La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para determinar las características concretas de especies de microorganismos, es indispensable aislarlos como un cultivo puro. 1 2 3 4 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para determinar las características concretas de especies de microorganismos, es indispensable aislarlos como un cultivo puro. 1 2 3 4 5."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para determinar las características concretas de especies de microorganismos, es indispensable aislarlos como un cultivo puro

3 MORFOLOGIA COLONIAL

4 MICOLOGÍA ( HONGOS) MICOLOGÍA ( HONGOS)Dimórficos: Se presentan como moho a 25 0 C y como levadura a 37 0 C (patógeno)

5 Formas o métodos de identificación en hongos MICROCULTIVO Y COLOREAR CON AZUL DE LACTOFENOL 1.- Aspecto macroscópico de la colonia en agar sabouaud o papa dextrosa. 2.- Tipo de hifa. 3.- Colocación del o los esporóforos. 4.- Presencia de esterigmatas (esporangióforo o conidióforo)y el orden que presentan. 5.- Forma tamaño y distribución de las esporas. 6.- Presencia o no de rhizoides. Solo se presentan en hongos de hifa no septada. Por ejemplo: Rihizopus, Rhizomucor, Absidia 7.- Practicar pruebas de identificación bioquímica.

6

7 Aspergillus

8 Penicillium

9 Fusarium

10 Curvularia

11 Microcultivo en portaobjeto mostrando la inoculación del tapón de agar (flecha)Microcultivo en portaobjeto mostrando la inoculación del tapón de agar (flecha)

12 (I) (II) (III) (IV) unicelulares pluricelularesPARASITOLOGÍA Naegleria Giardia Balantidium Toxoplasma Trypanosoma Paramecium Endolimax T. solium Fasciola hepatica Ascaris

13 Método de Flotación (Faust):Método de Flotación (Faust): Procedimiento:Procedimiento: Se toma el otro tubo del paso III inciso 2, centrifugado anteriormenteSe toma el otro tubo del paso III inciso 2, centrifugado anteriormente Se agregan 1.0ml. de solución de sulfato de zinc al sedimento y mezclar agitando el tubo o bien con un aplicador.Se agregan 1.0ml. de solución de sulfato de zinc al sedimento y mezclar agitando el tubo o bien con un aplicador. Se llena el tubo con más solución de sulfato de zinc hasta de 2 cm. del borde.Se llena el tubo con más solución de sulfato de zinc hasta de 2 cm. del borde. Se pasa la suspensión por la gasa que se ha puesto sobre el vaso de papel, se desecha la gasa.Se pasa la suspensión por la gasa que se ha puesto sobre el vaso de papel, se desecha la gasa. Se regresa la suspensión al tubo y se agregar suficiente sulfato de zinc para llenar el tubo hasta 2 cm. del borde.Se regresa la suspensión al tubo y se agregar suficiente sulfato de zinc para llenar el tubo hasta 2 cm. del borde. Nota: Si la suspensión está clara, se puede omitir el paso anterior.Nota: Si la suspensión está clara, se puede omitir el paso anterior. Centrifugar un minuto a 2000 rpm. Dejando que la centrífuga pare espontáneamente.Centrifugar un minuto a 2000 rpm. Dejando que la centrífuga pare espontáneamente. Se prepara un portaobjeto poniendo una gota de lugol. Se prepara un portaobjeto poniendo una gota de lugol. Sin quitar el tubo de la centrifuga, y usando el asa estéril, tomar varias cargas de la película sobrenadante, emulsionándola con el lugol.Sin quitar el tubo de la centrifuga, y usando el asa estéril, tomar varias cargas de la película sobrenadante, emulsionándola con el lugol. Cubrir con el cubreobjetos y observar al microscopio.Cubrir con el cubreobjetos y observar al microscopio.

14

15

16 Exudado faríngeo: se toma un hisopo estéril.se toma un hisopo estéril. Se procede a tomar la muestra del fondo de la garganta.Se procede a tomar la muestra del fondo de la garganta. Se inclina la cabeza del paciente hacia atrás y se ilumina bien la cavidad orofaríngea. Figura: 11.Se inclina la cabeza del paciente hacia atrás y se ilumina bien la cavidad orofaríngea. Figura: 11. Se solicita al paciente que abra bien la boca y emita un AH.Se solicita al paciente que abra bien la boca y emita un AH. La lengua se baja suavemente con una espátula desechable.La lengua se baja suavemente con una espátula desechable. Se introduce el hisopo hasta donde se encuentran las amígdalas y se frota contra la parte posterior de la mucosa faringea de un lado al otro hasta la otra amígdala o cualquier mancha blanca o ulceración que se encuentre en esa zona. Evite tocar la lengua, la zona periodontal y la mucosa de los carrillos. FiguraSe introduce el hisopo hasta donde se encuentran las amígdalas y se frota contra la parte posterior de la mucosa faringea de un lado al otro hasta la otra amígdala o cualquier mancha blanca o ulceración que se encuentre en esa zona. Evite tocar la lengua, la zona periodontal y la mucosa de los carrillos. Figura Proceda a realizar la siembra en los medios de cultivo a utilizar descargando el hisopo en una esquina de la placa y desecharlo en un recipiente con desinfectante y proseguir sembrando por estría cruzada con el asa para lograr el aislamiento del cultivo puro.Proceda a realizar la siembra en los medios de cultivo a utilizar descargando el hisopo en una esquina de la placa y desecharlo en un recipiente con desinfectante y proseguir sembrando por estría cruzada con el asa para lograr el aislamiento del cultivo puro. Incubar de grados centígrados y de horas, en aerobiosis o anaerobiosis según sea necesario.Incubar de grados centígrados y de horas, en aerobiosis o anaerobiosis según sea necesario. Después de este tiempo realice las observaciones macroscópicas y microscópicas.Después de este tiempo realice las observaciones macroscópicas y microscópicas. Proceda a realizar las pruebas bioquímicas correspondientes, descritas posteriormente para cada tipo de microorganismo.Proceda a realizar las pruebas bioquímicas correspondientes, descritas posteriormente para cada tipo de microorganismo.

17

18 Diferenciación de especies La diferenciación de especies de este género es complicada debido que se utilizan los tres sistemas diferentes mencionados a continuación: 1.Propiedades serológicas: Grupos de Lancefield. serogrupos A hasta H y K hasta V. 2.Patrones hemolíticos: alfa, beta y gama hemólisis. 3.Propiedades bioquímicas (fisiológicas).

19 REBECA LANCEFIELD desarrollo en 1933 el sistema de clasificación serológica para diferenciar las cepas Betahemolíticas. Los antígenos detectados son polisacaridos de pared celular como en los estreptococos: grupos A, B, C, F y G. Estos antígenos se pueden detectar fácilmente con pruebas inmunológicas, y han sido útiles para la identificación rápida de algunos patógenos. Por ejemplo: Streptococcus pyogenes (clasificado como streptococcus del grupo A) El antígeno de grupo se puede detectar por inmunoanálisis rápido. El antígeno de grupo se puede detectar por inmunoanálisis rápido.

20 Streptococcus de importancia Médica

21 Las cepas más virulentas poseen cápsula de ácido hialurónico (ácido glucurónico y N- acetilglucosamida). De aspecto mucoide en medios recién preparados y rugosa (mate) en medios secos. Las cepas no capsuladas, son pequeñas y brillantes. Normalmente de color gris-blanquecino. Brillantes. > 0.5 mm. < 0.5 (pinpoint) Descripción colonial


Descargar ppt "Para determinar las características concretas de especies de microorganismos, es indispensable aislarlos como un cultivo puro. 1 2 3 4 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google