DE POBREZA, CON ALTERNATIVAS UNIVERSALES DE PENSION.

42 08/02/ VERTIENTES DE LA REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL Características del Régimen de Prima Media. 1.Garantiza pensión permanente, con pagos periódicos durante toda la contingencia. 2.La tasa de sustitución pensional está previamente determinada.

43 08/02/ Características del Régimen de Prima Media 3.Los trabajadores cotizan de acuerdo a la historia laboral y la dinámica del mercado laboral nacional. 4.Los trabajadores a través de sus organizaciones pueden establecer control sobre la eficacia, eficiencia y solidez de las instituciones de Seguridad Social.

44 08/02/ Características del Régimen de Prima Media Características del Régimen de Prima Media 5.Soluciona las deficiencias del esfuerzo individual, ya que la solidaridad (generacional, regional y económica) hace posible prestaciones que reflejan crecimiento económico y cambios demográficos.

45 08/02/ Características del Régimen de Prima Media 6.Fortalece el pacto social, distribuyendo los riesgos (personales, generales y económicos) entre trabajadores y empleadores. 7.Permite constituir reservas técnicas.

46 08/02/ Características del Régimen de Prima Media 8.Relación estable entre los ingresos durante la vida laboral activa y los percibidos por jubilación, individual y globalmente. 9.Reduce gravámenes sobre nómina. 10.Permite garantías y subsidios estatales menos elevados.

47 08/02/ Características del Régimen de Prima Media 11.Es administrativamente eficiente, si se le garantiza una adecuada gestión libre de clientelismo y presiones externas. 12.Sus costos administrativos son especialmente bajos.

48 08/02/ A.FACTORES CRÍTICOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL 1.Expectativa sobre flujo de ahorro forzoso, que sea suficiente y garantice ingresos módicos en la jubilación. 2.Temor por la construcción de capital necesario frente a desempleo, inflación, tasas de interés, incremento salarial, Etc. 3.Más tiempo de cotización.

49 08/02/ A. FACTORES CRÍTICOS DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL 4.Riesgos colaterales: a.Contingencia de enfermedad, invalidez, desempleo. b.Quiebra de la AFP c.Bajo crecimiento de la economía, bajos tipos de interés real. d.Incertidumbre por longevidad del cotizante y de sus sobrevivientes. e.Bajos salarios que le coloquen en la extrema pobreza.

50 08/02/ B. EFECTOS FISCALES 1.Desviación de recursos del sistema de ahorro individual al mercado financiero. 2.Efectos de la inversión de los recursos de los Fondos Privados en títulos del Estado como deuda pública. 3.Expansión del sistema financiero, sobre todo de la banca trasnacional a través de los fondos de previsión.

51 08/02/ ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN AFP (según OIT) 1.En los 5 primeros años, lograron alta tasa de rentabilidad, su caída por la inestabilidad económica y el desempleo. 2.La eficiencia administrativa es cuestionable, no es ventaja competitiva y no hay signos de reducción a los altísimos costos de administración.

52 08/02/ ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN AFP (según OIT) 3.La pensión mínima a pesar del alto costo fiscal estimula la NO cotización y la subdeclaración del salario cotizable. 4.La cantidad de trabajadores de salarios cotizables bajos (casi el 80%) se incentiva con la pensión mínima, pero es factor de evasión y elusión (sin control).

53 08/02/ ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN AFP (según OIT) 5.La posibilidad voluntaria de pensionarse, cuando cumpla el 110% del capital necesario, generará pensiones demasiado bajas. 6.Los Fondos no tienen una rentabilidad real adecuada,lo que les hace muy vulnerables.

54 08/02/ ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN AFP (según OIT) 7.El sistema de cobro de comisiones de administración AFP favorece a los dueños del negocio. 8.La cobertura es muy pequeña y un riesgo muy alto, no tiene objeto arriesgar tantos recursos fiscales (aportados por toda la población).

55 08/02/ ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA EN AFP (según OIT) 9.La garantía de pensión mínima cuesta 16´ billones para el régimen de ahorro individual, los bonos A cuestan 24´ billones (2002) sin incluir los inactivos del sistema. 10.En un término medio, sólo el 40% cumplirá requisitos de pensión mínima. 11.Sólo el 30% alcanzará una pensión de 40% de su último salario de retiro.

56 08/02/ RECOMENDACIONES DE LA O.I.T. SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO DEL I.S.S. 1.Análisis de la competencia desleal de los Fondos y especialmente el costo fiscal generado. 2.Evaluación integral del sistema dual para evitar juicios de valor parciales. 3.Aumento de la cobertura, generando empleo para la sostenibilidad del sistema en su conjunto. 4.Retomar el concepto de la planeación para el desarrollo de la Seguridad Social.

57 08/02/ RECOMENDACIONES DE LA O.I.T. SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO DEL I.S.S. 5.Retomar el sistema de unidad en el manejo de los riesgos, deteriorado por el mercado financiero y asegurador. 6.Combatir fuertemente la evasión y elusión de aportes. 7.Trabajar escenarios de concertación tripartitos para la sostenibilidad del régimen en el largo plazo.

58 08/02/ MUCHAS GRACIAS SAUL PEÑA SANCHEZ SINTRAISEGURIDADSOCIAL


Descargar ppt "08/02/20141 LA SEGURIDAD SOCIAL, SUS REFORMAS Y EL IMPACTO DEL TLC EN EL SECTOR SINTRASEGURIDADSOCIAL SAUL PEÑA SANCHEZ PRESIDENTE II CONGRESO OISS – APESS."

Presentaciones similares


Anuncios Google