La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación de resultados de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación de resultados de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación de resultados de investigación

2 Bibliografía consultada
Kreimer, P. (2005) “Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolición de los papers”. En: D. Golombek (comp.) Demoliendo papers. La trastienda de las publicaciones científicas. Buenos Aires, Siglo XXI. Maletta, H. (2009) Metodología y técnica de la producción científica. Lima, CIES, CEPES, Universidad del Pacífico. Pp Varsavsky, O. (1969) Ciencia política y cientificismo. Buenos Aires, CEAL.

3 Textos científicos, periodísticos, entre otros
Discurso expositivo Textos científicos, periodísticos, entre otros Racionalidad, sin recursos retóricos, austeridad emocional, presentación objetiva de hechos y conceptos, persuasión por argumentos racionales, trasmisión de información y no expresión de sentimientos. Esquema lógico explícito o subyacente Discurso no expositivo Poesía, narraciones, cartas, etc.

4 Textos científicos “La estructura del texto reproduce de manera fiel la estructura lógica de la argumentación científica que se desea exponer” (Maletta, 2009:257).

5 Características de los textos científicos:
Carácter expositivo: líneas expositivas sistemáticas basadas en razonamientos lógicos y en la necesidad de lograr claridad en la exposición, transmite una argumentación racional basada en razonamientos lógicos fundamentados en datos empíricos; rigurosidad teórica y metodológica; valor agregado de originalidad; unidad temática, puede hacer alusión a otros trabajos y tratar con variedad de materiales pero constituye una unidad organizada por el problema de investigación;

6 Otras características…
coherencia argumentativa, argumentación dirigida a probar o fundamentar determinadas afirmaciones respeto a las convenciones de la comunidad científica, relacionarlo con otros trabajos científicos y mostrar los aportes y al argumentación hecha para arribar a una conclusión original y fundamentada. aparato bibliográfico audiencia profesional contenido relevante lenguaje adecuado Sometidos a procesos de evaluación Permite medir, de manera cuantificable, la producción científica (Varsavsky, 1969).

7 Géneros del discurso expositivo (Maletta, 2009: 262-63)
Textos breves Textos extensos A. Artículos o ponencias Tesis doctorales Artículo de investigación Libro expositivo Artículo de revisión bibliográfica Libro de texto para la enseñanza Artículo teórico o metodológico Introducción crítica y panorámica a un texto o recopilación B. Otros Abstract o resumen Posters Comentarios sobre artículo o libro de otro autor Comunicación breve sobre avances de investigación Reseña de libro Propuesta de proyecto de investigación

8 Artículos o papers Se dirigen generalmente a revistas científicas;
Son breves; pueden ser parciales o completos respecto a la presentación de los resultados de la investigación que se desarrolla; Son recursos retóricos que no pueden homologarse a la verdad científica (Kreimer, 2005:7); Son sometidos a evaluación a través de un sistema de referato (generalmente doble, anónimo y dirigido por los editores de las publicaciones);

9 Tipos de artículos científicos
Artículos para revistas (de 20 a 30 paginas de extensión); Nota de investigación (ej.: revista EML); introducción crítica y panorámica a un texto o a una recopilación de textos. ponencias en congresos Comunicaciones breves (pueden ser comunicaciones de avances de investigaciones o comentarios a artículos de otros o sobre las criticas realizadas al propio artículo). No siguen una estructura lógica organizada por títulos.

10 Etapas de un ciclo de desarrollo:
Borrador de discusión: circula entre colegas para recibir comentarios o críticas, se pide no citar; Documento de trabajo: es más elaborado pero no pasó por el referato, se publica generalmente dentro de la institución a la que pertenecen los investigadores; En proceso de publicación: se ajusta a las normas de la revista elegida, se envía a los editores quienes lo reenvían a uno o más árbitros para su evaluación (puede ser “aceptado sin modificaciones”, “aceptado con modificaciones” que debe realizar el autor en un plazo establecido o rechazado); Aceptado para su publicación: se cita como “en prensa”; Publicado . En el caso de las ponencias se suele realizar una selección para su publicación en las actas de congreso).

11 3 clases de artículos científicos:
DE INVESTIGACIÓN: Presentan un problema de investigación, la forma de encararlo y comunican los resultados, y discuten sus implicancias. Se usa generalmente la secuencia IMRAD (266). DE REVISION BIBLIOGRÁFICA O ESTADO DEL ARTE: Resumen, analizan, organizan y critican una multiplicidad de estudios realizados por otros autores. Generalmente toman textos recientes. ARTÍCULOS TEÓRICOS O METODOLÓGICOS: Proponen esquemas conceptuales, enfoques teóricos o modelos matemáticos, o analizan determinados enfoques o esquemas metodológicos.

12 Estructura del paper Título Resumen (abstract)
Palabras claves (keywords) Introducción Metodología Resultados Discusión Agradecimientos Bibliografía

13 Otros artículos breves
Reseñas: tratan de manera breve un texto en particular, no discuten un problema sino que parten de un libro determinado recientemente publicado y analizan su contribución al problema que aborda. No es el lugar para una refutación de lo postulado por el autor. Se realiza una valoración de la solidez, la elegancia y claridad de la presentación, la importancia teórica o práctica del contenido, etc. Pueden ser denominadas también “críticas bibliográficas”; Abstracts o resúmenes: informan brevemente sobre el objetivo, metodología, resultados y conclusiones del trabajo Posters, presentación visual de características y resultados de la investigación. Texto acotado. Diagramas, cifras y gráficos Comentarios o notas, generalmente para comentar el artículo de otro investigador. El autor puede contestar en el mismo espacio con una réplica y luego puede haber una contrarréplica. Puede provenir de un árbitro del artículo o de otros investigadores que participaron de un panel o congreso.

14 Comunicaciones breves: usuales en ciencias naturales
Comunicaciones breves: usuales en ciencias naturales. Como un poster pero predomina el texto; Presentaciones, para ser expuestas de forma oral con soporte informático generalmente. Se pueden usar mapas conceptuales, diagramas, ilustraciones; Propuestas de investigación: se envían para ser evaluadas por comités de científicos encargados de asignar recursos para investigaciones, con el fin de obtener respaldo institucional o financiero. Una variante son los proyectos de tesis;  Informes: dirigidos a diversas personas u organismos, muestra el progreso del trabajo, cómo fue realizado y cómo continua la investigación. Tipos: periódicos, especiales (preliminares, de avance, final), memorando, tesis.

15 Textos extensos Sistemáticos, cobertura temática más amplia y evidencia empírica más detallada. Tesis: aportan conocimiento original de tipo teórico y/o empírico. Se pueden ver como versiones más amplias de artículos científicos. Se somete a la evaluación de un jurado. Generalmente no se publican. Con ellas se obtiene un título de posgrado; Libros: en general no son sometidos a referato; Otros: manuales, libros de texto, tratados. No son originales, son material secundario pero de valor para las investigaciones; Informes técnicos: dirigidos a usuarios o clientes, no a la comunidad científica. Generalmente son originales y contienen aplicaciones innovadoras; Libros de divulgación científica: dirigidos a un público amplio.

16 Ordenamiento sugerido para tesis o libro científico (Maletta, 2009: 401)
Tapa o cubierta Carátula Información administrativa (datos de edición, aprobación, etc.) Prólogo, prefacio, agradecimientos, dedicatoria, epígrafe (opcionales y en orden variable) Resumen Tabla de contenidos Listas (de cuadros, mapas, etc.) Texto principal (subdividió en partes, capítulos, secciones, acápites) Lista de referencias bibliográfica Índice analítico Apéndices, anexos

17 Estructura de una tesis (según FCNyM- UNLP)
Carátula Dedicatoria y agradecimientos Índice Resumen en español Resumen en inglés Introducción Materiales y Métodos Resultados Discusión Conclusiones Bibliografía citada

18 Documentos científicos
primarios: artículos publicados en revistas con referato, tesis doctorales, libros monográficos (también cuando son evaluados). Con menor jerarquía están las ponencias a congresos, los documentos de trabajo, también resúmenes, posters, reseñas, notas y comentarios; secundarios: tratados y libros de texto, informes técnicos, obras de divulgación. Sin aportes al conocimiento científico y dirigidos a un público mayor.

19 Por qué y para qué publicar:
Razones cognitivas:

20 Razones sociales

21 Críticas al cientificismo (Varsavsky, 1969)
no estimula la creatividad ni las grandes ideas, sino el trabajo metódico (útil pero no suficiente para el progreso de la ciencia) y la adaptación a normas establecidas; el superejército de los científicos de esta generación ha producido en el estilo consumista, gran cantidad de bienes para su mercado, de calidad buena pero nada extraordinaria; Nuestra ciencia está moldeada por nuestro sistema social. Sus normas, sus valoraciones, sus élites, pueden ser cuestionadas; existen no por derecho divino ni ley de la naturaleza sino por adaptación a la sociedad actual, y pueden estar completamente inadaptados a una sociedad futura; Cientificista es el investigador que se ha adaptado a este mercado científico que renuncia a preocuparse por el significado social de su actividad, desvinculándola de los problemas políticos, y se entrega de lleno a su 'carrera' aceptando para ella las normas y valores de los grandes centros internacionales, concretados en un escalafón.


Descargar ppt "Presentación de resultados de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google