La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los caminos de la educación superior luego de la masificación Claudio Rama IESALC – UNESCO Montevideo, 5 de abril Consejo de Rectores de Universidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los caminos de la educación superior luego de la masificación Claudio Rama IESALC – UNESCO Montevideo, 5 de abril Consejo de Rectores de Universidades."— Transcripción de la presentación:

1 Los caminos de la educación superior luego de la masificación Claudio Rama IESALC – UNESCO Montevideo, 5 de abril Consejo de Rectores de Universidades Privadas ORT – UDE – UCUDAL – U de M

2 Fases de la educación superior Modelo ESModelo PolíticoObjetivos Políticos 1.Reforma Autonomía y monopolio Lógica pública. Lucha por autonomía Búsqueda de fondos. Estado Educador 2.Reforma Mercantiliza-ción y modelo dual Lógica privada. Lucha por libertad de mercado Competencia por de estudiantes. Tension publico privada 3.Reforma Internacionalizac ión: modelo trinario Lógica nacional con inserción internacional Sistemas de aseguramiento de la calidad y de la equidad. Asociaciones rectorales Acceder a la sociedad del saber con regulaciones de consenso. Remoralización universitaria y alianza por la calidad. La educación como Bien Público

3 Variación interanual promedio de la matrícula de educación superior ,4%6,57% ,6%7,51% ,6%6,99% Aumento en números absolutos Variación de la matrícula de educación superior La aceleración del crecimiento permitió un aumento de estudiantes con respecto al valor esperado de mantenerse el ritmo de

4 Variación interanual promedio de la Tasa Bruta de Matriculación ,50,91% ,31,57% ,81,20% La Tasa Bruta de Matriculación en Educación Superior de América Latina subió 10,8 puntos porcentuales entre 1994 y Variación de la Tasa Bruta de Matriculación en el período

5 Matrícula y cobertura de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (en miles y bruta) Total Am é rica Latina ,98.442,89.013,69.640, , , , , ,3 Variaci ó n interanual 7,96%4,35%6,76%6,96%6,83%9,28%7,36%6,93%6,49% Cobertura bruta regi ó n 17,5%18,6%19,0%19,9%20,9%22,0%23,7%25,2%26,7%28,3% Variaci ó n interanual 1,08%0,47%0,91%1,00%1,07%1,71%1,49%1,53%1,55%

6 Tasa bruta de matriculación

7 Estudiantes de educación superior por cada 10 mil habitantes

8

9

10

11 La masificación ha creado la inequidad de calidad Las diferencias de calidad expresan una iniquidad pero que además afecta a todo el sector al depreciar las certificaciones y se asocia a la pérdida de la ética universitaria. La baja calidad varia su centro entre el sector privado, publico o extranjero en función de cada país

12 3 Reforma: la internacionalización de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento Crecimiento de un modelo tripartito (público, privado local y privado externo), altamente mercantilizado donde la matrícula nacional ya no está solo en el país. (EV-ET), en el marco de alianzas internacionales Nacimiento de la educación virtual y aparición de nuevas modalidades pedagógicas híbridas. Nuevo rol del Estado, establecimiento de sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad e integración de las universidades en sistemas nacionales de ES. Remoralización de la ética universitaria y búsqueda de equidad Educación permanente con diferenciación de opciones y crecientemente globales por la contradicción entre escalas y especializaciones en un contexto de la calidad como variable global Heterogeneidad institucional y de modalidades de gestión en un escenario global a través de la flexibilización de las estructuras académicas y administrativas

13 Las nuevas políticas de ES Cuba: Creación de un sector de INU sin garantía laboral integrado a las Universidades de cada provincia con saberes especificos en un modelo de monopolio público Venezuela: creación de otro sector público masivo sin autonomía y reducción de la autonomía universitaria Chile: Fuertes exigencias de calidad y masificación de las becas en un sistema de acceso con cobro Brasil: Colocación de estudiantes públicos en las U. privadas e incremento de la matricula de las U. estaduales Uruguay: Reforzamiento de la U. pública ?, Mayores restricciones a las privadas ?, masificación sin calidad ?, baja oferta de creación de saberes con pocos postgrados ?, poca investigación y desconexión con el sector empresarial ?

14 Prepararse para la sociedad del saber Garantizar e incrementar la calidad Aumentar la tasa de graduación y reducir el abandono y la deserción (50%) Promover la empleabilidad de los profesionales. La masificación de la cobertura no garantiza la calidad o el acceso al saber Incentivar la diferenciación institucional y disciplinaria y restringir los monopolios Garantizar la eficiencia y la ética de gestión pública Expandir la producción de saber en el sector público y privado mediante postgrados y acceso a fondos concursables de investigación Dar libertad a la sociedad


Descargar ppt "Los caminos de la educación superior luego de la masificación Claudio Rama IESALC – UNESCO Montevideo, 5 de abril Consejo de Rectores de Universidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google