La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Por quien doblan las campanas? Hacia una globalización menos desigual Universidad Abierta Interamericana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Por quien doblan las campanas? Hacia una globalización menos desigual Universidad Abierta Interamericana."— Transcripción de la presentación:

1 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Por quien doblan las campanas? Hacia una globalización menos desigual Universidad Abierta Interamericana

2 Se pueden identificar las siguientes tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe Baja participación en el movimiento de estudiantes internacionales. Aumento de la matrícula, en términos absolutos y porcentuales, con diferencias significativas entre grupos sociales y países. Conformación de sistemas duales: universidades con normas obligatorias de evaluación y acreditación e instituciones terciarias con bajos niveles de regulación. Altos índices de deserción y desgranamiento, agravados por condiciones económico sociales. Evolución de la matrícula en Educación Superior en América Latina y el Caribe.

3 Tasa Neta Escolarización Secundaria según Capital Educativo (CE) del hogar América Latina – Año 2006 País CE bajo CE medio CE alto Promedio Argentina Bolivia (*) Brasil Chile Colombia Costa Rica (*) Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua (*) Panamá Paraguay Perú Uruguay Fuente: SITEAL, con base a información organismos oficiales estadísticos. (*) Corresponde al año CE bajo: Promedio de escolarización de miembros del hogar menor a 6 años. CE medio: Promedio de escolarización de miembros del hogar menor a 12 años. CE alto: Promedio de escolarización de miembros del hogar mayor a 12 años.

4

5 Fuente: Elaborado con base a informes nacionales, Seminario Internacional sobre Rezago y Deserción en ES. IESALC, CINDA, Chile Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Cuba Honduras Rep. Dominicana Uruguay Venezuela PROMEDIO 56.80

6 RECEPTORESRECEPTORES ESTUDIANTES INTERNACIONALES En cantidad

7 ESTUDIANTES INTERNACIONALES En porcentaje RECEPTORESRECEPTORES

8 PRINCIPALES PAISES RECEPTORES DE ALUMNOS INTERNACIONALES (2006)

9 FLUJO DE ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR

10 Factores favorables a la movilidad de estudiantes internacionales (Altbach) - Becas estudiantes internacionales - Facilidades para la investigación - Condiciones institucionales Disponibilidad Educación de alta calidad Situación política estable Entorno social aceptable Posibilidad de experiencia de vida internacional

11 Agenda para Gobiernos y Universidades Fortalecer la cultura de la internacionalización en las Universidades. Desarrollar alianzas con universidades de otros países, sobre la base de la cooperación y el crecimiento compartido. Promover a la ES como una actividad de exportación de alto valor agregado. Desarrollo de posgrados e intercambio de docentes bajo la perspectiva de la mutua satisfacción. Difundir la oferta universitaria en las lenguas de los países potencialmente demandantes.


Descargar ppt "INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ¿Por quien doblan las campanas? Hacia una globalización menos desigual Universidad Abierta Interamericana."

Presentaciones similares


Anuncios Google