La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa.
Profesor: Valentín Martínez- Otero Pérez. Alumnas: Sonia Pastor del Molino. María Salazar Pérez. Alexandra Simarro Miguel.

2 ÍNDICE Introducción. Definiciones y comparativa con el resto de Europa. Comparación con la normativa vigente. Proyectos de la Asociación COGAM. Proyectos infantiles. Conclusión. Bibliografía.  

3 Introducción. Asociación Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM). Repercusión en el ámbito social y educativo. Educar en la diversidad afectiva, sexual y personal.

4 GÉNERO ORIENTACIÓN SEXUAL HOMBRE MUJER TRANSEXUAL HETEROSEXUAL HOMOSEXUAL BISEXUAL

5 Homosexualidad contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos:
Países donde la homosexualidad es legal. Los gobiernos trabajan para reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos. Se posibilita el matrimonio homosexual o las uniones civiles, incluso dejar que las parejas homosexuales adopten menores. Por ejemplo: en España, Bélgica y Países Bajos. Países donde la homosexualidad es ilegal. Por ejemplo: en Irán y Arabia Saudita. También en países de la Europa Oriental.

6 Homofobia Investigación COGAM (2005)
Homofobia en nuestro sistema educativo.  Miedo a aceptarse y/o hacerse visibles está más que justificado.” Alto grado de desconocimiento de la realidad entre educandos, y educadores. Desconocimiento de temas básicos de sexualidad, como es la diferencia entre sexo/ genero/ orientación sexual/ prácticas sexuales. Preocupante pasividad de los profesores y orientadores no sólo ante la sexualidad, sino ante los casos de acoso por motivo de orientación sexual o identidad de género.

7 Homofobia conductual Tipos de homofobia Homofobia cognitiva
Homofobia afectiva Homofobia conductual

8 TRANSEXUALIDAD Persona cuyo sexo biológico no se corresponde con el sexo social. Es decir, aquel que la persona considera como propio. Transexualidad : Término en continuo debate. Personas que sienten sufrimientos psicológicos y emocionales.

9 Marco legal vigente LOE: Primera ley en dar respuesta educativa a la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares. Constitución Española: - Art.14 “Todos somos iguales ante la ley”. - Art 27 “Desarrollo de la personalidad humana”.

10 LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
- PREÁMBULO. - ARTÍCULO 2. - ARTÍCULO 13 y 14. - ARTÍCULO 17 y 19. - ARTÍCULO 23.

11 Asociación COGAM ¿Quiénes son?
COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid). Asociación sin ánimo de lucro – ONG. Reconocida por el B.O.E. Fundadora y miembro de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales). Socia de la ILGA (International Lesbian ang Gay Association). Miembros voluntarios.

12 Asociación COGAM Destinatarios
Cualquier persona puede participar independientemente de su orientación sexual. Gabinete de Asistencia Psicosociológica. Jóvenes Familias. Atención a la solicitud de los propios centros.

13 VISIBILIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN
Asociación COGAM Fines Fomento del desarrollo pleno de la personalidad y de las capacidades afectivas. Respeto de los derechos fundamentales respecto a su orientación sexual. Perspectiva crítica de las desigualdades y actitudes irrespetuosas a las orientaciones sexuales minoritarias. VISIBILIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN

14 Asociación COGAM Proyectos socioeducativos Grupos de trabajo
La Comisión de Educación. Áreas de trabajo: Formación del profesorado Formación del alumnado y apoyo a jóvenes LGTB. Trabajo con padres, madres y familiares.

15 Asociación COGAM Actividades: Recursos materiales
Jornadas universitarias. Charlas en institutos: profesores y alumnos. Conferencias, mesas redondas, congresos y debates. Talleres sobre diversidad sexual para formadores. Proyectos de investigación. Recursos materiales Unidades didácticas

16 Proyectos infantiles. Teniendo en cuenta la enorme diversidad social y escolar existente, y el sexismo presente en todos los ámbitos que rodean a los niños (cuentos, medios de comunicación, juguetes, libros, etc.), es necesario fomentar y desarrollar proyectos educativos, como es éste, llevado a cabo por la Asociación COGAM. En él se ofrecen materiales didácticos que reflejan la diversidad como clave de enriquecimiento en los centros escolares, desde un modelo educativo no sexista.

17 Proyectos infantiles Es preciso un material que persiga los siguientes fines: Prevenir el acoso, el sexismo y la homofobia desde las primeras edades. Educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada. Favorecer el respeto a las diferencias afectivas, sexuales y familiares. Atender a la diversidad familiar y del entorno dentro del aula.

18 Proyectos infantiles Principios básicos para educar en la diversidad afectiva, sexual y personal. Procurar la afectividad con y entre ellos y ellas. Colaborar con la familia para asegurara la adopción de las mimas pautas de actuación que garanticen la coherencia en la intervención educativa.

19 Proyectos infantiles Propiciar el juego y la creatividad por su marcado carácter motivador. Procurar la socialización y la comunicación como elementos fundamentales para que nos hablen de sus sentimientos, de sus inquietudes, de sus deseos, etc. Individualizar la enseñanza, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada niño o niña.

20 Proyectos infantiles La actitud ante la diversidad sexual del profesorado es posiblemente el elemento más relevante, pues en su quehacer diario puede diversificar ejemplos y situaciones, así como incluir a todos y todas. Debemos pretender que el alumnado pueda vivenciar la propia situación, desarrollando así una actitud empática que lleve a modificar los valores y los comportamiento.

21 Conclusión Fomento de la educación inclusiva.
Procurar la afectividad con, y entre ellos y ellas. Colaboración con las familias y los centros educativos. No obviar el interés de los estudiantes hacia la sexualidad. Principios de normalización y visibilización.

22 Bibliografía FRÍAS, M.D (2005): Familias homoparentales, en SIMONIS, A.: Educar en la diversidad. Barcelona: Alertes, pp DE LA ROSA, B., MOLINUEVO, B., SEVILLANO, J. Y CASTELLÓN, A. (2009). Homofobia y transfobia, en SANCHEZ SAINZ, M,: Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en los centros escolares, Madrid: Los Libros de la Catarata. BORRILLO, D. (2001). Homofobia. Barcelona: Bellaterra. CCOO y COGAM (2007): Diferentes formas de amar. Guía para educar en la diversidad afectivo-sexual, Madrid: CCOO Y COGAM. CCOO y COGAM y FELGT (2007): El amor y el sexo no son de un solo color, Madrid: CCOO, COGAM y FELGT. Referencias.

23 ¡Gracias por habernos escuchado!


Descargar ppt "ASOCIACIÓN COGAM Asignatura: Programas de Educación Social en Europa."

Presentaciones similares


Anuncios Google