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Qué es el Sonido? Vibración Energía. Registro de las vibraciones sonoras.

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Presentación del tema: "Qué es el Sonido? Vibración Energía. Registro de las vibraciones sonoras."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es el Sonido? Vibración Energía

2 Registro de las vibraciones sonoras

3 Estas vibraciones quedaban registradas al producirse sonido

4 Como las vibraciones registradas tenían formas muy complejas, se buscó entender el sonido con alguna herramienta que represente un movimiento ondulatorio en su forma más simple Para ello se utilizó una función del seno llamada Sinusoide Las sinusoides son también llamadas Tonos Puros

5 Sinusoide La onda sinusoidal coresponde a una función matemática Los Tonos Puros solo existen al ser generados electrónicamente por Osciladores. Son constantes y se mantienen en el tiempo.

6 Qué podemos representar con una onda sinusoidal? Se tomó como modelo el péndulo Éste representa un movimiento ondulatorio uniforme De este modelo se pueden extraer distintos parámetros

7 Los parámetros fundamentales del Sonido Periodo (P) Amplitud (a) aa Tiempo[t] La AMPLITUD es el punto de máxima elongación de la onda sinusoidal Es proporcional a la cantidad de energía que se aplicó para generar la vibración Los terminos intensidad y potencia están también relacionados con la amplitud

8 Los ciclos, el período y la FRECUENCIA Función y = sen X 0˚ 90˚ 270˚0˚90˚180˚270˚360˚90˚ Onda Sinusoidal o Senoidal Por cada vez que se recorre la superficie del círculo se entiende que se ha cumplido un Ciclo El tiempo que tarda en cumplirse un ciclo es llamado el Período [P] 180˚ A la cantidad de veces que el período se repite en un segundo se lo llama FRECUENCIA [HZ] t

9 Frecuencia [ ƒ ] Ciclos Tiempo = 1Seg Frecuencia = 1/P = [Hz] La Frecuencia representa la cantidad de ciclos que hay en un segundo. Se utiliza como unidad el Hertz [Hz]

10 Señal Onda Mecánica (movimiento ondulatorio) A diferencia de otras ondas (por ej. la Luz), necesita un medio para propagarse. Sonido Son aquellas señales que percibimos con nuestro oído No todas las vibraciones se interpretan como sonido

11 Parámetros fundamentales del Sonido Señal (Mediciones) Frecuencia Amplitud Forma de Onda Tiempo físico Sonido (Perceptual) Altura Sonoridad (Nivel) Timbre (Color) Tiempo psicológico

12 Frecuencia y altura: a medida que aumenta la frecuencia percibimos un aumento en la altura Cuando la frecuencia se duplica, se dice que aumentó una octava. 80Hz 160Hz 1 8va + agudo

13 Altura La altura está relacionada con la frecuencia. Al aumentar esta, percibimos Sonidos más Agudos La tecla 28 de un piano se corresponde con un DO (130.81Hz), al aumentar una 8va (12 semitonos = 12 teclas hacia la derecha) nos encontramos con el DO de la 4ta 8va. Éste tiene el doble de frecuencia que el anterior (C4 = )

14 Sonoridad La sonoridad está relacionada con la amplitud de la vibración. Amplitud (a) A mayor amplitud mayor presión sonora: mayor sonoridad

15 Timbre Es el resultado de la combinación de varios factores que componen el espectro armónico de los sonido de la naturaleza que le dan identidad única a un sonido LA (440Hz)

16 Timbre Los sonidos de la naturaleza son complejos Los sonidos complejos tienen un espectro sonoro armónico que puede descomponerse en tonos puros, según el análisis de Fourrier 440Hz Piano

17 Timbre Está determinado en buena medida por el comportamiento del espectro sonoro. La variables son: La cantidad, la calidad, la distribución relativa y la intensidad relativa de los componentes o armónicos.

18 Espectro Sonoro de un Sonido Complejo 440Hz 880Hz 1320Hz 1760Hz Ciclo Fundamental 1er armónico 2do armónico 3er armónico 4to armónico Espectro Sonoro o armónico

19 Espectro Sonoro de un Sonido Complejo 440Hz 880Hz 1320Hz 1760Hz FrecuenciaHz tiempo mseg Nivel dB

20 Envolvente Dinámica tiempo Nivel dB tiempo Attack Sustain Decay Decay Sustain Attack

21 Sonido FuenteFuenteMedioMedioReceptorReceptor

22 Sonido FuenteFuente MedioMedioReceptorReceptor Elasticidad Energía Resonador Sólido > Líquido > Gaseoso (dif velocidad) Límites y condicionantes Oído Sistema Nervioso Central Procesos neurales

23 Para que una fuente actúe sobre el medio necesitamos aplicarle cierta energía Fuerza Externa Molécula en reposo Fuerza Elástica Recuperadora Aceleración Fuerza de Aceleración 1 23 Para que cualquier elemento pueda ser una fuente de sonido debe contar con un mínimo de elasticidad

24 Resonador: elemento agregado que cuando coincide en forma positiva con la frecuencia de resonancia, enfatiza esa parte del espectro. Resonador actuando Sonido original Caja de resonancia Elemento vibrante

25 El sondio en el Espacio El sonido tiene la propiedad de propagarse. Mediante el comportamiento de la sinusoide y el análisis del medio se puede observar lo siguiente: Fuerza Externa Molécula en reposo Moléculas vecinas propagan la energía en el espacio \ CompComp Comp DescompDescomp Gráfica de la oscilación

26 El Largo de Onda Fuerza Externa Moléculas vecinas propagan la energía en el espacio \ CompComp Comp DescompDescomp Gráfica de la oscilación Es el espacio que necesita recorrer el sonido para cumplir un ciclo

27 Fases de la onda Función y = sen X 0˚ 90˚ 270˚0˚90˚180˚270˚360˚90˚ Onda Sinusoidal o Senoidal Expresa la posición sobre la superficie del círculo 180˚ t

28 Suma de señales sinusoidales0˚90˚180˚270˚360˚90˚t0˚90˚180˚270˚360˚90˚t

29 0˚90˚180˚270˚360˚90˚t0˚90˚180˚270˚360˚90˚t


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