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Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Gobierno Electrónico () (El arte de converger en la diversidad)

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1 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Gobierno Electrónico () (El arte de converger en la diversidad)

2 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 2 Constituye la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos: –Mejorando la información y la calidad de los servicios ofrecidos. –Aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública. –Incrementar la transparencia del sector público. –Incrementar la participación ciudadana. Gobierno Electrónico

3 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos No queremos este back-office

4 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Ni tampoco este back-office

5 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Evolución del gobierno electrónico (Gobierno-Comunidad, Gobierno-Empresas y Gobierno-Gobierno) (Gobierno-Comunidad, Gobierno-Empresas y Gobierno-Gobierno) Complejidad

6 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Lo que todos buscan El Ciclo de vida del ciudadano.

7 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Caso Bélgica http://www.ksz.fgov.be

8 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Caso Belgica Regions Flanders Wallonia Brussels Capital Region (bilingual) 19 municipalities

9 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Regions versus communities Flemish Community French-speaking Community German-speaking Community Caso Belgica: Caso Belgica: The Belgian federal state

10 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Division of responsibilities

11 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Towards a network of service integrators Internet Extranet region or commmunity Extranet region or commmunity FEDMAN Services repository FPS ASS Services repository Extranet social sector ASS RPS Services repository VPN, Publi- link, VERA, … City Province Municipality Services repository Service integrator (FEDICT) Service integrator (CBSS) Service integrator (Corve, Easi-Wal, …)

12 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Caso ESTONIA http://www.sk.ee (ver video)

13 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 13 Internet X-Road Government information systems Portals citizens enterpreneurs civil servants X-Road centre RIHA Estonian PKI infrastructure Caso ESTONIA: The general architecture of eGovernment Arhitecture of state IS

14 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 14X-ROAD

15 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos e-Gov, September 200715 X-roadInternet SS AS SS AS SS AS SS IS of Estonian Tax and Customs Board Services Popula- tion Register Services Estonian Motor Vechicle Registration Centre Services … other IS for ex. MISP II Information systemsX-road centre KIT (Citizens portal) Information portal http://www.eesti.ee Riik.ee (for civil servants) CA of X-road Centr.server I Centr.server II (Elion) Monitoring SS Central register of DBs HELPDESK Environments developed by government SS AS Banks x 5 Hansa bank Union bank. Kreditb. Sampo bank. Nordea bank a) authent. b) payment c) services SS EIT (Enterpreneurs portal) Information portal for enterpreneurs AIT (Civil servants portal) SS ID-card CA Certification agency AS

16 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 16 Estonian ID card

17 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 17 Estonian ID card

18 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos e-Gov, September 200718

19 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos e-Gov, September 200719

20 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos e-Gov, September 200720

21 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos e-Gov, September 200721

22 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos e-Gov, September 200722

23 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos e-Gov, September 200723

24 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Comision Europea http://ec.europa.eu/egovernment

25 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Prioridades del plan de accion 1.Eficiencia y Eficacia del e-government 2.Key enablers (identificación electrónica) 3.Alto impacto (e-procurement) 4.Inclusión social 5.Participación ciudadana

26 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Algunos datos de Argentina Directiva 95/46 CE - Adecuación de la Protección de datos Personales en Argentina – Ley 25326 Habeas Data, Dec.Reg. 1558/2001. Proyecto SINTYS

27 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Algunos visionarios Jean Dominique WarnierJean Dominique Warnier Ken OrrKen Orr

28 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Simplificar el modelo de relaciones Cliente Proveedor D.Warnier

29 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos TERCERO EMPRESA Pedido Entrega Facturación Pago Modelo de datos Una base de datos Lógica Datos de la Empresa Datos de Terceros Objeto de Intercambio Intercambio PedidoEntregaFacturaciónPago

30 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos GS1 = EAN & UCC EAN: UCC EAN: European Article Number & UCC : Uniform Commercial Code => GS1: => GS1: Global Standard GLN = Global Location Number identifica las empresas en la cadena de valor GTIN = Global Trade Item Number identifica productos y servicios SSCC = Serial Shipping Container Code identifica la unidad logística

31 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 31SOA Integración de Sistemas Interoperabilidad tecnológica Estandarización de Arquitectura e Infraestructura Arquitectura Orientada a Servicios Estandarización de servicios Reducción de implementación de código Ingenieros de Software Arquitectos de Sistemas Diseñadores de Procesos Analistas de Negocio Directivos Actividad del Negocio Monitorización de los procesos de negocio Seguimiento y control del negocio Estrategia de Negocio Generar nuevas aplicaciones Mejorar la eficiencia Aumentar el valor de negocio Estrategia de Negocio Aprovechar sistemas existentes Negocio Gestión de Procesos de Negocio Desarrollo rápido de nuevos servicios Automatización de procesos de negocio Linux J2EEUnixOS/360.NET DB2 MQ FinanceSAP People soft Siebel Dir Outlook Sales Customer Product Employee Un enfoque de orientación a servicios permite aislar las tareas y roles para el desarrollo de nuevas aplicaciones

32 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos (KenOrr) EIP Enterprise Informatio n Portal Enterprise System Architecture (ESA) Data Warehouse 3.0

33 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos La evolución Desarrollo Rural (1907) (autosuficiente) Desarrollo Urbano (2007) (dependiente de la infraestructura)

34 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos La evolución Desarrollo Rural (1907) (autosuficiente) Desarrollo Urbano (2007) (dependiente de la infraestructura) APLICACIÓN (A) WORKFLOW (B) DATA BASE UI Interface Usuario (A) WORKFLOW (A)WORK FLOW (C) APLICACIÓN (B) APLICACIÓN (C) APLICACIÓN (D) UI Interface Usuario (B) DATA BASE SISTEMA UNICO (autosuficiente) ------- aISLAdo desintegrado

35 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 35 Procesos, Aplicaciones, Datos Appl A Appl B Appl C Applicaciones (Services) Procesos de la Organización (Workflow) Información (Datos)

36 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 36 Procesos, Aplicaciones, Datos Cuales son los estándares claves? Appl A Appl B Appl C Applicaciones (Services) Procesos de la Organización (Workflow) Información (Datos) WS - Web Services SQL – Structured Query Lenguaje

37 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos La integración y convergencia

38 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Características del problemas a resolver Las características recurrentes hacen fracasar muchos proyectos son: – Intereses contrapuestos – Datos en compartimientos estancos – Diversidad de sistemas y fuentes de datos – La confidencialidad de la información – Estructuras de Poder – No existe una base accesible de personas en el país. – Cada Organismo crea su propia base de datos – Distintos criterios para la identificación y registración

39 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Problemas para la Integración Comportamiento humano –La confidencialidad de la información –Intereses contrapuestos TICs –Diversidad de sistemas y fuentes de datos –Ciclos de cambios tecnológicos muy rápidos –La inalcanzable idea del sistema único Organización –Estructuras de Poder –Datos en compartimientos estancos –Pobre desarrollo de procesos de trabajo

40 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos INTEGRACION CASOS REALES Zapatilla Equipos de AV Aquitectura de Sistemas Informáticos

41 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Un problema de diversidad Ejemplos de diversidad NO CONTENIDA O CONTROLADA LO QUE NO SE DEBE HACER ! Los problemas de uno pueden impactar sobre los otros. Hay un aumento de la complejidad (entropía) ES IMPORTANTE NO CONFUNDIR LA DIVERSIDAD CON LOS PROBLEMAS DE CAPACIDAD (mas enchufes iguales) Lamentablemente muchas organizaciones trabajan así LO QUE NO SE DEBE HACER ! Los problemas de uno pueden impactar sobre los otros. Hay un aumento de la complejidad (entropía) ES IMPORTANTE NO CONFUNDIR LA DIVERSIDAD CON LOS PROBLEMAS DE CAPACIDAD (mas enchufes iguales) Lamentablemente muchas organizaciones trabajan así

42 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Un problema de diversidad CONTENER Que significa CONTENER la diversidad LO QUE SE DEBE HACER La diversidad está contenida Comparten elementos comunes del contenedor Es mínimo el impacto entre unos y otros Esta es una forma mas segura de trabajar LO QUE SE DEBE HACER La diversidad está contenida Comparten elementos comunes del contenedor Es mínimo el impacto entre unos y otros Esta es una forma mas segura de trabajar Contenedor FrameWork Diversidad Contenida (Las diferentes ficha) Elementos comunes Cable, fusible … Zapatilla Modelo 1980

43 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Un problema de diversidad Al ver que los tomas no se modificaban, tímidamente aparece un esfuerzo por COMBINAR Hoy las zapatillas solo aumentan la capacidad, pero no contiene mas diversidad que la de las propias combinaciones Zapatilla Modelo 1990 Zapatillas Modelo 2000 Diversos modelos de COMBINACION

44 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos c onclusiones La zapatilla combinada de la actualidad es una buena decisión porque los enchufes hace décadas que no cambian su formato. Pero si cambiaran mas seguido, supongamos cada 5 años, la pregunta es: ¿ Qué sería mejor combinar o contener ?. –Acá el eje de la decisión es el CAMBIO. –También parece inteligente, comenzar conteniendo y avanzar combinando. –La zapatilla transformó un problema de diversidad en un problema de capacidad.

45 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos monolithic hi-fi stereo systems components stereo system All in One Pero con muchos conectores Un ciclo completo de transformación fracturar para poder evolucionar La diversidad contenida Validez temporal de la decisión en función del contexto

46 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos c onclusiones Al principio se combino la radio y el fonógrafo dando origen al combinado. Los diferentes avances (cambios) en audio, amplificadores, medios de soporte (disco de pasta, cintas, casettes CD, DVD), hizo más adecuado el modelo de contener componentes de diversas marcas. Hoy que parece que las mejoras ya no son percibidas por los sentidos humanos, entonces parece una buena decisión volver a combinar. –La decisión correcta tiene que tener en cuenta el estado del arte y su tendencia.

47 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Evolución de la Tecnología Informática Evolución de la Tecnología Informática SERVIDOR APLICACIONES DATA WAREHOUSE PRESENTACION INTERNET PROGRAMA De ALICACION BASE DE DATOS Sistemas Monolíticos (aISLAdos) Cliente Servidor (2 capas) Aplicaciones Distribuidas (3 capas) 1 2 3 Separación del manejo de DATOS de la LÓGICA de la aplicación v Separación del manejo de DATOS de la LÓGICA de la Aplicación y la PRESENTACIÓN Todo la LÓGICA del sistema y el manejo de de los DATOS en una sola aplicación v PROGRAMA UNICO MONOLITICO

48 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Interacción entre Organización y Tecnología PlanificaciónTICsPlanificaciónTICs OperacionesTICsOperacionesTICs TecnologíaESTRATEGIA del Negocio ESTRATEGIA PROCESOS PROCESOS Organización Organiza Oportunidad Impacto Alinea Benson and Parkers Square Wheel

49 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Interacción entre Organización y Tecnología PlanificaciónTICsPlanificaciónTICs OperacionesTICsOperacionesTICs TecnologíaESTRATEGIA del Negocio ESTRATEGIA PROCESOS PROCESOS Organización Organiza Oportunidad Impacto Alinea Benson and Parkers Square Wheel Alineando la Tecnología con la Estrategia de la Organización Alineando el Negocio con las oportunidades Tecnologías

50 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Organización y Tecnología Informática Perspectiva de la TAREA DECISIÓNOPERATIVA Perspectiva del PROCESO DECISIÓNTÁCTICA Perspectiva del NEGOCIO DECISIÓNESTRATEGICA Sistemas de Operación OPTIMIZACIÓN de las TAREAS Workflow COORDINACIÓN de los PROCESOS Business Intelligence ALINEACIÓN ALINEACIÓN con METAS de la ORGANIZACION TRAZABILIDAD GIS TABLERO DE CONTROL REPORTES CONSULTAS Data Warehouse MEMORIA Organizacional Acceso Internet ( Qué ? ) Objetivos/Metas Qué? Cuánto? Cuándo? Cómo? Dirección Personal CLIENTE 3) OPTIMIZACIÓN Individual 2) COORDINACIÓN Horizontal 4) APRENDIZAJE de Equipo 1) ALINEAMIENTO Vertical

51 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Organización y Tecnología Informática TRANSACCIONES WORKFLOW BUSINESS INTELLIGENCE DATA WAREHOUSE ACCESO INTERNET Aplicaciones Multicapa (alineadas con el modelo organizacional) 4 5 Que seguirá... ? (Sistemas Inteligentes !)

52 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Organización y Tecnología Informática Sistemas de OperaciónOPTIMIZACIÓN de las TAREAS Workflow COORDINACIÓN de los PROCESOS Business Intelligence ALINEACIÓN ALINEACIÓN con METAS de la ORGANIZACION TRAZABILIDAD GIS TABLERO DE CONTROL REPORTES CONSULTAS Data Warehouse MEMORIA Organizacional 99%95% 30%10% 10%1% Acceso Internet 80%15% % deseado % alcanzado El origen

53 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos EL CAMBIO y TRANSFORMACION El Paradigma cambia mas lento… Los elementos sufren transformaciones mas rápidas

54 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos El final de un cambio El framework cambia mas lento… Los elementos sufren transformaciones mas rápidas

55 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Un ciclo completo

56 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Nolans Technology S-curves Mainframes Minis PCs 50s60s70s80s90s Internet 00s La tecnología de sistemas

57 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Mainframes Minis PCs 50s60s70s80s90s Internet 00s Parece que las viejas Tecnologias nunca terminan de irse La tecnología de sistemas Nolans Technology S-curves

58 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos 58 Relación entre Tecnologías y Aquitecturas de Software Standalone PCs 1990 1960 1980 1970 2000 Components Procedural Object Oriented Monolithic SOA MainframeClient/ServerNet centricUbiquitous Arquitecturas de Software Tecnologias

59 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos La arquitectura de sistemas TRANSACCIONES WORKFLOW BUSINESS INTELLIGENCE DATA WAREHOUSE ACCESO INTERNET SERVIDOR APLICACIONES DATA WAREHOUSE CLIENTE PROGRAMA UNICO MONOLITICO PROGRAMA De ALICACION BASE DE DATOS El framework cambia mas lento… Los elementos sufren transformaciones mas rápidas

60 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechosANTICIPACION?

61 INTEGRACIÓN Integrar es administrar la diversidad Conteniéndola y/o Combinándola INTEGRACIÓN = (combinación + contención ) La gran pregunta a resolver: La gran pregunta a resolver: Cuándo COMBINAR y cuándo CONTENER? La respuesta correcta esta en función de la situación de contexto La respuesta correcta esta en función de la situación de contexto

62 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos COMBINAR CONTENER Modelo para facilitar el cambio conteniendo la diversidad Límite Estado Del Arte Modelo de Integración PECAS Integrar = Contener + Combinar COMBINAR o CONTENER esa es la pregunta? COMBINAR diversidad vs CONTENER diversidad? Framework La decisión correcta

63 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechosANTICIPACION? El framework cambia mas lento… Los elementos sufren transformaciones mas rápidas

64 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Los vectores adecuados En cada una de las actividades que desarrollamos hay vectores (drivers) adecuados que permiten responde correctamente a la pregunta Combinar o Contener? Cuáles son sus vectores? –...

65 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Modelo de Integración PECAS Cuando COMBINAR y cuando CONTENER? Se debe COMBINAR : Se deben CONTENER : Con Productos madurosProductos nuevos en evolución Alta afinidad funcional/ usoDiversidad funcional Misma velocidad de CAMBIODiferente velocidad de CAMBIO Mismo nivel de RIESGODiferente nivel de RIESGO Mercados HorizontalesMercados Verticales Eficiencia PerformanceEficacia, Calidad Altos costos FijosCostos Variables

66 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Modelo Integración PECAS en todos los niveles Que cosas se COMBINA/CONTIENE con este modelo de integración: –A nivel de Tecnología Informática (vector nivel de CAMBIO)(vector nivel de CAMBIO) –Arquitectura del modelo de DataWarehouse –Modelo de desarrollo, Framework de Intrumentos –A nivel de las Metodologías de Calidad (vector forma de USO)(vector forma de USO) –Instrumentos para cada metodología –A nivel de la Estrategia comercial y asociación (vector nivel de RIESGO)(vector nivel de RIESGO) –Cakes (empresas para mercados verticales) –VARs

67 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Modelos de integración Costo (Desarrollo y Mantenimiento) Tiempo INTEGRACION Solo COMBINANDO INTEGRACION PECAS COMBINANDO y CONTENIENDO

68 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos El paradigma de procesos Como se ve una organizaciónComo se hacen las cosas Visiones parciales solo producen Mejoras parciales La Re-visión del proceso con TODOS los actores genera un PROCESO Optimizado

69 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos El paradigma de procesos Como se ve una organizaciónComo se hacen las cosas Visiones parciales solo producen Mejoras parciales La Re-visión del proceso con TODOS los actores genera un PROCESO Optimizado

70 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos El paradigma de procesos Como se ve una organizaciónComo se hacen las cosas Visiones parciales solo producen Mejoras parciales La Re-visión del proceso con TODOS los actores genera un PROCESO Optimizado

71 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos El paradigma de procesos Como se ve una organizaciónComo se hacen las cosas Visiones parciales solo producen Mejoras parciales La Re-visión del proceso con TODOS los actores genera un PROCESO Optimizado

72 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Nivel 1 INICIAL DESORGANIZADO PROCESO 1 PROCESO 2 PROCESO N 1 1 1 1 1 1 CMMi CMMi Capability Maturity Model Integration

73 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Nivel 2 REPETIBLE PERO INTUITIVO Nivel 1 INICIAL DESORGANIZADO PROCESO 1 PROCESO 2 PROCESO N 1 1 1 1 1 1 PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ 2 2 2 2 2 2 CMMi CMMi Capability Maturity Model Integration

74 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Nivel 3 DOCUMENTADO y COMUNICADO Nivel 2 REPETIBLE PERO INTUITIVO Nivel 1 INICIAL DESORGANIZADO PROCESO 1 PROCESO 2 PROCESO N 1 1 1 1 1 1 PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ 2 2 2 2 2 2 PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos 3 3 3 3 3 3 CMMi CMMi Capability Maturity Model Integration

75 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Nivel 4 MONITOREADO y MEDIDO PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN 4 4 4 4 4 4 CMMi CMMi Capability Maturity Model Integration

76 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Nivel 5 OPTIMIZADO Nivel 4 MONITOREADO y MEDIDO PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN 4 4 4 4 4 4 PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN ANALISIS 5 5 5 5 5 5 CMMi CMMi Capability Maturity Model Integration

77 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Nivel 5 OPTIMIZADO Nivel 4 MONITOREADO y MEDIDO Nivel 3 DOCUMENTADO y COMUNICADO Nivel 2 REPETIBLE INTUITIVO Nivel 1 INICIAL PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN ANALISIS 5 5 5 5 5 5 PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN 4 4 4 4 4 4 PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos 3 3 3 3 3 3 PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ 2 2 2 2 2 2 PROCESO 1 PROCESO 2 PROCESO N 1 1 1 1 1 1 0. Proceso inexistente. 1. Inicial, desorganizado. 2. Repetible pero intuitivo. 3. Documentado y comunicado. 4. Monitoreado y medido. 5. Optimizado. CMMi CMMi Capability Maturity Model Integration

78 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos PROYECTO ETAPA: DESPLIEGUE Municipalidad de San Martín de los Andes Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos

79 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ PROCESO 1 PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 PROCESO 2 1 1 PROCESO 3 1 1 MUNICIPIOS DEL TERCER MILENIO M3M PROCESO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Municipalidad de San Martín de los Andes Un poco de historia Julio 2004 OBJETIVOS : PILOTO de REDISEÑO PROCESOS Rediseño Rediseño Puesta en Marcha Puesta en Marcha Control y Seguimiento Control y Seguimiento OBJETIVOS : PILOTO de REDISEÑO PROCESOS Rediseño Rediseño Puesta en Marcha Puesta en Marcha Control y Seguimiento Control y Seguimiento Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Pensar en grande

80 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN PROCESO 1 PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ 4 4 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 PROCESO 2 1 1 REDISEÑO de procesos MEDICIÓN Noviembre 2004 (5 meses) Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Comenzar en pequeño

81 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos NUEVO PROYECTO ETAPA : PROFUNDIZACION y DESPLIEGUE Donde estamos hoy OBJETIVOS : RE- VISION de PROCESOS 1. Mejora Procesos Rediseñados 2. Medición de TODOS los procesos 3. Formación de facilitadores internos Informáticos Informáticos Recursos humanos Recursos humanos 4.Rediseño de Nuevos Procesos OBJETIVOS : RE- VISION de PROCESOS 1. Mejora Procesos Rediseñados 2. Medición de TODOS los procesos 3. Formación de facilitadores internos Informáticos Informáticos Recursos humanos Recursos humanos 4.Rediseño de Nuevos Procesos PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN PROCESO 1 PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ 4 4 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 PROCESO 2 1 1 Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Luego de casi 3 años sigue en funcionamiento, y 3 años es el tiempo requerido por el Banco Mundial para declarar que un proyecto piloto demuestra ser autosustentable. Comenzar en pequeño

82 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN ANALISIS PROCESO 1 PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ 5 5 4 4 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes MEJORA DE PROCESOS REDISEÑADOS Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Comenzar en pequeño

83 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN ANALISIS PROCESO 1 PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ 5 5 5 5 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes MEDICIÓN DE TODOS LOS PROCESOS Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Crecer rápido

84 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN ANALISIS PROCESO 1 PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ 5 5 5 5 4 4 3 3 2 2 2 2 1 1 Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes FORMACIÓN DE FACILITADORES INTERNOS Informáticos Informáticos Recursos humanos Recursos humanos REDISEÑO DE NUEVOS PROCESOS FORMACIÓN DE FACILITADORES INTERNOS Informáticos Informáticos Recursos humanos Recursos humanos REDISEÑO DE NUEVOS PROCESOS Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Crecer rápido

85 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos PROCESO1 ------------ PROCESO1 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO N ------------ PROCESO N ------------ REDISEÑO de procesos MEDICIÓN ANALISIS PROCESO 1 PROCESO 2 ------------ PROCESO 2 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ PROCESO 1 ------------ 5 5 5 5 5 5 4 4 3 3 2 2 1 1 Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Proyecto: Municipalidad de San Martin de los Andes Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Pensar en grande define hasta dónde se quiere llegar y crear la visión. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Comenzar en pequeño a través del desarrollo de experiencias pilotos bien concretas. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Crecer rápido aprendiendo e incorporando mejoras continuamente. Crecer rápido FORMACIÓN DE FACILITADORES INTERNOS Informáticos Informáticos Recursos humanos Recursos humanos REDISEÑO DE NUEVOS PROCESOS FORMACIÓN DE FACILITADORES INTERNOS Informáticos Informáticos Recursos humanos Recursos humanos REDISEÑO DE NUEVOS PROCESOS

86 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Modelo de Despliegue

87 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Sistemas Integrados Sustentables Resolviendo los problemas de las islas informáticas

88 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Características del problemas a resolver Las características recurrentes hacen fracasar muchos proyectos son: – Intereses contrapuestos – Datos en compartimientos estancos – Diversidad de sistemas y fuentes de datos – La confidencialidad de la información – Estructuras de Poder – No existe una base accesible de personas en el país. – Cada Organismo crea su propia base de datos – Distintos criterios para la identificación y registración

89 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Problemas para la Integración Comportamiento humano –La confidencialidad de la información –Intereses contrapuestos TICs –Diversidad de sistemas y fuentes de datos –Ciclos de cambios tecnológicos muy rápidos –La inalcanzable idea del sistema único Organización –Estructuras de Poder –Datos en compartimientos estancos –Pobre desarrollo de procesos de trabajo

90 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Leyes para un sistema sustentable Ley: De la Existencia Sustentable de los Datos: Solo se registrarán y mantendrán datos si son usados en un entorno ganar – ganar. Cada uno se preguntará - Qué gano yo con esto? Ley: De la Calidad de los Datos: Dato que no es usado por el que conoce su valor no tiene calidad y por lo tanto es erróneo. Ley: De la Confidencialidad de los Datos. Solo es confidencial un dato si no existe en bases de datos externas no controladas. Una cosa es permitir el acceso otra cosa es entregar la información)

91 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Tableros de Control por Excepción Tableros de Control por Excepción DW / DATOS MINISTERIO A DW / DATOS AREA C DW CENTRAL DW / DATOS MINISTERIO B Sistema de control equilibrado entre la confidencialidad propia de cada ministerio y la información común necesaria para la correcta gestión a nivel provincial Datos mínimos necesarios

92 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Tableros de Control por Excepción Tableros de Control por Excepción DW / DATOS EMPRESA A DW / DATOS EMPRESA C DW EMPRESAS PUBLICAS DW / DATOS EMPRESA B Sistema de control equilibrado entre la confidencialidad propia de cada Empresa y la información común necesaria para la correcta coordinación del sector Datos mínimos necesarios

93 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Cambios de contexto Empresa Sustentable Empresa actual Crecimiento natural ciclo N de Re-Visión del PROCESOS Como lograr una Empresa sustentable 1er. ciclo de Re-Visión del PROCESOS versión. 0 PROCESOS versión. 1 PROCESOS versión. N PROCESOS versión. N-1 ?

94 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos ACCESO ACCESO controlado por ROLES la estructura de ROLES PUBLICACIÓN PUBLICACIÓN abierta a otros sistemas PROCESAMIENTOROBOTS PROCESAMIENTO mediante ROBOTS EMPAQUETADO INSTRUMENTOS EMPAQUETADO de INSTRUMENTOS DEFINICIÓNPUESTOS DEFINICIÓN de estructura de PUESTOS DEFINICION de PROCESOS y ROLES DERECHOS DE ACCESO DERECHOS DE ACCESO / Roles y Puestos SEGURIDAD SEGURIDAD y acceso a datos dispersos FRAMEWORK de PECAS DEFINICIÓNINSTRUMENTO DEFINICIÓN de INSTRUMENTO de Información FRAMEWORK DEFINICIÓNINSTRUMENTO DEFINICIÓN de INSTRUMENTO de Información

95 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos Modelo de desarrollo de software Con FrameWork Librerías de código Desarrollo Integrado Solo Combinado CambioLENTO CambioRÁPIDO CambioMEDIO Instrumentos PECAS Desarrollo Integrado ( Combinando y Conteniendo) SIN FrameWork

96 Copyright 1995,2006 THINKNET SA, Reservados Todos los derechos

97 Ing. Gustavo Giorgetti Graduado con el título de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina. Ex profesor Adjunto regular de la carrera "Licenciatura en Ciencias de la Computación" de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, Argentina. Fundador y Presidente de ThinkNet S.A., Empresa de I&D que desarrolla metodologías y herramientas de software para la Administración del Cambio Organizacional, integrando; las Teorías de la Calidad, el Comportamiento Humano y la Tecnología Informática; www.thinknet.com.arwww.thinknet.com.ar Consultor en Programas de Fortalecimiento Institucional para el CFI y el Banco Mundial como el M3M y el PMG. Autor del libro "TQSD/1, CALIDAD TOTAL EN EL DESARROLLO SISTÉMICO DE LA ORGANIZACIÓN,1993 y Coautor del libro TRANSFORMANDO editado por Eudeba en el 2003. thinknet@infovia.com.ar ggiorgetti@thinknetgroup.com.ar


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