La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una historia social de la música Henry Raynor Capitulo XIX: COMPOSITOR Y EDITOR Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo. Técnicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una historia social de la música Henry Raynor Capitulo XIX: COMPOSITOR Y EDITOR Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo. Técnicas."— Transcripción de la presentación:

1 Una historia social de la música Henry Raynor Capitulo XIX: COMPOSITOR Y EDITOR Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo. Técnicas de impresión. Relación entre editor – compositor.

2 Segunda mitad del siglo XVIII Gran desarrollo de las sociedades de concierto/música pública. Boom de las EDICIONES MUSICALES Negocio lucrativo

3 Obra vista como mercancía Músico independiente del mecenazgo, ahora dependiente del público burgués y las editoriales Afirmación individual. Autoconciencia. Mercado al que se dirige: - Mercado de aficionados: música doméstica burguesa y aristocrática música breve y fácil - Nuevas sociedades de concierto: liedhaber, asociaciones musiküvende y conjuntos musicales Necesidad de nuevas obras para atraer al público.

4 Formas y características musicales Música de cámara; Solos instrumentales; Canciones; Piezas vocales para pequeños conjuntos, Variaciones; Obras para piano sólo y a cuatro manos, Reducciones orquestales.. Declive del bajo continuo.Separación de la textura en estratos

5 Crecimiento de las editoras Ciudades principales en Europa: Viena Berlín Bonn París Ámsterdam

6 Técnicas de impresión Editores Finales siglo XVIII Reducir costos de producción Técnicas habituales: - Grabado sobre planchas de cobre o peltre (mayor costo, mayor rapidez) -Copistas profesionales, manuscritos: posibilidad de errores. -Nueva técnica: Litografía: reducción del costo de producción a grandes demandas.

7 Relación Editor- compositor Diferencias de intereses EDITOR: interés por comprar el derecho a vender una obra de un compositor conocido (con o sin autorización) COMPOSITOR: búsqueda de prestigio y potenciales patrones aristócratas o burgueses Ideal de época : no se creía discutible la idea de que el compositor se siga beneficiando de su obra una vez que ya había sido recompensado por quien se la había encargado. Sumado a la falta de legislación sobre la edición, interpretación y derechos de autor. No existía en la sociedad de la época la idea de reconocer dichos derechos.

8 Joseph Haydn ( ) Comienza a tomar interés comercial por el destino de sus obras. Publicaciones en Viena dedicadas al mercado doméstico sonatas para piano por suscripción. Publicaciones en el extranjero. Exigencias a las editoras debido a su creciente popularidad.

9 Ludwig van Beethoven ( ) Estrategias comerciales para la venta de sus obras Publicaciones Obras orquestales conjuntos profesionales, adquiere popularidad reputación y prestigio. Obras fáciles y cortas para aficionados y suscriptores Viena

10 Tombolato - Pascua: TEXTO: Raynor - "Compositor y editor" EJEMPLOS: (Beethoven: Sonata para piano en do menor Patetica Op 13 N° 8, 1er mov: Grave - Allegro) (Beethoven Sonata Piano Nº 8, Op. 13 Patetica - II Adagio) (Técnicas de grabado) (Wolfgang Amadeus Mozart - Piano Concerto No Andante)


Descargar ppt "Una historia social de la música Henry Raynor Capitulo XIX: COMPOSITOR Y EDITOR Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo. Técnicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google