La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Microsporum Canis. Anny García Hoyos..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Microsporum Canis. Anny García Hoyos.."— Transcripción de la presentación:

1 Microsporum Canis. Anny García Hoyos.

2 Etiología y patógena El 82% de los casos tiene antecedente de contacto con gatos. También con tenencia de perros, conejos o hamsters. Esta es una infección cutánea producida por hongos filamentosos zoofílicos que tienen gran afinidad por la queratina.

3 Patogénesis

4 Signos y síntomas En micosis que afectan zonas pilosas, las hifas crecen en el estrato córneo, levantando la cutícula del pelo e invadiéndolo en toda su extensión hasta producir su caída. En las micosis de piel lampiña la espora o micelio atraviesa la capa córnea produciendo una lesión circular inflamatoria.

5 Síntomas que se observan en Perros
Lo más común es la aparición de varias zonas sin pelo, generalmente circulares, con escamas y secas en el centro. En animales jóvenes ó en aquellos que tienen por alguna razón sus defensas bajas, las lesiones en la piel pueden ser más extensas y requieren un mayor tiempo de tratamiento.

6 Síntomas que se observan en Gatos
Las micosis cutáneas en el gato aparecen con más regularidad en la cabeza y en las extremidades, y se dice que afectan más a gatos de pelo largo. A diferencia del perro, las infecciones micóticas pueden tomar diversas formas, de ahí que el diagnóstico requiera, en muchos casos, de pruebas de laboratorio para descartar otras enfermedades. 

7 Síntomas que se observan en Gatos
los gatos pueden desarrollar infecciones por hongos llamadas subclínicas, donde las lesiones pueden ser mínimas, mostrando  tan sólo  unos cuantos pelos quebradizos, leves  descamaciones (similar a cenizas de cigarrillo) ó leves cambios de coloración en la piel.

8 LESIONES EN ANIMALES

9 Síntomas en el humano Las lesiones en humanos aparezcan con mayor frecuencia en los antebrazos y en el cuello. Las lesiones en humanos son por lo común de forma circular, de color rojizo y que pican de forma moderada.

10 LESIONES EN HUMANOS

11 Epidemiología Es más frecuente en la zona rural las manifestaciones clínicas por hongos zoofílicos y geofílicos, por el riesgo más alto de contacto con animales, reservorios y con tierra. Los niños son los más afectados, siendo las mascotas como perros, gatos y hámsters los reservorios

12 Epidemiología En las décadas de los 70 y 80 la etiología de la tiña capitis se asociaba principalmente con M. audouinii, posteriormente aumento en frecuencia los aislamientos de M. canis. Este es un indicio de que algunos factores de riesgo han cambiado siendo la presencia de mascotas y especialmente de gatos el factor que ha aumentado la frecuencia de aislamiento de M. canis

13 Diagnóstico Se realiza por observación directa del hongo en muestras obtenidas de la lesión y por cultivo. Realizar una toma correcta del material.

14 Diagnóstico Cuando la piel afecta a la piel lampiña hay que efectuar una limpieza y desinfección con alcohol al 70%y raspar con bisturí estéril la periferia de la lesión. Si afecta los espacios interdigitales, deben rasparse ambos lados y la base de cada espacio interdigital, y debe tomarse muestra siempre del cuarto espacio interdigital, ya que puede encontrarse ahí el dermatofito aunque no se vea lesión.

15 Diagnóstico Cuando la lesión afecta pelo hay que tomar con unas pinzas los pelos enfermos de pocos milímetros de longitud a veces mezclados con escamas. Se puede examinar el cuero cabelludo en una habitación oscura con luz de Wood, la piel normal muestra cloración azul y las zonas infectadas una fluorescencia verde brillante.

16 Diagnóstico La identificación se efectúa en primer lugar por examen microscópico directo, se coloca una gota de kOH al % en un portaobjetos y mezclaremos con una pequeña cantidad de material a examinar como piel, raspado de uñas o pelos, se pasa suavemente el portaobjetos a través de una llama baja de mechero busen para facilitar el aclaramiento pero evitando que hierva.

17 Diagnóstico También puede usarse azul de lactofenol, no siendo necesario el uso del calentamiento. Para ello colocar una muestra en el portaobjetos y dejar reposar unos minutos a temperatura ambiente antes de su observación.(cuando la lesión es por un dermatofito se ven hifas).

18 Diagnóstico El medio usado para aislamiento es el Agar sabouraud, pH 5.6, al que se le pueden añadir antibióticos como: cloranfenicol, gentamicina, tobramicina y antifúngicos (cicloheximida) para evitar el crecimiento de bacterias y otros hongos contaminantes. Las muestras se siembran sumergiendo las escamas de piel, fragmento de uñas o pelos por debajo de la superficie con un asa de inoculación y todos los medios de cultivo sembrados para dermatofitos se incuban a 22-25°C o a temperatura ambiente.

19 Prevención y Control La prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados. Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood.

20 Prevención y control Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. El control de la población de roedores es de utilidad.

21 Tratamiento Antibióticos, antifúngicos (Anfotericina, Nistatina, Griseofulvina) o con Miconazol o Ketoconazol.

22


Descargar ppt "Microsporum Canis. Anny García Hoyos.."

Presentaciones similares


Anuncios Google