La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.V. CARLOS JAVIER DUBIEL. El sistema nervioso puede ser dividido en dos grandes componentes: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.V. CARLOS JAVIER DUBIEL. El sistema nervioso puede ser dividido en dos grandes componentes: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 M.V. CARLOS JAVIER DUBIEL

2

3 El sistema nervioso puede ser dividido en dos grandes componentes: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). CONCEPTOS GENERALES El SNP puede a su vez, ser divido en dos grandes secciones: El sistema nervioso somático (SNS), voluntario que inerva exclusivamente al músculo esquelético y cuyos axones emergen del SNC y siguen sin interrupción hasta hacer sinapsis en las uniones neuromusculares; y el Sistema nervioso autónomo (SNA). Existen dos grandes divisiones en el SNA: el Sistema Simpático o Adrenérgico y el Sistema Parasimpático o Colinérgico.

4

5 MODELO BÁSICO DEL A – B- C El neurotransmisor A es secretado desde la terminal nerviosa a través de la membrana pre sináptica por un mecanismo de exocitosis, se une a su receptor en la membrana postsináptica (B) para producir el efecto del cual es fisiológicamente responsable, luego de un tiempo determinado es captado por una enzima C que lo degrada para regular su acción, escindiéndose en metabolitos que son reciclados a la terminal neuronal para reutilizarse en síntesis de nuevo neurotransmisor. Membrana pre-sináptica Membrana post-sináptica A B C

6

7 La transmisión colinérgica utiliza Acetilcolina (ACh) como neurotrasmisor y está ampliamente difundida en el organismo animal. SISTEMAS COLINERGICOS MEDIADOR QUÍMICO - RECEPTORES Todos los ganglios autónomos utilizan ACh como transmisor químico entre la neurona preganglionar y la posganglionar,las fibras posganglionares del sistema parasimpático también son colinérgicas. Ach es el éster acético de la colina y se forma a partir del ácido acético, provenientes de la acetil CoA y la colina, en una reacción citosólica en la terminal nerviosa presináptica cataliza por la enzima colina Acetiltransferasa (ChAT) también conocida como colina acetilasa. El neurotransmisor es almacenado en vesículas, y es secretado a la hendidura sináptica a consecuencia de un incremento del calcio citosólico y la llegada de un potencial de acción a la membrana pre sináptica.

8 La ACh se une a sus receptores en la membrana postsináptica y luego es rápidamente inactivada por acción de las colinesterasas. Podemos resumir que existen, en términos generales, una colinesterasa verdadera o Acetilcolinesterasa (AChE) presente principalmente en tejidos nerviosos, y una pseudocolinesterasa (butirilcolinesterasa y propionilcolinesterasa) presente en una amplia variedad de órganos. El neurotransmisor es degradado por la enzima en acetato y colina, esta última es rápidamente transportada hacia el interior de la terminal presináptica, recuperándose solo 35-50% de la colina liberada enzimáticamente, lo cual debe considerarse como uno de los factores que limitan la producción de ACh y mantenimiento de la función sináptica.

9 Los receptores nicotínicos se encuentran en la unión neuromuscular y en los ganglios del sistema nervioso autónomo, según algunos estudios se hallarían también en diversas zonas del encéfalo donde Ach actuaría como un facilitador. La familia de receptores muscarínicos incluye receptores designados : M1: (neuronales y ganglionares) presentes en el SNC, en la corteza y el hipocampo; también en ganglios autónomos y el estómago (células parietales) M2: (cardíacos) en aurícula, tejido de conducción, músculo liso y SNC (presináptico) M3: (glandulares) en glándulas exócrinas, músculo iso y endotelio vascular. M4: descritos en pulmón y SNC (cuerpo estriado y tubérculo olfatorio) función desconocida hasta el momento.

10 ReceptorMuscarínico M1Muscarínico M2Muscarínico M3 LocalizaciónPostsináptico en SNC, ganglios entéricos y gástricos Postsinápticos en músculo auricular y sistema de conducción cardíaca, presináptico en neuronas Postsináptico en fibras musculares lisas y células glandulares. Mecanismo de acción Aumento del DAG, IP 3, PPSE por disminución de la conductancia de K + Disminución AMP c PPSI por aumento de la conductancia de K + Aumento del IP 3, PPSE por disminución de la conductancia de Ca ++ Efecto biológicoExcitación SNC, secreción gástrica, aumento de motilidad gastrointestinal. Disminución de actividad cardíaca, inhibición de SNC. Secreción glandular contracción del músculo liso.

11

12 EFECTOS FARMACOLÓGICOS Músculo liso: aumento de tono y motilidad, relajación de esfínteres. tracto gastrointestinal (aumento de tono y motilidad, naúceas, eructación, vómito, cólico intestinal, y defecación, contracción de vesícula biliar, espasmo pronunciado y tenesmo (con grandes dosis) y aumento de actividad secretora. Tracto urinario : contracción de vejiga y uréteres, aumento de peristaltismo uretral, contracción del detrusor de la vejiga, menor umbral de presión máxima de micción voluntaria, disminución de capacidad vesical y relajación de esfinter externo y trígono. Sistema respiratorio: broncoconstricción, aumento de secreción de glándulas traqueobronquiales. Ojo: constricción pupilar, espasmo de acomodación y aumento transitorio de presión intraocular.

13 Glándulas: aumento de la secreción de las glándulas sudoríparas, lagrimales, bronquiales, salivales y todo el TGI. Sistema cardiovascular: vasodilatación, disminución de frecuencia cardíaca (efecto cronotrópico negativo) disminución de la conducción en los nodos sinusal y aurículoventricular (efecto dromotrópico negativo), disminución de la fuerza de contracción cardíaca (efecto inotrópico negativo). Dilatación de todos los lechos vasculares por liberación de NO. Sistema nervioso central: Ach no atraviesa barrera hematoencefálica, la inyección intraventricular cerebral produce aumento de la exitabilidad y posiblemente convulsiones.

14

15 FARMACOS QUE ACTUAN SOBRE EL SNA -PS Agonistas colinérgicos o parasimpáticomiméticos: De acción directa : Esteres de la colina (Acetilcolina, metacolina, carbacol y betanecol), alcaloides parasimpáticomiméticos naturales (pilocarpina, arecolina). Activación de receptores muscarínicos, nicotínicos o ambos. De acción indirecta : Anticolinesterasas reversibles (fisostigmina, neostigmina y edrofonio), Anticolinesterasas irreversibles (organo- fosforados). Union a las enzimas metabolizantes, actuando por medio de la ACh acumulada. Bloqueantes colinérgicos o parasimpáticolíticos: Fármacos, que actuando sobre las células efectoras, inhiben las respuestas de estas a la estimulación de fibras posganglionares colinérgicas o de la acetilcolina.

16 CARACTERÍSTICAS Y USOS EN MEDICINA VETERINARIA El uso en veterinaria tanto de esteres de la colina como alcaloides naturales y sus derivados sintéticos es relativamente limitado y se ha desarrollado a partir de indicaciones en medicina humana. Metacolina: Solo se diferencia de la acetilcolina por la presencia de un grupo metilo. mal sustrato para AChE. Posee escasa acción nicotínica y efectos muscarínicos marcados. Indicada para diagnóstico de hiperreactividad bronquial, para aumentar motilidad gastrointestinal y para la retención urinaria postanestésica.

17 Carbacol: Es el más potente de los ésteres de la colina, resiste la acción de la AchE su vida media es prolongada. Indicado en trastornos digestivos, glaucoma y para producir miosis. Contraindicado en preñez, insuficiencia cardíaca, broncoespasmo y úlcera péptica. Indicado en trastornos digestivos (cólicos por timpanismo u obstrucción de ciego y colon en dosis de 1-2 mg/Kg combinada con catárticos CUIDADO CON ROTURA INTESTINAL. En cirugía ocular se usa para provocar miosis al 0,01 % y para terapia crónica de glaucoma de ángulo abierto. Modulador de la motilidad ruminorreticular, en el tratamiento de atonía ruminal en dosis de 1 – 4 mg/Kg. SC en bovinos y 0,1 – 0,2 mg/Kg. SC en ovinos y caprinos.

18 Betanecol: Resiste la acción de la AChE. Semivida prolongada. Indicado para inducir motilidad gástrica y secreciones, como catártico neuromuscular y modulador de la motilidad ruminoreticular en retención urinaria en caninos con hiporeflexia vesical. Dosis de 5 a 25 mg/kg oral 3 veces al día.

19 Arecolina: Amina terciaria, se obtiene de las semillas de Areca catechu (nuez vómica), usada en el pasado como antihelmíntico y tenífugo actualmente suele ser aplicado en cólico equino por obstrucción para evacuar el intestino en dosis de 50 – 100 mg/ animal y como ruminotónico.

20 Pilocarpina: Se trata de una amina terciaria, debido a la dosis que genera se utiliza para el tratamiento de glaucoma de ángulo abierto. Se obtiene de las hojas de especies de Pilocarpus de América Latina. Muscarina y Oxotremorina: son otros derivados pero Carecen de utilidad terapéutica.

21 Fisostigmina: Rápida absorsión a través del TGI y SC, atraviesa la barrera hematoencefálica, semivida corta, hidrolizada en plasma, indicada en cólico gástrico equino ( mg/Kg.) y en oftalmología. Neostigmina: Similares características a la anterior, solo que no atraviesa la barrera hematoencefálica. Posee acciones nicotínicas sobre músculo esquelético estriado, por lo que se usa para diagnóstico de miastenia, profilaxis y tratamiento de ileo paralítico y atonía vesical posoperatoria, para dar fin a los efectos de drogas despolarizantes (acción anticurare), en espasmo muscular y parálisis espástica. Otros: carbamatos.

22 Organofosforados: Usos generales, mecanismo de acción, intoxicación, tratamiento Antídoto: Atropina, pralidoxima pralidoxima es un reactivador de la acetilcolinesterasa.

23 Atropina: Acción antagonista competitivo de la ACh sobre todos los tipos de receptores muscarínicos, antídoto de primera elección en tratamiento de intoxicación por organofosforados, indicada en preanestesia y tratamiento del cólico renal. Buena distribución, atraviesa la barrera hematoencefálica. Metabolismo en hígado, excresión renal Como antídoto : inicial 0,5 mg/kg. Administrar un cuarto de la dosis IV y el resto SC y repetir cada minutos hasta que se produzca mejoría clínica, es decir, hasta que se consiga la atropinización (pupilas dilatadas, cese de la salivación, el animal está más alerta). Como pre anestésico: 0,045 mg/Kg SC

24 Glicopirrolato: Preanestésico en perros y gatos, disminuye acidez y secreciones gástricas, asi como la motilidad intestinal. Dosis: 0,01 mg/Kg IM Propantelina: Acción similar a la atropina, con capacidad de inhibir los movimientos peristálticos y reducir la hiperreflexia del detrusor vesical (por dolor o irritación). Esta droga interactúa con los receptores muscarínicos de las células efectoras, y por antagonismo competitivo previene la fijación de la acetilcolina sobre las células del músculo liso, cardíaco y glándulas. Dosis: 0.5 mg/Kg./12 hs. Homatropina: Menos potente que la atropina, como antimuscarinico pero más potente como bloqueador ganglionar Uso en oftalmología para instilación al 0,2 y 1% y para tratamiento de cólico equino en dosis de: 10mg/animal.

25 LA CLASE HA TERMINADO GRACIAS POR SU ATENCIÓN…


Descargar ppt "M.V. CARLOS JAVIER DUBIEL. El sistema nervioso puede ser dividido en dos grandes componentes: El Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google