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Dr. Rubén Torres Superintendente de Servicios de Salud POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS.

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Presentación del tema: "Dr. Rubén Torres Superintendente de Servicios de Salud POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rubén Torres Superintendente de Servicios de Salud POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

2 I.Perspectiva general del problema de acceso al medicamento II.Políticas implementadas para resguardar el acceso III. Resultados obtenidos

3 GASTO EN SALUD EN % DEL PBI segun fuentes de financiamiento

4 Porcentaje de gasto en medicamentos y en servicios de salud por decil de ingresos

5 Financiamiento del gasto en medicamentos (en %)

6 Población a la que le recetaron medicamentos por tipo de cobertura según condiciones de acceso Referencias: Los adquirió Los recibió gratis No los adquirió Fuente: Elaboración propia en base a Encuesta en calidad de vida SIEMPRO 2001 MEDICAMENTOS : Problemas de acceso Sector Privado 88,9% 5,5% 5,6% 44,8% 41,1% 14,1% Sector Público

7 IMPACTO EN EL CONSUMO Millones de Unidades Consumidas Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud de la Nación en base a IMS Health

8 II. Políticas implementadas para resguardar el acceso

9 Prescripción por nombre genérico Programa de provisión gratuita de medicamentos esenciales ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA MEJORAR EL ACCESO EN ARGENTINA PARA QUIENES PUEDEN COMPRAR MEDICAMENTOS (Población con capacidad de pago o cobertura de seguridad social) PARA QUIENES NO PUEDEN COMPRAR MEDICAMENTOS (Grupos más vulnerables)

10 PRESCRIPCION POR NOMBRE GENERICO Obligación del prescriptor de consignar el nombre genérico del medicamento Derecho del usuario a elegir según su preferencia Habilitación al profesional farmacéutico a dispensar la alternativa comercial elegida OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la competencia por precio Mejorar la calidad de la prescripción Decreto 486/02, Resolución 326/02 Leyes Provinciales Ley Nacional 25649/02 MEDIDAS INSTRUMENTOS

11 IMPACTO SOBRE LA PRESCRIPCION Prescripción por nombre genérico o por marca En el 71% de las prescripciones se consignó el nombre genérico Fuente: Estudio Multicéntrico CONAPRIS (Ministerio de Salud, CIPPEC, Universidad Maimónides, IDICSO, ADELCO) (Agosto de 2003) Sólo Marcas 29% Sólo Genérico 30% Ambas 41%

12 ¿Qué pasó con los precios después de la política de prescripción por nombre genérico? Fuente: Elaboración propia en base a Manual Farmacéutico Frecuencia relativa de las variaciones de precios (Diciembre 2001 – Mayo 2002) Frecuencia relativa de las variaciones de precios (Mayo Abril 2003)

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15 Millones de Unidades Consumidas Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud de la Nación en base a IMS Health En millones de unidades La Política Nacional de Medicamentos permitió un aumento del consumo que supera en 11% al consumo de 2001 IMPACTO EN EL CONSUMO

16 IMPACTO EN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE TIENEN COMPETENCIA Máximas reducciones de precios por principio activo (Julio 2002 – Diciembre 2003) PRINCIPIO ACTIVOREDUCCIÓN % Paracetamol-87,1 % Simvastatin-67,9 % Estradiol-65,9 % Omeprazol-65,5 % Ibuprofeno-56,6 % Amoxicilina-50,8 % Glibenclamida-39,7 % Ranitidina-32,5 % Enalapril, maleato-30,5 % Lidocaína-21,6 % Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud, en base Manual Farmacéutico

17 ¿Qué pasó con los precios de los medicamentos que NO tienen competencia? Fuente: Elaboración propia en base a Manual Farmacéutico

18 S Selección y uso racional basado en protocolos de tratamiento Precios accesibles para los gobiernos, los proveedores de servicios de salud y los consumidores Financiación sostenible y equitativa Sistemas apropiados de provisión y distribución de medicamentos POLITICAS PARA AUMENTAR Y GARANTIZAR UN ACCESO SOSTENIBLE

19 OTRAS MEDIDAS PARA AUMENTAR Y GARANTIZAR UN ACCESO SOSTENIBLE Formulario Terapéutico para la Seguridad Social (PMOE) Precios de referencia Desgravación de insumos críticos Protección de programas prioritarios y negociación conjunta de precios (APS, SIDA, Oncológicos, Vacunas, etc.) Compras centralizadas Producción Estatal

20 Formulario terap é utico para la seguridad social 1.Lista positiva de principios activos y medicamentos cubiertos por la Seguridad Social 2.Inclusión de criterios de selección de medicamentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud 3.Inclusión de criterios y recomendaciones de uso racional

21 Ibuprofeno : 400 mg. comp. x 10 PRECIO DE REFERENCIA Fuente: Elaboración propia en base a Manual Farmacéutico. Precio de referencia $ 6 Cobertura del 40% $ 2,4

22 GASTO DE BOLSILLO ANUAL HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL Medicamento más caro y más barato Atenolol 50 mg. diarios Gasto anual (En $) -19,3% -84,5% El 20% de los mayores de 35 años es hipertenso

23 ¿QUÉ PUEDE PASAR? HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL Atenolol 50 mg. diarios Si además se utiliza el beneficio de elegir el más barato se puede ganar hasta: El cambio en la cobertura del 40% al 70% permite ganar hasta: 5 años y 5 meses de tratamiento 29 años y 7 meses de tratamiento

24 GASTO DE BOLSILLO ANUAL EPILEPSIA Medicamento más caro y más barato -25,7% -32,9% Carbamazepina 400 mg. Gasto anual (En $) El 0,5% de la población padece epilepsia

25 ¿QUÉ PUEDE PASAR? EPILEPSIA Si además se utiliza el beneficio de elegir el más barato se puede ganar hasta: El cambio en la cobertura del 40% al 70% permite ganar hasta: 5 meses de tratamiento o 14 días de trabajo 6 años de tratamiento o 20 días de trabajo Carbamazepina 200 mg

26 INCREMENTO DEL ACCESO A MEDICAMENTOS Prescripción por genéricos 15 millones de argentinos están recibiendo medicamentos gratuitos Programa Remediar 3 millones de personas que no podían comprar los medicamentos, hoy pueden hacerlo Negociación de precios de ARV Con el ahorro en los tratamientos de VIH/SIDA podrían atenderse 4500 personas más por año

27 NEGOCIACIÓN CONJUNTA DE PRECIOS DE ANTIRETROVIRALES Y REACTIVOS Costo de los esquemas de terapia triple antes y después de la negociación Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud

28 NEGOCIACIÓN CONJUNTA DE PRECIOS DE ANTIRETROVIRALES: IMPACTO EN ARGENTINA -83% -80% -88% -79% 191,7 60,12 AZT-3TC-IDV; ,3 117,0 AZT-3TC-NFV; 577,3 193,9 52,83 AZT-3TC-EFV; 426,8 104,2 24,24 AZT-3TC-NVP; 116, Fuente: U.I.E.S. Ministerio de Salud Costo anual del tratamiento en U$S Reducción 2003/2001

29 La Ley Nº exime del pago de derechos de importación y demás gravámenes a los productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana Y exime del pago del IVA que grava la importación para consumo de esos mismos bienes, mientras dure la Emergencia Sanitaria Nacional. Flexibilización arancelaria a bienes e insumos críticos Medicamentos, reactivos de diagnóstico, estériles o descartables e implantes terminados Partes y accesorios de aparatos e instrumentos de uso médico o de laboratorio: sólo los destinados a su reposición Implantes y accesorios para su colocación y otros productos de uso médico terminados Listado

30 Producción Estatal Pautas Ministerio de Salud Tarea ordenadora de la red de laboratorios estatales Pautas estratégicas para la reconversión de las actividades productivas de las plantas - Producción de drogas estratégicas - Innovaciones tecnológicas - Sustitución de importaciones - Garantía de calidad

31 PROTECCIÓN DE PROGRAMAS PRIORITARIOS Presupuesto del Ministerio de Salud $426 M$355 M$299 M$752 M$1.097 M Fuente: Ministerio de Salud de la Nación En millones de $ Presupuesto InternoCrédito Externo 151% 35%

32 Results (1) – Technical reports Between 2002 and technologies were evaluated Drugs Growth hormone Interferon in multiple sclerosis Sirolimus Fabry disease Drotrecogin alfa Infliximab and Etanercept Interferon in hepatitis C Insulin Glargine New Antipsychotic drugs Gaucher disease Palivizumab Therapeutic Technologies Drug eluting stents Laparoscopic Hernia repair Cochlear implant Coils for intracranial aneurysms Hyperbaric Oxygen therapy Implantable Cardio-defibrillator Cardiac resynchronization Pancreatic islet-cell transplant Amplatzer septal occluders Conformal radiation therapy Diagnostic Technologies Spect PET Magnetic Resonance Polysommnography Ambulatory blood press. monitoring Holter Bone densitometry Tilt test

33 PROVISIÓN GRATUITA DE MEDICAMENTOS PROGRAMA REMEDIAR Programa de Reforma de Atención Primaria de la Salud REMEDIAR Recursos Humanos apropiados Sistemas de Apoyo: Suministros, Transporte, Comunicaciones, Sistema de información local, Mantenimiento Apoyo comunitario: Amplia aceptación, organización, control social Prioridades Recursos financieros

34 Garantiza el acceso a los medicamentos ambulatorios Es financieramente sustentable Es técnicamente consistente Es federal Es una respuesta a la pobreza crónica Impulsa la reforma duradera Permite compras muy eficientes Genera un alto impacto redistributivo Tiene un riguroso esquema de evaluación y control social Promueve el uso racional de medicamentos PROGRAMA REMEDIAR

35 EFICIENCIA EN LAS COMPRAS $982 $1,136 $1,009 $182 $136 $121 LPIN+CP (34)1º LPI (46)2º LPI (43) Precio minoristaCosto de adquisición y distribución

36 PROGRAMA REMEDIAR: FOCALIZACION 84% de los beneficiarios de REMEDIAR no tienen cobertura de salud Beneficiarios REMEDIAR según cobertura de seguridad social Cobertura Con cobertura 16% Sin 84% Fuente: Programa REMEDIAR. Ministerio de Salud de la Nación. República Argentina

37 PROGRAMA REMEDIAR: FOCALIZACION 94% de los beneficiarios de REMEDIAR están por debajo de la línea de pobreza Beneficiarios REMEDIAR según condición de pobreza No Pobre 6% Pobre no indigente 23% Indigente 71% Fuente: Programa REMEDIAR. Ministerio de Salud de la Nación. República Argentina

38 POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Tratamientos distribuidos por el Programa Remediar 40 mill. Aumento del consumo de medicamentos (2001 – 2004) 11% Uso racional de medicamentos: Prescripción por Nombre Genérico 71% de las recetas MÁS ACCESO

39 POLÍTICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS Ahorro de bolsillo por el aumento de la cobertura en la Seguridad Social $234 mill. Ahorro global por la Política de Prescripción por Nombre Genérico $2.900 mill. Ahorro por las compras centralizadas del Programa Remediar $482 mill. MÁS EFICIENCIA

40 Hemos recuperado la voluntad política como fuerza de transformación, creando un valor sanitario indispensable para el renacimiento argentino Muchas gracias!


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