La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L/O/G/O. La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L/O/G/O. La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En."— Transcripción de la presentación:

1 L/O/G/O

2 La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen: Una neurona pre sináptica (botón Pre sináptico o botón terminal) Un espacio sináptico (hendidura sináptica) Una o más células musculares. Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido excitable eléctricamente

3 La fibra nerviosa mielínica se reduce en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular sin que sus membranas hagan contacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann. El espacio entre la placa terminal de la neurona y la membrana de la fibra muscular se denomina hendidura sináptica primaria. La hendidura sináptica presenta pliegues que forman hendiduras sinápticas secundarias, las cuales contribuyen a aumentar los lugares de acción de los neurotransmisores.

4 La forma de la placa motora es la de una depresión con pliegues ya que se adapta a la forma de la terminal nerviosa y por los pliegues consigue aumentar mucho su superficie. La fibra muscular tiene forma alargada y en su interior se encuentran varios núcleos y las estructuras encargadas de la contracción muscular: las miofibrillas. Las miofibrillas se encuentran formadas por sarcómeras. A su vez en el interior de cada sarcómera se encuentran unos filamentos proteicos inicialmente responsables de la contracción: la actina y la miosina, que se interdigitan longitudinalmente entre sí. Al deslizarse entre ellas producen acortamiento de la sarcómera y con ello la contracción muscular. Adyacentemente existen otras proteínas, la troponina y la tropomiosina, que actúan de reguladoras.

5

6 Transmisión Sináptica A nivel celular, el proceso comienza con la llegada de un potencial de acción hasta la hendidura sináptica. Esto genera la síntesis y liberación del neurotrasmisor acetilcolina, que estimula la contracción de las células musculares. La energía requerida para la producción del neurotransmisor es aportada por un gran número de mitocondrias presentes en el extremo terminal del axón. A través de esta organización este produce la unión neuromuscular que nos pemite el movimiento: caminar, correr y saltar.acetilcolina

7 Transmisión Sináptica En los pliegues de la membrana muscular se encuentra la enzima acetilcolinesterasa,capaz de descomponer la acetilcolina en sus componentes: colina y acetato. La colina es endocitada de regreso al boton presináptico. Parte de la acetilcolina eliminada a la hendidura sináptica se difunde fuera del espacio sináptico y se pierde; la otra parte demora de dos a tres milesimas de segundo en alcanzar la membrana muscular. Una vez que ella, la acetilcolinesterasa rompe la molécula en sus dos componentes, de manera que el tiempo que el neurotransmisor está en contacto con los receptores de la membrana muscular es mínimo. Esto permite desencadenar un potencial de acción sin causar sobrestimulación y daño a la fibra muscular

8 Transmisión Sináptica La acetilcolina liberada establece contacto con receptores proteicos en la membrana de la fibra muscular, llamados receptores de acetilcolina. Estos cambian su conformación y permiten el ingreso de sodio a la fibra muscular, causando una despolarización de la membrana y desencadenando el llamado potencial de acción de placa terminal. Cada potencial de acción que alcanza la unión neuromuscular es lo suficientemente intenso para estimular la fibra muscular. Cuando la frecuencia de estimulación es de 150 veces por minuto y se mantiene así por unos minutos se produce una disminución de la cantidad de neurotransmisores liberado al espacio sináptico. En casos drásticos, la acetilcolina impide la generación de un potencial de placa terminal en la fibra muscular. Este fenómeno se denomina fatiga de la unión neuromuscular. Nunca se produce fatiga de la uníon neuromuscular, porque los nervios nunca estimulan la fibra muscular con alta frecuencia ni por un período de tiempo prolongado.


Descargar ppt "L/O/G/O. La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. En."

Presentaciones similares


Anuncios Google