La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclos Adaptivos El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas Está destinado a ser una “herramienta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclos Adaptivos El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas Está destinado a ser una “herramienta."— Transcripción de la presentación:

1 Ciclos Adaptivos El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas Está destinado a ser una “herramienta para el pensamiento”

2 Ciclos naturais e Panarquia

3

4 Centran la atención en los procesos de destrucción y reorganización, que a menudo son descuidados en favor del crecimiento y la conservación. La inclusión de estos procesos ofrece una visión más completa del sistema que vincula a la organización del sistema, la resiliencia y su dinámica. .

5 Tradicionalmente, la ecología se ha centrado en el concepto de sucesión que describe la transición de una época de explotación (es decir, la rápida colonización de zonas recientemente perturbadas) y momentos de conservación (es decir, la lenta acumulación y almacenamiento de energía y materiales).

6 Nuestra actual comprensión de la dinámica ecológica sin embargo, indica que dos funciones adicionales, de liberación y de reorganización – también son necesarias.

7 Un ciclo adaptativo que alterna entre largos períodos de incorporación y transformación de los recursos y períodos más cortos que generen oportunidades para la innovación, se propone como una unidad fundamental para la comprensión de sistemas complejos como células, ecosistemas o la sociedad.

8 Entonces: para explicar la dinámica de sistemas ecológicos y socio-ecológicos, estos se pueden representar por un ciclo adaptativo, en el cual se identifican cuatro fases diferentes Crecimiento o explotación (r) Conservation (K) Colapso o liberación (omega) Reorganización (alpha)

9

10

11

12

13 El primero es el bucle, de r a K
Es una, fase lenta, de crecimiento y acumulación gradual El ciclo adaptativo presenta dos fases principales (o transiciones).

14 El primero es el bucle, de r a K
Durante la lenta secuencia de explotación a conservación , la conectividad y la estabilidad crecen

15 El primero es el bucle, de r a K
Mientras un capital (nutrientes y biomasa en los ecosistemas) poco a poco se va acumulando y reteniendo.

16 Procesos competitivos conducen a unas pocas especies a hacerse dominantes, con la diversidad retenida en bolsones residuales preservados en un paisaje irregular. El capital acumulado es almacenado para el crecimiento y maduración del ecosistema, representando un gradual incremento en el potencial futuro de otros ecosistemas

17 Para un sistema económico, el potencial podría ser las habilidades, la energía, las redes de relaciones humanas, y la confianza mutua que se desarrollaron y probaron de forma incremental durante la evolución de r a K. Los que representan un potencial desarrollado y utilizado en un entorno, que podría estar disponible en una eventual transformación.

18 El segundo, es el bucle de vuelta,
de Omega a Alpha Es la fase rápida de reorganización que conduce a la renovación.

19 En Omega : se produce la liberation de Energía
Ruptura de las ortodoxias, aparición y crecimiento de contraculturas creativas, fragilidad e inestabilidad en el “Status Quo”. La incertidumbre es muy grande, el control débil y confuso, las acciones “tradicionales” son inefectivas,

20 Volviendo al segundo bucle, Omega Alpha
El legado Biótico sirve de temple. Se incrementa la incertidumbre Se incrementa el capital acumulado y el potencial un poco y transitoriamente.

21 Volviendo al segundo bucle, Omega Alpha
Sigue disminuyendo la Conectividad. Se incrementa la resiliencia. La influencia de los factores exógenos es alta.

22 Volviendo al segundo bucle, Omega Alpha
Comienza a generarse un escenario para las innovaciones. Hay oportunidades para el ingreso de exógenas.

23 alpha r Disminuye la biomasa y el potencial.
Algunos recursos acumulados en K, se pierden. Ingresan el legado biótico sobreviviente de alpha

24 alpha r Se establecen especies adaptadas a la variabilidad externa (estrategia r) Se establecen asociaciones nuevas. Comienza a aumentar la conectividad. La influencia de los factores exógenos es alta.

25 r K Se prueban las innovaciones y algunas se establecen.
Comienzan a desaparecer las r estrategas y son reemplazadas por K estrategas. Vuelve a aumentar la conectividad

26 r K Disminuye la resiliencia.
Disminuye la influencia de factores exógenos y se incrementa la capacidad de predicción a corto plazo. El sistema alcanza el máximo de rigidez y de regulación interna y de vulnerabilidad a eventos exógenos imprevistos.

27 Los Ciclos Adaptativos se anidan en una jerarquía a través del tiempo y del espacio que ayuda a explicar cómo los sistemas de adaptación puede, por breves momentos, generar nuevas recombinaciones que han sido probados durante largos períodos de acumulación de capital y de almacenamiento.

28

29 Estas ventanas de experimentación se abren brevemente
Estas ventanas de experimentación se abren brevemente.Los resultados no activan cascadas de inestabilidades en la totalidad de la estructura, debido a la naturaleza estabilizadora de las jerarquías anidadas.

30 En esencia, los componentes más grandes y más lentos de la jerarquía proporcionan la memoria del pasado y de la distancia para permitir la recuperación de los ciclos de adaptación más pequeños y rápidos. Una jerarquía anidada de ciclos adaptativos representa una pararquía.

31 Los ciclos adaptativos en un sistema socio-ecológico también tienen cuatro fases:
Explotación (nueva organización político/social del sistema), Conservación (mantenimiento y proliferación del nuevo sistema ), Liberación (revolución) y Reorganización (cambio de regimen a un nuevo paradigma).

32 El sistema alcanza su máximo potencial y la conexión al final de la fase de conservación y luego declina.

33

34

35 FIN


Descargar ppt "Ciclos Adaptivos El modelo de ciclos adaptativos se derivó del estudio comparativo de la dinámica de los ecosistemas Está destinado a ser una “herramienta."

Presentaciones similares


Anuncios Google