La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La empresa y el posicionamiento. Commodities y Especialidades ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL (FCV – U.N.C.P.B.A.) GABRIEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La empresa y el posicionamiento. Commodities y Especialidades ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL (FCV – U.N.C.P.B.A.) GABRIEL."— Transcripción de la presentación:

1 1 La empresa y el posicionamiento. Commodities y Especialidades ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL (FCV – U.N.C.P.B.A.) GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ LICENCIADO EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO

2 2 ¿Qué es una ORGANIZACION? Una organización es un conjunto de personas que unen sus esfuerzos en busca de un fin común. Está integrada por personas Desarrolla actividades Utiliza y combina recursos Tiene un fin común ORGANIZACIÓN Y EMPRESA

3 3 1. SEGÚN SU OBJETIVO # CON FIN DE LUCRO (Empresas) Su objetivo es obtener beneficios # SIN FIN DE LUCRO Sus objetivos son otros: ejemplo difundir la cura de una enfermedad (Fundación), prestar un servicio público (Municipio) TIPOS DE ORGANIZACION

4 4 2. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL # PUBLICAS: su capital es solo estatal Ejemplos: UNICEN - MUNICIPALIDAD # PRIVADAS: su capital es solo privado Ejemplos: Empresa Agropecuaria - ONG # MIXTAS: su capital es parte público y parte privado. Ejemplo: USINA POPULAR Y MUNICIPAL TIPOS DE ORGANIZACION

5 5 ¿Qué es una EMPRESA? Una empresa es una organización que desarrolla una actividad económica planificada, con la finalidad de obtener beneficios (fin de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.económican de lucromercadobienes serviciosempresario ORGANIZACIÓN Y EMPRESA

6 6 ¿Cuáles son los factores clave de la EMPRESA? LOS RECURSOS HUMANOS Y SU ORGANIZACIÓN (de allí la importancia de la COMUNICACIÓN, la CAPACITACION y la MOTIVACION para ir hacia los OBJETIVOS) RECURSOS HUMANOS Y EMPRESA GERENTE PRODUCCIONCOMERCIALIZACIONADMINISTRACION

7 7 1. SEGÚN SU ACTIVIDAD DESARROLLADA # SECTOR PRIMARIO (Agropecuarias - Extractivas) # SECTOR SECUNDARIO (Industria) # SECTOR TERCIARIO (Comercio y Servicios) TIPOS DE EMPRESAS

8 8 2. SEGÚN FORMA JURIDICA # UNIPERSONALES # SOCIEDADES DE HECHO # SOCIEDADES COMERCIALES (según Ley ) y COOPERATIVAS # OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS TIPOS DE EMPRESAS

9 9 3. SEGÚN TITULARIDAD DEL CAPITAL # PRIVADAS # PUBLICAS # MIXTAS # SOCIALES TIPOS DE EMPRESAS

10 10 4. SEGÚN SU DIMENSION # MICROEMPRESAS # PyMES # GRANDES EMPRESAS TIPOS DE EMPRESAS

11 11 EL MODELO PENTA (Alberto Levy)

12 12 COMMODITIES Son mercaderías estándar (homogéneas) y fácilmente divisibles, que por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales. Generalmente se comercializan a granel. Ejemplos: productos agrícolas, como la soja y el café, metales como el hierro y el cobre, o productos industriales básicos, como la celulosa y el acero, además del petróleo. COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES

13 13 ESPECIALIDADES Son productos diferenciados, con características particulares que los hacen menos comparables con los productos de los competidores. Tienen marca, lo cual ayuda a la identificación del producto. Ejemplos: un tractor, toro campeón de la rural, vacuna anti-aftosa marca XX.- COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES

14 14 NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES COMMODITY COMMODITY PREMIUM COMMODITY FUNCIONAL ESPECIALIDAD GRADO DE DIFERENCIACION

15 15 NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITY PREMIUM Commodity con características especiales (ejemplo: trigo con alto contenido en gluten) COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES

16 16 NO TODO ES EXTREMO, HAY INTERMEDIOS COMMODITY FUNCIONAL Especialidad que funciona casi como commodity (ejemplo: marcas que compiten por precio y no por diferenciación) COMMODITIES VERSUS ESPECIALIDADES

17 17 LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER

18 18 LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER ESPECIALIDADES COMMODITIES

19 19 ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS GENERICAS

20 20 Elementos Esenciales en la Estrategia de Marketing Segmentación de mercado Segmentación de mercadoTarea: Selección de mercados meta (targeting) Selección de mercados meta (targeting)Tarea: Desarrollo de una propuesta de valor (Posicionamiento) Desarrollo de una propuesta de valor (Posicionamiento)Tarea: Definir variables de segmentación y segmentar Elaborar perfiles de los segmentos Evaluar atractivo del mercado Selección del mercado meta Proponer posibles posicionamientos Seleccionar, desarrollar y comunicar el posicionamiento

21 21 Posicionamiento POSICIONAR: Es el arte de diseñar la oferta y la imagen de la empresa de modo que ocupen un lugar distintivo en la mente del mercado meta

22 22 Posicionamiento CONCEPTO: Lugar que ocupa en la mente del consumidor una marca de producto o servicio, sus atributos, el usuario percibido, sus recompensas JACK TROUT Y AL RIES

23 23 Posicionamiento General Enfoque de Porter Enfoque de Porter Liderazgo total en costos Liderazgo total en costos Diferenciación Diferenciación Enfoque Enfoque Costo Costo Diferenciación Diferenciación Enfoque de Treacy y Wiersema Enfoque de Treacy y Wiersema Líder de producto (consumidores prefieren marcas de avanzada tecnología) Líder de producto (consumidores prefieren marcas de avanzada tecnología) Empresas operativamente excelentes (Consumidores prefieren rendimiento altamente confiable) Empresas operativamente excelentes (Consumidores prefieren rendimiento altamente confiable) Empresa íntima del cliente (empresas perceptivas y flexible para responder a las necesidades individuales) Empresa íntima del cliente (empresas perceptivas y flexible para responder a las necesidades individuales)

24 24 Bases de Posicionamiento Específico La competencia (la bebida no cola) La competencia (la bebida no cola) Cualidad distintiva del producto (la marca de tradición) Cualidad distintiva del producto (la marca de tradición) Ventaja, beneficio o solución aportada (deja la ropa más blanca) Ventaja, beneficio o solución aportada (deja la ropa más blanca) Utilización específica (la mejor vacuna) Utilización específica (la mejor vacuna) Categoría de usuario (para el hombre de mundo) Categoría de usuario (para el hombre de mundo)

25 25 Errores De Posicionamiento Sub-posicionamiento (no poder presentar beneficio o razón para comprar una marca) Sub-posicionamiento (no poder presentar beneficio o razón para comprar una marca) Sobre-posicionamiento (imagen sobredimensionada de una marca y pasarla por alto) Sobre-posicionamiento (imagen sobredimensionada de una marca y pasarla por alto) Posicionamiento confuso ( muchos beneficios o muchos cambios) Posicionamiento confuso ( muchos beneficios o muchos cambios) Posicionamiento irrelevante (beneficios que nos les interesa a los compradores) Posicionamiento irrelevante (beneficios que nos les interesa a los compradores) Posicionamiento dudoso (falta de credibilidad de lo que se ofrece) Posicionamiento dudoso (falta de credibilidad de lo que se ofrece)

26 26 Diseñar un conjunto de diferencias importantes que distingan la oferta de la empresa de la de sus competidores Diseñar un conjunto de diferencias importantes que distingan la oferta de la empresa de la de sus competidores Conviene establecer diferencias en la medida que sea: Conviene establecer diferencias en la medida que sea: Importante Importante Distintiva Distintiva Superior Superior Exclusiva Exclusiva Costeable Costeable Rentable Rentable Diferenciación

27 27 Dimensiones para diferenciar la oferta: Dimensiones para diferenciar la oferta: Productos Productos Servicios complementarios o conexos Servicios complementarios o conexos Personal Personal Canal Canal Imagen Imagen Diferenciación


Descargar ppt "1 La empresa y el posicionamiento. Commodities y Especialidades ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL ECONOMIA Y ADMINISTRACION RURAL (FCV – U.N.C.P.B.A.) GABRIEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google