La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesorado de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesorado de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesorado de Informática Profesora: Patricia Lestón Profesora: Patricia Lestón Comisión 1° A – Turno Tarde – 2009 Comisión 1° A – Turno Tarde – 2009 Alumnos/as: Ramírez, Nadia; Vega, Jazmín; Quiroz, Marlén; Ucedo, Beatriz; Guida, Hugo. Alumnos/as: Ramírez, Nadia; Vega, Jazmín; Quiroz, Marlén; Ucedo, Beatriz; Guida, Hugo.

2 La Sociedad de la Información, según la ONU La ONU organizó una Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en la que participaron gobiernos de todos los países del mundo. La ONU organizó una Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en la que participaron gobiernos de todos los países del mundo. Las TIC están produciendo una gran revolución tecnológica. Las TIC están produciendo una gran revolución tecnológica. Los debates se centraron en las desigualdades que la expansión mundial de dichas tecnologías han generado (brecha digital) Los debates se centraron en las desigualdades que la expansión mundial de dichas tecnologías han generado (brecha digital)

3 La Sociedad de la Información, según la ONU Estamos ante una revolución tecnocientífica que modifica las prácticas humanas. Estamos ante una revolución tecnocientífica que modifica las prácticas humanas. Los sistemas educativos han de incluir entre sus objetivos la adquisición de esas Capacidades TIC, que son varias y diversas. Los sistemas educativos han de incluir entre sus objetivos la adquisición de esas Capacidades TIC, que son varias y diversas. La apropiación social requiere una apropiación cultural, si no las TIC serán utilizadas como instrumentos de dominio de unas culturas sobre otras. La apropiación social requiere una apropiación cultural, si no las TIC serán utilizadas como instrumentos de dominio de unas culturas sobre otras.

4 Las Capacidades TIC Una realización técnica es un sistema de acciones humanas intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso, (Quintanilla) Una realización técnica es un sistema de acciones humanas intencionalmente orientado a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado valioso, (Quintanilla) En el caso de las TIC, lo más notable es que permiten realizar acciones En el caso de las TIC, lo más notable es que permiten realizar acciones a distancia, asincrónicas y en red.

5 Las Capacidades TIC Amartya Sen ha propuesto una teoría que se concreta en dos nuevos espacios de parametrización y medición de la miseria y pobreza: Amartya Sen ha propuesto una teoría que se concreta en dos nuevos espacios de parametrización y medición de la miseria y pobreza: El espacio de capacidades y El espacio de funcionamientos Una Sociedad de la Información Integradora exige la apropiación generalizada de las TIC como requisito necesario para que no haya exclusión en las sociedades de los individuos. Una Sociedad de la Información Integradora exige la apropiación generalizada de las TIC como requisito necesario para que no haya exclusión en las sociedades de los individuos.

6 Las Capacidades TIC Según Sen, dichas desigualdades pueden ser medidas. El grado de adaptación de una persona o de un grupo a la Sociedad de la Información (SI) puede ser caracterizado por lo que puede hacer y por lo que hace (modelo). Según Sen, dichas desigualdades pueden ser medidas. El grado de adaptación de una persona o de un grupo a la Sociedad de la Información (SI) puede ser caracterizado por lo que puede hacer y por lo que hace (modelo). En conjunto, estamos ante la apropiación de todo un sistema tecnológico. Los espacios de capacidades y funcionamientos TIC son inseparables del sistema tecnológico que los hace posibles. En conjunto, estamos ante la apropiación de todo un sistema tecnológico. Los espacios de capacidades y funcionamientos TIC son inseparables del sistema tecnológico que los hace posibles.

7 Aprendizaje y Apropiación Social Es de suma importancia el desarrollo del sector educativo, por tanto es preciso promover la alfabetización digital a través de diversas acciones estratégicas: Es de suma importancia el desarrollo del sector educativo, por tanto es preciso promover la alfabetización digital a través de diversas acciones estratégicas: Garantizar el acceso y la conexión al espacio electrónico, Formar a los usuarios potenciales, Garantizar la universalidad de la formación TIC.

8 Aprendizaje y Apropiación Social No estamos ante procesos educativos basados en la transmisión de conocimientos sino en la adquisición de habilidades y destrezas. No estamos ante procesos educativos basados en la transmisión de conocimientos sino en la adquisición de habilidades y destrezas. Se requiere la existencia previa de formadores competentes. Se requiere la existencia previa de formadores competentes. Dicha formación debe ser continua, adaptando los contenidos y las habilidades a adquirir a la rápida revolución del sistema TIC. Dicha formación debe ser continua, adaptando los contenidos y las habilidades a adquirir a la rápida revolución del sistema TIC. La escasez de formadores TIC es un déficit para un país porque reduce el espacio colectivo de capacidades. La escasez de formadores TIC es un déficit para un país porque reduce el espacio colectivo de capacidades.

9 En suma, la apropiación social de las TIC es parcial, cuando la hay, y se lleva a cabo por vías muy diversas. En suma, la apropiación social de las TIC es parcial, cuando la hay, y se lleva a cabo por vías muy diversas. Hoy por hoy no se vislumbran sistemas de formación mínimamente coherentes y generalizados Hoy por hoy no se vislumbran sistemas de formación mínimamente coherentes y generalizados Aprendizaje y Apropiación Social

10 Apropiación Colectiva de las TIC y Diversidad Cultural La Sociedad de la Información surgió en los Estados Unidos, cuyas empresas transnacionales han dominado casi totalmente el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación. La Sociedad de la Información surgió en los Estados Unidos, cuyas empresas transnacionales han dominado casi totalmente el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación. El punto de partida es la brecha lingüística y cultural que constituye el problema lingüístico. El punto de partida es la brecha lingüística y cultural que constituye el problema lingüístico. Las TIC favorecen la evolución de las lenguas, las hacen evolucionar hacia una nueva modalidad de lenguas, las e-lenguas o lenguas electrónicas. Las TIC favorecen la evolución de las lenguas, las hacen evolucionar hacia una nueva modalidad de lenguas, las e-lenguas o lenguas electrónicas. El espacio lingüístico es muy distinto en el entorno TIC. Lo llamaremos espacio e-lingüístico El espacio lingüístico es muy distinto en el entorno TIC. Lo llamaremos espacio e-lingüístico

11 Apropiación Colectiva de las TIC y Diversidad Cultural La escritura electrónica induce profundos cambios en las lenguas habladas y escritas. La escritura electrónica induce profundos cambios en las lenguas habladas y escritas. La expansión de una lengua en Internet se convierte así en una cuestión de ingeniería lingüística y resulta imprescindible la enseñanza de las e-lenguas e impulsar la existencia de escenarios electrónicos en donde puedan ser practicadas con soltura. La expansión de una lengua en Internet se convierte así en una cuestión de ingeniería lingüística y resulta imprescindible la enseñanza de las e-lenguas e impulsar la existencia de escenarios electrónicos en donde puedan ser practicadas con soltura. En la medida en que los espacios lingüísticos existentes sean capaces de desarrollarse en el espacio electrónico, la sociedad de la información será plurilingüe. En la medida en que los espacios lingüísticos existentes sean capaces de desarrollarse en el espacio electrónico, la sociedad de la información será plurilingüe.

12 BIBLIOGRAFÍA Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista CTS 10 (4),


Descargar ppt "Apropiación Social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González Profesorado de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google