La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ing. Ricardo Isaza Mariño Barranquilla, 11 y 12 de junio de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ing. Ricardo Isaza Mariño Barranquilla, 11 y 12 de junio de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ing. Ricardo Isaza Mariño Barranquilla, 11 y 12 de junio de 2004

2 2 CONTENIDO EVALUACION DE COSTOS Página - Objetivos del seminario 4 - Objetivos del mantenimiento 5 - Conceptos básicos 6 - Factores que influyen sobre los costos del Mto Costos del mantenimiento 15 - Costos del mantenimiento correctivo 16 - Cálculo diferenciado de costos propios por adj Cálculo de costos propios por adjudicación con tasas de maquina - hora 23 -Ciclo de vida de un equipo y sus costos 28 - Estimación y control del presupuesto de mto Métodos de estimación del presupuesto de mto Reducción de los costos de mantenimiento 35 - Nivel económicamente óptimo del mto, 44 - Actividades de reducción de costos de mto. 46

3 3 Objetivo del seminario Capacitar al participante en los principios y herramientas básicas de los costos de mantenimiento, de tal forma, que les permita identificar, calcular, evaluar y controlar los costos de un sistema de mantenimiento. Para cumplir con el objetivo el seminario está dividido en los siguientes temas principales: Factores que influyen en los costos Métodos de obtención de costos Estimación y control del presupuesto Costos en el ciclo de vida (inversión y rentabilidad) Taller de aplicación

4 4 OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO 1. Reducir costos. 2. Aumentar calidad de los servicios. 3. Aumentar disponibilidad y vida útil de los equipos. 4. Utilizar racionalmente los recursos humanos y materiales. 5. Aumentar la seguridad del personal 6. Contribuir a la preservación del medio ambiente.

5 5 Conceptos básicos Elementos de un sistema empresarial Los sistemas pueden ser abierto o cerrados Un sistema es cerrado cuando no interactúa con su medio. Es decir, autónomamente no puede intercambiar energía o información con el medio ambiente que le rodea. Un sistema abierto se define como aquel que interactúa con su medio. Importando energía, transformando de alguna manera esa energía y finalmente exportando al medio la energía convertida. Un sistema abierto tiene: corrientes de entrada, su proceso de conversión, su corriente de salida y como elemento de control, la comunicación de retroalimentación. La organización empresarial es un sistema abierto: importa elementos del medio (personas, equipos, capital, energía, información, etc.) y los somete a un proceso de transformación para convertirlos en bienes o servicios, que exporta al medio. La empresa interactúa con otros sistemas que se encuentran en lo que denominamos su medio o entorno.

6 6 Elementos de un Sistema Empresarial Proceso de Conversión Sistema Corrientes de Entrada Materiales Máquinas Personas Dinero Información Corrientes de Salida Bienes o Servicios Corrientes de Salida Negativas Comunicación de Retroalimentación MEDIO AMBIENTE

7 7 Las funciones del sistema empresarial Un sistema abierto debe cumplir con ciertas funciones para poder sobrevivir y desarrollarse. La existencia de estas funciones determina la viabilidad del sistema. Los siguientes cinco subsistemas o funciones hacen viable la existencia del sistema: El subsistema de producción se encarga de llevar a cabo el proceso de transformación de las corrientes de entrada en corrientes de salida. Este subsistema se encuentra en permanente interacción con su medio ambiente. El subsistema de apoyo es el encargado de las importaciones de las corrientes de entrada y de las exportaciones de las corrientes de salida y del reconocimiento del sistema por parte del medio. El subsistema de mantenimiento se encarga de la coordinación de los recursos humanos y del mantenimiento de los recursos físicos de la organización. El subsistema de adaptación introduce el cambio dentro del sistema. Se encarga de estudiar las variables internas también y externas para adaptar la organización a los cambios del entorno. El subsistema de dirección coordina las actividades de los otros subsistemas, resuelve los conflictos, coordina los requerimientos y asigna los recursos.

8 8 Subsistema de Producción Subsistema de Apoyo Subsistema de Mantenimiento Subsistema de Adaptación Subsistema de Dirección Comunicación de retroalimentación Sistema Empresarial Las Funciones del Sistema Empresarial Corrientes de Entrada Corrientes de Salida

9 9 Subsistema Departamentos que cumplen estas funciones en una empresa Relación de mantenimiento con los departamentos de la empresa y como influye en los costos Producción: Se encarga de llevar a cabo el procesos de transformación de las corrientes de entrada en corrientes de salida Apoyo: Son los encargados de apoyar las corrientes de entrada y de salida, y del reconocimiento del sistema por parte del medio Mantenimiento: Se encargan de la coordinación de los recursos humanos y del mantenimiento de los recursos físicos de la organizacón Adaptación: Introduce el cambio dentro del sistema. Estudia las variables internas y externas para adapatar la organización a los cambios del entorno. Dirección: Coordina las actividades de los otros subsistemas, resuelve los conflictos, coordina los requirimientos y asigna los recursos. Las Funciones del Sistema Empresarial

10 10 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LOS COSTOS DEL MANTENIMIENTO. Muchos factores desde el punto de vista técnico, organizativo y de estructuras departamentales hacen que la gestión de mantenimiento no sea la más adecuada y por lo tanto influyendo negativamente sobre los costos de la empresa y el proceso del mantenimiento, siendo los más importantes los siguientes: 1. La escasa relación que existe entre Producción y Mantenimiento, lo que dificulta que se reduzcan los costos y se mejore La calidad. En muchos casos Producción no está sensibilizada en lo que cuesta y le ayuda el mantenimiento, y no existe buena coordinación entre ambos departamentos. Mantenimiento no conoce todas las necesidades de Producción, y este último no conoce lo que Mantenimiento tiene previsto hacer, ni cuando. Algunas Empresas han tratado de mejorar su sistema de gestión transfiriendo funciones de un departamento a otro.

11 11 3. La carencia de información histórico-técnica de las instalaciones, máquinas y equipos no permite realizar un análisis sistemático de los problemas. En muchas Empresas la información que se recoge se ha convertido más en un problema que en una ayuda, por lo laborioso y complicado que resulta. Algunas Empresas recogen la información pero no realizan análisis alguno con los resultados que obtienen 4. No está establecido el sistema de indicadores que evalúan la actividad de mantenimiento, ni se realiza un análisis sistemático de los mismos. Por lo tanto no hay evidencias que permitan el mejoramiento y la reducción de los costos. 4. El mantenimiento preventivo, sí está estructurado técnicamente, suele ser insuficiente o difícil de llevar a cabo por falta de tiempo o de personal. Esto puede aumentar los costos y acelerar la depreciación 5. La valoración del mantenimiento es subjetiva, por falta de información.

12 12 5. En Empresas donde servicio de almacenes no depende de Mantenimiento, aparecen numerosas deficiencias que afectan el trabajo (no se conocen bien los repuestos ni cuantos hay, no se gestionan mínimos y la información se presenta atrasada). 7. No existe flexibilidad para aprovechar los tiempos muertos y holguras. 8. En algunos casos los costos en materiales son bajos debido a la fabricación interna de repuestos de baja calidad. 9. Se desconoce el gasto por tipo de mantenimiento (correctivo, preventivo o predictivo), lo que dificulta el establecimiento de políticas adecuadas. 10. La mayor parte de las intervenciones se hacen por mantenimiento correctivo (en muchos casos por encima del 70 % del volumen total de trabajo), lo que provoca un impacto negativo en la disponibilidad, fiabilidad y seguridad en el funcionamiento de las máquinas y equipos.

13 En algunos renglones existen grandes cantidades de piezas de repuesto (sobrestock), mientras que en otros no existen piezas. 12. Existe un nivel inadecuado de calificación y actualización del personal de mantenimiento. 13. Muchas Empresas desconocen las técnicas y herramientas más avanzadas para mejorar la gestión del mantenimiento. Estos aspectos ilustran, por una parte cuán ineficiente puede ser una gestión de mantenimiento no acorde con las exigencias modernas, y por otra parte, la brecha que existe aún entre la teoría y la realidad existente en muchas Empresas hoy día. El éxito de la gestión de mantenimiento no puede centrarse solo en el hecho de conocer la teoría o aplicar soluciones parciales. Lo importante es implantar soluciones efectivas que integren a todos los factores que afectan la problemática de Mantenimiento.

14 14 Costos de Mantenimiento Mantenimiento Sistemático Inspección Conservación Reparación Costos Directos por: Salarios Recursos Físicos Lubricantes Materiales Auxiliares Repuestos Subcontratación Costos Indirectos (pérdidas de producción) Costo por Fallas De un Equipo Costos Directos Propios de la Reparación Costos de transporte. Costos por Equipos de Reposición= Costo de los equipos de reposición $./año / cantidad de equipos que se utilizan/año. Costos por incumplimiento en la entrega: multas, pérdidas de ventas o clientes Costos en la producción: paros, baja eficiencia, desperdicios de material, mala calidad (reparaciones y reprocesos). Costos por subcontratación a terceros, tanto de producción como de mantenimiento. Inversión en recursos. instalaciones y deudas. Costos por lesiones o daños ambientales.

15 15 COSTOS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO La aplicación de cualquier método de reparación debe estar justificado tanto técnica como económicamente con el objetivo de garantizar los mínimos costos en esta actividad sin afectar la calidad del trabajo que se realiza, repercutiendo esto en el mantenimiento del nivel adecuado de fiabilidad del artículo, vida útil y seguridad de funcionamiento. El método que a continuación se expone se basa en evaluar, en primer lugar, cada una de las posibles variantes para ejecutar la reparación desde el punto de vista económico, seleccionando aquella variante en la que el costo total de la reparación sea menor. De tal forma, el costo total de la reparación puede calcularse por medio de la siguiente expresión: Costos de mantenimiento K= Kr+Kt+Kc+Ke+Ka+Kj

16 16 K: Costo total de la reparación del artículo (máquina, equipo, instalación, agregado) Kr: Costo propio de la reparación del artículo. Incluye salarios, materiales usados, energéticos y costos indirectos. Kt: Costo propio de la transportación para la reparación del artículo Kc: Costo debido al fondo circulante para la reparación del artículo. Ke: Pérdidas por estadía debido a la reparación del artículo. Producción, hora máquina, calidad, desperdicios, etc Ka: Costo de almacenamiento por la reparación del artículo Ki: Amortización de las inversiones debido a la construcción de instalaciones y adquisición del equipamiento necesario para ejecutar la reparación del artículo. COSTOS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO K= Kr+Kt+Kc+Ke+Ka+Kj

17 17 El costo debido al fondo circulante puede determinarse como: Kc = Kafc / Nma (pesos / artículo) Kafc: Costo anual del fondo circulante (pesos/año). Nma: Cantidad de artículos a reparar en el año (artículos/año). El costo anual del fondo circulante se determina como: Kafc = Ncv. Qm / Tsr Ncv: Cantidad de artículos del fondo circulante. Qm: Precio de un artículo (pesos). Tsr: Tiempo de servicio para reponer el fondo circulante (años). La cantidad de artículos a reparar en el año se determina como: Nma = Au. La / lr Au : Artículos en existencia en la unidad. la : Recurso anual del artículo (unidad de labor/año). lr : Recurso medio hasta la reparación (unidad de labor).

18 18 CALCULO DIFERENCIADO DE COSTOS PROPIOS POR ADJUDICACION El cálculo de costos propios por adjudicación separa los costos directos y los costos indirectos. Los costos directos se adjudican directamente a los productos a las ordenes de trabajo mientras que los costos indirectos se reparten según tasas previamente fijadas. El reparto puede efectuarse sobre la base de una sola variable. En este caso se da por supuesto que todos los costos indirectos dependen de esta única variable. En tal caso se habla de cálculo sumario de costos propios por adjudicación. En la página siguiente se presenta un esquema de cálculo diferenciado de costos propios por adjudicación

19 19 Cálculo de costos por adjudicación a un producto, proceso, método de fabricación, hora máquina, etc 1Material de fabricaciónMF = L x P (L=lote, P= precio) 2Costos indirectos de material% de MF 3Costos directos de salariosCDS = ( te = l x tp ) x St 4Costos indirectos de salariosEn % sobre CDS 5DepreciacionesD = V x d x u (d = tasa de depreciación) 6InteresesInt = V x i x u ( V = Valor de compra) (i=tipo de interes) 7Costos por localCL = m2 x a x u 8Costo de energíaCE = C x I x e (e= precio de energía) 9Costos de mantenimientoCM = T x u (T= tiempo estimado) 10Costos de desechosCD = C x K x p (k, factor de descho)(volumen de ventas cesante Te = tiempo de equipamiento / tp = tiempo de fabricación/pieza/ u = factor de utilización

20 20 CALCULO DIFERENCIADO DE COSTOS PROPIOS POR ADJUDICACION (Por unidad) Costos directos de material Costos indirectos de materia l (10%CDM) CDM CIM $460,00 $46,00 COSTOS DE MATERIAL (CDM+CIM)CM$506,00 Costos directos de salarios Costos indirectos de fabricación (180%CDS) CDS CIF $120,00 $216,00 COSTOS DE FABRICACION (CDS+CIF)CF$336,00 Costos directos especiales de fabricaciónCDEF$22,00 COSTOS DE PRODUCCION (CM+CF+CDEF)CP$864,00 Costos directos por diseño y desarrollo (5%CP)CDD$43,20 Costos indirectos por administración (10%CP) Costos indirectos por ventas (8%CP) CIA CIV $86,40 $69,12 Costos indirectos por administración y ventas (CIA+CIV) CIAV$155,52 COSTO TOTAL (CP+CDD+CIAV)$1.062,72

21 21 EJERCICIO - CALCULO DIFERENCIADO DE COSTOS PROPIOS POR ADJUDICACION (Por unidad) Costos directos de material Costos indirectos de materia l (10%CDM) CDM CIM COSTOS DE MATERIAL (CDM+CIM)CM Costos directos de salarios Costos indirectos de fabricación (180%CDS) CDS CIF COSTOS DE FABRICACION (CDS+CIF)CF Costos directos especiales de fabricaciónCDEF COSTOS DE PRODUCCION (CM+CF+CDEF)CP Costos directos por diseño y desarrollo (5%CP)CDD Costos indirectos por administración (10%CP) Costos indirectos por ventas (8%CP) CIA CIV Costos indirectos por administración y ventas (CIA+CIV) CIAV COSTO TOTAL (CP+CDD+CIAV)

22 22 CÁLCULO DE COSTOS PROPIOS POR ADJUDICACIÓN CON TASAS MÁQUINA - HORA El cálculo de costos por adjudicación con tasas máquina hora permite efectuar una distribución más exacta de los costos indirectos de fabricación, para lo cual se dividen en los costos por maquinaria y en los demás costos indirectos de fabricación. Los costos de la hora máquina se componen de las siguientes clase de costos. Depreciación calculatoria Intereses calculatorios Costos del local Costos de energía Costos de mantenimiento

23 23

24 24 CALCULO DEL COSTO HORA MAQUINA (Cont.) Valor de reposición ($)$ Vida útil( años)10 añosHoras de utilización (h/año) 1600 h/año CLASE DE COSTO FORMULACALCULOCOSTO ($/h) Depreciación Valor de reposición($) Vida útil(años) x Horas de utilización (h/año) $ años x 1600 h/año 9,38 Intereses calculatorios (tasa anual) Valor de reposición ($) x Intereses (% año) x Horas de utilización (h/año) $ x 6% 2 x 100 x 1600 h/año 2,82 Costo de local ($/m2) Espacio Requerido(m2) x Costos local ($/m2) Horas de utilización(h/año) 20 m2 x $50/m h/año 0,63 Costos de energía Energía requerida (Kw) x Tarifa de engía ($/kw)$0,15 x $7,15 1,13 Mantenimiento Valor de reposición x Tasa costos de mto. (%año) 100 x Horas de utilización (h/año) $ x 2,5% 100 x 1600 h/año 2,34 Costo Hora máquina SUMA DE COSTOS $16,30

25 25

26 26 EJERCICIO - CALCULO DEL COSTO HORA MAQUINA (Cont.) Valor de reposición ($)Vida útil( años)Horas de utilización (h/año) CLASE DE COSTO FORMULACALCULOCOSTO ($/h) Depreciación Valor de reposición($) Vida útil(años) x Horas de utilización (h/año) Intereses calculatorios (tasa anual) Valor de reposición ($) x Intereses (% año) x Horas de utilización (h/año) Costo de local ($/m2) Espacio Requerido(m2) x Costos local ($/m2) Horas de utilización(h/año) Costos de energía Energía requerida (Kw) x Tarifa de engía ($/kw) Mantenimiento Valor de reposición x Tasa costos de mto. (%año) 100 x Horas de utilización (h/año) Costo Hora máquina SUMA DE COSTOS

27 27 ($) Indice de fallas tiempo Fallas de arranqueFallas casualesFallas de desgaste Período inicialPeríodo normal de operación Período de desgaste Vida útil promedio Cuando el equipo es nuevo se presenta en el periodo inicial un alto índice de fallas llamadas fallas de arranque, por errores de diseño, fabricación, operación, etc. Los costos en este periodo son altos Las fallas casuales se presentan durante este período, su causa son errores de operación. Los costos disminuyen Cuando el equipo se acerca al final de su vida, el índice de fallas llamadas de desgaste se incrementan por lo tanto los costos también se incrementan Ciclo de vida de un equipo y sus costos

28 28 GastoDescripciónObservaciones 1Costos por piezas de repuesto Costes generados cuando nuevas piezas se entregan y usan Piezas de repuesto 2Costos de revisión, reparación de piezas y restauración Costos de proceso de piezas para reutilización, p.e., remplazar forro de caucho, sellado, mecanizado y soldadura. Piezas salvadas 3Costos por tareas de mantenimiento Inspección, ajuste, reparaciones, reposición piezas y otros costes ESTIMACION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO La siguiente tabla de clasificación de los costos, nos ayuda en la estimación y control del presupuesto de mantenimiento

29 29 4Costos de materiales generales Materiales acero, aceite limpieza, algodón, caucho, sellantes y costes de materiales misceláneos 5Costos por lubricantesLubricante, fluidos hidráulicos, etc. 6Mejora mantenibilidadCostos de prevención accidentes, ampliación tiempo de vida, reducción averías y otras mejoras para propósitos mantenimiento Costo por mejora de la mantenibilidad 7Costos por mejora de la producción Costos para mejorar productividad, tales como calidad producto y aumento rendimiento, consumo de energía, etc Costo de mejora producción ESTIMACION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO (Cont.)

30 30 8Costos por útiles y plantillas Costes útiles y plantillas para trabajo mantenimiento 9Costescommissioning Costes y reparación de debilidades de diseño y averías en equipo de nueva instalación. Tales problemas ocurren a menudo en la fase commissioning debido a problemas del proceso o falta de familiaridad de los operarios y del staff de mantenimiento. Estos costes son esencialmente diferentes de los costes de reparación normal, así que,, identificarlos separadamente como costes decommissioning ESTIMACION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO (Cont.)

31 31 METODOS DE ESTIMACION DEL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO Generalmente se utilizan diferentes métodos para estimar los presupuestos de mantenimiento: Estimación basada en gastos reales. Puesto que los costes de mantenimiento, contrariamente a los costes de materiales, no aumentan o disminuyen en proporción a los niveles operativos, pueden estimarse basándose en los gastos reales del año anterior. En este método, se toma en consideración de los cambios en las tasas operativas y otras condiciones y el presupuesto se estima ajustando las cifras del año anterior ligeramente hacia arriba o hacia abajo. Método de tasa de coste de reparaciones. En este método, el coste del equipo se multiplica por un porcentaje de coste de mantenimiento, calculado de acuerdo con gastos anteriores. Por ejemplo, si los costes de mantenimiento alcanzaban al 6% del coste de adquisición del equipo, el presupuesto para un equipo de un coste de $ sería $ x 0,06 = $3.000.

32 32 Método del coste unitario. En este método, se preparan cuadros que correlacionan las cantidades de producción, tiempos operativos, consumo de energía u otras variables, con datos sobre los costes reales de reparaciones. A continuación, estos cuadros se utilizan para calcular el presupuesto de mantenimiento. En la formula: y = ax + b, y equivale a la cantidad del presupuesto, x es la cantidad de la producción, tiempo operativo, consumo de electricidad u otra variable, a es el coste de mantenimiento por unidad de la variable, y b es el coste fijo. Método de base cero. Este es un método detallado de agregación de costes de material, personal y otros conceptos del mantenimiento se estima revisando cada elemento del equipo del plan de mantenimiento anual (el calendario de mantenimiento) y calculando la cantidad del material y personal necesarios. Métodos combinados. Los cuatros métodos descritos pueden combinarse según conveniencia. METODOS DE ESTIMACION DEL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO (Cont.)

33 33 CONTROL DE PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO Control de presupuesto de mantenimiento significa controlar las actividades de mantenimiento de forma que de logren los objetivos del presupuesto del año (o periodo) fiscal. Para lograr unas actividades eficaces de control, considerar los siguientes puntos: 1. Procurar que todo el mundo sea conciente de la necesidad de un control del presupuesto. Explicar el presupuesto y planes de mantenimiento del período a todo el personal de mantenimiento y demás personas implicadas. Asegurar que todo el mundo entienda y acepte las tendencias industriales existentes, la posición industrial de la compañía, los requerimientos de sus clientes, y otra información del entorno subyacente. El trabajo en equipo es un factor muy importante para el control del presupuesto. 2. Supervisar de cerca los gastos de mantenimiento. Revisar con intervalos regulares las metas propuestas en el presupuesto. Establecer los formatos de control de los gastos e informes formales de mantenimiento 3. Ocuparse efectivamente de los problemas. Los responsables del control debe hacer seguimiento estricto del plan presupuestal, para identificar cualquier problema y tomar las acciones correctivas y preventivas.

34 34 REDUCION DE LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Cada empresa dispone de margen para reducir sus costos de mantenimiento. La prioridades son diferentes según tipo de industria y tipo de equipo, pero se pueden observar varios puntos generales Revisar los intervalos de mantenimiento periódicos No hay dos componentes o piezas en una máquina que se deterioren igualmente durante su ciclo de vida, por lo tanto los intervalos de mantenimiento periódicos y revisiones generales deberán determinarse por las piezas que tengan la vida útil más corta. Ver en págs. 37 y 38 los criterios para establecer intervalos para el mantenimiento Selección del TIPO de mantenimiento a aplicar en las máquinas según su categoría. Para minimizar los costos, se pueden clasificar las máquinas y se categorización, con lo cual se logra establecer el tipo de mantenimiento a seguir. Ver en las páginas 39 a 42 la clasificación de las máquina y el tipo de mantenimiento a aplicar según su categoría: A, B o C.

35 35 Revisar las piezas e repuesto Una revisión al almacén de repuestos nos revelará que la mayoría de los inventarios son más altos de lo necesario y en muchos de los casos ya estos repuestos se encuentran deteriorados. Es importante reducir el número de elementos de stock permanente, deberán estar solo los planificados para compra, de acuerdo a un análisis de necesidades críticas y de prioridades. Utilizar efectivamente los equipos parados Los viejos hábitos de desechar cosas, fomentan el descarte de los equipos viejos. En vez de esto debe analizarse si es posible recuperarlos y utilizarlos de nuevo antes de descartarlos. Reducir la utilización de energía y recursos Generalmente se hace despilfarro de la energía y recursos, como pérdidas de aceite, aire comprimido, vapor, luz y agua. También es fácil encontrar materia prima y piezas esparcidas. Eliminando las pérdidas en los equipos Perdidas por energía, puesta en marcha, preparaciones y ajustes, tiempos muertos, averías, velocidad, rendimiento, defectos en los productos.

36 36 tm Métodos para determinar la periodicidad del mantenimiento preventivo 1. De productividad máxima tm t A B Se fundamenta en que la variación del estado técnico de la parte o equipo, ejerce una influencia sobre el rendimiento del mismo. Para restablecer esta productividad es necesario periódicamente realizar trabajos de mantenimiento. t Valor nominal Parámetro 2. Nivel de probabilidad de trabajo sin fallas tm R(t) R(t)mín Llamado también probabilidad de trabajo mínima admisible de trabajo sin fallos R(t) mín. En el transporte automotor: Buen valor: 0, Aceptable: 085-0,95 Malo: menor de,085

37 37 COSTOS t t Estado técnico (Km, hr) tm L a periodicidad del mantenimiento es la suma de los costos para ejecutar el mantenimiento preventivo y el correctivo ($ / unidad de labor) Costos preventivo Costos correctivo Suma de costos La periodicidad se determina de acuerdo con la variación y el valor máximo admisible del parámetro del estado técnico del artículo o de sus elementos. 3. Método técnico - económico4. Variación del parámetro de estado técnico Métodos para determinar la periodicidad del mantenimiento preventivo

38 38 A. ASPECTOS SELECTIVOS ABC 1 INTERCAMBIABILIDAD Representa la posibilidad que tiene la máquina de ser sustituida por otra. MAQUINAS IRREMPLAZABLE Su labor no puede ser sustituida por otras máquinas MAQUINAS REEMPLAZABLES Su labor se sustituye por 1 o 2 máquinas. INTERCAMBIABLES Su labor se sustituye por varias máquinas 2 IMPORTANCIA PRODUCTIVA Representa la necesidad de la máquina para la producción. IMPRESCINDIBLES Cuando su parada afecta a más del 50% del proceso productivo. LIMITANTES Cuando su parada afecta entre un 10% a 50% de la producción CONVENCIONALES Cuando su parada afecta a menos del 10% de la producción. 3 RÉGIMEN DE OPERACIÓN Representa la participación de la máquina en el proceso productivo. REGIMEN CONTINUO Las máquinas participan en líneas continuas. REGIMEN SERIADO Las,máquinas son utilizadas para producir series de artículos. REGIMEN ALTERNADO Las máquinas tienen poca participación en el proceso productivo 4 NIVEL DE UTILIZACIÓN Representa la capacidad a que son utilizadas las máquinas. MUY UTILIZDAS Cuando las máquinas se utilizan al máximo de su capacidad durante gran parte del tiempo de trabajo. UTILIZACION MEDIA Cuando las máquinas son utilizadas, pero no al máximo de su capacidad USO ESPORADICO Cuando las máquinas raras veces se utilizan al máximo de su capacidad SELECCIÓN DEL TIPO DE MANTENIMIENTO A APLICAR EN LAS MÁQUINAS SEGÚN SU CATEGORÍA

39 39 B. ASPECTOS DIRECTIVOS ABC 5 PARAMETRO PRINCIPAL En este caso se escogerá un parámetro característico que influya en la producción. ELEVADA PRECISION Cuando la exactitud de la máquina permita tolerancias entre 0.01 y 0.05 mm PRECISION MEDIA Cuando la exactitud de la máquina permita tolerancias entre 0.05 y 0.10 mm BAJA PRECISION Cuando la máquina permita tolerancias mayor que 0.10 mm 6 MANTENIBILIDAD Representa la facilidad que brinda la máquina para realizarle operaciones de mantenimiento ALTA COMPLEJIDAD Cuando se hace difícil acceder a las diferentes zona de la máquina para realizarle un mantenimiento. MEDIA COMPLEJIDAD Cuando el acceso no es tan difícil en los elementos que componen la máquina. BAJA COMPLEJIDAD Cuando la máquina es de fácil acceso. 7 CONSERVABILIDAD Este aspecto representa la sensibilidad de la máquina al medio ambiente bajo las cuales debe operar la máquina, es decir, las condiciones del local CONDICIONES ESPECIALES Cuando requieren que el local tenga condiciones especiales de temperatura, de humedad relativa, local cerrado, etc. PROTEGIDA Cuando las máquinas requieren que el local posea condiciones normales, como por ejemplo, techos, paredes, etc NORMAL Cuando las máquinas pueden ser sometidas a condiciones severas, de temperat., humedad relativa, corrosión 8 AUTOMATIZACION Representa el grado de libertad que tiene la máquina para trabajar sin el hombre AUTOMATICA Cuando la máquina trabaja sin la presencia directa del hombre, SEMIAUTOMATICA Cuando una parte de las funciones las realiza automáticamente, pero en otras el hombre. MECANICA Cuando la máquina opera manualmente en su totalidad Selección Del Tipo De Mantenimiento a Aplicar En Las Máquinas Según Su Categoría

40 40 C. ASPECTOS GENERALES ABC 9 VALOR DE LA MAQUINA Representa el precio e incidencia d e la gestión económica. ALTO El valor de la máquina es elevado. PROMEDIO El valor de la máquina es moderado. BAJO El valor de la máquina barata. 10 FACTIBILIDAD DE APROVISIONAMIENTO La factibilidad de proveerla desde el punto de vista técnico y de materiales. ABASTECIMIENTO MALO Deficiente aprovicionamiento de piezas y materiales. REGULAR Se satisfacen algunas necesidades pero no todas. BUENO Cuando el abastecimiento de piezas y materiales es adecuado. 11 SEGURIDAD OPERACIONAL Representa la seguridad en el funcionamiento de la máquina, es decir, en que medida puede afectar al operario. PELIGROSA Cuando la máquina no brinda seguridad alguna al trabajador. INFLUYENTE Cuando la máquina brinda cierta seguridad al trabajador, pero no todo lo que se requiere. POCO INFLUYENTE Cuando la maquina ofrece plena seguridad al trabajador y solo la negligencia humana puede provocar accidente. Selección Del Tipo De Mantenimiento a Aplicar En Las Máquinas Según Su Categoría

41 41 TIPO DE MANTENIMIENTO ABC 1 MANTENIMIENTO PREDICTIVO Es el tipo de mantenimiento preferencial en este tipo de máquinas para prevenir las fallas. Es necesario utilizar equipos sofisticados y costosos. Personal calificado. Prácticamente se descarta por lo costoso que resulta, aunque pueden ejecutarse acciones económicas que tengan buena efectividad en la detección de averías. No tiene razón de ser por sus costos elevados. 2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Cuando no se puede aplicar el predictivo es el mantenimiento que debe prevalecer, con periodicidad calculada para evitar fallos. Aplicar con frecuencia inspecciones, lubricación, ajustes y reglajes Se aplica siempre y cuando se justifique por razones técnico-económicas para establecer la frecuencia más adecuada. Su frecuencia e intensidad será un poco menor que para el caso de máquinas tipo A Se realizan acciones mínimas relacionadas básicamente con operaciones de engrase y pintura. 3 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Este tipo de mantenimiento debe ser evitado al máximo. De ocurrir un fallo imprevisto debe dársele prioridad. Debe llevarse un registro exacto de fallos ocurridos, para poder tomar medidas preventivas Hay mayor libertad en esta categoría que en la A, admitiéndose correcciones que están dentro de la holgura de la máquina.Su prioridad depende de la criticidad de la máquina según el plan de producción Es el mantenimiento por excelencia para estas máquinas, pues existe holgura para poder ejecutarlo. POLÍTICA DE MANTENIMIENTO A SEGUIR EN CADA CATEGORÍA

42 42 Mantenimiento 0% Mantenimiento Correctivo 100% Costo $ Costos de Producción Costos de Mantenimiento 100% Mantenimiento Preventivo 0% Porcentaje de Mantenimiento Correctivo y Preventivo Vs. Costos C1C2 Aquí se puede ver que un esfuerzo tal que garantice un 100% de mantenimiento preventivo es imposible, al obtener los costos de producción, nótese que no coinciden los puntos mínimos de costos, es decir en el punto C2 son necesarios costos más altos de mantenimiento para obtener mínimos costos de producción.

43 43 NIVEL ECONOMICAMENTE OPTIMO DE MANTENIMIENTO Expresado de otra forma, es precisar qué cantidad de mantenimiento debió hacerse durante el ciclo de vida de un equipo en labores productivas, para evitar un deterioro y desgaste indebido; así como el tiempo de paro y el desperdicio, incluyendo las reparaciones generales periódicas, mantenimiento preventivo y sistemático, con el fin de que el resultado refleje con exactitud la depreciación normal. En el gráfico de la página siguiente podemos ver que la cantidad de mantenimiento ideal es el punto en que los costos directos e indirectos de mantenimiento son mínimos. Si los costos combinados se encuentran a la izquierda del punto mínimo de la curva se tiene un mantenimiento insuficiente. De otro lado si los costos se hallan a la derecha del punto mínimo, es porque hay exceso de mantenimiento. La posición del punto mínimo de la curva dependerá de la forma de las otras dos curvas; pero generalmente se encuentra en el punto en el que el costo de mantenimiento es igual a los costos de tiempo de paro, desperdicios, reprocesos, desgaste excesivo, es decir costos directos igual a los indirectos.

44 44 Poco MantenimientoMucho Mantenimiento Cantidad de Mantenimiento Costo $ Costo Total Costos por: Tiempo de parada Desperdicio Reproceso Desgaste excesivo Costo de Mantenimiento NIVEL ECONOMICAMENTE OPTIMO DE MANTENIMIENTO Cantidad de Mantenimiento Vs. Costos

45 45 ACTIVIDADES DE REDUCCION DE COSTOS EN LA EMPRESA Reducir los costos no es una tarea fácil a pesar de los esfuerzos diarios. Para lograrlo es necesario que todo el personal directo e indirecto participe en las actividades en conjunto de la empresa. Estas actividades pueden ser: Formar un equipo de proyectos. Entre el personal de mantenimiento, ingeniería y producción, contabilidad, compras y calidad. Identificar los costos corrientes del mantenimiento. Hacerle seguimiento a los costos. Revisarlos los del período anterior, en mantenimiento no varían tanto como en la producción. Fijar metas. Fijar metas de mejoramiento después de examinar los costos de mantenimiento para toda la empresa, tanto por causas internas como externas. Elaborar planes de mejoramiento. Después e fijar metas de mejoramiento elaborar los planes con las estrategias para lograrlas. Seleccionar equipos prioritarios. (seleccionar con análisis de Pareto). Seleccionar elementos de costo prioritarios. (análisis mediante Pareto). Realizar medidas apropiadas de mejora para cada elemento. Medir resultados y tomar las medidas necesarias.


Descargar ppt "1 Ing. Ricardo Isaza Mariño Barranquilla, 11 y 12 de junio de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google