La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Posgrado Conceptos Prácticos sobre Metodología Científica Dra. Virginia H. Albarracín Investigadora Asistente CONICET Asesora Científica UNFa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Posgrado Conceptos Prácticos sobre Metodología Científica Dra. Virginia H. Albarracín Investigadora Asistente CONICET Asesora Científica UNFa."— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Posgrado Conceptos Prácticos sobre Metodología Científica Dra. Virginia H. Albarracín Investigadora Asistente CONICET Asesora Científica UNFa 2011

2 Modalidad de Cursado Semi-presencial El curso tendrá una duración total de 120 hs (45 hs presenciales) y se desarrollará en tres módulos. – Módulo I. Introducción a la Ciencia y Tecnología. (A, M y J) – Módulo II. El proceso de la Investigación. (S y O) – Módulo III. Formulación de Proyectos de Investigación. (N, D y E) Cada módulo incluirá clases presenciales a cargo del profesor, talleres de discusión de los asistentes, plenarios de presentación de conclusiones y actividades grupales e individuales a desarrollarse como tarea a distancia. Los alumnos contarán con tutorías online para favorecer el desarrollo de las tareas grupales o individuales. Se contará con bibliografía que debe ser descargada de un blog que se creará para el Curso.

3 Módulo I: Introducción a la Ciencia y Tecnología Introducción a la Ciencia y Tecnología. Naturaleza de la actividad científica. Perfil y rol del científico en la sociedad. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Naturaleza de la tecnología. Innovación Tecnológica. Investigación y desarrollo experimental: motor del desarrollo contemporáneo. Impacto económico de la Ciencia y Tecnología.

4 Introducción a la Ciencia y Tecnología

5 La ciencia y la tecnología ¿son conceptos alejados de nuestro quehacer cotidiano? Podemos palpar la CyT en todo los que nos rodea. Los procesos, aparatos y productos que nos rodean son resultado de el conocimiento obtenido por investigación.

6 Introducción a la Ciencia y Tecnología El conocimiento es el motor del desarrollo de la sociedad contemporánea. El conocimiento es la base de la revolución productiva actual. Aprender a investigar cobra importancia. Nos da herramientas para generar productos y procesos. Nos posiciona en el centro de la revolución productiva.

7 Naturaleza de la Actividad Científica

8 Elementos comunes al pensamiento científico Existe una base de actitudes y creencias que todos los científicos comparten, acerca de la naturaleza del universo y del modo de aproximarse y aprender de él. – Estudio de patrones Todo lo que existe y ocurre en el universo sigue ciertos modelos o patrones consistentes Estos patrones o reglas básicas, además, son, o deben ser, iguales en cualquier parte del universo.

9 Elementos comunes al pensamiento científico – Observación y explicación de los fenómenos Proceso común para producir conocimiento Depende tanto de la observación cuidadosa de los fenómenos como de la invención de teorías para explicar lo observado. Nada es estático, los cambios, la renovación o las modificaciones son inevitables ya que las nuevas observaciones pueden poner en tela de juicio las teorías predominantes. Si bien la verdad absoluta y completa es inalcanzable, sí es posible, por aproximaciones sucesivas, adquirir conocimientos cada vez más exactos de todo lo que nos rodea y de su funcionamiento.

10 Naturaleza de la Actividad Científica Elementos comunes al pensamiento científico – El método científico y sus alcances Es un descendiente de una rama de la filosofía llamada epistemología (del griego episteme, conocimiento, y logos, teoría). Se conoce desde Platón En el siglo XVII el epistemólogo Francis

11 Perfil y rol del científico en la sociedad.

12 Actividad N°1

13 Actividad N°2


Descargar ppt "Curso de Posgrado Conceptos Prácticos sobre Metodología Científica Dra. Virginia H. Albarracín Investigadora Asistente CONICET Asesora Científica UNFa."

Presentaciones similares


Anuncios Google