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Encuesta Anual de Hogares

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Presentación del tema: "Encuesta Anual de Hogares"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta Anual de Hogares
Diseño Conceptual Nora Zuloaga

2 Origen A principios de la década del 2000 desde la DGEyC se evalúa la necesidad de contar con información sobre hogares y población de la Ciudad con mayor desagregación a la brindada por la EPH, en un marco de: imposibilidad de obtener información que contemple las divisiones territoriales político-administrativas (en ese momento los CGPs, hoy comunas) - necesidad de ampliar la diversidad temática a aspectos no cubiertos por otras fuentes Antecedentes El proyecto de la EAH surge entre 1999 y 2001 enmarcado en el Proyecto de Reformulación del Sistema Estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, y se plantea el diseño y lanzamiento de una Encuesta Permanente Multipropósito. El Proyecto tuvo entre sus metas: expandir la capacidad de producción de cuadros y resultados estadísticos de publicación inédita elaborar los contenidos de la información para el Sistema Estadístico de la Ciudad y proponer el plan de tabulados y técnicas estadísticas a aplicar organizar un banco de datos que concentre la información estadística disponible instalar un sistema de información geográfica generar capacidad para realizar estudios y relevamientos propios

3 Objetivo General Caracterizar la situación demográfica y socioeconómica de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires y de los hogares donde ella vive. Específicos - Conocer las características que refieren a la composición demográfica de la población y a las formas de convivencia que se ha dado. - Conocer las características de la inserción de la población en la producción de bienes y servicios. - Conocer las características de su participación en la distribución de esos bienes y servicios. - Identificar la existencia de sectores poblacionales que son potencialmente objeto de políticas orientadas a la promoción (a la reparación o equidad social).

4 Marco conceptual Se estructura a través de 3 ejes a)   Características sociodemográficas b)   Inserción de la población en la producción de bienes y servicios c) Participación en la distribución de bienes y servicios La EAH asume los marcos analíticos contenidos en la EPH: - análisis de la estructura social a partir de las formas de inserción en la producción de bienes y servicios y de la participación en la distribución del producto social - estudio de las estrategias de vida (incluyendo las estrategias laborales y las estrategias de satisfacción de necesidades)

5 Demanda cotidiana Los hogares dan cuenta de una buena parte de la actividad productiva y son a su vez afectados por los cambios económicos y sociales. El desarrollo humano, nivel de vida y bienestar general de la población de un país se refleja finalmente en los hogares, los grupos familiares e individuos que lo integran. El conocimiento de las características de los hogares para diferentes estratos socioeconómicos y áreas geográficas de interés, así como el perfil de sus integrantes agrupados en distintas clases poblacionales, es una demanda cotidiana en: Distintas esferas de gestión pública Organismos de gobierno Organismos no gubernamentales Investigadores sociodemográficos Agencias internacionales Sector privado

6 Universo de estudio El universo de la EAH está constituido por los hogares particulares de la Ciudad de Buenos Aires y la población residente en ellos, quedando excluida la población residente en hogares colectivos, los pasajeros de hoteles turísticos y las personas sin residencia fija.

7 Periodicidad El relevamiento se realiza de manera permanente desde el año 2002, una vez al año, en un operativo de tipo puntual, entre los meses de octubre y diciembre.

8 Características de la muestra:
La EAH se basa en un muestreo probabilístico estratificado de viviendas dentro de las cuales se encuestan a todos los hogares y personas que habitan en ellas. El conjunto de viviendas se divide en estratos o subpoblaciones correspondientes a la división política administrativa de la Ciudad. Hasta 2005 la información se desagregó en 16 CGPs Desde 2006 la apertura es acorde a la organización del territorio en 15 comunas Permite realizar estudios transversales y de panel dado que un tercio de las viviendas permanecen durante tres ondas, una por año, y a los componentes del hogar se les asigna un número de miembro que permite su seguimiento.

9 Dominios de estimación Proporciona información para cada comuna y además en cada comuna se definen tres marcos de muestreo referidos a las características del hábitat: a) el integrado por las Viviendas particulares generales que es el que concentra el mayor número b) las viviendas en Inquilinato, hotel o pensión y casa tomada (IHPCT) c) las Viviendas en villas de emergencia, sólo presente en seis comunas (1, 4, 7, 8 y 9)

10 Áreas temáticas Población: composición y estructura, fecundidad y migración. Familia y hogares: composición y características. Vivienda y hábitat: características de la vivienda, servicios y saneamiento básico, y condiciones del hábitat. Salud: cobertura, acceso a servicios y autopercepción del estado de salud. Educación: acceso a la educación formal, rendimiento escolar y trayectoria educativa. Ocupación: situación en el mercado de trabajo, características ocupacionales y acceso a programas de empleo. Ingresos: fuentes, montos y distribución del ingreso.

11 Instrumentos de captación de datos
Desde 2002 hasta 2011 inclusive, la captura de la información se realizó utilizando cuestionarios semi estructurados, en formato papel, aplicados en entrevistas directas en las viviendas seleccionadas por muestreo. En la EAH se utilizan tres formularios: Individual (I1) Bloque Familiar y Componentes del Hogar (S1) Vivienda y Hogar (A1) En la actualidad, los cuestionarios se presentan en soporte papel y en dispositivo móvil.

12 Módulos y bloques temáticos
“Uso del tiempo” “Módulo sobre actividades infantiles y adolescentes” “Cuestionario de vivienda y hogar IHPCT” “Modulo de profundización laboral para la población ocupada” “Módulo de historia laboral” y “Grilla de trabajo voluntario” “Módulo de discapacidad”

13 Estrategias utilizadas en módulos y bloques temáticos

14 Sistema de monitoreo y seguimiento
Para la EAH los principales aspectos a monitorear son: la cobertura, la calidad de los datos relevados y la efectividad de los encuestadores y recuperadores. -Monitoreo de la cobertura: consiste en el conocimiento de la cantidad de encuestas que se realizan teniendo en cuenta los volúmenes establecidos en el muestreo. Se genera una base donde se ingresan los datos registrados en las planillas de recepción que permiten tener el detalle del avance del operativo por réplica y por comuna. Con los indicadores que se calculan se elabora un informe semanal. -Monitoreo de la calidad: el seguimiento de la calidad de los datos se realiza en dos instancias: a) en el momento de recepción de las encuestas realizadas, en que los recepcionistas controlan la omisión de preguntas, el respeto de los pases y la conexión lógica entre las respuestas del cuestionario; b) la supervisión de las encuestas realizadas (del total de las encuestas efectivas aleatorias se supervisan el 20% de los casos: 10% de forma presencial y 10% de manera telefónica). -Monitoreo de los puestos de la estructura: es el registro de datos que da cuenta de cuán correctamente encuestadores, recuperadores, recepcionistas, supervisores, subcoordinadores y coordinador realizan su tarea.


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