La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Dr. Claudio Santa María

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Dr. Claudio Santa María"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dr. Claudio Santa María
Los nuevos métodos de Investigación en actividad física y salud pública Prof. Dr. Claudio Santa María Salta 2012

2 Métodos Investigación para salud publica
Controles de salud Peso, talla, perímetro abdomen, cadera, muñeca, tensión arterial, frecuencia cardíaca. Antropometría Cuestionarios. Historias clínicas Ensayos clínicos

3 Métodos para actividad física
Grupo de investigación. Investigador con experiencia. Conformación interdisciplinaria. Recursos físicos y metodológicos. Recursos económicos. Métodos estadísticos. Publicación interna y en el exterior. Divulgación científica con divulgación.

4 PRECISION Vs. PRACTICIDAD EN INSTRUMENTOS DE DETERMINACION DE ACTIVIDAD FISICA HABITUAL
CUESTIONARIOS DIARIOS MONITOREO DE FRECUENCIA CARDIACA SENSORES DE MOVIMIENTO PRACTICIDAD OBSERVACIONES DIRECTAS H2O DOBLEMENTE MARCADA CALORIMETRIA INDIRECTA PRECISION ROWLAND, T.W., 1996

5 Cuestionarios Diarios
IPAQ Cuestionario internacional de actividad física. Versión corta y larga. Dimensión transporte, tiempo libre, trabajo y hogar

6 Monitoreo Frecuencia Cardíaca

7 Sensores de movimiento pasómetros y ó acelerómetros

8 Too Much Sitting: The Population Health Science of Sedentary Behavior
N.Owen, G.N. Healy, C.E. Matthews, D.W. Dunstan Exerc. Sport Sci. Rev., Vol. 38, No. 3, pp , 2010 Ser físicamente activo y también altamente sedentario: 1 semana de datos de cuentas de acelerómetro mostrando, en promedio, 31 min/d de AFMV, y 71 % de las horas de vigilia sedentario

9 Métodos de observación
Sofit Sopar Soplay

10 S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME”
INSTRUMENTO OBJETIVO PARA DETERMINAR LA CALIDAD EN CLASES DE EDUCACION FISICA ES UN SISTEMA DE DECISION DE 3 FASES: FASE A) ACTIVIDAD FISICA REALIZADA POR EL ALUMNO: 1- ACOSTADO, 2- SENTADO, 3- PARADO, 4- CAMINANDO, 5- MUY ACTIVO FASE B) CONTEXTO / CONTENIDO DE LA CLASE: 1- CONTENIDO GENERAL(M): ORGANIZACIÓN (e.g., ELEGIR EQUIPOS), MANAGEMENT (e.g., EXCURSION, PASAR LISTA), BREAK (e.g., DESCANSO) 2- CONTENIDO DE EDUCACION FISICA (CONOCIMIENTO): * APTITUD FISICA (P): INFORMACION RELACIONADA A CONCEPTOS DE APTITUD FISICA, INCLUYENDO RESISTENCIA, FUERZA Y FLEXIBILIDAD * CONOCIMIENTO GENERAL(K): HISTORIA, TECNICA, ESTRATEGIAS, REGLAS McKENZIE, 2002

11 S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME”
CALCULO DE TASA DE GASTO ENERGETICO DE CLASE (T.G.E.) T.G.E. (kcal/kg/min) = % ACOSTADO x kcal/kg/min + % SENTADO x 0.047 kcal/kg/min + % PARADO x kcal/kg/min + + % CAMINANDO x kcal/kg/min + % MUY ACTIVO x x kcal/kg/min CALCULO DE GASTO ENERGETICO TOTAL DE LA CLASE (G.E.T.) G.E.T. (kcal/kg) = T.G.E. (kcal/kg/min) x DURACION DE LA CLASE (MINUTOS) McKENZIE et al., 1995

12 S.O.F.I.T. “SYSTEM FOR OBSERVING FITNESS INSTRUCTION TIME”
PRO – FORMA (ALUMNO 1 = 12 OBS.  4 MIN. INT. NIVEL DE ACTIVIDAD CONTEXTO DOCENTE 1 2 3 4 5 M K P F S G O D I T 6 7 8 9 10 11 12 UNO M / F McKENZIE, 2002

13 ¿ BENEFICIOS CARDIOVASCULARES EN LA ACTIVIDAD FISICA DE NIÑOS DURANTE LA PRIMARIA.?
“The Physical Activity of Singapore Primary School Children as estimated by Heart Rate Monitoring” (Ped. Exerc. Science, 1995, 7, 26 – 35) CONCLUSION ACUERDO CON ESTUDIOS INTERNACIONALES EN QUE LOS ALUMNOS DE ESCUELA PRIMARIA RARAMENTE EXPERIMENTAN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ACTIVIDAD FISICA RECOMENDADA PARA LA MANTENCION DE LA SALUD CARDIOVASCULAR Y EL MEJORAMIENTO DEL FITNESS CARDIOPULMONAR GILBEY & GILBEY, 1995

14 ¿ COMO ARMONIZAR TEORIA Y PRACTICA ?

15 Instituto Superior de Ciencias de la Salud
“ INVESTIGACION SOBRE ACTIVIDAD FISICA EN ALUMNOS EN ESCUELAS DE NIVEL MEDIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ” Instituto Superior de Ciencias de la Salud AUSPICIO POR DISPOSICION 954/03 DIRECCION DE EDUCACION DE GESTION PRIVADA SECRETARIA DE EDUCACION GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

16 Otros métodos -Consumo de oxigeno -Calorimetría indirecta
-GIS Sistema de información de geoposicionamiento -Zapatillas con chip

17

18 Estudios entre instituciones
Planear Estudios entre instituciones “ PERFILES ANTROPOMETRICOS EN ESTUDIANTES DE EDUCACION FISICA ” _+ Cuestionarios 1-I F Docente estatal 2- I F privado 3-universidad privada

19 La investigación es el camino
Cuando parece que nada sirve… que nada cambia… Mas vale encender una luz, que maldecir la oscuridad. La investigación es el camino

20 Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …


Descargar ppt "Prof. Dr. Claudio Santa María"

Presentaciones similares


Anuncios Google