La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MODERNA Primera parte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MODERNA Primera parte"— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MODERNA Primera parte
MATERIAL DE APOYO SUBSECTOR: CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA CHILE CALIFICA NOVO CONSULTORES 2009

2 1453(1492) a 1789 EDAD MODERNA

3 Edad Moderna: Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en 1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517. En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política, etc.

4 EDAD MODERNA SIGLO XV

5 Siglo XV:   Se forman los países, se consigue la unidad política en torno a una figura principal que contiene todo el poder político-militar: el rey, constituyendo una monarquía. Estas monarquías aseguran su poder haciendo uso de las siguientes instituciones: El derecho romano, que permite crear algunas leyes . Funcionarios de gobierno, como inspectores, embajadores, secretarios, conocidos como burócratas estatal. Ejércitos armados permanentes Impuestos obligatorios, pagados sobretodo por los mas desposeídos. Los nobles estaban exentos. Alianzas matrimoniales.  

6 Siglo XV:   El poder del rey venía emanado por Dios y sólo Dios podía quitárselo, se va afirmando el principio del absolutismo. Aparecen los primeros sentimientos de nacionalismo en cada país. Algunos países no lograron la unidad política, como el caso de Italia y Alemania. En Italia aparece Maquiavelo un pensador político, que trata de hallar la unificación de todos los estados de Italia. Escribe El Príncipe donde describe como debe ser el perfil político de una rey para conservar su corona.

7 LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FUERON 2:
El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales.

8 LOS MOVIMIENTOS CULTURALES FUERON 2:
Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo.  Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia.

9 Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Génova, Roma, Venecia, acumulando día a día más capital. También a Roma llegan continuamente tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. Los Papas deciden reconstruir Roma y emplean mas artistas que nunca. Llegan artistas de todos lugares del mundo.

10 Italia se convierte en la cuna del capitalismo
Italia se convierte en la cuna del capitalismo. Se realizan todo tipo de operaciones bancarias y financieras. Había dinero por todas partes y gran parte de ese dinero se destinó al arte en todos su espectro. Muchas de las palabras actuales como crédito, cheque, cuenta, giro, bancarrota, son términos que han nacido en esas ciudades itálicas. La familia que posee el mayor poder económico en Florencia son los Médicis y se encargan de recibir, albergar y defender a gran parte de los mejores artistas del momento para hacer una nueva Atenas en occidente.

11 Grandes Exploraciones :
El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en 1492. Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. En 1498 Vasco de Gamma encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano. Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un poco traumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe. 

12 Nuevos Inventos : Brújula y el astrolabio Carabelas
Portulanos y mapas marítimos Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones. Imprenta y papel. Eje delantero de los carros Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.

13 Avances científicos:   Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica. Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.

14 El Arte Del Siglo XV: Siglo de Oro de Italia
En las letras aparecen tres grandes referencias: Petrarca Cancionero (poesía amorosa) Bocaccio Decamerón (habla de la libertad sexual de la época) Dante Alighieri Divina Comedia

15 El Arte Del Siglo XV:   Como consecuencia del humanismo, el arte ahora intenta algunas renovaciones: Se abandonó todos los temas religiosos de la edad media Centra al hombre y la naturaleza como figura principal en las pinturas. Pintar usando nuevas técnicas de profundidad, como la perspectiva. Da más naturalidad a las pinturas. Se usaron nuevas técnicas en las pinturas, como el óleo.

16

17 El Arte Del Siglo XV:   Hay 2 etapas del humanismo, una llamada Quatrocento que se inicia en Florencia y otra que continua en Roma llamada Cinquicento. Aparecen los mecenas, que eran hombres poderosos que patrocinaron a los artistas, que eran muy respetados. Algunos fueron los Médicis y Sforza, en Florencia. A su vez ellos podían hacer ostentación de su riqueza, sobretodo en momentos en donde cada familia luchaba por consolidarse políticamente y ganar posiciones económicas y de poder.  Algunos artistas de esa época fueron: Giotto, Duccio, Boticelli, Durero, Donatello, Miguel Angel, Da Vinci, Rafael Sanzio, Bramante, Jan Van Eryck. 

18 El Arte Del Siglo XV:   Socialmente existían desde la edad media, tres órdenes: los que oraban, los que guerreaban y los que trabajaban. Los primeros dos pertenecían a la nobleza y el tercero eran los campesinos. Ahora aparece el tercer estado, formado por la burguesía, que había crecido gracias a su ingenio para el trabajo y su habilidad para el comercio. Los niños estudiaban en 2 etapas: Trivium: gramática, retórica y dialéctica. Quadrum: aritmética, geometría, música, astronomía.

19

20 Siglo XV:   Finaliza la Guerra de los Cien Años ( ) entre Francia e Inglaterra. Aparece la figura mística de  Juana de Arco, como la santa que luchará valientemente a favor de Francia para levantar el sitio de Orleans, y dar inicio a una serie de continua victorias francesas. Finalmente fue capturada, abandonada por Francia, juzgada y sentenciada a muerte en la hoguera por herejía. En 1920 la Iglesia la santificó. Francia derrota definitivamente a Inglaterra en 1453 en la batalla de Castillón.


Descargar ppt "EDAD MODERNA Primera parte"

Presentaciones similares


Anuncios Google