La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco teórico Lic. Silvia Beatriz DAngelo. MARCO TEÓRICO. Es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco teórico Lic. Silvia Beatriz DAngelo. MARCO TEÓRICO. Es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar."— Transcripción de la presentación:

1 Marco teórico Lic. Silvia Beatriz DAngelo

2 MARCO TEÓRICO. Es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico, así como el planteamiento de las hipótesis. (Pineda, Alvarado, Canale)

3 Utilidad del marco teórico Ayuda a prevenir errores de otros estudios. Orienta la organización de datos significativos. Amplía el horizonte. Integra la teoría con la investigación.

4 Elementos del marco teórico Conceptos. Definiciones. Variables. Hipótesis. Teorías. Datos estadísticos.

5 Objetivos del marco teórico Orientar las demás fases de la investigación. Determinar los límites y la amplitud del estudio. Permitir definir las etapas que requiere el estudio. Sitúar al estudio dentro de un contexto general.

6 Elaboración del marco teórico. Consiste en: Detectar. Obtener. Consultar. Extraer. Recopilar. A través de la búsqueda bibliográfica y revisión de la literatura Información relacionada con el tema de investigación

7 La bibliografía es: Las técnicas para la revisión son: El conjunto de fuentes de donde se van a recolectar datos escritos, gráficos, sonoros o fílmicos Subrayado. Fichaje : Ficha de autor. Ficha de resumen. Ficha de cita. Ficha de síntesis. Ficha de localización.

8 Literatura en ciencias sociales y ciencias de la salud PERIODICAS PUBLICACIONES NO PERIODICAS CIENTIFICA INFORMACIÓN NO CIENTÍFICA

9 Clasificación estructural de la información bibliográfica. (1) Libros Folletos Índice Documentos Materiales especiales Actas de congresos y actas de reuniones científicas Textos Ensayos Monografías científicas Tesis PUBLICACIONES NO PERIODICAS Por su forma Por su contenido Trab. NO científicos Trabajos científicos

10 Clasificación estructural de la información bibliográfica. (2) Tipo de publicaciones Revistas Generales / Especiales / De divulgación / Científica. Libros Revisiones bibliográficas Art. De divulgación Índices Resúmenes analíticos Actualizaciones sistemática Casos clínicos Notas clínicas Notas técnicas Notas Terapéuticas Estadísticas descriptivas. Est. Observacionales Est. Experimentales. Meta-análisis PUBLICA- CIONES PERIODICAS Tipo de artículos Trabajos de referencia Trabajos originales Art.NO Científicos Art.Cientí -ficos

11 Para el investigador: Actualización del tema. Enriquecimiento conceptual. Actualización de técnicas y materiales utilizados en investigación. Actualización de técnicas estadísticas. Actualización de medios de información. Para el profesional en general: Conocimiento del tema. Enriquecimiento conceptual. Profundización del tema. Actualización completa de la información sobre el tema. Interés de revisar el marco teórico:

12 Localización de la información Conocimiento general del tema Enriquecimiento conceptual Publicaciones no periódicas Índices Profundización del tema. Actualizaciones Resúmenes Analíticos Actualización completa de la Artículos originales información sobre el tema

13 Búsqueda de la información Bibliotecas reales Publicaciones periódicas Publicaciones no periódicas. Catálogos: Establecer la forma de entrada ( Apellido y Nombre de los autores, Título de la obra. Por tema). Descripción bibliográfica del material (Autor. Título. Director. Editor. Lugar y año de edición. Nº de páginas y volúmenes). Clasificación ( Generalmente por tema). Ubicación bajo un encabezamiento o palabras claves. Internet: Diferentes buscadores y bibliotecas virtuales Por tema con palabras claves. Por nombre del autor. Inconveniente: Exceso de información. Solución: SELECCIONAR CON SENTIDO CRÍTICO.

14 ¿ Como encontrarlo todo en la web? Escribir el tema en la forma más específica posible. Identificar los conceptos más importantes (palabras claves). Elaborar una lista de palabras claves o frases que puedan expresar cada concepto para luego usarlos en la búsqueda. Colocar mayúsculas en nombres y títulos. Utilizar comas (,) para separar nombres y títulos. Escriba las palabras entre comillas dobles ( " ) o utilice guiones ( - ) para separar las palabras que vayan juntas. Utilice un signo más (+) delante de una palabra que deba aparecer. Utilice una barra vertical ( | ) para buscar sólo una serie determinada de resultados.

15 Bases de datos en línea Título de la base Descripción Pub Med Servicio de la Biblioteca nacional de EEEUU. Acceso gratuito a Medline, National Center Biotechnology (NCBI) tales como: Protein, Nucleotide, Genome y otras. Buscamed Portal de salud hispanoamericano con sede en España. Tiene gran variedad de información clasificada por tema. Se actualiza constantemente. COCHRANE Contiene 4 bases de datos con evidencias de alta calidad en el área de salud. Actualización trimestral. Acceso por subscripción en línea. MEDLINE Base de datos de literatura internacional. Contiene referencias bibliográficas y resúmenes de revistas biomédicas de varios países. (medicina, veterinaria, enfermería, odontología)

16 Bibliotecas virtuales Biblioteca Virtual de Salud http: //www.bvs.org.ar Identifica, describe, evalúa y clasifica los recursos de información de la web. Scientific electronic library on line Acceso completo a artículos y journals en inglés, portugués y español.

17 Journal The New England Journal of Medicine intl- content.nejm.org The Lancet

18 ¿Qué nos ofrece la UNNE?

19

20

21

22 ¿Qué nos ofrece FACENA?

23

24 La finalidad de la búsqueda bibliográfica es llegar al artículo original que es el que nos brinda información científica.

25 La información científica es aquella que comunica brevemente, de manera clara y precisa, el contenido de un trabajo de investigación elaborado siguiendo los principios generales del método científico. ( DAngelo, S- Canteros; R)

26 Depende de: La ausencia de error Capacidad de estimar parámetros verdaderos en la población. Validez de la información científica

27 Validez de un trabajo de investigación Validez interna: Grado en que los resultados son válidos (están libres de error / sesgos) para la población estudiada. Validez externa: Grado en que los resultados de un estudio pueden ser generalizados a otras poblaciones distintas a la estudiada

28 Jerarquía de la información Fuente:LETELIER S, Luz María y MOORE, Philippa. La medicina basada en evidencia: Visión después de una década. Rev. méd. Chile, ago. 2003, vol.131, no.8, p ISSN = mínimo sesgo ++++= máximo sesgo A menor posibilidad de sesgos mayor validez

29 Bibliografía Bazenkert. Investigación Clínica. Ed.año s/d Pineda, Elia; Alvarado, Eva Y Canales, Francisca (+) Metodología de la investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. 2da. Edición. OPS Pérez Álvarez, S. Metodología para la elaboración de monografías y tesis. Ed.año s/d


Descargar ppt "Marco teórico Lic. Silvia Beatriz DAngelo. MARCO TEÓRICO. Es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar."

Presentaciones similares


Anuncios Google