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Congreso FEPEF NOA VII de Profesionales de Educación Física «Educación Física : una perspectiva desde la promoción de la salud» Salta 14 al 16 de junio.

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1 Congreso FEPEF NOA VII de Profesionales de Educación Física «Educación Física : una perspectiva desde la promoción de la salud» Salta 14 al 16 de junio 2012

2 La actividad física y la salud, como desafíos para el siglo XXI Prof. Dr. Claudio Santa María Instituto Superior de Ciencias de la Salud Buenos Aires- Argentina

3 ¿Hay un nuevo paradigma de la Educación Física en el siglo XXI? Levántate y Anda

4 Índice: 1-Resumen 2-Introducción 3-Historia y evolución 4-Ubicación dentro del desarrollo humano 5-Beneficios de la actividad física para la salud 6-Nuevos Conocimientos 7-Conclusión

5 ¿ SON SUFICIENTES LOS 30 MINUTOS DIARIOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE INTENSIDAD MODERADA ?... ¿ EL MILAGRO DEL SIGLO XXI PARA LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES?... 1-Resumen

6 ¿Afecta la salud estar sentado? Por los nuevos conocimientos científicos ¿Hay un nuevo paradigma de la actividad física para este siglo?

7 2-Introducción Hipócrates que vivió entre aC, Todas aquellas partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas, se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente, pero si no se usan y se dejan holgazanear, se convierten en enfermizas, defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora

8 3-Historia y evolución Nuestros ancestros humanos fueron cazadores – recolectores. Socialmente, somos gente del siglo XXI, pero genéticamente permanecemos como ciudadanos de la era Paleolítica;

9 La relación entre ingesta alimentaria, gasto energético, y actividad motora especifica es aun aquella originalmente seleccionada para nuestros ancestros de la edad de piedra viviendo en un ambiente de depredación; el esfuerzo físico diario fue un aspecto obligatorio integral para la existencia de nuestros ancestros: cazar, recolectar, cavar y escapar de los predadores fueron dependientes de la actividad muscular individual y de la aptitud física.

10 La revolución industrial, y últimamente de la revolución tecnológica de la que somos protagonistas. En definitiva, se ha reducido la cantidad de esfuerzo físico "obligatorio, muy por debajo del nivel obtenido cuando el genoma humano existente fue seleccionado. La evidencia acumulada, sugiere que estas diferencias entre nuestra dieta y nuestro estilo de vida moderno, y lo acontecido respecto de nuestro genoma Paleolítico INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,

11 4-Ubicación dentro del desarrollo humano

12 Actividad física y desarrollo humano Desde el enfoque del desarrollo humano, la actividad física y el deporte son: Un derecho fundamental de las personas Un medio clave para que alcancen mayores niveles de bienestar Una herramienta esencial para que desarrollen capacidades y materialicen sus proyectos

13 La aceptación de que la Actividad Física es un potente contenido del integral, pleno y saludable del Desarrollo Humano. El actual soporte científico que demuestra que la adecuada práctica de la Actividad Física genera múltiples beneficios a la Educación, la Salud y el Trabajo. La responsabilidad histórica asumida por los actores del área que se comprometen a resignificar, revalorizar, reposicionar e integrar la Actividad Física al servicio del progreso de la argentina.

14 Actividad física y desarrollo humano La actividad física y el deporte son un derecho fundamental de todas y todos Son, además, un medio clave para aumentar el bienestar de las personas y el nivel de desarrollo humano de las sociedades No obstante, su potencial no se desarrolla de forma automática Para ello, es crucial la difusión acerca de los múltiples beneficios de la actividad física y el deporte, especialmente entre decisores y hacedores de política, profesionales de la salud, de los medios, la educación, la comunidad deportiva y líderes locales La difusión entre actores clave, junto con los debates inter- sectoriales, facilitará el conocimiento colectivo y el apoyo público de las políticas dirigidas a su desarrollo y promoción.

15 La Red Nacional de Actividad Física propone un nuevo modelo de comprensión e intervención desde la Actividad Física orientada hacia al Desarrollo Humano.

16 5-Beneficios de la actividad física para la salud Primero como estamos. Según la encuesta de factores de riesgo y datos del Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Segundo las tres áreas de beneficios de la actividad física para la salud

17 Resultados Más de la mitad de la población (53,4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad) habiendo aumentado significativamente la obesidad de 14,6% a 18.0%, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso, que es de 35.4%. El 25.4% de la población agrega siempre sal a las comidas. Solo el 4,8% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día, evidenciando una reducción de su consumo.

18 Actividad física y vida sedentaria INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012

19 DEPORTE, ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN Solo el 36,88 % de los jóvenes practica deporte habitualmente. A pesar que el 75,62% sabe que la inactividad física y el sedentarismo enferman. El 54 % declara mirar entre 2 a 4 horas de televisión o estar frente a la computadora. Un 30 % mas de 5 horas diarias. Tal vez sean la causa de que uno de cada tres jóvenes tenga alterado su peso corporal. Solo desayuna en forma habitual la mitad, el 53 % de los jóvenes. El 3,26% confiesa haber sufrido anorexia. El 34,33% realiza alguna dieta en él ultimo año. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, 2012

20 A- ASPECTOS BIOLÓGICOS O FISIOLÓGICOS. B- ASPECTOS PSICOLÓGICOS. C- ASPECTOS SOCIALES.

21 A- ASPECTOS BIOLÓGICOS O FISIOLÓGICOS Efectos fisiológicos positivos: Contribuye a la reducción y mantenimiento del peso. Disminución de la obesidad y el sobrepeso. Mantiene y/o incrementa la masa muscular. Aumenta la vascularización del músculo esquelético. Aumenta la sensibilidad a la insulina periférica y hepática. Mejora el control de la glucemia. Disminuye la incidencia de la cardiopatía isquémica. Aumenta la eficiencia del músculo cardiaco. Baja los factores de riesgo coronarios por: disminución de la adiposidad, descenso de la Tensión Arterial 5 a 10 mmHg en hipertensos. Mejora la dislipemia, colesterol y triglicéridos. Mejora la fuerza muscular. Mejora las articulaciones y la estructura ósea. Mejora la osificación y contrarresta la osteoporosis.Produce liberación de endorfinas.

22 Modula la actividad neurovegetativa. Aumenta el tamaño de las arterias coronarias, disminuyendo la muerte por afección cardíaca y coronaria. El metabolismo energético del miocardio es aeróbico, no puede trabajar en deuda o falta de oxigeno, a diferencia el músculo esquelético Modula la actividad neurovegetativa. Aumenta el tamaño de las arterias coronarias, disminuyendo la muerte por afección cardíaca y coronaria. El metabolismo energético del miocardio es aeróbico, no puede trabajar en deuda o falta de oxigeno, a diferencia el músculo esquelético Genera elevación del umbral de las arritmias malignas. Produce frecuencias cardíacas más bajas para un nivel de esfuerzo determinado. Mejora la flexibilidad y la coordinación. Mejora la remoción y el lavado de lactato. Mejora la tolerancia al calor y aumento de la sudoración.

23 Mejora la capacidad vital respiratoria. Predispone a mejorar la inhibición de agregación plaquetaria (baja el riesgo de coagulación). Mejora el estado físico general. Mejora la digestión y mantiene el ritmo intestinal adecuado. Optimiza el funcionamiento del corazón en relación al descenso de la frecuencia cardíaca y al incremento del volumen sistólico.

24 Efectos fisiológicos negativos: Éstos son evitables si el ejercicio está bien indicado y adecuado a la capacidad funcional de la persona. Complicaciones cardiovasculares. Por ejemplo hipertensión, hipertrofia cardiovascular, activación de arritmias cardíacas malignas. Lesiones en articulaciones como esguinces ligamentosos, afecciones en meniscos, fracturas, luxaciones. Lesiones musculares: como desgarros, contracturas. Calambres, tendinitis Eritema calórico mas prurito por calor. Deshidratación. Pérdida de peso excesivo. Desequilibrio osmótico por pérdida de agua, sodio y potasio (mayormente por sesiones de entrenamiento superiores a 1,30 hs. que generan una pérdida del 2% del peso corporal por sudoración, o exposición excesiva al calor). También puede aumentar la pérdida de líquido la falta de ropa adecuada y holgada, o la ausencia de ropa de color claro, que evita la captación de calor a través de la radiación solar. Hipotermia (baja de la temperatura corporal) e inhalación de aire frío.

25 B- APECTOS PSICOLÓGICOS -Efectos psicológicos positivos: Aumenta el entusiasmo y el optimismo. Disminuye la posibilidad de padecer depresión. Mejora el buen humor. Contribuye y facilita el descanso o el dormir mejor. Tiene efecto ansiolítico en procesos leves. ( Calma la ansiedad.) Da sensación de bienestar. Mejora la autoestima. Aumenta la tolerancia al estrés y ayuda a libera tensiones. Contribuye al abandono de los hábitos tóxicos, en especial del tabaco y el menor consumo de alcohol. Ayuda al mantenimiento de dietas equilibradas. Contribuye a la regulación de la conducta y personalidad de los niños con influencia positiva sobre el rendimiento escolar. Mejora el rendimiento intelectual en adultos. Nos permite rendir más en nuestra actividad profesional, en nuestros estudios y en nuestras diversiones, mejorando con ello nuestra calidad de vida

26 - Efectos psicológicos negativos: El ejercicio puede producir adicción, o volverse compulsivo en ciertas personas. En estos casos puede deteriorar la relación con el trabajo, la familia, etc. Puede exacerbar la anorexia nerviosa. Puede producir síndrome o signos y síntomas de abstinencia. Puede provocar fatiga mental. Primacía del espíritu competitivo. Puede provocar hábitos alimentarios insuficientes. Puede provocar excesiva preocupación por el fitness, la dieta y la imagen corporal. Puede generar egocentrismo.

27 Efectos Sociales Positivos: Produce integración en todos los ámbitos. El deporte escolar constituye una fuerza capaz de integrar a todos los niños que tienen en común el afán de participar en el juego. Comunica a los individuos. Contribuye al aprendizaje de la tolerancia, convivencia y solidaridad; elementos esenciales en la sociedad democrática. Une e integra a los países y culturas diferentes. Por ejemplo: los juegos olímpicos. Promueve formas de convivencia pacífica y evita la agresividad y la guerra. Nos proporciona una forma de diversión y de pasar unas horas en compañía de amigos.

28 Efectos Sociales Negativos: Produce fanatismo, deshonestidad y competencia agresiva. Agresividad al oponente que es considerado rival y enemigo

29 6-Nuevos Conocimientos

30 SER SEDENTARIO Y CUMPLIR LOS CONSEJOS DE ACTIVIDAD FISICA: NUEVOS CONOCIMIENTOS - ANALISIS DE LA RELACION TIEMPO FRENTE A LA TV CON RIESGO METABOLICO CONTINUO EN AMBOS SEXOS EN SUJETOS SUFICIENTEMENTE ACTIVOS (AL MENOS 150 MINUTOS DE ACTIVIDAD FISICA MODERADA VIGOROSA) RESULTADOS - ASOCIACIONES PERJUDICIALES ENTRE TIEMPO FRENTE A LA TV Y PERIMETRO DE CINTURA, TENSION ARTERIAL SISTOLICA, CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA (EN AMBOS SEXOS); Y ADICIONALMENTE EN RELACION A GLUCOSA PLASMATICA EN AYUNAS, TRIGLICERIDOS Y HDL-C (SOLO EN MUJERES) Owen, N, Healy GN, Matthews, CE & Dunstan, DW. (2010). Exerc. Sport Sci. Rev., Vol. 38, No. 3

31 SER SEDENTARIO Y CUMPLIR LOS CONSEJOS DE ACTIVIDAD FISICA: CONCLUSIONES -CONSECUENCIAS METABOLICAS ADVERSAS DEL EXCESIVO TIEMPO FRENTE A LA TV ANTE LA REDUCCION DE RIESGOS DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, AUN EN SUJETOS SUFICIENTEMENTE ACTIVOS FISICAMENTE - EL HALLAZGO REFUERZA LA IMPORTANCIA DE LAS CONSECUENCIAS PERJUDICIALES DEL TIEMPO SENTADO PROLONGADO PARA LA SALUD. ESTO PUEDE GUARDAR INDEPENDENCIA DEL EFECTO PROTECTOR DE LA ACTIVIDAD FISICA MODERADA REGULAR Owen, N, Healy GN, Matthews, CE & Dunstan, DW. (2010). Exerc. Sport Sci. Rev., Vol. 38, No. 3.

32 CONDUCTA SEDENTARIA Y SALUD: ¿UNA SINGULAR BIOLOGIA SUBYACENTE?... EVIDENCIAS: PERIODOS CRONICOS Y CONTINUOS DE FALTA DE ACTIVIDAD MUSCULAR (LARGO TIEMPO SEDENTARIO) TIENEN PERJUDICIALES CONSECUENCIAS BIOLOGICAS PERDIDA DE ESTIMULACION LOCAL CONTRACTIL (SENTADO) SUPRESIÓN ACTIVIDAD LPL MUSCULAR (CONSUMO TGL Y PRODUCCION HDL-C) CAIDA CONSUMO DE GLUCOSA Owen, N, Healy GN, Matthews, CE & Dunstan, DW. (2010). Exerc. Sport Sci. Rev., Vol. 38, No. 3.

33 CONDUCTA SEDENTARIA Y SALUD: ¿UNA SINGULAR BIOLOGIA SUBYACENTE?... POSICION PARADO (CONTRACCION ISOMETRICA DE MUSCULOS ANTIGRAVITATORIOS Y BAJOS NIVELES DE GE) CAMBIOS ACTIVIDAD EMG Y LPL MUSCULARES POSICION DE PIE ANTES CONSIDERADA COMPORTAMIENTO SEDENTARIO (BAJA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Y DE GE) SI BIEN ES NECESARIA MAYOR EVIDENCIA, LA POSICION DE PIE PODRIA NO SER UNA ACTIVIDAD SEDENTARIA SEDENTARIO = POSICION SENTADO Owen, N, Healy GN, Matthews, CE & Dunstan, DW. (2010). Exerc. Sport Sci. Rev., Vol. 38, No. 3.

34 Ser físicamente activo y también altamente sedentario: 1 semana de datos de cuentas de acelerómetro mostrando, en promedio, 31 min/d de AFMV, y 71 % de las horas de vigilia sedentario N.Owen, G.N. Healy, C.E. Matthews, D.W. Dunstan Exerc. Sport Sci. Rev., Vol. 38, No. 3, pp , 2010 Too Much Sitting: The Population Health Science of Sedentary Behavior

35 7-Conclusión ¿Qué hacemos?

36 Por primera vez, un estudio constata que pasar demasiado tiempo sentado, sin hacer ninguna pausa, se relaciona con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca y otras enfermedades incluso cáncer de colon. Universidad de Queesland (Australia) Relevamiento Canadiense de Aptitud Física (Canadian Fitness Survey)

37 La buena noticia es que "las pausas, es decir, levantarse a menudo, con independencia del tiempo de estar sentado, tenían un impacto positivo en la medida de la cintura, así como en los valores de la proteína C reactiva y la glucosa", reconocen los autores de la investigación Nuevas indicaciones… de actividad física y salud

38 . Esta distinción entre sedentarismo e insuficiente actividad física, conceptos que no deben ser tomados como sinónimos, se encuentra fundamentada en distintos trabajos, como por ejemplo el de Katzmarzyk et al. (2009). Quienes en una muestra de sujetos entre 18 y 90 años (7.278 varones y mujeres), que participaron en el Relevamiento Canadiense de Aptitud Física (Canadian Fitness Survey), concluyeron que el tiempo que los individuos bajo estudio invirtieron en permanecer sentados, estuvo asociado con un elevado riesgo de mortalidad no solo por enfermedad cardiovascular, sino además por todas las causas; y que la asociación entre el tiempo diario que se permanece sentado y la probabilidad de mortalidad, fue independiente de los niveles de actividad física desarrollada en el tiempo libre

39 Universidad de Queesland (Australia) Publicado en el 'European Heart Journal', el estudio ha sido llevado a cabo con hombres y mujeres con una media de edad de 45 años. Todos ellos llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada). Asimismo, al conjunto de participantes se les midió la circunferencia de la cintura (que detalla la concentración de grasa en la zona abdominal y, por lo tanto, es un buen dato a la hora de conocer la salud cardiovascular), la presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa e insulina en plasma y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y, por tanto, de riesgo cardiaco). Los datos constataron que aquéllos que más tiempo pasaban sentados sin levantarse poseían una circunferencia de cintura mayor, niveles más bajos de colesterol HLD (el 'bueno') y mayores niveles de proteína C reactiva y de triglicéridos.

40 Hay que alentar, promover la salud, la educación y la actividad física, junto a la ética, el trabajo, la investigación, en un proyecto de vida con valores. Todos debemos ser participes de este cambio de vida saludable

41 Entonces…¿Hay un nuevo paradigma de la actividad física para este siglo? SI… el milagro del siglo XXI, y la nueva recomendación en salud pública es LEVANTATE Y ANDA

42 Como decía Víctor Hugo: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes, una oportunidad.

43 Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …


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