La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialización en Gestión de Bibliotecas Licenciada Silvia Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialización en Gestión de Bibliotecas Licenciada Silvia Torres."— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Gestión de Bibliotecas Licenciada Silvia Torres

2 2003 Gestión de la Biblioteca Remota Modalidad Presencial Intensivo

3 2004 Diplomado en Bibliotecología: actualización y perfeccionamiento profesional Curso de Posgrado para bibliotecarios graduados Modalidad virtual

4 Presentación ante CONEAU del Proyecto de Carrera: Especialización en Gestión de Bibliotecas, para su acreditación Octubre 2010

5

6 TOTAL 400

7 * Actuales * Potenciales Visión Estratégica Usuarios Asignatura 01 Procesos Asignatura 02 Asignatura 03 Asignatura 04 Asignatura 05 Asignatura 06 Aprendizaje y Crecimiento Asignatura 07 Asignatura 10 Asignatura 11 Finanzas Asignatura 8 Asignatura 09 * Operacionales * De innovación * Organizacional * Personal * Tecnológico * Estratégicas * Operacionales Entorno Social Entorno Económico

8 Las repercusiones de los nuevos desarrollos tecnológicos requieren ser estudiadas desde una perspectiva pedagógica, (…) La transformación de las formas de enseñar no se produce por la renovación de los artefactos, sino por la construcción de los encuadres pedagógicos de dicha renovación. Alfombra mágica Trejo Delatbre

9 Materiales Actividades Entorno virtual Rol docente Planificación Comunicación Calendario Evaluación Bibliografía

10 Entorno virtual de aprendizaje Supera los límites espacio / tiempo Posibilita la comunicación en tiempo real y diferido Ofrece diversidad metodológica Estimula la participación y se enriquece de ella Brinda un ritmo de aprendizaje adaptado a cada estudiante Sarramona (2003)

11 ¿En que consisten? Herramientas que almacenan información Herramientas de comunicación Herramientas para la administración de alumnos (bases de datos) Estructuras que se combinan y brindan:

12 La elaboración de materiales Por más que estén bien diseñados (los materiales), por sí solos no completan el complejo acto de conocer. Litwin(2003) Calidad de los materiales Calidad del proyecto

13 Módulos Bibliografía digitalizada Videos Presentaciones Materiales mutimediales Un material demasiado denso puede provocar que el alumno dé más importancia a los contenidos que a sus aplicaciones. (García Areito, 2001)

14 Articulan los contenidos como hilo conductor de la Asignatura; son materiales didácticos diseñados para facilitar el acceso a los contenidos

15 Índice temático Introducción Emplear disparadores que interpelen al alumno: preguntas, casos prácticos, experiencias, artículos, etc. Usar distintos medios para presentar los contenidos: links, videos, presentaciones, hipertextos, etc. Acompañar el texto con recursos icónicos Proponer actividades variadas Ofrecer síntesis integradoras Proporcionar fuentes de información complementaria Citas bibliográficas siguiendo las normas APA

16 Componentes: Demanda de la tarea: informar qué se espera que haga y las condiciones de la entrega Tiempo para su realización Ayudas y recursos Criterios a tener en cuenta: La habilidad que se desea promover La proporción de información clara La vinculación con la realidad profesional Retroalimentación informativa Se aprende haciendo

17 Durante la cursada Promover la sensación de confianza y de ser bienvenido Acercar al alumno a las particularidades de la formación a distancia Promover la sensación de pertenecer a una comunidad Incluir actividades educativas que le permitan poner en práctica lo aprendido Proponer actividades de reflexión, integración y debates en grupos Estimular las habilidades metacognitivas.

18 Desde nuestra perspectiva el foro es una de las herramientas centrales en una propuesta de educación a distancia Todo proceso de enseñanza es un proceso de comunicación Su potencia radica en que a través de él se puede vertebrar la socialización del grupo virtual, perfilando una comunidad. (Wenger, 2001)

19 Lugar de intervenciones ¿Estudiamos para aprobar o para aprender? Díaz Barriga

20 Técnicas alternativas de evaluación del desempeño Mapas Mentales Solución de problemas Método de casos Actividades autocorrectivas: V. F. Opción múltiple Trabajos grupales: Diario de parejas, Google Docs Debates en los foros Ensayos Técnica de la Pregunta Portafolios

21 Esencial para paliar la sensación de lejanía académica

22 Objetivos Conocer en profundidad el Campus Virtual UCES para una ágil operación del mismo Identificar cuáles son las características, funciones y tareas del tutor en la educación virtual Desarrollar diversas habilidades propias del rol del docente o tutor virtual en relación a la comunicación, relación con los alumnos, evaluación, etc. Identificar las características del seguimiento de los alumnos, la comunicación y la evaluación como proceso, en la educación virtual

23 Especialización en Gestión de Bibliotecas Licenciada Silvia Torres


Descargar ppt "Especialización en Gestión de Bibliotecas Licenciada Silvia Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google